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sábado, 18 de abril de 2020

ECUADOR: Una trágica advertencia para América Latina

Cuerpos abandonados en las aceras y calzadas, que ni los médicos ni policías quieren recogerlos. Las funerarias, sin ataúdes, usan cajas de cartón hechas por compañías que suelen empacar bananas y camarones. El desastre que se desarrolla en Guayaquil, la capital comercial de Ecuador - con los muertos pudriéndose al sol - ofrece una mirada ominosa sobre la nula capacidad de las autoridades golpistas para responder a la pandemia de Coronavirus en su país, pero que además es una advertencia a América Latina que puede verse peligrosamente afectada debido a la agudización de las desigualdades sociales, las debilidad de los servicios públicos y las economías frágiles que caracterizan a gran parte de la región, debido sobretodo a las políticas neoliberales que solo favorecen a unos cuantos privilegiados, dejando abandonados a su suerte a los demás. “Lo que estamos viendo en Guayaquil es lo que puede suceder en la mayoría de las grandes ciudades de Sudamérica, donde existe la pobreza generalizada”, dijo Alexandra Moncada, directora de CARE, la organización internacional de ayuda, en Ecuador. Cabe destacar que con una población de 17 millones de habitantes, Ecuador tiene una de las tasas oficiales más altas de infecciones por Coronavirus, y muertes, per cápita en América Latina. Todavía no está claro por qué ese pequeño país se ha visto tan profundamente afectado. Algunos expertos creen que el virus pudo haber ‘viajado’ hasta ese territorio debido a los profundos vínculos migratorios que mantiene con España e Italia, y luego se propagó cuando el golpista y felón Lenín Moreno se negó inicialmente adoptar medidas para controlarlo. Impotente abre la pandemia y demostrando su completa inutilidad ante las dantescas imágenes de muertos en las calles, termino por aceptar la cruel realidad y confesó que “la cifra real es mucho mayor, pero como las pruebas realizadas son limitadas, es imposible determinar el verdadero alcance de las infecciones”. La mayoría de las muertes se produjeron en Guayaquil, la dinámica ciudad portuaria del Pacífico con una población de tres millones de personas, la cual se convirtió en la primera gran metrópoli de la región que sufrió el colapso de sus servicios públicos. Desde el comienzo de la crisis, a fines de marzo, miles de cuerpos aparecieron abandonados en las calles de Guayaquil - donde incluso son atropellados una y otra vez por los conductores - dejados por sus parientes que sin saberlo también resultaron contagiados que a los pocos días acompañaban a los cadáveres arrojados por ellos a la vía pública, proporcionando terribles escenas propias de las películas post apocalípticas. El virus se ha propagado tanto en las lujosas urbanizaciones cerradas como en los barrios pobres ubicados en los cerros. En cuestión de días, la explosión de la mortalidad abrumó a las autoridades, y cientos de cuerpos comenzaron a acumularse en hospitales, morgues y hogares, pero al no encontrar espacio, comenzaron a aparecer tirados en calles y plazas de Guayaquil. Una ecuatoriana llamada Lourdes Frías dijo que pasó cinco días intentando que alguien recogiera el cuerpo de un anciano vecino que murió la semana pasada, luego de tener problemas respiratorios. Explicó que las líneas telefónicas de emergencia estaban constantemente ocupadas, y en las raras ocasiones en que podía hablar con algún funcionario “le decían que no había nadie disponible para ayudarla y que se hiciera cargo de el como pueda”. A medida que pasaban los días, otras personas de su edificio -ubicado en el barrio Socio Vivienda de Guayaquil - comenzaron a clamar para que llevaran el cuerpo a la calle. Como nadie vino a recogerlo, lo tiraron a la calle. “Nuestra situación es una pesadilla de la que no podemos despertar y el gobierno no hace prácticamente nada para ayudarnos”, dijo Frías. El dramático aumento de las muertes en Guayaquil, y las imágenes que circulan en las redes sociales de cuerpos envueltos en plástico y dejados en las puertas de las casas, han expuesto los posibles efectos del Coronavirus en los sectores más pobres de los países en desarrollo, donde el acceso a la atención médica y otros recursos es problemático incluso antes de la pandemia. A medida que el virus comenzó a propagarse, algunas familias dieron a conocer que sus seres queridos habían pasado días intentando conseguir tratamiento en hospitales; pero también demoró semanas recuperar los cuerpos de sus familiares y tratar de darles sepultura. La crisis de los cadáveres alcanzó dimensiones tan grandes que las empresas de cartón, que normalmente fabrican empaques para productos agrícolas de exportación, comenzaron a donar ataúdes de cartón a las familias afectadas. Al igual que muchos residentes de Guayaquil que trabajan en la economía informal, sin prestaciones ni seguridad