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sábado, 12 de septiembre de 2015

PERÚ: La “institucionalización” de la barbarie

Venga ya, por lo visto en este país de paletos, la gente esta soliviantada y es que debido a la inseguridad ciudadana que se percibe en sus calles cada vez mas peligrosas debido a la delincuencia - así como a la inacción de la policía en combatirlo - han decidido hacer justicia con sus propias manos y castigar a quienes logren atraparlos, colocándose con ello al margen de la Ley. En efecto, el ajusticiamiento popular dejó de ser exclusivo de las rondas campesinas del interior del país y ahora se trasladó a los barrios marginales de la capital, en donde los ladrones que son capturados infraganti son severamente castigados y golpeados, en algunos casos hasta la muerte. Sucede que una polémica decisión judicial que supuso a finales de agosto la liberación de 52 delincuentes ha provocado la aparición de una campaña en Facebook de justicia popular al margen de las autoridades del país. En efecto, 'Chapa tu choro' (un peruanismo que significa agarra al ladrón) es un movimiento social que tiene como objetivo el linchamiento público y espontáneo de delincuentes antes de que sean detenidos por la policía. En las redes sociales se han creado múltiples variaciones de grupos afiliados al movimiento, como 'Chapa tu choro y déjalo paralítico', 'Chapa tu choro y quémalo vivo', 'Chapa tu choro y déjalo parapléjico' entre otros, Todas las 'filiales' del movimiento se distinguen en los brutales métodos de castigo que proponen. Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, ha criticado a quienes toman la justicia por su cuenta y solicitó que no cometan crímenes en respuesta a la inseguridad ciudadana: "En un Estado de derecho la llamada justicia popular está excluida jurídica y moralmente", declaró. El funcionario explicó que el traspaso de opciones jurídicas a manos de personas incompetentes debilita la institucionalidad del país. La impulsora de esta campaña, la fujimorista Cecilia García - quien con este acto de barbarie busca una curul en el 2016 - señaló por su parte que las personas “actúan en legítima defensa agarrando en las calles a los delincuentes de manera proporcional”. Mientras tanto, numerosos videos del grupo subidos en Facebook y YouTube evidencian que en muchos casos los 'voluntarios' actúan de manera inadecuada, quienes actúan con gran violencia propinándole golpes, patadas y latigazos, tratando de matarlos antes de la llegada de la policía, ya que saben que serán liberados al día siguiente debido al poco monto de su robo - que pueden ser carteras y celulares - y es que al salir en libertad, el ladrón castigado obviamente buscara venganza. Esa situación indigna a sus victimas, quienes no se sienten protegidos por la Ley y se ven obligados a tomar esta clase de medidas extremas. Si bien es cierto que tanto la policía como el Poder Judicial están profundamente desacreditados, eso no le da ningún derecho a los promotores de esa campaña a actuar por su cuenta, convirtiéndose en jueces y verdugos. Como bien escribió Raúl Tola en su columna de La República. “Hace siglos los humanos llegaron a un acuerdo. Para vivir en sociedad se crearon leyes y se entrego a un tercero la potestad de enjuiciar y castigar los crímenes. ¿Qué pasaría si por un momento suspendiéramos esta lógica - que resultó en el Estado de Derecho - y nos dejáramos llevar por nuestros instintos más básicos y primitivos, como proponen los simpatizantes fujimoristas de esa campaña de violencia generalizada? ¿Tendrían derecho a vengarse los familiares de una víctima inocente al que confundieron con un ladrón? ¿Podrían ahora secuestrar y matar a quienes participaron del linchamiento que lo mató? ¿Hasta dónde llegaría este encadenamiento de violencia y salvajismo? ¿No terminaríamos matándonos entre todos?” Y no le falta razón (A mi modo de ver, esa campaña esta mal enfocada y debería estar dirigida contra aquellos ladrones de saco y corbata que saquearon al país y se burlan de todos los peruanos, pretendiendo volver con sus votos a Palacio en el 2016, como aquella rata que ilustra nuestra nota y que ya debe de estar temblando con la captura en el Ecuador de su correligionario, el narcotraficante aprista Gerald Oropesa, quien de seguro tiene mucho que decir acerca de su estrecha relación con Alan García. A estos si hay que colgarlos ¿no os parece?) :)

jueves, 10 de septiembre de 2015

GRANDES BARCOS DE LA HISTORIA: Una nueva colección de El Comercio que llegará el 13 de Septiembre

