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sábado, 23 de mayo de 2015

ALAN GARCIA: Nuevas evidencias demuestran su culpabilidad en la matanza de los penales

No cabe duda que la masacre ocurrida en los penales de Lurigancho y El Frontón - aquel asesinato en masa de cientos de presos senderistas desarmados ordenado por Alan García durante su primer gobierno en 1986 – es un crimen por el cual tarde o temprano tendrá que responder ante la justicia. En efecto, gracias a una nueva declaración que acusa directamente a Alan García de ello y dado que los Crímenes de Lesa Humanidad son imprescriptibles, el Ministerio Público podría volver a incluirlo en la investigación, del cual había sido excluido ilegalmente en el 2004. Para conocer la gravedad del caso y refrescar la memoria a aquellos descerebrados que se niegan a ver lo evidente, recordemos cómo sucedió aquel acto de barbarie ¿vale?: 1.- La matanza en los penales de Lurigancho y el Frontón. El 18 de junio de 1986, mientras se desarrollaba en la capital la Conferencia Mundial de la Internacional Socialista, los reclusos de la isla penal de El Frontón (en su mayoría integrantes de Sendero Luminoso) iniciaron un motín en el denominado ‘Pabellón azul’ exigiendo mejores condiciones de vida, al estar hacinados en condiciones inhumanas. Demostrando la férrea organización de este movimiento subversivo, la revuelta se extendió simultáneamente a los penales de Lurigancho y Santa Bárbara, dejando en una situación embarazosa al gobierno aprista. Esto provocó que Alan García y su Consejo de Ministros dieran la orden al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de “restablecer el orden” a sangre y fuego en los tres penales. Es así como se dio inicio a una sangrienta represión, dirigida por el siniestro ministro del Interior Agustín Mantilla (creador del grupo paramilitar Rodrigo Franco) quien no dudo en desatar una carnicería para aplastar la revuelta. Mientras que en Santa Bárbara intervino la Guardia Republicana y murieron dos mujeres. En Lurigancho, intervino el Ejército y la Guardia Republicana donde fueron fusilados 124 reclusos. Y en el Frontón, operó la Marina, bombardearon el Pabellón Azul, muriendo 118 personas. El caso de El Frontón fue diferente porque se extendió por un día más las acciones de la marina ya que era el único penal en el que los amotinados ofrecieron una feroz resistencia, pero al verse sobrepasados, decidieron rendirse, pero de nada les valió, ya que fueron asesinados indiscriminadamente. Tal como relata el documento la “Masacre de los penales de Lima”, en el Frontón se emplearon bazucas, cohetes, dinamitas y explosivos de alto poder para demoler el Pabellón azul. Según un revelador testimonio ante la CVR, por dos efectivos de la Marina que participaron en el operativo,”los terroristas a pesar de haberse rendido, fueron ejecutados a balazos casi de inmediato, siendo ametrallados sin piedad, porque la orden proveniente de Palacio era no dejar a nadie con vida”, Es por ello que el 16 de agosto del 2000, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia responsabilizando al Estado por la masacre cometida en los penales. Como podéis haberos daros cuenta, estamos hablando de cientos de ejecutados. Cientos. Un genocidio. Podrían haber sido terroristas pero eran personas que se habían rendido. Nada honorable ni legal ni humano. Sin embargo, hasta el momento nadie ha purgado condena por eso, y menos Alan García, quien es el responsable de este monstruoso crimen. 2-. La declaración que señala directamente a Alan García. El pasado viernes, ‘Hildebrandt en sus trece’ sacó un reportaje en el que José Francisco La Madrid, mayor retirado del Ejército peruano –quien lideró el pelotón de ejecución que entró al penal de Lurigancho– reveló que Alan García fue quien ordenó personalmente la ejecución de 124 presos en el penal de Lurigancho.“Me llamó el entonces comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto de las Fuerezas Armadas, general Guillermo Monzón Arrunátegui, y me dijo: ‘Capitán, por orden expresa del presidente de la República he dispuesto que usted forme una patrulla de eliminación para intervenir en el penal de Lurigancho y no dejar a nadie con vida.” Esta grave acusación podría incluir nuevamente al bufón aprista en el proceso, que la Fiscalía había archivado escandalosamente en el 2004. En el caso, del exministro del Interior, Agustín Mantilla y de otros miembros del Gabinete aprista de aquel entonces. Sigue La Madrid: “No me llamaron para debelar el motín ni para abrir espacios. Me llamaron para matarlos a todos. Quise hablar de ello con Rabanal (jefe de la Guardia Republicana) y él estaba allí hablando por radio. ‘Señor presidente, estamos procediendo’, le dijo Rabanal. (…) ¿Qué espera para exterminarlos? ¿Porque esa demora? Tiene que acatar la orden dada por el Presidente de la República” expresó, 3.-A responder por sus crímenes. Ante este revelador testimonio, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera afirmò que el Ministerio Público, deberá investigar a Alan García por la matanza de el Frontón: “La confesión del señor La Madrid se va a convertir en un testimonio sumamente relevante en el marco de las investigaciones de las matanzas de los penales. Estoy seguro de que la Fiscalía va a presentar el testimonio de este oficial del Ejército en el juicio de El Frontón, porque estamos hablando de la misma operación, de la misma decisión y de la misma orden que se dio para ambos casos”indicó. Como era de esperar, García Pérez no se ha pronunciado hasta el momento de estas graves acusaciones, creyendo volver a quedar libre de ellas.Y pensar que también tiene las manos manchadas de sangre por las matanzas de Accomarca y Bagua. Pero esta vez, será diferente. Es hora que este genocida pague por sus crímenes :)

