jueves, 15 de octubre de 2015

“LA MORADITA” DE INCA KOLA: Una marca que nació muerta

Octubre para los peruanos es un mes marcado por el infortunio y que les trae malos recuerdos, debido a las desgracias que coincidentemente ocurrieron en ese fatídico mes a lo largo de los años: terremotos, golpes de Estado, derrotas históricas como el Combate de Angamos, a los cuales hay que agregar desde ahora la humillante goleada sufrida precisamente ante los chilenos este martes en el Estadio Nacional que hizo llorar a todo un país. También es conocida como el mes “morado” porque por esos días sale en procesión una imagen “milagrosa” – al cual precisamente le dedique una entrada en el 2014 – y cuyos feligreses llevan un hábito de ese color. Asimismo, existe una bebida hecha con maíz morado - cuyo origen se remonta a la época pre-hispánica y es anterior a la instauración del Imperio Inca - que es todo un clásico y es considerado como la bebida nacional del Perú: la chicha morada. Como era de esperar, muchas empresas han sacado al mercado productos similares (ya sea en líquido o en polvo) tratando de imitar su sabor, pero como la original no hay. Sin embargo, a pesar de esos vanos intentos, la Coca Cola decidió en octubre del año pasado - luego de 18 meses que le tomo desarrollarla - lanzar La Moradita, la cual a pesar de una intensa campaña de marketing realizada para posicionarla, fracasó ruidosamente, perdiendo gran parte de su inversión. Desde su “nacimiento” por así decirlo, fue objeto de un intenso cyberbullying en las redes sociales, ya que su sabor gasificado no gustó a los consumidores, quienes la rechazaron unánimemente por lo que al cabo de escasos cinco meses, la empresa decidió retirarla de circulación. De nada le valió venir escudada por Inca Kola, la marca favorita de los peruanos. Simplemente no gustó y se acabó el negocio. Para muchos analistas fue un resultado esperado, ya que la gente tenía cierta predisposición negativa a probarla porque la sentía como un intento de reemplazo de la chicha morada natural. Al respecto, Liliana Alvarado, directora de la escuela de Postgrado de la UTP, consideró que la compañía pecó de soberbia al no considerar la experiencia que tuvo Mirinda en el pasado con su chicha morada gasificada. A su modo de ver, “a los consumidores no solo no les gustó el sabor, sino que también se han sentido agredidos por el cambio de una bebida que sentían suya: la Inca Kola. A esto se suma que han transformado el sabor a una bebida casera como la chicha morada” aseveró. “Como homenaje a nuestra bebida tradicional me parece interesante, pero La Moradita no reemplazó, ni de cerca, a la chicha morada natural, ya que no era hecha con maíz morado, sino a base de colorantes artificiales, algo que los consumidores no se lo perdonaron” afirmó por su parte Caterina Capurro, ex directora del Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad San Martín, En conclusión, la gran derrotada de todo este fiasco fue la Coca Cola que realizó una millonaria inversión en una bebida que al final resulto fatal no solo para el paladar de los consumidores, sino especialmente para su bolsillo por las elevadas pérdidas económicas que le originó :)