jueves, 27 de julio de 2017
PURA VIDA NUTRI MAX: Un regreso con cambio de etiqueta
Victima de una virulenta campaña mediática de demolición por parte del gobierno utilizando el caso como una ‘cortina de humo’ para tratar de acallar graves escándalos de corrupción, ‘Pura Vida Nutri Max’, producto del Grupo Gloria, regresó esta semana a las bodegas, supermercados y mercados locales. Para efectuar este retorno, el Grupo Gloria tuvo que hacer un cambio en la etiqueta de ‘Pura Vida’, dejando de lado a la vaca que antes se mostraba en la parte frontal de la etiqueta. También se ha cambiado la palabra “leche”, como lo solicitó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Ahora la marca detalla su contenido en su etiquetado, en la parte inferior donde se lee “mezcla láctea compuesta con extractos de soya, maltodextrina y grasa vegetal”, por lo que ahora indican que el producto es una combinación de compuestos y no es 100% leche. La información nutricional también tuvo cambios, afirmando que el producto contiene 150 gramos de “mezcla láctea compuesta” y 100 mililitros de agua. Como sabéis, Pura Vida (comercializado como Pura Vida Nutri Max) es la denominación de la marca de bebida de bajo coste del Grupo Gloria (Perú) comercializada desde la década del año 2000. Siendo promocionado como “leche evaporada”, en realidad se trata de un producto lácteo modificado, que alcanzó popularidad como una de las marcas peruanas más consumidas en el 2017. Sin embargo, interesadas quejas de ciertas organizaciones acerca de su denominación - que fueron maximizadas por una campaña orquestada del oficialismo con la prensa basura para desviar la atención pública de las graves denuncias formuladas contra el conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuczynski, quien aparece plenamente involucrado en el Caso Odebrecht (el mayor escándalo de corrupción en América Latina) - consiguieron que el producto dejara de comercializarse brevemente. Comercializada desde el 2002 como parte de su masificación de la leche evaporada UHT, era una alternativa a la tradicional leche fresca. Luego de varias adquisiciones a finales de la década de 1990, Gloria construyó fábricas en Lima y Arequipa, convirtiéndose en la mayor empresa de productos lácteos en el Perú. Exportada a Panamá desde el 2014, las autoridades sanitarias de ese país verificaron el 2 de junio de 2017 que Pura Vida contiene una cantidad menor de leche de vaca y " tiene otros elementos en su elaboración, por lo que no se puede promocionar como leche evaporada, cuando en realidad es una bebida saborizante y colorante que simula ser leche" prohibiendo su comercialización. A modo de respuesta, el Grupo Gloria señaló en un reporte que Pura Vida contiene un 60% de leche en polvo y 40% es restante, resaltando la leche de soya. Acorde a la Asociación de Industrias Lácteas, que forma parte Gloria, parte del aporte de la soya proviene de cultivo transgénico. Otros componentes son carragenina, maltodextrina y aceites vegetales hidrogenados. Al conocerse la noticia en el Perú, la Indecopi ordenó prohibir su comercialización y confiscó la sede de Gloria en Huachipa, ocasionándole unas pérdidas que alcanzaron los 15 millones de soles. El gobierno aprovechó la controversia para atacar a través de los medios a ‘Pura Vida’ y otras marcas similares “por su bajo valor nutritivo en comparación a la leche fresca y entera” como si las autoridades sanitarias de este país no supieran lo que en realidad contenían. Lo sabían desde hace años pero no hicieron nada para corregirlo. El producto en si no es malo y su consumo no es peligroso para la salud, como si los son la cerveza y el cigarro (pero de ellos nadie habla). Su única ‘falta’ por así decirlo, ha sido el denominarse ‘leche’ cuando no lo es. Hoy esta de vuelta y debido a su bajo precio mas una adecuada campaña publicitaria, podrá volverse a convertirse en la favorita de los consumidores. Y es que lo peruanos son tan ‘olvidadizos’...