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sábado, 31 de agosto de 2013

SIMPLEMENTE REPUGNANTE: El “arte” de Fujimori

Una curiosa noticia publicada esta semana en Caretas me anima a escribir sobre una serie de espantosos cuadros pintados por Kenyo Fujimori - un despreciable genocida condenado 25 años de prisión por Crímenes de Lesa Humanidad - en su celda de la DIROES. En efecto, cuando se dieron a conocer el año pasado sus primeras “pinturas” diversos especialistas y críticos de arte consultados al respecto, censuraron la “obra” del sátrapa, calificándolos de los mas grotescos que hayan visto en su vida, Como se recordará, Fernando de Szyszlo - considerado uno de los pintores contemporáneos más importantes del país y férreo crítico del fujimorismo – cuestionó duramente la credibilidad del “perdón” formulado por Fujimori en un autorretrato (al que califico acertadamente como un dibujo horrible) y consideró que por su ambigüedad es una falta de respeto al país y a las víctimas de los crímenes cometidos durante su gobierno. “No veo cómo se pueda pedir “perdón” por las cosas que él ha hecho; primero que todo, tiene que tener algún contenido real, no una caricatura como ese grotesco dibujo de lo mas burdo e infantil; me parece una total falta de respeto” afirmó.”Que un ladrón y homicida mande un dibujo horrible, una especie de caricatura pidiendo “perdón” es ridículo y una falta de respeto a la nación”, ratificó en aquella oportunidad. Como sabéis, este fue un requisito que se le exigió para que sea tomada en cuenta su petición del “indulto humanitario” que tan afanosamente buscaba con el apoyo de la prensa basura y que termino en un rotundo fracaso. Por lo visto, y a pesar de los reiterados cuestionamientos a su “obra”, el genocida no escarmienta y en esta oportunidad ha dado a conocer otro espantoso autorretrato, el cual se dice que fue terminado en un solo día y que servirá de portada del libro titulado “Memorias de un Genocida”, que se supone será publicado antes de fin de año. Como podemos apreciarlo - no sin tener ganas de vomitar al verlo - en dicho cuadro aparece Fujimori vencido y derrotado, sentado al borde de una mesa con los ojos cerrados, tratando de inspirar lástima con ello. Toda una grotesca puesta en escena (como su inexistente “cáncer terminal” y el circo montado alrededor de el) ya que en realidad el nunca se ha arrepentido de sus crímenes y por el contrario los justifica cada vez que puede. A propósito, cuando se dieron a conocer sus primeras “pinturas” se dijo que la Procuraduría Anticorrupción procedería a embargarlos para pagar la reparación civil que Fujimori le debe al Estado Peruano, al cual robó miles de millones de dólares (producto del saqueo generalizado de las Arcas Públicas y la privatización de las empresas estatales) y que hasta la fecha no ha abonado ni un sol. “Fujimori adeuda al Estado 27 millones de soles como reparación civil y no ha pagado absolutamente nada. Sabemos que las pinturas fueron realizadas durante su encierro, pero ello no es impedimento para proceder con el embargo”, declaró en ese entonces el Procurador Julio Arbizu. Pero han pasado los meses y no sabemos nada de ello. Aunque pensándolo bien, tratar de venderlos seria una pérdida de tiempo, porque esa basura no vale absolutamente nada. Lo mejor sería prenderles fuego para que no recuerde recuerdo alguno de semejante ignominia ¿no os parece? :)

jueves, 29 de agosto de 2013

RECORDAR ES SER FELIZ: Sublime vuelve en su empaque original

Sublime cumple ochenta y cinco años y lo celebra con el retorno de su empaque original, el de papel manteca, en edición limitada .Rafael Daneliuc, gerente del negocio de Confitería de Nestlé Perú, precisó que la empresa tiene más de 47% de participación en un mercado que, en los últimos tres años, ha crecido 7% en promedio, mientras que Nestlé lo ha hecho a doble dígito, tendencia que esperan mantener.El ejecutivo indicó que contar con un cacao de alta calidad en el Perú, el cual es insumo principal de Sublime, representa una oportunidad para fortalecer el sector. Indicó que, en general, en el Perú se consume 600 gramos de chocolate per cápita al año, mientras que en otros países de la región, como Argentina, Brasil y Chile, se triplica esta cifra.Explicó que parte de la estrategia de Nestlé, y de Sublime en particular, para ampliar el nivel de consumo es expandir la oferta de las barras compactas a otros segmentos como las tabletas de 100g, barras bañadas, los rellenos, las trufas, los bombones, los nibblings y otros.Durante su existencia, y especialmente en los últimos años, recordó el gerente, Sublime ha sorprendido a sus fans con diversos formatos para distintas oportunidades de consumo, tales como Sublimes de mayor gramaje, bombón, blanco, huevo de Pascua, con galleta, doble, cool. “Ahora queremos fortalecer el lazo que tenemos con los consumidores trayendo, en edición limitada, por tres meses o hasta agotar stock, Sublime en su empaque clásico, que estamos seguros, va a generar muchos recuerdos y satisfacción en la población”, afirmó. No cabe duda que los nostálgicos aprovecharan esta ocasión única que no se repetirá:)

martes, 27 de agosto de 2013

“EL OJO QUE LLORA”: Un monumento a la memoria declarado Patrimonio Cultural del Perú

