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sábado, 3 de agosto de 2024

VENEZUELA: Una incesante batalla por su libertad

Tal como se temía, se consumó el megafraude en Venezuela montado por el dictador Nicolás Maduro para entornillarse en el poder y hoy el país llanero arde en llamas por las multitudinarias protestas de miles de indignados ciudadanos, que hasta el momento han dejado decenas de muertos a manos de los colectivos chavistas que a sangre y juego - tal como prometió el sátrapa - pretenden acallarlos, pero no lo lograran. El comienzo del fin de ese régimen asesino ha comenzado. En efecto, ¿en qué cabeza cabe que quien devastó al país, arruinó su economía, destruyó los servicios públicos, provocó la migración de una cuarta parte de la población, acabó con la posibilidad de que las mayorías disfrutasen de medios de sustento dignos, reprimió y se burló de la gente con promesas que jamás cumplió, pudiese ganar unas elecciones libres? ¿Cómo creer que el pueblo venezolano, tan sufrido, haya premiado en las urnas al peor gobierno que ha conocido la historia del país? Los chavistas jamás se pasearon por estas interrogantes porque, para ellos, nunca tuvieron sentido. Siendo expresión de los mejores intereses del pueblo -por “revolucionarios”-, la elección no podía sino confirmar a quien pusieran ellos de candidato. Se llama a votar, sí, ¡pero no para elegir a otro! Desde hace meses se dieron a la tarea de cometer cuanto abuso y atropello se les ocurriera, inhabilitando candidatos, inventando conspiraciones para apresar a figuras opositoras, hostigando a activistas, obstaculizando, como sea, las movilizaciones populares, impidiendo la llegada de observadores internacionales, acaparando medios y mintiendo, mintiendo y mintiendo. Pero lejos de amilanar las ansias de cambio de la gente, las exacerbó aún más. Conscientes de que iban a ser derrotados de manera fulminante, decidieron, entonces, tirar la parada definitiva. Y montaron el sainete del cual somos testigos. Primero, no le entregarían a los testigos de oposición copias de las actas de escrutinio en aquellos centros en que podían salirse con las suyas. Luego, prohibirían la entrada de dirigentes de la oposición a la sala de totalización del CNE. Antes, en horas en que todavía transcurría la votación, grabarían a Jorge Rodríguez y a Diosdado Cabello, sonrientes, felicitando al “pueblo” por la jornada, a la par que Schemel (Hinterlaces) lanzaría – a pesar de la aparente prohibición de dar a conocer resultados antes que el CNE – un “exit poll” señalando un “triunfo” de Maduro en las mismas proporciones en que anunciaría finalmente. Y todo ello, a pesar de que video tras video en circulación los desmentían con la gente celebrando, en cada centro de votación, la contundente victoria de Edmundo sobre Maduro que arrojaba el conteo de votos: 2 a 1 o 3 a 1. Confirmado, además, por los exit polls confiables que se fueron dando a conocer. Pero no, ¡ganó Maduro! El cinismo, la falta de escrúpulos y el desprecio por la voluntad de la gente se pierde de vista. Una de las características más odiosas de las autocracias de inspiración ideológica –como la chavista en Venezuela– es la soberbia y la prepotencia con que se conducen. Dueños de una verdad indiscutible construida a partir del imaginario con que justificaron su ascenso al poder, son impermeables a todo cuestionamiento. Sus críticos son basura. Creyendo haber descubierto los misterios del devenir histórico al haber liderado una “robolución” saqueando las riquezas del país a más no poder desde 1999, despliegan una pretendida superioridad moral para burlarse de todo aquello que refuta su retórica. En posesión de la maquinaria del Estado, desconocen los derechos de todo aquel que no se sume a la buena nueva, amparados en la convicción de que el único rasero de lo “Justo”, de lo que distingue lo correcto de lo que no lo es –es decir, entre el bien y el mal– lo pauta su funcionalidad para con el avance del poder “revolucionario”. Y como la “revolución” son ellos, la defensa de sus intereses –sus privilegios, inmunidad y los despojos de que se han apoderado– absuelve todo atropello ejecutado con ese propósito. Los fines trascendentes involucrados convierten a la Historia en juez supremo. Y ellos son sus custodios. Y, mientras más poder acumulan, más necesitan refugiarse en las argucias con que justifican el desmontaje del Estado de derecho y la imposición de un ejercicio despótico en el que, por antonomasia, la razón siempre estará de su parte. La anomia del poderoso. Los griegos clásicos se referían a posturas semejantes de soberbia y prepotencia como hibris o hubris, una desmesura y falta de modestia respecto a sus propias limitaciones, que pervierten el trato de una persona con otros y con los elementos de su entorno. Es la soberbia que enceguece a los dictadores, porque, emborrachados de poder, confunden las posibilidades reales de que algo suceda con sus pretensiones particulares. Y cometen errores, minando su posición de dominio. Subsumidos en su burbuja ideológica, pierden la capacidad (o el interés) de corregirse. Es la realidad la que debe adaptarse a sus designios. La razón de la fuerza por encima de la fuerza de la razón. En estas horas de lucha que se vive en Venezuela nadie sabe si los chavistas podrán salirse con la suya. Esperemos que no. El liderazgo democrático siente, en estos momentos, el enorme peso de la responsabilidad que le toca asumir en la conquista de la libertad. Ya las primeras reacciones a nivel internacional le exigen a Maduro las cuentas claras. Difícil que el pueblo se resigne a un escamoteo tan grosero. ¿Qué “legitimidad” conquistaron estos miserables con tan vulgar fraude? ¿A quiénes pretenden engañar? ¿Se conquistó “la paz y la tranquilidad”? ¿Se allanó el camino para atraer inversiones y generar empleo? ¿Los países aledaños pueden confiar en que no se incrementará el flujo migratorio hacia ellos? ¿Se levantarán las sanciones? ¿La Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desistirán de sus investigaciones ante estos resultados? ¿Quedará sin efecto la orden de captura internacional dictada contra Maduro? ¿Quedará todavía abierta la puerta de una justicia transicional, condicionada al retorno a la democracia? Repito, es muy difícil saber qué va a ocurrir. Pero tengo la convicción de que, lejos de un triunfo pírrico que los chavistas celebran encerrados en Miraflores mientras las calles arden, el sainete que montaron es claramente, su suicidio. Antes de lo que se imaginan, Maduro y sus secuaces pueden terminar perfectamente como Ceausescu y su odiada mujer Elena la zapatera, ante un paredón de fusilamiento, o mejor aún, colgados ¡La Historia NO los absolverá!

