martes, 5 de mayo de 2020

HARLEY-DAVIDSON: Tú tienes el poder

Se trata del principal y más grande fabricante de motocicletas en los EE.UU. cuya historia tiene más de un siglo y es un ejemplo de una empresa que nunca ha dejado de crecer. Aún en la actualidad, además de ser la líder del mercado estadounidense, sigue expandiendo su alcance así como sus centros de producción y distribución de forma que sólo es posible equiparar con los grandes fabricantes de motos a nivel mundial. Su historia refleja la ambición de dos hombres que no sólo sabían hacer motocicletas; eran dos visionarios que efectivamente tenían una imagen muy clara de qué es lo que querían lograr con su producto y la forma como iban a conseguirlo. El éxito estuvo en crear motocicletas con elementos distintivos e innovadores que probaran en las competiciones ser las mejores. Esta sería la fórmula con la cual la empresa lograría desde un principio posicionarse en lo más alto de las mentes de los aficionados a las motos, logrando gran cantidad de triunfos en diferentes modalidades de competición a lo largo de su historia. Todo esto ha hecho que con el paso de los tiempos, Harley-Davidson se haya convertido poco a poco en una leyenda viviente en la que cada una de sus creaciones más que ser simples motocicletas, han pasado a ser objetos de culto que han dado paso a todo un movimiento de fans y amantes de la marca cada vez más numeroso. Inicialmente los dos fundadores de la empresa - William S. Harley y William S. Harley - se instalaron en un pequeño taller de madera en el cual llevaron a cabo la primera producción de motocicletas las cuales por sus características, estaban hechas para correr. A partir de ese momento las oportunidades no se harían esperar, ya que en 1904 tendrían un primer distribuidor en Chicago y un año más tarde una de sus motocicletas ganaría una carrera de 15 millas. Quizás tan veloz como las motos que por aquel entonces fabricaban William Harley y Arthur Davidson sería el crecimiento de la compañía que en 1907 se constituiría la empresa (Harley Davidson Motor Company), con lo cual el staff se triplica y se dobla el tamaño de la planta. Asimismo se empezarían a reclutar distribuidores con la intención de tener una mayor penetración en la región de Nueva Inglaterra en los EE.UU. Todo esto se iría dando de la mano con algunas buenas presentaciones de las motocicletas en concursos organizados por la Federación Americana de Motociclistas, entre ellas un récord en el que la marca obtendría 300 kms por galón. Esta sería la forma como el nombre Harley-Davidson empezaría a hacerse conocido y a ganar popularidad entre los aficionados a las motocicletas, con múltiples triunfos en una gran variedad de competiciones. La presencia de Harley-Davidson en las guerras mundiales, además de dar muestra del gran crecimiento que experimentó la, también sería una forma en la que la empresa lograría aumentar sus ingresos de forma significativa, logrando con ello una gran vitrina que le haría hacerse conocida en otros lugares del mundo. Se estima que durante la Primera Guerra Mundial se usaron cerca de 20.000 motocicletas Harley-Davidson. Mientras tanto, en la segunda, la cifra sería muy superior al detenerse casi que por completo la producción de motos “civiles” por la de motos militares. El rol de la empresa durante ambas confrontaciones no sólo se limitó a la fabricación de motos para el ejército, ya que en ambas ocasiones llegaría a crear un departamento especial dedicado a la formación de mecánicos militares en las motocicletas. Desde entonces, la historia de la empresa está precedida por un gran número de hitos y acontecimientos históricos que además del tema político, tuvieron como protagonistas los numerosos triunfos de la marca a nivel deportivo que le hicieron merecedora de múltiples premios, la creación de piezas y partes de las motos que quedaron en la memoria de muchos por su diseño y originalidad y el gran crecimiento que como consecuencia lograría tener la marca no sólo en EE.UU. sino en el mundo. Desde su ingreso al mercado peruano en diciembre del 2015, Harley-Davidson no se ha guardado nada y lo considera como un mercado estratégico para su crecimiento y para incrementar sus ventas a nivel latinoamericano ¿Te atreverías a subir a uno? :)