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sábado, 29 de agosto de 2020

ONP: El triunfo de la perseverancia

Una noticia al cual toca referirse esta semana, es la decisión adoptada por el Congreso de aprobar la ley que permite el retiro de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), haciendo justicia a los millones de aportantes que en estos tiempos del Coronavirus necesitan mas que nunca ese dinero para sobrevivir. Algo que es suyo y no del Estado, ya que es el producto de los aportes que han hecho durante toda su vida y que al jubilarse solo reciben una miseria, por lo que no puede alegremente catalogarse esta medida de “populista” tal como el vizcarrismo y la prensa prostituida servil al régimen golpista quieren hacer creer. En efecto, el Pleno del Congreso aprobó en la madrugada del pasado martes - con 106 congresistas a favor, 3 en contra y 15 abstenciones - el texto sustitutorio en favor de los afiliados y pensionistas de la ONP. La autógrafa permitirá devolver el 100% a los afiliados con más de 65 años, pero menos de 20 años de aportes, además de 1 UIT a los afiliados activos e inactivos y una retribución de 930 soles a los jubilados. Este texto plantea devolver el 100% de los aportes realizados por los afiliados que tienen más de 65 años de edad, pero menos de 20 años de aportes. Asimismo, entregar hasta por 1 UIT -4.300 soles- a los afiliados activos e inactivos de la ONP y una retribución extraordinaria de una remuneración mínima vital (930 soles) para los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Una vez publicada la norma en el diario oficial El Peruano, los aportantes y ex aportantes que decidan retirar hasta S/4,300 deberán presentar una solicitud a la ONP, que tendría máximo 30 días para recibirla y pronunciarse. Si no da respuesta, se aplicaría el silencio administrativo positivo, es decir, se dará como aceptada la solicitud. De esta manera, los aportantes tendrán 30 días calendario para retirar el 50% de lo correspondiente a una UIT y pasados 90 días, el saldo restante. Como podéis imaginar, tras su aprobación por el Congreso, desde las filas del oficialismo surgieron voces alarmistas e interesadas intentando desinformar a la opinión pública y amenazando con “observar” la norma, utilizando para ello disparatados argumentos fácilmente rebatibles. Así, el impresentable primer ministro Walter Martos “advirtió” de los riesgos de su aprobación. De igual manera, la ministra de Justicia Ana Neyra, manifestó demagógicamente que “se atentaría contra el derecho constitucional a recibir una pensión, debido a que excede la capacidad de gasto y que la ONP no funciona como las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), donde se manejan cuentas individuales”. Además, adelantó que observarían la norma y podrían llegar hasta una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional - quienes por cierto, no ha ocultado en mas de una oportunidad su afinidad con el vizcarrismo - por lo que desde el Ejecutivo confían en que podrán nuevamente salirse con la suya, burlándose de las necesidades de millones de peruanos que desean recobrar su dinero. Sin embargo, el Presidente del Congreso Manuel Merino ya adelanto que si la ley es observada por Vizcarra, votaran por su insistencia entrando automáticamente en vigencia, señalando que corresponde al Gobierno encontrar “una fórmula” para pagar los más de S/12 mil millones que costaría esta medida. “Si la ley es observada, nosotros (el Congreso) tenemos que ir a la insistencia. Seguramente la llevarán al Tribunal Constitucional, que debe renovarse cuanto antes porque siete de sus magistrados tienen un mandato vencido, por lo que ya está en marcha dicho proceso en el Congreso. Yo creo que le estamos demostrando a Vizcarra y a sus ministros que tenemos que reordenar el país, devastado por el Cononavirus y la incapacidad del gobierno para combatirla”, declaró a varios medios desde Piura. Merino de Lama respondió así a los cuestionamientos desde el Ejecutivo, ya que varios ministros habían adelantado, incluso desde antes de que fuera aprobada, que iban a observar la iniciativa que han calificado como “inconstitucional”. El titular del Congreso insistió que permitir el retiro de dinero a los aportantes de la ONP es un “derecho de justicia” ante una “deuda social” que han legitimizado en un debate en el cual lograron un punto medio. “Esa deuda social este Congreso la ha legitimizado en un debate amplio donde fuimos a un punto intermedio porque había proyectos que sobrepasan los 20 mil millones de soles. El proyecto que se ha aprobado llega aproximadamente a los 12 mil millones. Por derecho, el Estado tiene que hallar la fórmula. El Estado no puede salir a decir irresponsablemente que no hay plata, ya que hemos visto que si la tiene para ‘regalar’ 20 mil millones de soles - vía el BCR de Julio Velarde - a las AFP; dilapidar 60 mil millones en el programa Reactiva Perú, que ha demostrado ser un completo fracaso; inyectar 140 millones en la prensa servil y corrupta al servicio de Palacio - Grupo El Comercio, Grupo La Republica, Grupo RPP - que están al borde de la quiebra y que les son útiles para sus cortinas de humo y campañas de demolición de sus adversarios; gastar 400 millones en “asesorías” y “consultarías” innecesarias a empresas y personas que no están acreditadas para dichas funciones; invertir 4 mil millones en los Panamericanos construyendo elefantes blancos hoy en su mayor parte abandonados; destinar 7 mil millones en la “reconstrucción” del norte, que será realizado por los mismos que hicieron jugosos negociados en dichos Juegos… y así por el estilo. Para ellos si hay dinero a manos llenas. Vizcarra está en la obligación de encontrar la fórmula para atender las justas demandas de los aportantes a la ONP”, insistió el legislador. Manuel Merino añadió que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, admitió que se estima que en Reactiva Perú se perderán 15 mil millones de soles que no van a poder ser devueltos en tres años. Por esto, consideró que el Ejecutivo no puede decir que no hay dinero para los pensionistas. “La ministra de Economía, por su propia boca, dijo que en Reactiva Perú 1 y 2 se va a repartir 60 mil millones de soles y se tiene planificado que se van a perder 15 mil millones que no van a ser devueltos en tres años. 5 mil millones por año. Es inconsecuente decir entonces que no hay plata para darles a los aportantes de la ONP pero si para los empresarios. Que el Estado venga ahora y les diga que no hay dinero, queriendo hacer la de ‘perro muerto’, es una burla que no se puede consentir” aseveró. Merino, en otro momento, cuestionó la labor del Tribunal Constitucional que ese mismo martes declaró, por unanimidad, como “inconstitucional” la ley que aprobaron en el Congreso que suspendía el cobro de peajes a nivel nacional mientras dure la emergencia sanitaria. Asimismo, criticó que los magistrados del tribunal se hayan pronunciado para exigir transparencia y votos personales en las sesiones virtuales del pleno. Para el TC, el votar a través de los voceros de las bancadas no corresponde al accionar adecuado del Parlamento. “Están poniendo otras normatividades paralelas que no es de su competencia. Nosotros hemos instrumentalizado las sesiones virtuales y las seguiremos mejorando” puntualizó. Cabe destacar, que una eventual sentencia de inconstitucionalidad contra Ley de ONP no suspende sus efectos ni será retroactiva. "Los pagos a pensionistas que por orden de Ley se hayan hecho antes de la sentencia serán irreversibles. Es decir, que mientras el TC reciba la demanda y resuelva los aportantes podrán cobrar ese dinero sin esperar un efecto retroactivo de una futura sentencia", manifestó el abogado constitucionalista Omar Cairo. Para la especialista Fabiana Orihuela, existen dos vías que pueden retrasar el pago de estos aportes a los afiliados de la ONP: El retraso de la implementación del procedimiento operativo de la presente ley por parte del Ejecutivo o que la Oficina de Normalización Previsional argumente la falta de presupuesto. "Ambos casos llevarían una resolución a un órgano jurisdiccional en paralelo a la demanda de inconstitucionalidad ante el TC", En su cuenta de Twitter, el también constitucionalista Luciano López Flores indicó que la única posibilidad inmediata que "veo de parar decisión del Congreso sobre el fondo de la ONP, es que la Defensoría del Pueblo plantee amparo con medida cautelar ante un juez, una vez publicada la ley, hipócritamente en defensa del derecho de los jubilados", debido al tiempo que tomará una resolución en el TC. No cabe duda que el vizcarrismo hará todo lo posible para no devolver el dinero a los aportantes a la ONP, robándoles miserablemente lo que legítimamente les pertenece. Arguyen “que no hay fondos” cuando lo cierto es que estos no solo fueron saqueados por quienes hoy mismo se niegan a acatar la ley, sino que también es el Estado el principal deudor ya que no paga los 30 mil millones de aportes de los trabajadores públicos que debe desde hace décadas, pero que a su vez sustrae todo lo que puede - tal como lo hace con SEDAPAL por ejemplo, a la cual considera “su caja chica” - para mantener con ello a su frondosa burocracia. Si no hay dinero en las cuentas de la ONP, es por culpa exclusiva del Estado que malverso lo que no es suyo sino de los aportantes, por lo que esta en la obligación de devolver todo lo sustraído y pagar a su vez la millonaria deuda que tiene con la entidad, mas aun que ahora va a recibir 11,000 millones de dólares del FMI. De esta manera la ONP podrá disponer de los fondos para cumplir con la ley. Invocamos al Congreso a no dejarse avasallar y votar por su insistencia a la brevedad posible, así como reemplazar ya mismo a los 7 integrantes del TC - cuyo mandato ha vencido hace mucho - para evitar que siga siendo una caja de resonancia del vizcarrismo. A propósito ¿A que esperan para ratificar en segunda votación los cambios a la Constitución que elimina la inmunidad de Vizcarra para verlo entrar en la cárcel, ya que podría ser procesado inmediatamente sin antejuicio previo por sus graves delitos? Es necesario acabar con quien ha convertido al Perú en el país que tiene la mayor mortalidad del mundo por Coronavirus, una marca que era cuestión de días que alcanzara, ya que el brote está lejos de ser controlado y los decesos se suceden por miles con más casos confirmados en el planeta, al acumular hasta el momento más de 65.000 muertos. Vaya “récord” mundial alcanzado por este vil sujeto :(

