jueves, 14 de octubre de 2021

NISSAN MARCH 2021: La evolución del diseño

Ya se encuentra en el Perú, el nuevo Nissan March, un hatchback que llega para reforzar el portafolio de la marca. Como recordareis, este modelo debutó en el 2011 causando gran expectativa. Y no era para menos, ya la marca japonesa hacía una oferta ganadora para mercados emergentes como el peruano, consistente en un atractivo diseño, dimensiones reducidas, mecánica competente y bajo consumo de combustible. En el transcurso de estos 10 años, las cifras de ventas del más pequeño y compacto de sus modelos reflejan la buena aceptación que ha tenido, que particularmente logra mucha empatía con el género femenino. Las más de 44.500 unidades March comercializadas localmente evidencian su éxito. A lo largo de esta década, el buen March ha recibido algunos cambios menores y se lanzaron ediciones especiales que lograron maximizar sus argumentos; sin embargo, ya lucía desactualizado frente a la cada vez más exigente y dotada competencia; por ello, es bienvenida la nueva actualización propuesta. En principio, aclaremos que este March 2021 no es una nueva generación, sino que fue sometido a un importante trabajo en términos de diseño y actualizado en cuanto a equipamiento. Como os decíamos, por tratarse de una actualización, el March conserva prácticamente las mismas dimensiones que se conocían; es decir, tiene 3.826 mm de largo, 1.666 mm de ancho, 1.528 de alto y 2.450 de distancia entre ejes; con lo que ofrece un conjunto que, además de brindar justa acomodación hasta para cinco ocupantes, resulta muy compacto para transitar como pez en el agua en los caóticos circuitos urbanos, que es su principal cometido. Pero es el apartado estético es donde se reflejan los cambios significativos. Lo más relevante es el rediseño del frontal, que adopta el más reciente estilo de parrilla (V-Motion) que ya conocemos en el resto de sus hermanos de linaje; esta luce más grande y con rejillas en negro brillante, que se complementa con una buena dosis de cromo. Adicional, encontramos luces principales halógenas más alargadas y con luz de circulación día en LED, parachoques renovados en ambos extremos y del color de la carrocería, lo mismo que los espejos exteriores y las manijas. Se conserva el rin de lujo de 15” en todas las versiones (Sense y Advance, cada una puede ser MT o AT), pero en las Advance se añaden espejos con ajuste eléctrico y nuevos faros antiniebla. El habitáculo de este hatchback sigue ofreciendo muy buen nivel de comodidad para cuatro pasajeros; cinco podrían ir algo justos, pues en las plazas traseras (la base del asiento reserva 121 cm de ancho), un quinto pasajero, de contextura promedio, se incomodaría un poco por el túnel de la transmisión. En todo caso, pese a que el diseño curvo de la carrocería, que va del paral central al trasero, supone poco espacio de despeje para las cabezas, la verdad es que hay 88 centímetros disponibles entre la silla trasera y el techo, con lo que se garantiza una distancia adecuada para la comodidad de tales ocupantes. El habitáculo luce prácticamente igual al anterior modelo del 2011, aunque se renovó el volante (ahora con base plana) y en la parte frontal de la consola se incorporaron insertos en acabado piano black, con una textura muy peculiar que invita a tocarlo. También hay apliques de este material, aunque de tacto liso, en la base de los apoyabrazos de las puertas. Los tapizados en tela de los asientos son nuevos, se perciben de buena calidad y durables. En cuanto a equipamiento, todas las versiones incluyen detalles como A/A de gestión manual (de buena capacidad), controles de audio en el timón (solo graduable en altura), computador de viaje (doble odómetro, consumos de combustible y medidor de autonomía), vidrios eléctricos y conectividad Bluetooth. Por su parte, las versiones Advance añaden silla del conductor con reglaje en altura y una pantalla táctil de 6,7” en la consola central, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Considerando el segmento al que llega, Nissan puso mucha atención para optimizar la seguridad del nuevo March. Ahora, todas las versiones que se comercializan incluyen seis airbags, frenos ABS, asistencia de frenado y distribución electrónica de frenado; no obstante, queda en deuda con el control de estabilidad, con lo que actualización en este rubro hubiese sido perfecta. Bajo el capó del Nissan March 2021 se conserva la misma mecánica que comparte con el Versa de generación pasada, denominado V-Drive; se trata de un bloque de cuatro cilindros y 1,6 litros, que genera 106 caballos de potencia y 142 Nm de torque. Las transmisiones disponibles son una manual de cinco velocidades o una automática de cuatro marchas. Pese a que es una mecánica que ya tiene varios años, la muy equilibrada receta del March, con DOCH y 16 válvulas, le permite lograr una muy favorable relación peso/potencia de 9,4 kilos por cada caballo, nada mal en el segmento donde compite y con la que obviamente se mantiene vigente en el mercado. La aceleración que ofrece cumple, brindando lo suficiente para rodar con propiedad y a buen ritmo en tramos urbanos o carreteras, así como para realizar sobrepasos. La suave transmisión manual (versión probada) favorece su agilidad y progresa competente para encontrar el nivel de entrega que exige cada marcha; lo único es que su accionar es más rumoroso de lo que nos gusta cuando se demanda con alegría el acelerador. Por su parte, la dirección es confortable, suave y retroalimenta lo justo para esas labores de trazado en curvas. En cuanto a la suspensión, si bien hace un trabajo aplicado para favorecer la buena estabilidad en la marcha, su configuración es un tanto seca y ello hace que transmita de más los detalles del trazado. La nueva actualización del March 2021 le queda bien y le hacía falta; estéticamente se alinea con el resto del portafolio, la seguridad se favorece con la llegada de los seis airbags y los detalles de equipamiento lo ponen al día. Con estos cambios, este compacto toma un nuevo aire y espera volver a lograr los registros en ventas que tuvo en alguno de sus años de gloria. En cuanto a su coste y disponibilidad, ya se encuentra a la venta en toda la red de concesionarios del Perú en dos versiones - manual de cinco velocidades o automática de cuatro velocidades y en 8 colores: negro, blanco, gris metálico, plata metálica, rojo perla metálico, azul perla, azul perla metálico y salmón - a un precio de U$S13.400 para el Advance MT, y de U$S14.610 si se trata del Advance AT :)