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sábado, 11 de agosto de 2018

PERÚ: Crónica de un país en descomposición

Venga ya, pareciera que todas las plagas del Apocalipsis han caído de golpe sobre este atribulado país, sacudido por graves denuncias sobre escandalosos casos de corrupción que dejan al descubierto la abyecta podredumbre en la que se desenvuelve la justicia y la clase política peruana y que se dan a conocer diariamente a través de los llamados ‘Audios de la Vergüenza’ que nos muestran la verdadera cara de sus protagonistas. Ha pasado poco más de un mes desde que comenzaron a darse a conocer los primeros audios y todo parece indicar que va a pasar mucho tiempo más para saber el contenido de las restantes. Al respecto, quisiera ceder mi lugar esta semana a Gustavo Gorriti, quien nos da a conocer los pormenores de cómo se inicio todo, el cual presento entrecomillado claro esta ¿vale?: “Hace un mes, en la madrugada del sábado 7 de julio, luego de unas jornadas ultramaratónicas de trabajo, IDL-Reporteros, la publicación digital de periodismo de investigación que dirijo, publicó el primer artículo, “Corte y corrupción”, de una serie investigativa que en los días siguientes alcanzó formidable resonancia y profundo efecto en el país. Ahora puedo contarles, pasado el primer mes de publicaciones, cómo y bajo qué circunstancias se hizo el trabajo de investigación. ¿Cómo la empezamos? De la misma manera que muchas otras investigaciones periodísticas (algunas paradigmáticas, otras meramente importantes) en el mundo: una o muchas fuentes anónimas nos hicieron llegar una cantidad tremenda de audios: Miles de ellos. ¿Se trataba de un tesoro informativo? No lo supimos al principio, porque el material nos llegó crudo. Crudo de verdad. Imaginen una biblioteca sin fichero o pantallas de búsqueda; o una multitud de audios sin organización, ni clasificación ni etiquetado. Sin nada que se asemeje a una base de datos o un motor de búsqueda que permita establecer relaciones o encontrar datos específicos dentro del material. Pero bastaron algunas escuchas para que supiéramos del gran potencial investigativo que tenía el material, de su carácter secreto y, sobre todo, que no documentaba una investigación concluida sino una en pleno y sigiloso desarrollo. Esa circunstancia definió nuestro método investigativo, una vez que se tomó la decisión de emprender el reportaje. Nos obligó a trabajar con la mayor discreción posible, a extremar precauciones para mantener la reserva. Significó que los periodistas encargados de escuchar y analizar los audios fueran pocos y que las averiguaciones adicionales que las escuchas nos obligaban a realizar, tuvieran que hacerse en forma muy discreta. IDL-Reporteros contó desde el principio con la ayuda experta del área de Justicia Viva, de IDL, cuyo conocimiento del sistema judicial acortó mucho el proceso de identificar a las personas y su entorno. A partir de eso, pudimos entrever primero e ilustrar después, a los personajes, sus relaciones, sus métodos y el carácter de su organización. Los días se hicieron semanas de escuchar, seguir escuchando y escuchar más. De describir primero a los personajes e ilustrar luego las articulaciones entre ellos. Fue un trabajo de una monotonía a veces abrumadora, que eventualmente producía dramáticos resultados. Representaba adentrarse en un mundo, a veces repulsivo, otras fascinante, que se describía involuntariamente a sí mismo con sus voces, sus palabras y giros. Los personajes contaban sus miserias con sus propios y limitados modos expresivos, algunos muy lumpenescos. No eran descripciones detalladas sino menciones episódicas, unas más indicativas que otras, que precisábamos conectar con hechos. Con cierta frecuencia, había que forzarse a recordar que esos protagonistas eran jueces superiores, consejeros del CNM, de la Corte Suprema y la Fiscalía. El tope del sistema de justicia peruano, en suma. Habíamos avanzado mucho, pero nos faltaba todavía mucho por escuchar cuando vimos que era necesario adelantar la publicación. No puedo decir exactamente cómo, pero el examen del material y otras averiguaciones nos hizo suponer que los principales individuos investigados - que detentaban gran parte del poder en el sistema de justicia peruano - parecían haberse percatado de la vigilancia sobre ellos. Decidimos entonces publicar lo que teníamos avanzado sin esperar, como hubiéramos hecho en otra circunstancia, a escuchar todos los audios, clasificar la información y programar a partir de ello una secuencia completa de publicación. El esfuerzo por incluir material que fuera lo más significativo posible estiró las jornadas de trabajo hasta rozar el límite de resistencia de los periodistas. Fue un trabajo formidable que saltó a la luz pública por primera vez hace un mes exacto. Los días y semanas siguientes multiplicaron su exigencia. Proseguimos escuchando los audios, avanzando con mayor rapidez, gracias a la información ya acumulada, que señalaba nuevas vetas y marcaba pistas. Pero había que seguir publicando con una secuencia coherente e impactante. Y apenas unos días después surgió otro frente: la necesidad de defender la investigación de quienes intentaron cortarla. ¿De dónde vino