laboral, Frías, una trabajadora del hogar, perdió la posibilidad de ganar dinero cuando se impuso la cuarentena. Al mismo tiempo, la escasez ocasionada por el confinamiento hizo que los precios de los alimentos se dispararan. Los residentes dicen que, en las últimas semanas, el precio de las patatas (papas) un alimento básico en el país, se ha disparado en Guayaquil: con un dólar solían comprar 2,2 kilogramos de papas. Ahora el mismo dólar alcanza para menos de medio kilo. Para disminuir las dificultades económicas, el gobierno comenzó a pagarles a los trabajadores informales un estipendio mensual para que se queden en casa, una cantidad que es aproximadamente la cuarta parte de lo que un ama de llaves como Frías suele ganar en un mes, por lo que no soluciona nada: “Siempre me ha gustado tener mis cosas: mis frijoles, mi arroz”, dijo. “Ahora estoy viviendo de la caridad y la gracia de Dios” expreso. La pandemia del Coronavirus ha dejado a la economía de Ecuador, que ya estaba en graves problemas, con pocas alternativas más allá de las donaciones. El colapso de los precios del petróleo diezmó a la principal fuente de ingresos del gobierno. Un paquete de austeridad impulsado por Moreno para mitigar las exigencias de los acreedores internacionales provocó el despido de unos 3500 trabajadores de la salud pública el año pasado. Y la decisión del gobierno ecuatoriano de usar dólares estadounidenses como su moneda oficial (dejando de lado al Sucre) tomada durante la crisis financiera del año 2000, significa que no se puede imprimir más dinero para compensar a los trabajadores afectados. Las presiones económicas que enfrentan los sectores pobres de Guayaquil muestran la compleja dinámica de clase que ha empeorado la epidemia en el país, y que podría replicarse en todo el continente. La capacidad del virus para abrumar de manera abrupta las capacidades de Guayaquil puede servir como una advertencia para toda la región, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. “Creemos que todos, en algún momento, registrarán una transmisión comunitaria generalizada” del virus, dijo. Algunas de las primeras infecciones que fueron confirmadas en Guayaquil sucedieron entre estudiantes ecuatorianos acomodados que estudian en España pero regresaron con sus familias para escapar del brote en Europa. Según las autoridades locales, las infecciones se propagaron en las bodas de la alta sociedad celebradas el mes pasado. Para cuando el virus llegó a los barrios populares, la dinámica se había revertido. Mientras los ecuatorianos de las clases acomodadas pudieron abastecerse de provisiones y recluirse en sus hogares, muchos trabajadores manuales han desafiado las órdenes del gobierno de quedarse en casa para poder llegar a fin de mes. Los residentes de barrios pobres dicen que muchos de sus vecinos continúan trabajando todos los días, lo que incrementa el riesgo de contagio. Algunos piden comida de puerta en puerta. Los bancos se convirtieron en zonas de alto riesgo cuando los ecuatorianos, muchos sin cuentas bancarias, se presentaron en masa a reclamar su bono de 60 dólares en efectivo. La crisis de Ecuador ha afectado con especial severidad a los aproximadamente 500.000 venezolanos que abandonaron su país engañados por las falsas promesas de ayuda por parte de los EE.UU. dentro de su campaña mediática contra Venezuela. Pero a diferencia de los ecuatorianos, ellos no son elegibles para recibir los subsidios del gobierno. Oficialmente, Ecuador ofrece atención médica universal, pero muchos venezolanos temen que serán los últimos en ser considerados y muchos buscan retornar a su país, pero con las fronteras cerradas, están atrapados en una ratonera del cual no pueden escapar. De nada le ha valido al traidor de Lenin Moreno colocarse bajo las órdenes del Criminal de Guerra Donald Trump cuando este, con su clásico desprecio a los latinoamericanos, solo se ‘acuerda’ de la región en la medida que le pueda ser útil para invadir Venezuela, su gran obsesión. Fracasó en Siria, fracasó en Ucrania, fracasó en Corea del Norte, fracasó en Afganistán, fracasó en Irán y ahora para intentar relamerse de sus heridas intentara aventurarse en la región para derrocar a la Revolución Bolivariana y apoderarse de sus reservas de petróleo, las más grandes del mundo. Pero Venezuela no esta sola ya que tiene de su lado a Rusia, por lo que EE.UU. volverá a morder el polvo de la derrota. De ello no hay duda alguna. En cuanto a Ecuador, es un clásico ejemplo de que la traición se paga… y de que manera (Venga ya, es curioso por decir lo menos, que tanto aquella prensa venal y vendida como los perros falderos del Grupo de Lima, hayan querido invisibilizar la tragedia que se vive en ese país, todo porque su corrupto gobierno de ladrones y mafiosos esta alineado con Washington, que si ello hubiese ocurrido en Caracas, ya estarían pidiendo a gritos “una intervención humanitaria” Si que se les ve el plumero) :(