martes, 30 de julio de 2024

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN: Los Petroglifos de Chichictara (Ica)

Ubicado en el valle de Palpa, Ica, se encuentran los Petroglifos de Chichictara, a solo 10km de la ciudad. Estos petroglifos están distribuidos en tres sectores sobre las faldas de los cerros, las colinas y las quebradas del poblado. Se considera que la gran mayoría de estos glifos pertenecieron a la cultura Paracas con más de dos mil años de antigüedad, basándonos en la similitud iconográfica que tiene con textiles y cerámicos de la misma cultura; también se ha señalado que su nombre, Chichictara o Chichiktara, quiere decir en quechua “lluvia de arena”. Como sabéis, un petroglifo es una representación gráfica o un diseño simbólico grabado o tallado sobre formaciones rocosas, realizado desgastando su capa superficial generalmente al aire libre. En el caso de Chichictara, los símbolos se encuentran grabados sobre alrededor de 150 piedras aluviales y volcánicas lajas o lisas de color rojizo bajo las técnicas de percusión, grabado y pulido; y todas estas rocas se encuentran mirando hacia el valle, incluso las ubicadas en lugares inaccesibles. Estos petroglifos representan, en su mayoría, figuras de carácter geométrico, antropomorfo, zoomorfo e imágenes alusivas a la cosmovisión andina; una iconografía dentro de la cual destacan las figuras de guerreros, venados andinos, felinos, aves, serpientes, cóndores, camélidos, camarones, monos, entre otros. En esta zona se han identificado más de 1200 petroglifos, siendo uno de los mayores yacimientos de petroglifos de la Costa Sur de Perú. La similitud iconográfica de estos glifos con los presentes en las Líneas de Nazca y los Geoglifos de Palpa hacen a los Petroglifos parte de un legado arqueológico que aún tiene mucho por ser descubierto. En cuanto a los tres sectores de los Petroglifos de Chichictara, son los siguientes: El primer sector, conocido como el «Ciclo de la Vida» o las «Etapas de la Vida», es uno de los más populares y se caracteriza por presentar las diferentes etapas de la vida humana: niñez, adultez, ancianidad y lo que algunos identifican como la muerte o una especie de deificación luego de la muerte, ya que la imagen presenta a una persona con tres piernas; El segundo sector se caracteriza por presentar glifos con forma de aves a la altura de una cabaña cercana a la carretera; En tanto, el tercer sector destaca por ser el más amplio de todos, debido a que alberga glifos con forma de seres humanos, zorros, seres míticos, aves, figuras geométricas, espirales, serpientes bicéfalas y pumas andino. Muchos de estos dibujos están diseminados en las laderas de los cerros contiguos desde los cuales se pueden observar algunos posibles centros ceremoniales en el valle palpeño; por lo que se concluye que se trata de un lugar ceremonial. El estado actual de los Petroglifos de Chichictara ha sido calificado como regular, ya que la zona no tiene una delimitación precisa y no cuentan con guardianes para su cuidado en particular. Sin embargo, es considerado como uno de los mejores lugares para que ser visitado, dada su estrecha relación con otros sitios arqueológicos conocidos a nivel mundial del departamento de Ica.
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