jueves, 4 de noviembre de 2021

BATTIMIX GLORIA: Un peligro para la salud

A través de un comunicado, la Dirección general de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud anunció que una gran cantidad de reportes de usuarios coinciden en la presencia de moho en los Yogurt Battimix de Gloria, alertando sobre su presencia en dichos productos, especialmente en los yogurts batimix de vainilla con hojuelas de maíz y el batimix con arroz extruido bañado en chocolate, ambos pertenecientes a la empresa Gloria. La entidad adscrita al Ministerio de Salud recomendó a la población no adquirirlos para prevenir posibles afectaciones a la salud. Asimismo, recomendó que, de encontrar los productos señalados en lugares de expendio, se debe comunicar con la autoridad de salud de la jurisdicción o la Digesa a través del correo digesaconsul@minsa.gob.pe. Finalmente, se pidió a las autoridades de las Geresas, Digesas y Diris a realizar la inspección sanitaria respectiva para verificar el expendio y retiro de estos productos, a fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía. Cabe resaltar que este hongo se desarrolla principalmente en ambientes húmedos y cálidos, por lo general con poca o nula higiene o carentes de procesos de pasteurización o desinfección con productos químicos. El consumo de moho, como podéis imaginar, trae efectos negativos en la salud. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., inhalar o tocar moho o sus esporas puede causar reacciones alérgicas o crisis de asma en personas sensibles. Del mismo modo, también puede causar infecciones micóticas. Además, la exposición al moho puede causar irritación a los ojos, la piel, la nariz, la garganta y los pulmones. Sobre su consumo en algunos productos, podría originar males estomacales hasta intoxicación en casos extremos. Al respecto, la empresa Gloria emitió un comunicado el domingo tras la advertencia que dio la Digesa acerca de la presencia de moho en los productos Battimix de vainilla, en el cual se puede leer: “ El pasado 11 de octubre se ha realizado una recolección voluntaria y preventiva de los lotes involucrados en los puntos de venta a nivel nacional", anunció la compañía luego de conocer la existencia de esta bacteria en los envases. De igual manera, Gloria señaló en el documento que, ante este “incidente” – como lo denominan – se encuentran recibiendo y atendiendo los reclamos de los consumidores por sus canales regulares de comunicación."La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) ha inspeccionado nuestra planta de Huachipa en Lima, el viernes 29 de octubre, y se le ha proporcionado toda la información solicitada, incluyendo el detalle de los lotes en los que se ha presentado esta situación", precisó. Con respecto a este controversial tema, Gloria S.A. explicó que en ciertos productos lácteos, como los yogures, puede aparecer moho ante la interrupción de la cadena de frío, por lo que se corregirá el manejo adecuado en la cadena logística, tanto en los puntos de venta como en los lugares de consumo. "Se reforzará a nivel comunicacional la importancia de mantener la refrigeración de este producto, como medida adicional a la investigación interna que venimos realizando", agregó la empresa. En pocas palabras, pretende culpabilizar a los intermediarios, buscando eludir su responsabilidad. No es la primera vez que la empresa Gloria se encuentra en medio de la polémica ¿O ya se olvidaron de su “leche” Pura Vida que no es lo que decía ser? A tener cuidado con el consumo de sus productos :(