jueves, 27 de agosto de 2020

YAMAHA YZF-R1 MOTOGP 2020: El sueño de tu vida

Si tu máximo deseo es hacerte con una moto de competición estás de suerte. En Yamaha saben contentar a sus seguidores y lo hacen presentando una réplica en edición limitada de una Yamaha YZF-R1 de la Yamaha YZR-M1 con los colores del Petronas Yamaha Sepang Racing Team. Así lo han anunciado el pasado fin de semana en el Gran Premio de Estiria disputado en el trazado de Red Bull Ring. Este proyecto ha sido llevado a cabo por Yamaha Motor Europe (YME) Y Yamaha Austria Racing Team (YART). Por ello han desarrollado una Yamaha YZR-R1 con un conjunto de elementos mejorados para permitir que el usuario pueda vivir las sensaciones de llevar una MotoGP. Entre ellas se incluye un nuevo y mejorado carenado de carbono de Genuine Yamaha Technology for Racing (GYTR). Se trata de un conjunto de elementos probados y desarrollados por Yamaha para hacer que cualquier moto de serie tenga un rendimiento de competición. La Yamaha YZR-R1 estará pintada por Alex Design, empresa que se encarga de pintar la moto original de MotoGP. A todo ello, también vendrá equipada con un kit de alerones de fibra de carbono creados por Yamaha especialmente para la YZF-R1 inspirados en la moto de la categoría reina del Mundial de Motociclismo. La réplica cuenta con suspensiones de competición Öhlins e incluye la horquilla delantera Öhlins FGRT219. A todo ello, esta YZR-R1 tiene un monoamortiguador trasero TTX y un amortiguador de dirección Öhlins SD001. Por otro lado, viene equipado el último sistema de cambio rápido trasero para el cambio de la rueda trasera, junto a un reposapiés de carreras. El escape está diseñado por Yamaha y viene con un kit GYTR con una nueva ECU, emulador de ABS y todos los componentes de competición. Respecto a los frenos, esta Yamaha YZR-R1 viene equipada con pinzas Brembo GP4-RX de alta calidad junto a los discos T-Drive. Además, cuenta con llantas de aluminio forjado de Marchesini y neumáticos slicks Michelin, junto a un radiador de competición Yamaha Factory. Esta edición limitada está compuesta por tan solo 46 unidades y tendrá un precio de 46.000€. Los compradores recibirán un paquete exclusivo que incluye un casco KYT, un polo de Petronas Yamaha Sepang Racing Team y la oportunidad de asistir con un pase VIP al Gran Premio de MotoGP que escojan. Sin duda, es una de las mejores oportunidades para sentir de cerca esas sensaciones que solo dan las motos de competición del más alto nivel. ¿Verla en el Perú y en tiempos del Coronavirus? No flipen :)

