sábado, 18 de octubre de 2025

PERÚ: Promotores del odio

Como era de esperar, la asonada terrorista - montada el pasado 15 de octubre por Sendero Luminoso, la mafia caviar y la prensa basura con el claro objetivo de provocar la caída del Gobierno constitucional de José Jerí - fue un completo fracaso, dejando como saldo de esa “pacifica marcha” 89 policías mal heridos, así como la destrucción de la propiedad pública y privada al paso de esas hordas criminales por las calles de Lima. En efecto, esa intentona golpista “liderada” por la autodenominada Generación Z (carne de cañón de SL) terminó en una brutal agresión contra la policía en el centro de Lima. Como sabéis, esta fue anunciada en redes sociales como una “manifestación pacífica” de estos degenerados, pero no lo fue, como era previsible por experiencias anteriores en contextos similares. Cabe recordar, por ejemplo, la asonada terrorista montada hace cinco años, que provocaron la caída del presidente Manuel Merino en noviembre de 2020, a pocos días de haber asumido, constitucionalmente, el mando (Por cierto, este cobarde que dejo el cargo tras la muerte de dos terroristas en esas protestas, ahora pretende dar lecciones de gobernabilidad al nuevo Gobierno... Habrase visto). Entonces, como ahora, la mafia caviar y la prensa basura buscaron un desenlace trágico para encender la pradera y colocar en Palacio a un alfil del terrorismo como Francisco Sagasti para digitar las elecciones del próximo año, y colocar mediante el fraude, a un analfabeto mononeuronal como Pedro Castillo, para ser ellos quienes manejen el Poder. Como habéis notado, la historia intento repetirse, y su desgastado libreto también, pero esta vez no se salieron con su gusto. Gracias a la televisión, se pudo ver en vivo a esos malnacidos de la autodenominada Generación Z, todos encapuchados y con los rostros cubiertos - mismos senderistas estos zánganos - como detonaban explosivos y lanzaban objetos contundentes a la policía, quienes formaban un cordón de seguridad a lo ancho de la avenida Abancay para evitar que los subversivos llegasen al Congreso, que pretendían incendiar. Lo más indignante no solo fue ver el uso de cohetes pirotécnicos, lanzados como misiles artesanales que impactaban contra los escudos policiales, sino también a una tiparraca de la TV, amenazando con hacer violar a las hijas de los policías. Vaya miserable está despreciable sujeta, quien por cierto aparece en nuestra portada como la ‘terruca’ que es. Fueron minutos de gran tensión hasta que la policía reaccionó con gases lacrimógenos, dispersando a los terroristas hacia el Parque Universitario y zonas cercanas. A las pocas horas, el ministro del Interior informó que, con ayuda de las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Lima, identificarán a los responsables para que sean investigados por la fiscalía como los delincuentes que son. Al estar en campaña electoral, todo vale para quienes buscan llegar a Palacio o al Congreso. En ese contexto, resurgen personajes sin escrúpulos que manipulan a jóvenes ilusos, sin que estos adviertan que marchan junto a operadores políticos con intereses personales e integrantes de grupos terroristas que lideran esas marchas que de “pacificas” nunca las han tenido. Algunos incluso, como ese maldito lagarto de Martin Vizcarra - quien mato a más de 200.000 peruanos durante la pandemia del Coronavirus - están inhabilitados por el Congreso. El saldo de esa violenta asonada, como erade esperar, fue de102 personas heridas: 24 civiles y 89 policías. Las cifras hablan por sí solas. También se confirmó el muerte de un terrorista, integrante de una barra brava de Alianza Lima y conocido extorsionador durante la marcha en la Plaza Francia, quien habría muerto como consecuencia de un disparo que en defensa propia hizo un policía, el cual previamente había sido brutalmente agredido por esos vándalos liderado por el senderista fallecido. Esto es lo que dejo la intentona golpista que pretendía provocar la caída de Jerí, para reemplazarlo por una cosa deforme y fea - no se si es hombre y mujer - conocida integrante de la banda delincuencial ‘las chalinas verdes’ de la corrupta Susana Villarán, actualmente procesada por recibir millones de dólares por parte de Odebrecht, según propia confesión. Me pregunto ¿porque ese engendro que azuza las marchas no está también siendo procesada al ser parte de la misma red criminal? Como recordareis, la Constitución reconoce el derecho a expresarse libremente y a movilizarse, pero no ampara la violencia ni el vandalismo que afectan la seguridad ciudadana, dañan la propiedad pública y privada, y ponen en riesgo vidas humanas, como sucede cada vez que estos indeseables salen a las calles. A pocos meses de las elecciones generales, este tipo de acciones no pueden permitirse. Las autoridades deben investigar con firmeza quiénes financian y promueven estas movilizaciones violentas. Es el núcleo duro de siempre: los caviares de salón y la izquierda radical. Son Gino Costa, Rosa María Palacios y un puñado de pseudoopinólogos y activistas de escritorio, los que vienen alentando la violencia desde sus tribunas mediáticas, acompañados - cómo no - por el delincuente terrorista Pedro Castillo (actualmente en prisión por golpista y ladrón) y su círculo más cercano. Es decir, los mismos viejos y desgastados rostros de siempre con sus discursos anacrónicos que ya fracasaron una y otra vez, pero que insisten en reactivar la calle como marca de presión y tratar de sobrevivir políticamente. Por ello, y ante esta amenaza a la institucionalidad democrática. la ciudadanía debe estar atenta para salvaguardarla. Esta se defiende con responsabilidad, no con caos. Toca al actual mandatario, al cual hay que apoyarlo en estos momentos en su difícil tarea, tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar la feroz arremetida de los enemigos de la Patria. (No podíamos dejar de mencionar a políticos oportunistas y despreciables como López Aliaga y Phillips Butters, quienes desesperados porque sus candidaturas no cuajan, unirse desvergonzadamente al discurso caviar para ver si así ganan votos. Por el contrario, van a perderlos por aliarse con los terroristas... Ellos se lo han buscado. A propósito, no te olvides de participar este sábado 25 de octubre desde las 3 de tarde de la Gran Marcha Nacional a realizarse en el Campo de Marte, en respaldo al Gobierno Constitucional y a la PNP)

