sábado, 22 de septiembre de 2012
FUJIMORI: La “estrella” del circo mediático de la prensa basura
TOYOTA ESTA DE ANIVERSARIO: Cumple 75 años como líder mundial en ventas
Toyota,la marca mas reconocida por los peruanos, cumple 75 años de existencia La firma automovilística japonesa simboliza como pocas la idiosincrasia oriental de la paciencia y de la determinación ante las adversidades, así como una filosofía a la hora de hacer empresa que disfraza con retazos de mística la pragmática capitalista de la plusvalía. Nació en1937, con la creación de Toyota Motor Co Ltd (germen de la actual Toyota Motor Corp.) Una marca del Grupo General Motors, con el que hoy compite ferozmente por estar en lo más alto del mercado, sirvió a Toyota de inspiración para desarrollar el negocio automovilístico. Los pioneros de la marca desmontaron en 1933 un Chevrolet para analizar sus componentes y aprender de los entresijos de un automóvil. Los estudios dieron lugar en 1934 a la creación del primer motor de la marca, con una potencia de 65 CV, y un año después, en 1935, ya estaba construido un prototipo: el A1, del que derivaría el modelo convencional pionero: el AA Sedán. Diez años empleó Toyota en impulsar su expansión y lo hizo con la exportación a Egipto del modelo SA, el primero al que dotó de motor de cuatro cilindros y suspensión independiente. En 1959 abrió su primera fábrica exterior, en Brasil. La salida al exterior dio un impulso definitivo en los primeros años de la década de los 50 del siglo XX, cuando Toyota llevó al mercado de los Estados Unidos la berlina Crown, que la propia firma, reconoce, fue un fracaso de ventas. Pero aquí entra el proverbial don de la paciencia oriental, ya que lejos de desanimarse, Toyota siguió poniendo proa a los EE.UU., y en la década de los noventa, con el cambio de filosofía que impuso la creación de la marca de alta gama Lexus, el consumidor americano premió esa constancia declarándola en años sucesivos la más fiable en tan difícil y exigente mercado. Europa no fue ajena a los deseos expansivos y su aventura en el viejo continente empezó en 1963 en Dinamarca. Casi medio siglo después dispone de plantas de producción en Gran Bretaña y Francia y está posicionada entre las diez marcas más vendidas en casi todos los países de la zona. Es de destacar que Toyota se ha especializado en segmentos importantes. Así, llama la atención el origen de su división de todoterrenos, con el punto de partida bélico de la guerra de Corea. A petición del ejército de los EE.UU,, desarrolló, en sólo cinco meses, el BJ Jeep, bajo coordenadas muy parecidas al Jeep Willys, que tan determinante resultó en la movilidad de tropas de vanguardia durante la II Guerra Mundial. Este modelo sería la avanzadilla de la denominación Land Cruiser, que tomó carta de naturaleza en 1954. Empezó el milenio con el futurismo que auguraba el primer coche híbrido de la historia: el Prius, con doble motor, eléctrico y de gasolina. Aventura arriesgada por las fuertes inversiones dedicadas al proyecto, pero en pocos meses, el coche había rebasado los pronósticos iniciales Setenta y cinco años de historia que hoy se resumen en ese liderazgo mundial de ventas y en más de 90 vehículos comercializados en la actualidad, el modelo Corolla, como el más vendido de la historia, una red de distribución en 170 países, 200 millones de vehículos vendidos, 66 centros de producción en 28 países, una mano de obra de 400.000 empleados y una inversión en I+D de 6.700 millones de euros sólo en el 2011.Por todo ello ¿como no va a serla marca preferida por muchos? :)
miércoles, 19 de septiembre de 2012
LOABLE INICIATIVA: Inician una campaña para salvar al Cóndor de los Andes
lunes, 17 de septiembre de 2012
¿A QUE ESPERA EL PERÚ PARA EVITARLO? : La mayor colección de arte Inca y Mochica se subastará en el 2013 en París

Una noticia publicada este domingo por el diario español El Pais da cuenta que la Casa de subastas Sotheby’s subastará la colección de arte prehispánico más grande del mundo en marzo del 2013 , luego de que el viernes último cerrara el museo Barbier-Mueller de Barcelona, entre los cuales podemos encontrar piezas únicas de la época Inca así como de las culturas Mochica y Chancay . Sucede que luego de 15 años, el pasado viernes cerró sus puertas el museo Barbier-Mueller, en Barcelona. Las 310 piezas que se pondrán a subasta - entre máscaras, adornos personales, cerámica, prendas de vestir, útiles domésticos y demás objetos creados por las Culturas Inca, Maya, Olmeca, Chancay y Mochica, viajarán no a Ginebra (Suiza), de donde proviene esta colección, sino a París, donde el conjunto saldrá a la venta los días 22 y 23 de marzo en la casa de subastas Sotheby’s..Tras varios meses de negociación entre los dueños y el Ayuntamiento de Barcelona, en la que incluso se ofreció sustituir la colección de arte precolombino por otra de arte africano, el Consistorio barcelonés ha renunciado a adquirir la colección, sobre todo por las condiciones económicas que imponían los dueños: el pago de 20 millones de euros.El contrato de préstamo firmado por las partes en 1995 estipulaba que una de las causas de su extinción sería la venta de alguna de las piezas. Ahora se ha sabido que todo el conjunto se ha vendido a una tercera persona que es quien liquidará la colección en París, Jacques Blazy, el experto en arte precolombino que se ha hecho cargo de la venta de la colección Barbier-Mueller, ha visitado el Palau Nadal, al menos, en un par de ocasiones para dirigir los trabajos de traslado de las obras.La colección -que se inició hacia 1920, había hallado un hogar en el Palau Nadal de Barcelona, frente al museo Picasso, donde desde 1997 ha sido admirada por millones de personas. Pero "las dificultades económicas" no permitieron llegar a un acuerdo para que la colección, estimada en unos 20 millones de euros, se quedará definitivamente en Catalunya, indicó Blazy, quien agrego que debido a que "el precio del arte prehispánico no se ha disparado por los cielos, como lo han hecho otras artes, lo cual es otro factor de atracción, que anticipa que museos y coleccionistas del mundo entero mostrarán un gran interés por esta venta” puntualizó. Venga ya, todos sabemos el verdadero origen de esas piezas - expoliadas en sus países de origen - y que deberían volver adonde pertenecen. En el caso del Perú ¿El gobierno hará algo para impedir la subasta de su patrimonio cultural, o esperara el último momento para reclamarlo, tal como sucedió en el caso del tesoro del Oddisey, donde su pedido fue desestimado por extemporáneo y los perdió definitivamente? ¿A que espera la Cancilleria para iniciar los trámites respectivos para evitar que esa situación vuelva a repetirse? A que no queda mucho tiempo :(