jueves, 21 de mayo de 2015

GROLSCH: La cerveza de origen holandés que apunta al segmento súper premium del Perú

Como parte de la estrategia de SABMiller de expandir sus operaciones con sus marcas globales, Backus ha comenzado a comercializar en el país Grolsch, su cerveza de origen holandés. “Grolsch es una cerveza premium internacional con 400 años de exitosa trayectoria en los mercados internacionales y que ahora viene al Perú con el objetivo de seguir desarrollando el segmento super premium en el país y ofrecer una nueva opción para los consumidores cada vez más exigentes y sofisticados”, dijo José Eyzaguirre, director de Marcas Globales de Backus. Asimismo, indicó que Grolsch es una “cerveza lager tradicional”, que está hecha meticulosamente a través del arte de los grandes maestros cerveceros; bajo un proceso de fermentación natural y con ingredientes 100% naturales. Agregó que la marca Grolsch apuesta por el fomento y la promoción del arte urbano en el Perú. El consumidor de Grolsch es aquel que se inclina por las expresiones artísticas y culturales urbanas, y siente afinidad e identificación con esta tradicional bebida que está presente en más de 70 países del mundo; y por eso, esta reconocida marca holandesa apuesta por el fomento y la promoción en torno a propuestas artísticas creativas e innovadoras. Grolsch viene en una original botella swingtop de 450 ml no retornable, la cual ya está disponible desde la segunda semana de mayo, en los principales supermercados de Lima, a un precio sugerido de S/. 7.00. Esta interesante propuesta también estará a la venta, a partir de la segunda mitad de este año, en Arequipa y Cuzco; mientras que está previsto que se comercialice a partir del 2016 en el resto del país.Sin lugar a dudas, Grolsch será la marca preferida de aquellas personas que disfrutan de descubrir cosas y experiencias únicas, y que tienen como tendencia seguir firmemente sus propias convicciones :)
Grolsch "Swing" from The Leith on Vimeo.

