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sábado, 17 de octubre de 2015

VERÓNIKA MENDOZA: ¿El nuevo rostro de la política peruana?

Venga ya, por lo visto la “izquierda” peruana - aquella la de los eternos caudillos dueños de nada - trata de renovarse de cara a los próximos comicios y nos presenta como su candidata a quien esperan sea quien los saque del marasmo en la que se encuentra producto de sus propias limitaciones. Al respecto, Augusto Álvarez Rodrich le dedicó su columna el último jueves, la cual por su interés he decidido reproducirlo, entrecomillado claro esta ¿vale?: “Tras unas primarias un poco accidentadas, la izquierda peruana eligió a la cuzqueña Verónika Mendoza como su carta para la próxima elección presidencial, una muy buena selección aunque no por ello necesariamente, una carta ganadora en el año 2016 ni mucho menos. Debe reconocerse que las primarias de la izquierda habrán sido accidentadas – y hasta podrían tener que repetirse según la normatividad vigente – pero de lo que no puede haber duda es de que estas constituyeron una competencia real, a diferencia de lo ocurrido en el resto de partidos tradicionales de la derecha en los que la “selección” del candidato presidencial es un proceso más aburrido por tener un solo competidor, el mismo de siempre. Asimismo, es relevante la vocación de unidad expresada en el documento que declara la intención de competir en un solo bloque, firmado por Únete, Bloque Nacional Popular, Democracia Directa, Ciudadanos por el Cambio, Partido Comunista Peruano, Fuerza Social y Patria Roja. Aunque la elección de Mendoza como candidata no sea una carta ganadora, es una muy buena decisión porque, además de ser mujer y joven, puede contribuir al proceso indispensable de modernización de una izquierda que se ha apartado de la gente por no ser capaz de construir una plataforma moderna, inteligente y que ilusione al ciudadano con respecto a su futuro. Plataforma, dicho sea de paso, que tampoco ha sabido construir la derecha peruana, lo cual se expresa en que cada nueva elección no significa una oportunidad para que los peruanos crean que habrá una alternativa de mejora de sus vidas sino, simplemente, de identificar al mejor mal menor de la temporada. En este sentido, lo que la izquierda peruana no ha sido capaz de construir es una opción que renueve la promesa de lo que ofreció el presidente Ollanta Humala: el crecimiento con inclusión, la promoción de la inversión con la capacidad del Estado de hacer cumplir las reglas, incluyendo el aseguramiento del Estado de derecho en asuntos cotidianos como la seguridad ciudadana, junto con las reformas de segunda generación y una garantía fundamental de capacidad de gestión. ¿Tiene Mendoza la capacidad de articular una propuesta que ilusione a la gente? ¿Tendrá la valentía de ayudar a la izquierda a dar el salto para abandonar muchas ideas anquilosadas que la atan a varios años de fracasos? Vamos a verlo en esta campaña en los meses que vienen. Pocas cosas le harían tanto bien al Perú como tener una izquierda inteligente, moderna y democrática, al igual que una derecha con los mismos valores. En ambos lados del tablero, el déficit de esas características sigue siendo una ausencia lamentable y un gran desafío para el país” puntualiza la nota. En efecto, no basta ser un nuevo rostro en la “izquierda”, sino tener ideas renovadas y no pretender volver a ese modelo económico estatista a ultranza de los años 70 resucitando al viejo estado-empresario que tanto añoran sus seguidores. Si bien es cierto que en el Perú desde la época del fujimorismo en el campo económico se ha pasado de un extremo a otro, combatirlo no significa retroceder en el tiempo. Se le puede dar un papel mas activo a empresas públicas como Petroperú por ejemplo, para que compita en igualdad de condiciones con las privadas, sin que ello signifique un retorno al pasado, como pregonan interesadamente los voceros de la derecha. El reto de Mendoza por ello es de reinventar a esa “izquierda” poniéndola al día con los cambios que viene experimentando el mundo ¿Estará capacitada para hacerlo? (A propósito, nuestra solidaridad con La República y otros medios digitales censurados esta semana en Facebook por la mafia fujimorista, demostrando que no han cambiado en lo más mínimo) :(