Si alguna vez tuviste la oportunidad de subirte a un barco, debiste haber sentido esa emoción cuasi indescriptible que incluye sentir la brisa en los labios, ver el océano infinito y marearte por primera vez. Los temores te invaden al sentir tu fragilidad y pequeñez ante todo lo que hay debajo de uno. Es sorprendente y hasta aterrador, pero hermoso al mismo tiempo.Venga ya, ahora imagina lo que deben haber sentido aquellos hombres que iban a navegar por primera vez fuera de los límites de la humanidad (donde acababa esa tierra cuadrada), o de aquellos que condenados por el destino se resignaban a morir de cansancio remando en las galeras de un trirreme griego, o que deslumbrados por la codicia se embarcaban a encontrar el tesoro perdido de algún marino en alguna isla desconocida… el terror, la emoción, la incertidumbre, las ansias… Bueno, si te emocionas al imaginarlo, emociónate ahora porque podrás coleccionar las réplicas en miniatura de los más famosos navíos que ha visto este mundo. En efecto, la nueva colección Grandes Barcos de la Historia está compuesta por doce entregas de admirables embarcaciones como el HMS Victory, la carabela Santa María, el trirreme griego, el fatídico Titanic o el temible drakkar vikingo. Cada barco está hecho en poliresina, madera y materiales textiles y cuentan con hermosos detalles en diseño y pintura. Su tamaño promedio es de 14 cm de alto por 12 cms de ancho. Vendrá acompañado de un fascículo de 16 páginas con ilustraciones y fotos, información histórica, datos de interés, ficha técnica y láminas autoadhesivas, para completar el álbum que se entregará con el primer barco. Asimismo, cada uno viene con un soporte o base que facilita su ubicación. Sus fechas de salida serán las siguientes: 1.-El Barco del Tesoro Chino (13 de Septiembre); 2.-Nao Victoria (20 de Septiembre); 3.-HMS Victory (27 de Septiembre); 4.-Santa María (4 de Octubre); 5.- Queen Anne’s Revenge (11 de Octubre); 6.-Galera Real (18 de Octubre); 7.-Trirreme Griego (25 de Octubre); 8.-Drakkar Vikingo (1 de Noviembre); 9.-Mayflower (8 de Noviembre); 10.-HMS Beagle (15 de Noviembre); 11.- Queen Mary 2 (22 de Noviembre); 12.-Titanic (29 de Noviembre). Recuerda que cada barco tendrá un precio de S/.25 con cupón de descuento de El Comercio. Así que a embarcarse en esta aventura naviera que promete ser una de las favoritas del público coleccionista de miniaturas. Como las anteriores entregas de este diario, esta colección - dirigida a América Latina - es un extracto del original, el cual ofrece muchos más barcos. Así y todo se ve interesante. De todos ellos el Drakkar Vikingo es mi favorito, Sin embargo, es una lástima que en esta colección no se encuentre el Huáscar que hace unos años atrás ofreció Caretas  (el cual por cierto, ilustra una nota sobre el célebre monitor que escribí el 8 de Octubre del 2013)  y que tiene por derecho un lugar entre los grandes barcos de la historia ¿no os parece? :)

