martes, 24 de febrero de 2015
UNA PASION POR EL ARTE: Los tesoros del Museo de Osma detallados en un catalogo de lujo
Se trata de una publicación que cuenta la historia de la casona donde funciona el museo barranquino y hace un extenso recorrido por sus diferentes ambientes mostrando sus joyas guardadas celosamente. Como sabéis, el Museo Pedro de Osma, signado con el número 421 en la avenida barranquina que lleva el nombre de este ilustre filántropo, reúne la mayor cantidad de piezas de arte del virreinato. Ocupa el palacete afrancesado que construyera a principios del siglo XX don Pedro de Osma y Pardo. El autor de esta obra arquitectónica fue el ingeniero y arquitecto Santiago Basurco, responsable también de la construcción del pabellón de Medicina de San Fernando de la Universidad de San Marcos. En el 2008, el historiador Jaime Mariaza ejecutó la reorganización de este centro museográfico para hacerlo más accesible al público. A lo que se suma la reciente edición del libro Museo Pedro de Osma. Esta publicación ha sido posible gracias a un gran equipo. La fundación Pedro y Angélica de Osma, la Société Générale y Annick Benavides –la nueva directora–, entre otros colaboradores. El libro narra la historia de la casona y del museo. Abre las puertas de la colección, trazando un recorrido, con una detallada explicación, de las diferentes escuelas pictóricas a las que pertenecen los cuadros. Continúa la sala de las advocaciones marianas, donde se hallan bellas madonas de firma extranjera como las de Bernardo Bitti, Mateo Pérez de Alessio, Angelino Medoro y nuestras entrañables Mamachas, así la de Belén, de la Leche, de los Sastres, del Rosario de Pomata que, según Annick Benavides, es un ejemplo de sincretismo por su ornamentación y presentación. Luego se llega a la sala de los arcángeles arcabuceros, representación del dios andino del rayo, illapa. Los acompañan santas rosas, todas realizadas en el Cuzco. Entre estas joyas pictóricas se contemplan los cuadros del Corpus Cuzqueño, donde por vez primera se retrata al llamado Señor de los Temblores, el matrimonio mixto de la descendencia inca con la familia Loyola y Borja, entre otros. El broche de oro es la sala donde se exhiben la platería y textiles. Como apéndice, se presentan los retratos a reyes, ejecutados por artistas nativos, asi como también los magníficos muebles coloniales y los tallados en piedra de Huamanga .Hacia la década de 1940, don Pedro de Osma Gildemeister, hijo del fundador del diario La Prensa, empezó a coleccionar diversas piezas de arte, trabajos de alarifes indígenas, artesanos mestizos, talladores, pintores nacidos en el territorio del virreinato peruano. La belleza de esas piezas, el deseo de perennizar estas creaciones y de guardarlas para el país (muchas fueron llevadas al extranjero) promovieron en Osma una pasión que terminó convirtiéndose en algo más duradero: la creación de un museo. Fueron muchos los altibajos que debió afrontar esta institución, pero gracias al esfuerzo de la familia Osma, especialmente de Felipe de Osma Elías, presidente de la fundación, se pudo reconstituir el museo para continuar exhibiendo sus joyas :)