el ataque? De los sectores investigados, por supuesto. A nadie queda duda que ‘la Señora K’ (Keiko Fujimori) y la mafia aprofujimorista que controla el Congreso han hecho todo lo posible para torpedear nuestra labor, sin conseguirlo: La incursión fallida en IDL de un fiscal y policías enviados por la fiscal Norah Córdova sin ningún documento ni orden legal; la ‘convocatoria’ a una comisión del Congreso para intentar obligarnos a revelar nuestras fuentes; la intimación amenazante del fiscal supremo de Control Interno, el aprista Víctor Raúl Rodríguez Monteza, para que le entreguemos nuestro material y delatemos nuestras fuentes. A ello debemos agregar la campaña orquestada en los medios ligados a la mafia atacándonos sin pausa alguna, tratando de desacreditar las denuncias. Todos resultaron teniendo motivos propios: el esposo de Norah Córdova, César Serrano, figura en los audios en una charla poco edificante con César Hinostroza. Rodríguez Monteza aparece tanto en audios como en fotos de la investigación; y por lo menos dos congresistas, Héctor Becerril y Mauricio Mulder, figuran también en los audios. En el caso de Becerril, los audios aumentan evidencias previas de intromisión en el Consejo Nacional de la Magistratura. Pero sobre todos los implicados, aparece omnipresente la figura de la “Señora K” o sea Keiko Fujimori, cabecilla de una siniestra organización delictiva. Nos defendimos con energía, y pronto se sumó a nosotros una solidaridad masiva, acompañada de una indignación tan grande, que definió el curso de los acontecimientos en julio. Todos los medios cubrieron el tema. Algunos avanzaron con calidad profesional la investigación. Poco después, de fuentes a lo que se ve diversas, copias de los audios fueron entregadas a otros medios y cada uno los utilizó a su manera: unos con un manejo responsable y corroborativo, que sacó información relevante. Otros con desprecio de la ética periodística, revelando asuntos privados en los que el daño injusto a las personas involucradas es mucho mayor que cualquier interés público. Eso es lo que quisimos y logramos evitar hasta que la promiscua proliferación de audios descontroló la cobertura, parte de la cual terminó en medios ligados a intereses corruptos. Lamentablemente, hasta la primera semana de agosto, los resultados han sido poco halagadores: apenas se consiguió la detención preventiva de algunos involucrados de medio pelo (no de los importantes como ‘la Señora K’ y ‘AGP’ que increíblemente, siguen gozando de impunidad hasta el momento) con el agravante que uno de los ‘protagonistas’ en los audios - César Hinostroza - sigue libre y solo ha sido ‘separado’ momentáneamente de sus funciones en la Corte Suprema para ser ‘investigado’ dentro de las prerrogativas de su fuero por lo que puede escapar del país en cualquier momento; similar situación es la de uno de sus cómplices - Duberlí Rodríguez - quien solo renuncio a la presidencia del Poder Judicial, pero que no ha sido arrestado; A ello debemos agregar la ‘destitución’ (luego de varias renuncias) de todos los consejeros del CNM, una medida hecha para las cámaras y sin ningún valor real. Finalmente, y como era de esperar, el improvisado Martín Vizcarra quiso aprovechar la situación para subir en las encuestas, ofreciendo en su mensaje del 28 de julio un insulso referéndum y propuso además una serie de reformas para ‘enfrentar’ la corrupción. La reacción de la mafia ante ese anuncio no se hizo esperar desde los primeros días de agosto y mientras un angustiado Pedro Chávarry intenta sobrevivir en su cargo en la fiscalía de la Nación, otros tratan de desacreditar y, si pueden, desbaratar el avance de la investigación sobre la trama Odebrecht destituyendo a fiscales que no están alineados con ellos. Entienden, por supuesto, que si continúa el progreso del caso - que probablemente reciba una avalancha de información - saldrá a la luz reveladoras pruebas que comprometan a sus líderes corruptos y no solo a los secundarios como sucede hasta el momento. Hay que reconocer que entre esos fiscales destituidos existen quienes sospechosamente no han hecho prácticamente nada para acelerar la extradición del prófugo Alejandro Toledo, quien veranea en la Florida burlándose de la justicia. A ellos hay que investigarlos y sancionarlos por su evidente parcialidad, pero eso no significa que Pedro Chávarry tenga una moral acrisolada. Ni mucho menos. La responsabilidad de unos no ‘limpia’ a otros. Agosto será por ello un mes de pugnas, de definiciones en múltiples batallas internas, con un riesgo real de retroceso en el progreso alcanzado pero, a la vez, con la perspectiva y la probabilidad de avances decisivos en Septiembre y Octubre que podrán representar logros sustantivos y ojala que perdurables en la lucha contra la corrupción en el Perú” puntualiza la nota. Venga ya, a pesar de estar de acuerdo con la mayor parte de sus apreciaciones, creo que Gorriti peca de ingenuo al creer que la tan ansiada reforma del Poder Judicial se va a realizar precisamente por quienes - como el mismo Vizcarra - están involucrados en sonados casos de corrupción y que por consiguiente serán juez y parte de un proceso que nace viciado de raíz. ¿Donde esta la seriedad en ello? :(