El monumento ‘El Ojo que Llora’ construido para recordar a las víctimas que dejó la guerra contra Sendero Luminoso entre 1980 y 2000 (circunstancia aprovechada tanto por el gobierno aprista como por la dictadura fujimorista para cometer crímenes abominables que no tienen nada que envidiar a los realizados por los terroristas) fue declarado patrimonio cultural, según informó el último fin de semana Javier Torres, presidente de la asociación Caminos de la Memoria, encargada de salvaguardar la obra. Indicó que la solicitud enviada al Ministerio de Cultura para reconocer el monumento como patrimonio cultural fue aprobada tras un proceso de evaluación. “Se había solicitado porque ‘El Ojo que Llora’ es un espacio de memoria que ha sufrido ataques y agresiones de quienes están en contra de que se sepa la verdad”, expresó Torres, La obra, inaugurada en agosto del 2005, se extiende sobre más de 4.000 metros en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María. El monumento consta de una gran piedra central de donde brota agua en forma de lágrimas, que es envuelta por un laberinto de círculos de cantos rodados con la inscripción de los nombres de las víctimas del conflicto. Lika Mutal, la autora de esta escultura, una holandesa avecindada en el Perú hace 39 años, encontró esta piedra cerca de un cementerio prehispánico saqueado por los depredadores de tumbas. Con grandes cuidados la trajo a su taller de Barranco y convivió allí con ella varios años, convencida de que algo, alguien, en algún momento le indicaría qué partido sacarle. La experiencia decisiva ocurrió en el año 2003, cuando la escultora visitó una de las más extraordinarias exposiciones que se hayan presentado en el Perú: "Yuyanapaq", una muestra de fotografías que documentaba con tanto rigor como excelencia los años de la violencia política desencadenada tanto por el Estado como los grupos terroristas. Mutal concibió el conjunto escultórico de "El ojo que llora" como La Madre Tierra (la Pachamama) diosa ancestral de todas las antiguas culturas americanas, llorando por la violencia que han provocado y padecido sus hijos a lo largo de la historia. En el laberinto de cantos rodados -cerca de 40.000- se inscribirían los nombres de todas las víctimas de la violencia, de modo que el monumento sería también un símbolo de reconciliación y de paz. Con este reconocimiento se garantiza la preservación de la obra, que sufrió varias agresiones por parte de los integrantes de la mafia criminal aprofujimorista quienes estuvieron en contra del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la cual cumple 10 años de su presentación el próximo miércoles y que concluyó que hubo cerca de 70.000 muertos y desaparecidos durante los 20 años de violencia en el país. Para conmemorar el décimo aniversario de la entrega de ese documento, este sábado se reunieron en torno a ‘El Ojo que Llora’ la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, junto a decenas de familiares de las víctimas de la violencia y a otras autoridades. "Falta muchísimo todavía, como lo han expresado los familiares de las víctimas aquí en El Ojo que Llora, para cumplir con las recomendaciones del informe de la CVR, pero la sociedad peruana sabe qué nos paso y tenemos juntos el desafío para que aquello que ocurrió no vuelva nunca más a ocurrir", manifestó Villarán, para después colocar una ofrenda floral en el monumento. Por su parte, el presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, indicó que tuvo el honor y el dolor de trabajar en ese grupo y que seguirá encaminado a "que la verdad triunfe y a que la memoria no sea pervertida o negada por la mafia homicida". "Hoy antes ustedes, familiares de las víctimas de una lucha irracional, asumo el compromiso de seguir denunciando y diciendo en alta voz que aún estamos a la espera de la justicia que sanciona y de la justicia que repara", sostuvo Lerner en la ceremonia. El próximo miércoles, para conmemorar los 10 años de la entrega del informe final de la CVR, se celebrará como actividad central el "Encuentro de la Memoria", donde a partir del arte, la música, el teatro y la danza se buscará sensibilizar a la población sobre este tema. Venga ya, este monumento es un recordatorio de los crímenes del fujimorismo que los peruanos no deben olvidar jamás :(
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