martes, 14 de octubre de 2025

ECOS DEL ARTE DEL VIRREINATO DEL PERÚ: Una mirada diferente al pasado

Hasta el 11 de enero próximo, 13 piezas del museo Pedro de Osma se exhibirán en Madrid, ante los ojos de un público diverso y especializado, como parte de la muestra titulada “Ecos del arte del virreinato del Perú”. La exposición propone nuevas miradas que reflejan la mezcla de influencias, enriquecen el diálogo y resaltan una identidad pictórica propia. Estas piezas cuidadosamente seleccionadas partieron a fines de septiembre desde el museo Pedro de Osma, en Barranco, para lucirse frente a los ojos de España, como parte del evento Hispanidad 2025, organizado por la Comunidad de Madrid. Desde el martes 7 de octubre hasta el 11 de enero del 2026, estas piezas virreinales se encuentran al alcance del público en tres sedes culturales de la región: la Casa Museo Lope de Vega (Madrid), la sala de exposiciones de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (Madrid) y el Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares). ¿Cuáles son las obras elegidas? Antes del viaje, Andrés de Leo, curador de la muestra, hizo un recorrido por los óleos y objetos artísticos y comentó los criterios de selección. Se trata de 13 piezas del museo - entre pinturas marianas, objetos religiosos y otros de uso cotidiano - poco conocidas en el extranjero, pero importantes para la historia del arte peruano y que merecen un mayor reconocimiento. “La intención del título es ver cómo, si bien los modelos de producción son europeos, lo que estamos viendo es un eco de esa producción europea - señala -. Un eco porque la producción del arte que se hace aquí en América o en los virreinatos se va cargando de una identidad propia. No es una identidad indígena, ni española; es una identidad virreinal, una identidad peruana, dependiendo de la región: cuzqueña, puneña, altoandina, etc.” asevero. Referirse a los ecos es apelar a las idas y vueltas del sonido, un eco visual, de ideas y de estética, buscando nuevas lecturas del arte virreinal en el Perú. Y redescubrir cada pieza hasta asombrarse, nuevamente, como si fuera vista por primera vez. “Estamos llevando algunas piezas como la ‘Virgen niña hilando’, que se ha interpretado que va vestida de ñusta desde hace mucho tiempo, pero la verdad es que no. Va vestida a la usanza española”, destaca el curador. Explica que, por mucho tiempo, los historiadores han catalogado o descrito esta pieza como una pequeña en traje de ñusta; pero, al verla bien, no tiene ningún distintivo que hable del uso de ropa indígena o de ropa noble indígena incaica. “Con esta exposición también se desmitifica ciertas formas de ver la pintura, no todo está recargado de un incaísmo o de lo que se quiere ver como una especie de mestizaje. Lo que queremos destacar - sostiene De Leo - es que podemos ver las pinturas o estas obras no como indígenas, no como españolas, sino como propias de un virreinato”. Otras de las piezas son la “Genealogía de los incas” (anónimo, siglo XIX), la pintura del “Arcángel Ariel” (anónimo, siglo XVIII), “La defensa de la Eucaristía con santa Rosa” (anónimo, siglo XVIII), “Nuestra Señora de la Merced la Peregrina” (anónimo, siglo XVIII), “Virgen de la Almudena” (Círculo de Basilio Santa Cruz Pumacallao, siglo XVII), “Virgen de los Sastres” (anónimo, siglo XVIII), y objetos de uso cotidiano como los ‘tupus’ elaborados con plata en el siglo XIX. Se trata de un prendedor que sujeta las mantas o ‘llicllas’ que llevan las mujeres andinas sobre los hombros, cuyo origen se remonta a tiempos prehispánicos. Un belén o baúl de nacimiento - de los que poco se conoce ahora -, siglos atrás era parte de la tradición navideña. Este baúl de nacimiento (anónimo, siglo XVIII) está tallado en madera de maguey y pasta moldeada policromada. En su interior, se narran distintas escenas de la vida de Jesús, con figurillas de varios materiales muy elocuentes. Al respecto, la comisaria de la exposición y directora del museo Pedro de Osma, Rochi del Castillo, señalo que con esta muestra la institución se “posiciona como un referente del arte virreinal hispanoamericano, entendido como una escuela que transmite conocimientos y valores como hispanidad y peruanidad. Es importante rescatar y trabajar formando un patrimonio conjunto. Por eso se llama ‘Ecos...’, porque es un ida y vuelta” puntualizo.