jueves, 15 de octubre de 2015

“LA MORADITA” DE INCA KOLA: Una marca que nació muerta

Octubre para los peruanos es un mes marcado por el infortunio y que les trae malos recuerdos, debido a las desgracias que coincidentemente ocurrieron en ese fatídico mes a lo largo de los años: terremotos, golpes de Estado, derrotas históricas como el Combate de Angamos, a los cuales hay que agregar desde ahora la humillante goleada sufrida precisamente ante los chilenos este martes en el Estadio Nacional que hizo llorar a todo un país. También es conocida como el mes “morado” porque por esos días sale en procesión una imagen “milagrosa” – al cual precisamente le dedique una entrada en el 2014 – y cuyos feligreses llevan un hábito de ese color. Asimismo, existe una bebida hecha con maíz morado - cuyo origen se remonta a la época pre-hispánica y es anterior a la instauración del Imperio Inca - que es todo un clásico y es considerado como la bebida nacional del Perú: la chicha morada. Como era de esperar, muchas empresas han sacado al mercado productos similares (ya sea en líquido o en polvo) tratando de imitar su sabor, pero como la original no hay. Sin embargo, a pesar de esos vanos intentos, la Coca Cola decidió en octubre del año pasado - luego de 18 meses que le tomo desarrollarla - lanzar La Moradita, la cual a pesar de una intensa campaña de marketing realizada para posicionarla, fracasó ruidosamente, perdiendo gran parte de su inversión. Desde su “nacimiento” por así decirlo, fue objeto de un intenso cyberbullying en las redes sociales, ya que su sabor gasificado no gustó a los consumidores, quienes la rechazaron unánimemente por lo que al cabo de escasos cinco meses, la empresa decidió retirarla de circulación. De nada le valió venir escudada por Inca Kola, la marca favorita de los peruanos. Simplemente no gustó y se acabó el negocio. Para muchos analistas fue un resultado esperado, ya que la gente tenía cierta predisposición negativa a probarla porque la sentía como un intento de reemplazo de la chicha morada natural. Al respecto, Liliana Alvarado, directora de la escuela de Postgrado de la UTP, consideró que la compañía pecó de soberbia al no considerar la experiencia que tuvo Mirinda en el pasado con su chicha morada gasificada. A su modo de ver, “a los consumidores no solo no les gustó el sabor, sino que también se han sentido agredidos por el cambio de una bebida que sentían suya: la Inca Kola. A esto se suma que han transformado el sabor a una bebida casera como la chicha morada” aseveró. “Como homenaje a nuestra bebida tradicional me parece interesante, pero La Moradita no reemplazó, ni de cerca, a la chicha morada natural, ya que no era hecha con maíz morado, sino a base de colorantes artificiales, algo que los consumidores no se lo perdonaron” afirmó por su parte Caterina Capurro, ex directora del Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad San Martín, En conclusión, la gran derrotada de todo este fiasco fue la Coca Cola que realizó una millonaria inversión en una bebida que al final resulto fatal no solo para el paladar de los consumidores, sino especialmente para su bolsillo por las elevadas pérdidas económicas que le originó :)

martes, 13 de octubre de 2015

LOS TESOROS DE EGIPTO: Descubre los misterios de esta extraordinaria civilización

La más impresionante muestra de reliquias que pertenecieron a la cultura egipcia – que incluye más de 300 piezas - fue inaugurada el pasado 1 de octubre en el centro comercial Plaza Norte, y podrá ser apreciada por el público hasta el 30 de noviembre. En efecto, esta muestra que ya fue expuesta en diversos países de América Latina, incluye objetos como la máscara funeraria de Tutankamón, la enigmática Esfinge de Gizeh, la estatua de Ku, el Relieve de Najt, sarcófagos de dos metros de alto con reproducciones de momias en su interior, papiros, joyas, grabados y amuletos. Se pueden apreciar más de 84 piezas originales, la más antigua, parte del sarcófago de Hetepher, que data de 4,000 mil años antes de Cristo aproximadamente y 224 réplicas de famosos objetos egipcios que se encuentran en diversos museos del mundo. Son seis salas temáticas que constituyen el recorrido para los visitantes. Este circuito les permitirá conocer la vida cotidiana de los egipcios de la época, su agricultura, concepto de la guerra, sabiduría en la navegación, sistemas de gobiernos por dinastías y culto a la muerte. Entre las maravillas del antiguo Egipto que se podrán apreciar en esta muestra figuran un cofre de Ramsés II, el más longevo faraón de ese imperio.También el famoso busto de la reina Nefertiti, carruajes de casa de los faraones, vasos donde los egipcios depositaban los órganos vitales de sus difuntos durante el proceso de momificación y ushebtis, pequeños amuletos que acompañaban a los cuerpos en las tumbas y muchas cosas más. “Por ejemplo, la máscara de Tutankhamón es la única réplica autorizada por el Museo del Cairo para ser exhibida como la copia exacta de la original. Es la que se exhibió en el Museo de Arte de Nueva York. La máscara original formaba parte del ajuar funerario del faraón y sido elaborada con láminas de oro e incrustaciones de cuarzo, lapislázuli, turquesa, obsidiana, vidrio y cornalina. También tenemos el Sarcófago de Hetepher, que se encuentra en la sección de muerte y momificación y tiene una antigüedad de 4000 años antes de Cristo. Sin duda, es la pieza más antigua de la exhibición y la hemos traído a Plaza Norte para que todos la vean y admiren su belleza”, señaló Elka Popjordanova, Gerente General de Plaza Lima Norte.”Esta exhibición es una forma de mantener vivo el legado de una civilización que a lo largo de 3,000 mil años, logró construir una cultura que nos ha dejado maravillosas contribuciones. Queremos invitar a todo el público a impregnarse de la vida de esta increíble y antigua civilización. Esta muestra constituye un gran hito cultural en la historia de los centros comerciales”, agregó la ejecutiva. Recuerda que esta exposición - cuya entrada general es de diez soles - estará abierta hasta el 30 de noviembre, así que no tienes ninguna excusa para no visitarla :)
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