martes, 19 de mayo de 2015

EL TREN BIOCEÁNICO: Un ambicioso plan ferroviario que beneficiará al Perú

Esta semana el Folha de Sao Paulo ha dado a conocer un megaproyecto del gobierno chino, el cual uniría la costa atlántica brasileña, atravesaría el Amazonas y la Cordillera de los Andes, para llegar finalmente al Pacífico peruano: Es el llamado Tren Bioceánico, que China está promoviendo vigorosamente en la región. En efecto, la idea puede cobrar un impulso fundamental con la gira que el primer ministro chino Li Keqiang inicio el lunes por Brasil y que incluye también a Colombia, Perú y Chile, buscando acuerdos sobre su plan estrella, con el cual Pekín pretende aumentar su presencia económica en Sudamérica y facilitar su acceso a materias primas mediante esa vía transoceánica, que también genera interés de Brasil y Perú. Los expertos creen que la construcción del tren por parte de China - que tiene gran experiencia en ello - marcaría una nueva etapa en su relación con la región, pero antes debe sortear retos de ingeniería, medioambiente y política. "Sería un trofeo y una pieza clave de toda la relación, así como un duro golpe para los EE.UU., si sale bien", dijo Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina. "Todo el proyecto es una gran promesa, pero debe hacerse con sumo cuidado", advirtió. Keqiang comenzó su visita en Brasilia, en un momento de desaceleración de las economías china y sudamericana. La región crecerá este año menos de 1% según el FMI, complicada por una posible recesión en Brasil, y la falta de infraestructura es uno de sus problemas estructurales. China, mientras tanto, necesita recursos naturales para sostener su expansión económica y tiene un interés primordial en construir obras ferroviarias en otras regiones. En este contexto, el proyecto del tren Bioceánico, con un costo estimado de hasta US$10.000 millones, podría cubrir necesidades de los distintos países involucrados, informó el Folha de S. Paulo. Ya se iniciaron estudios técnicos de tramos del proyecto en suelo brasileño, para unir el puerto de Açú en el estado de Río de Janeiro con Porto Velho, sobre la cuenca amazónica.La conexión desde ese lugar con el Pacífico daría a los productores brasileños una alternativa al Atlántico y el Canal de Panamá para enviar materias primas a China. "Hay una lógica económica detrás del proyecto", dijo João Augusto Castro Neves, analista para América Latina de la consultora Eurasia Group. En los últimos años la relación entre China y Brasil se enfocó mucho en el aspecto comercial, con el aumento de las exportaciones de productos como soja y hierro al gigante asiático. Pero según Castro Neves, obras como la del tren Bioceánico pueden agregar valor a ese vínculo. "Es el próximo paso de la relación", indicó Ya en noviembre del año pasado, el presidente peruano Ollanta Humala admitió la existencia de un acuerdo con China para iniciar los estudios del proyecto que pasaría por el norte de Perú, hasta el puerto de Bayobar “por razones de interés nacional" indico en esa oportunidad, el cual además se conectaría en Cerro de Pasco con el ya existente Ferrocarril Central que llega hasta el puerto del Callao. Además, algunos expertos anticipan posibles problemas con grupos indígenas y defensores del medioambiente, ante la posibilidad de que el tren pase por zonas sensibles para ellos. "Al hacer un canal al Pacífico abres la Amazonía al mercado chino (…). Sería una ilusión creer que eso no va a tener impacto en el medio ambiente", dijo Paulo Adario, estratega de la ONG Greenpeace para la protección de la selva, Pero admitio que "la vía férrea tiene un impacto menor que la carretera para el transporte de producción" y pidió que se hagan los análisis correspondientes sobre sus efectos medioambientales. Esperemos que los problemas que se puedan presentar sean subsanados y no quede paralizado como ha ocurrido con otras grandes ideas de desarrollo de infraestructura en la región. Gallagher opinó que el proyecto supondrá una verdadera prueba para la relación de Pekín con la región. "Si China logra construir un tren de alta velocidad que funcione y facilite el comercio de América Latina, de modo inclusivo y sin dañar el medioambiente, va a ser beneficioso para todos", concluyó :)
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