martes, 8 de septiembre de 2015

SMITHSONIAN: La fascinante vida después de la muerte de las momias Incas

En 1533, antiguas crónicas cuentan que cuando los primeros españoles llegaron al Cuzco – la capital del Imperio Inca - descubrieron templos cubiertos con planchas de oro, altares y fuentes, además de una arquitectura comparable a la de Europa. Pero la mayor sorpresa llegó cuando dos soldados entraron en uno de los palacios imperiales ubicados en la Plaza Mayor construido por un emperador muerto y encontraron con la sorpresa de que él y su difunta esposa parecían estar aún con vida. En efecto, en el santuario interior del palacio se encontraron con una anciana que llevaba una máscara de oro y que se encargaba de custodiar a la familia imperial. Pero en realidad, la pareja ya no respiraba, y aunque permanecían sentados en posición vertical, estaban perfectamente momificados. Ellos y sus asistentes, ya que la familia interpretaba sus deseos y los muertos continuaban “disfrutando de su riquezas” y así eran adorados por sus descendientes que una vez al año los sacaban cargados en andas de oro por las calles de la ciudad, recibiendo el homenaje de los cuzqueños al ver las momias sagradas de sus antiguos gobernantes. Como sabéis, en los Andes, la momificación era una forma de preservar el poder. Según el Smithsonian, los españoles descubrieron que la columna vertebral occidental de la Cordillera de los Andes en América del Sur era el mayor laboratorio natural de la Tierra para hacer momias. Las arenas de la costa que se extiende desde el Perú hasta el actual norte de Chile, las crea de forma natural. Luego, hace 7.000 años, los habitantes de las montañas andinas aprendieron a momificar a sus muertos, 2.000 años antes de que los antiguos egipcios. Los arqueólogos piensan ahora que la momificación artificial transformaba a los seres queridos en los representantes de la comunidad. Eran embajadores ante el mundo natural que aseguraban la fertilidad de sus descendientes y sus recursos. También puede haber sido una forma de entender y ritualizar la experiencia cotidiana, de encontrarse con los muertos, exponiendo la muerte y sus consecuencias con el paso del tiempo ya sean en las arenas del desierto, como en los picos nevados de los Andes. El momento de expansión del Imperio Inca se inició en el año 1200, fue entonces cuando los pueblos de las tierras altas andinas estaban colocando sus ancestros en cuevas como forma de enterramiento. El Imperio Inca fue capaz de propagarse tan rápidamente como lo hizo en parte debido a su fluidez con este idioma de los muertos, compartido por las poblaciones de los andes. Los Incas fueron reconocidos como hijos del sol y antepasados de toda la humanidad, por lo que debían entregar a sus hijos al imperio para ser sacrificados en lo alto de las montañas. La creencia de que el emperador Inca seguía estando socialmente vivo y tenía derecho a retener sus propiedades, también alentó la propagación del Imperio a través de los Andes. Señala el Smithsonian, que cuando un emperador moría era momificado a través de la extracción de órganos y el embalsamamiento. El Príncipe heredero podía asumir el rol imperial pero no quedarse con las propiedades de su progenitor, cuya momia necesitaba para su sustento. Esta fue la razón por la que cada emperador Inca fue cada vez más lejos para amasar una gran fortuna y gloria. Sin embargo, esta costumbre ancestral a la larga origino una grave crisis económica en el Imperio, porque las mejores tierras y las propiedades mas codiciadas eran regentadas a su antojo por el resto de su familia, a los cuales el Estado estaba en la obligación de mantener. Es por este motivo que ante la sangría de recursos, el Inca Huáscar quiso acabar con esta costumbre ganándose el resentimiento de gran parte de la nobleza, que veían en este acto reformista como algo profano y por ello terminaron por abandonarlo, colocándose del lado de Atahualpa, quien desde Quito se rebelo contra su legítimo amo y le declaro la guerra, la cual origino la caída del Imperio a manos de los españoles, ya que se encontró muy debilitado para resistir ante la invasión europea. Pero esa es otra historia ... :(
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