martes, 18 de septiembre de 2018

NO TODOS PAGAMOS IGUAL: ¿Porque el precio de la gasolina varía de un país a otro?

Como sabéis, ponerle combustible a nuestro engreído en las gasolineras suele ser algo absolutamente banal en la mayoría de países, pero dependiendo de dónde vivas el impacto en tu bolsillo puede ser muy diferente. En efecto, aunque la gasolina (o el diesel) se venda en el mundo entero, las condiciones que determinan su precio son bien distintas. Y las razones que lo hacen aumentar, también. El precio de los combustibles está sujeto a muchas y diferentes variables. Suelen influir las ayudas del gobierno, los impuestos, el octanaje, el precio del barril del petróleo, las políticas antiinflacionistas o si un país ha de importar el petróleo o por el contrario, puede producirlo. Todo esto puede modificar el precio de la gasolina de forma radical, haciendo que en un país pague hasta 200 veces más que otro. Pero también influye el poder adquisitivo del consumidor. Por ejemplo, aunque el precio de la gasolina sea muy alto en Islandia y muy bajo en Ecuador eso no quiere decir que la gasolina resulte muy cara para los islandeses o muy barata para los ecuatorianos. Todo dependerá de su poder de compra. Pero ¿como se arma el precio del combustible? De acuerdo con la compañía brasileña Petrobras, el precio final de la gasolina que paga el consumidor está compuesto por tres partes: una es el precio que establece el país importador o exportador, otra los impuestos que imponga el gobierno y por último el beneficio que le saque el vendedor final. Como podéis imaginar, la proporción del factor que tiene un mayor impacto en el precio cambia de país en país. Y es que cada uno de ellos tiene unas circunstancias políticas específicas y hasta relaciones diplomáticas distintas que se trasladan también a lo que los ciudadanos pagan por llenar de gasolina a sus carros. Un auto promedio puede cargar unos 40 litros de combustible, poco más de 10 galones. Para llenar el tanque en el Perú se paga US$ 43 y aun así está lejos de ubicarse como la gasolina más cara de la región. De todas maneras los consumidores nos hacemos una pregunta ¿Porque cuando sube el petróleo en el mercado internacional, automáticamente sucede lo mismo en los grifos, pero cuando este baja no ocurre de igual manera? Según comentó el economista Jorge González Izquierdo, el precio de la gasolina no sigue la misma trayectoria que el precio del petróleo. “Una parte de la gasolina que se consume en el país es producida por Petroperú y Repsol, pero Osinergmin interviene en este mercado haciendo lo siguiente: Al importar combustible del oeste de Estados Unidos se debe poner en el mercado al precio peruano, a pesar de que esta paga fletes, seguros y aranceles. Pero dada la inestabilidad política en el Medio Oriente - de donde los EE.UU. importa el petróleo - hace que este suba, trasladando el incremento a sus clientes, en este caso al Perú, obligando a la subida del precio referencial mundial de la gasolina que tiene Osinergmin, por esta razón Petroperú y Repsol incrementan sus precios” indicó. A ello debemos agregar la reciente subida del ISC dado por el gobierno y que afecta especialmente a la gasolina. Para el especialista en Hidrocarburos, Aurelio Ochoa, si uno compara al mercado local con el de los precios internacionales, observa que cuando este baja, no hay un traslado inmediato del precio al de los combustibles porque en muchas ocasiones se demoran meses para hacerlo “Aquí existe un duopolio, no es un mercado libre. Ellos ponen el precio que les conviene obviamente, pero no a los consumidores, quienes al final lo sienten en el bolsillo” puntualizó :(