domingo, 28 de abril de 2013

TOYOTA URBAN CRUISER: Es todo lo que te imaginas

Siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿por qué nos ponen en aprietos para definir un automóvil? ¿Es un monovolumen, un hatchback, una mini SUV, un compacto, un mini crossover? La verdad, es todo lo anterior y se llama Urban Cruiser, un producto de Toyota que busca en el segmento joven un potencial cliente fiel.De líneas arriesgadas, este compacto de 3.93 metros de largo, 1.73 de ancho y 1.54 de alto tiene todo como para convencer a ese segmento; tiene personalidad en el diseño exterior que se traslada al interior desde el primer vistazo. Equipado con un motor 1.3 doble VVTi de 101 HP acoplado a una caja de cambios de seis velocidades, el Urban Cruiser no tiene problemas para llevarnos rápido y seguro a cualquier parte, pero –claro está– no es una SUV. Asimismo, llama la atención la forma de la carrocería. Algunos dicen que es como una Rav4 en pequeño, y no dejan de tener razón.En el interior el diseño dinámico del tablero y los tapices marcan aún más el espíritu juvenil, un tablero de instrumentos minimalista con una gran esfera central en la que el velocímetro y el tacómetro comparten la misma circunferencia con las agujas en giro contrario una de la otra, a los lados conjunto de testigos y pequeñas pantallas digitales para el marcador de nivel de combustible junto con un “shift light” que te avisa cuándo debes hacer un cambio y a la derecha el odómetro digital también.La calidad del interior es buena a la vista. Plásticos duros preformados y un buen tapiz acompañan bien la combinación de colores, desde el negro hasta el gris, con insertos de color titanio muy bien logrados. El recorrido de la palanca de cambios es corto, muy cómodo; la visibilidad también es buena, inclusive a través del pequeño parabrisas posterior. Cuatro personas se acomodan bien en el interior.Al conducirlo se comporta bien, el motor cumple a cabalidad, muy maniobrable transmite seguridad en todo momento y el frenaje es sobresaliente, no solo por el ABS y el EBD sino que tiene lo que Toyota llama BA, Brake Assist, que consiste en un sistema que lee la velocidad con la que uno presiona el pedal en una frenada de emergencia (panic stop) y calcula si la presión utilizada va a ser suficiente para detener el auto; si no fuera así, el sistema aumenta la presión. El bajo consumo de combustible también es punto a favor del Urban Cruiser. Si lo que busca es un auto que refleje su propia personalidad, es el indicado. No se va a arrepentir. Seguro, práctico y con un diseño juvenil, este crossover del gigante japonés ya está disponible en el Perú a un precio de $18,500 :)