martes, 25 de agosto de 2020

SANTA ROSA DE LIMA: Milagros de un icono del arte barroco

Cuando se cumplen 350 años desde que fuera declarada Patrona de América, las Indias y Filipinas por el Papa Clemente X, un grupo de estudiosos y artistas comentan cuál representación de la santa les provoca mayor éxtasis contemplativo. En efecto, como apunta el experto Ramón Mujica Pinilla, autor del fundamental estudio “Rosa Limensis”, para la Casa de Austria y los reyes españoles, la beatificación de Santa Rosa representaba el primer triunfo de santidad en Indias. Asimismo, para el Perú, Santa Rosa era ante todo una santa dominica de origen criollo, y, como advierte el estudioso, esto no solo era un galardón para su orden religiosa, sino para todos los sacerdotes nacidos en Indias que, desde el siglo XVI, se encontraban en pugna con los peninsulares. Nacida como Isabel Flores de Oliva el 20 de abril de 1586, en la capital del Virreynato del Perú, su vida de la desventurada santa estuvo consagrada a la oración, así como a la ayuda a los enfermos. Si bien ingresó a la Orden Tercera de Santo Domingo, para la época no existía un monasterio femenino de dicha orden en la capital peruana, por lo que convirtió el huerto de su casa en un lugar de retiro y contemplación, donde vivió poderosas experiencias místicas y largos periodos de desolación espiritual; además dedicó su tiempo a realizar ciertas labores manuales como la costura, el bordado o el cultivo de rosas. Como señala Mujica, la santa Catalina de Siena fue el modelo espiritual a imitar por la santa limeña. Para el estudioso, es de la Patrona de Europa e Italia de quien Rosa aprende sus maratónicos ayunos, su deseo de vivir solo de la hostia consagrada, sus “desposorios místicos” con el niño Jesús en brazos de la virgen del Rosario, así como sus métodos de oración, su espíritu guerrero contra los enemigos de la eucaristía, su afán catequizador para con los indios y su caridad con los pobres y enfermos. La lima del siglo XVII vio en Santa Rosa un emblema acabado de todas las virtudes de la perfección cristiana. Una perfección, apunta el historiador, plasmada en la famosa escultura de mármol que Melchiorre Cafà realizó para las fiestas de su beatificación en Roma (1668), cuyo cuerpo yacente era de tal belleza que la santa no parece muerta sino dormida. Mujica destaca también el valor simbólico y político de la primera escultura de Santa Rosa exhibida en la catedral de Lima el 30 de abril de 1669, al publicarse su bula de canonización. La imagen la representa con un emblema político religioso en cada mano: un ancla con la ciudad de Lima en la derecha y en la izquierda al niño Jesús entre flores y olivas, alusión a los nombres de sus padres, Gaspar Flores y María Oliva que, explica Mujica, delataba el origen criollo de la santa. Según afirma el experto, esta dimensión política del culto a Santa Rosa se desarrollaría en el siglo XVIII, permitiendo que haya quienes la utilizaran como símbolo independentista, y más tarde el General San Martín, quien colocó la imagen de Santa Rosa presidiendo el Congreso de Tucumán (1816) en su calidad de Patrona de la campaña libertadora americana. En todas estas representaciones, se aprecian los motivos iconográficos con los que fue representada la santa patrona de América, vestida siempre con el hábito de las Terciarias Dominicas, y llevando un rosario. En su cabeza descansa una corona de rosas. En diferentes ocasiones se incluye un paño bordado, que nos remite a los trabajos manuales que la santa realizaba como soporte a sus oraciones mentales. La costura y el bordado eran empleados por la dominica como una forma de meditación, ya que al dar cada puntada tenía en mente un compendio de ciento cincuenta atributos divinos. Estos símbolos nos muestran la unión entre la vida contemplativa y la vida activa, surgida como resultado de la nueva apreciación de las artes manuales dentro de la piedad laica de la contrarreforma. En este pensamiento, labores como la costura y el bordado fueron vistas como una forma de liturgia y oración que tuvo amplia acogida en los claustros femeninos. Por su parte, en su ensayo “¿Indios nobles o mestizos reales?: Memoriales, legitimidad y liderazgo entre la colonia y la independencia”, la historiadora Scarlett O’Phelan reflexiona sobre representaciones de la santa vinculada estrechamente con los indígenas, como por ejemplo “Santa Rosa de Lima ante la Virgen del Rosario”, donde la santa aparece acompañada de indios en actitud de oración, o su aparición dentro de la serie de cuadros del Corpus Christi del Cuzco, perteneciente a la Escuela Cuzqueña. “Santa Rosa de Lima, una santa criolla para algunos y castiza para otros, llega a ser reconocida como patrona del Perú y del Nuevo Mundo, incluyendo Filipinas. A pesar de ser limeña, la iconografía la representa en más de una ocasión al lado de mujeres indígenas, o rodeada de indios, con el claro propósito de acercarla a la población nativa. Esto demuestra que Santa Rosa de Lima se había ganado un sitial en el panteón católico y en las festividades religiosas coloniales”, escribe. Como advierte la estudiosa, para la élite indígena, este detalle no será pasado por alto: “La canonizada Santa Rosa, en términos figurativos, había hecho realidad el sueño que los indios nobles albergaban de antaño: poder codearse, de igual a igual, con la nobleza castellana”, escribió. Han pasado tres siglos y medio desde su beatificación y Santa Rosa de Lima sigue siendo venerada por sus fieles que no dejan de creer en ella :)
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