jueves, 16 de abril de 2020

FORD RANGER RAPTOR 2020: El poder que buscas para ir a donde quieras

Como sabéis, ya sea por su utilidad, potencia o prestaciones aventureras, las pick-up se mantienen como un segmento del mercado muy atractivo. Las propuestas son amplias, y una de las más interesantes es el Ford Ranger. A pesar de que ya cuenta con una versión muy deportiva como lo es el Ford Ranger Raptor, el preparador alemán delta4x4 ha decidido intervenir al todoterreno norteamericano para dotarlo de una serie de mejoras. Entre las novedades del Ford Ranger Raptor personalizado con delta4x4 destacan unos neumáticos Cooper STT Pro de medidas 305/60 R 18. Estas combinan con un juego de aros de aleación ligera WP en color negro mate, además de unos pasos de rueda más anchos. Estos cambios hacen que lapick-up se eleve en 14 cm. El frontal del Ford Ranger Raptor personalizado con delta4x4 destaca por una barra paragolpes de metal, donde se ubican dos faros LED firmados por PIAA. Éstos tienen un precio de 600 euros (en Alemania). Para este ejemplar, el especialista ha decidido utilizar unos vinilos de colores para demostrar que está disponible en su portafolio. Por el momento delta4x4 no ha especificado si realizará alguna modificación en la motorización del Ford Ranger Raptor o mantendrá su bloque de fábrica. Misma situación para su sistema de transmisión. Todas estas modificaciones están disponibles de manera individual. Por ejemplo, el kit de aumento de altura tiene un precio de 2.260 euros, ensanchar las ruedas 1.800 euros y los neumáticos Cooper off road con aros de aleación cuestan 2.900 euros. Si quieres todo el kit completo, la factura para tener un Ford Ranger Raptor personalizado por Delta 4x4 se elevará hasta los 10.336 euros, sin incluir la instalación y la pintura. Esta cifra excluye además otros componentes que podríamos encontrar en el catálogo del Ranger, enfocados a aumentar su versatilidad :)

