jueves, 9 de julio de 2020
POETT: ¿Fragancias mas intensas?
La empresa Clorox Perú S.A. anunció el retiro del mercado peruano de todos los limpiadores líquidos antibacteriales marca Poett debido a que no garantizan que pueda desinfectar y porque podrían ser potencialmente dañinos para la salud. En efecto, en un comunicado publicado en su página web, la compañía explicó que la medida comprende a los limpiadores líquidos antibacteriales fabricados en el Perú antes del 30 de junio del 2020. "Algunos de los productos Poett fallaron en sus propiedades de desinfección debido a una contaminación bacteriana, que incluye Pseudomonas, un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en el medio ambiente, el suelo y el agua", señala la nota. La empresa advierte que dicho producto puede generar infecciones a la piel, infección en las vías urinarias o incluso neumonía, mayormente en personas inmunocomprometidas (cuya salud es vulnerable). El comunicado refiere además que aunque solo algunos lotes de los productos analizados presentan esta contaminación, la compañía – ‘en interés de la salud de los consumidores’ - está retirando voluntariamente el producto. Para prevenir cualquier daño potencial, voceros de la empresa pidieron a los consumidores no manipular ningún limpiador líquido antibacterial Poett que tengan actualmente en su hogar. "En vez de ello, comuníquese con nosotros al número de telefónico gratuito 0800 53988 para obtener instrucciones y recibir un reembolso por el costo del producto", añadieron. Añaden igualmente que “ninguno de los otros productos de la marca, así como ningún otro fabricado por Clorox Perú S.A., se ha visto afectado por esta contaminación bacteriana”. Al respecto, Indecopi solicitó a la empresa a informar sobre las medidas que ha adoptado ante el retiro del mercado de los limpiadores Poett por no garantizar desinfección y ser potencialmente dañino para la salud, a fin de atender a los consumidores afectados. Asimimo ha pedido a la empresa que brinde información clara a la brevedad, sobre los lotes involucrados en la alerta emitida, las coordinaciones con los canales de distribución a nivel nacional del producto alertado, el plan de retiro de los productos, la política de cambio y/o devolución de dinero a los consumidores, entre otros temas. Respecto de los canales de atención dados a conocer por la empresa Clorox Perú S.A., Indecopi reveló que no ha podido obtener respuesta alguna. Por esa razón ha requerido información sobre otros canales alternativos de comunicación para atender la alerta. Indecopi ha enviado además diversas cartas a supermercados y negocios para que se detenga inmediatamente la venta de estos productos y, así, evitar mayores perjuicios a la salud de los consumidores peruanos :(