martes, 14 de abril de 2020

KHIPUS: Mucho más que el sistema contable de los Incas

A lo largo de la historia los expertos han tratado de descifrar el funcionamiento de los Khipus (Quipus) el sistema contable de los Incas. Con el tiempo se descubrió que no solo servían para el registro de información contable, sino también para la narrativa. Con el fin de mostrar este increíble sistema, la Fundación BBVA en Perú se ha unido al Museo de Arte de Lima (MALI) para presentar la exposición ‘Khipus’, una interesante muestra que albergará la mayor cantidad de quipus peruanos que han logrado conservarse hasta la fecha, y que fueron encontrados en tumbas en los últimos tiempos. Inicialmente la exposición estaba programada inicialmente para ser visitada desde el 20 de marzo hasta el 30 de agosto, pero por motivo de la plaga apocalíptica del Coronavirus, ha sido pospuesta hasta nuevo aviso. Como sabéis, la palabra khipu o quipu significa nudo en quechua. Sirvió como instrumento de almacenamiento de información a través de cuerdas de lana o algodón de diversos colores, provisto de nudos. En un inicio se pensaba que este sistema era únicamente para registrar información contable. Posteriormente, los cronistas españoles afirmaron que también servían para decodificar relatos, historias y cartas. Dichos instrumentos estaban en posesión de los quipucamayoc, los administradores del Imperio Inca. Estos personajes eran los únicos capacitados para descifrar los quipus y autorizados a enunciar su contenido. Sin embargo tras la conquista española, la iglesia como parte de su guerra contra la idolatría, extendió la sospecha de que podían fomentar la sedición, ‘al constituir un lenguaje secreto y diabólico’, por lo que fueron quemados indiscriminadamente. Los únicos que se pudieron salvar fueron los encontrados por los arqueólogos en distintas excavaciones y que hoy se conservan en los museos. Queda claro que por obra del fanatismo religioso, los más importantes desaparecieron en las llamas en el siglo XVI perdiéndose irremediablemente la valiosa información que contenían. No es de extrañar que los encontrados posteriormente en las tumbas llamaran la atención porque no se sabía su significado. Varios años después, el ingeniero William Burns Glynn fue el primero en descubrir que era un sistema gráfico de escritura. Sin embargo, hasta su fallecimiento no pudo descifrar el código. En 2017, Gary Urton, decano de la facultad de antropología de la Universidad de Harvard, junto a Manny Medrano, estudiante de Harvard de 21 años, realizaron un hallazgo que les permitió demostrar los avances en el entendimiento de la decodificación del sistema. Las investigaciones y el aporte de Medrano demostraron que había información no solo en los nudos sino también en la torsión y el color de las cuerdas. Los investigadores esperan que esta decodificación abra la puerta no solo a nueva información sobre los incas, sino a información construida desde su propia perspectiva. KHIPUS tiene por objetivo ofrecer una experiencia dinámica, entretenida y accesible, dirigida a los diversos públicos interesados en conocer más de cerca el significado guardado en las cuerdas y nudos. Por ello, la muestra contiene una sección inicial dedicada al desarrollo temporal de los quipus, seguida de un despliegue detallado de su estructura y organización, haciendo hincapié en los múltiples elementos que lo conforman. Se incluyen, asimismo, diversos casos de archivos de quipus hallados en Pachacamac, Puruchuco, Armatambo, Inkawasi, y la Laguna de los Cóndores, que ilustran las variadas funciones que tuvieron estos complejos objetos de transmisión en diferentes regiones del Imperio Inca. El recorrido incluye también una sección dedicada a la supervivencia de los quipus en el periodo colonial, en el que destaca un conjunto de seis ejemplares procedentes de la Colección Radicati, acervo formado por el historiador Carlo Radicati di Primeglio, uno de los pioneros en el estudio de los quipus. Estos ejemplares, vinculados a un documento de 1670, han sido clave para Gary Urton en la decodificación de este milenario sistema de información. Cabe destacar que la Colección Radicati se halla depositada en préstamo extendido en el Museo de Arte de Lima desde el 2016. La muestra recoge casos excepcionales como son la tabla-quipu de Mangas (Áncash), que revela el sincretismo de los quipus con el sistema de padrón eclesiástico colonial, los quipus demográficos del siglo XIX documentados en la comunidad de Ttio (Cuzco), así como el uso de quipus en Rapaz y Tupicocha, comunidades contemporáneas de la sierra de Lima. La exposición cierra con una selección de obras de artistas contemporáneos, como Cecilia Vicuña o Jorge Eduardo Eielson, que fomentan la discusión en torno a los quipus como fuente de inspiración y creatividad, así como una reflexión en torno al manejo de la información y el impacto de la innovación tecnológica en la organización de la vida, identidad y memoria de los peruanos. A estar atentos a la fecha de la exposición de esta historia en nudos :)
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