jueves, 9 de agosto de 2018

JOHNNIE WALKER BLUE ‘PERU COUNTRY EDITION’: El Perú en una botella de whisky

Johnnie Walker acaba de lanzar una colección inspirada en el Perú. Se trata de Johnnie Walker Blue ‘Peru Country Edition’, que transforma su presentación en una obra de arte en honor a este país representando su riqueza cultural e historia milenaria. En efecto, en colaboración con el reconocido ilustrador inglés Jonny Wan, el diseño de esta limitada edición conmemora el progreso de una nación, donde conviven el legado de los Incas y la modernidad. Desde el 2015, Johnnie Walker - líder mundial de bebidas espirituosas - convierte sus botellas en creaciones artísticas para celebrar las ciudades y países más representativos del mundo. Es la primera vez que en Perú se lanza esta edición exclusiva: “Esta es una botella para celebrar el espíritu pionero, emprendedor de Perú, de una cultura milenaria y majestuosa. Ese mismo espíritu es compartido con la historia de JW. Y hoy, queremos celebrar dicho espíritu. Ambas historias son únicas, el Perú proviene de una de las diez civilizaciones más importantes del mundo, y JW Blue Label está hecho con tan solo 1 de cada 10.000 barricas que llega a ser lo suficientemente excepcional para ser parte de esta mezcla. Cada botella en esta edición es única, está numerada individualmente y la excelencia de su líquido está reconocida con el sello Real. La conjugación de las tradiciones ancestrales de Johnnie Walker y de esta nación ha creado esta botella de diseño particular”, afirmó Juan Carlos Pizarro, director regional del negocio de lujo de Diageo. El artista utiliza la botella de JW Blue Country Edition como un lienzo para mostrar todo el esplendor de una cultura en constante movimiento, desde la antigua civilización inca hasta nuestros días. Tres de las caras están intervenidas con elementos propios del Perú como el Huayna Picchu, el majestuoso cóndor, así como Lima y su catedral. Su elección no parece casual. Wan es un artista influenciado por el art decó y por el arte de culturas antiguas, en especial la egipcia. En su estilo predominan figuras geométricas y líneas fuertes, las cuales se plasmaron de manera precisa en el diseño de la edición Perú Country Edition de Johnnie Walker. Cabe destacar que su producción se extenderá a tan solo 500 ejemplares, los cuales serán comercializados exclusivamente este mes de agosto en territorio peruano por Supermercados Wong a un precio desde S/. 1,092. Contáctate con tus orígenes :)

martes, 7 de agosto de 2018

FERROCARRIL DE ANCON: Recuerdos del pasado

Ubicado al norte de Lima se encuentra el balneario de Ancón, el point de moda en épocas pretéritas y que estaba conectado a la capital por ferrocarril, pero el desarrollo del automovilismo y la construcción de la Panamericana Norte acabo con su época de esplendor y el tren pasó a mejor vida. Como parte de una línea férrea que llegaba hasta Huacho, presto importantes servicios de carga y pasajeros durante su existencia, el cual se inició en 1867 como el proyecto del ferrocarril Lima-Huacho. La primera etapa puesta en funcionamiento a comienzos de 1870 fue la sección Lima-Ancón de 42 km y trocha ancha de 1.435 m. A finales de ese mismo año se inauguró la sección Ancón-Chancay, siguiendo el trazo del peligroso tramo llamado Pasamayo. En 1881, las tropas chilenas al mando del infame Patricio Lynch, destruyeron la vía férrea en la sección Ancón-Chancay, la cual fue reconstruida en 1884 cuando los invasores abandonaron el país y que funciono hasta el año 1930, siendo la ruta abandonada por causa del viento, que arenaba constantemente la zona de tránsito, en el Serpentín de Pasamayo y parte de la Variante, lo cual resultaba muy costoso su mantenimiento. En cambio, la sección Lima-Ancón, no fue afectada y quedó a partir de 1890 a cargo de la Peruvian como un ramal del FFCC Central. En Ancón tenía un desvío hasta Polvorín de 7 km abierto en 1953. Estaba unido en Lima al ferrocarril Central mediante un puente llamado Puente La Palma, que cruzaba en diagonal sobre el río Rímac y lo conectaba con la estación de La Palma y Desamparados. Originalmente antes de la guerra, la estación estaba en la margen derecha del Rímac entre las calles Tajamar y Cabezas (hoy Virú), a la que se llegaba pasando un puente llamado La Palma desde el jirón Rufino Torrico. La línea seguía casi el trazo de la actual autopista a Ancón. Quedó abandonada en 1964 cuando la Peruvian Corporation suspendió definitivamente el tráfico. Los únicos vestigios que quedan aun en nuestros días, son la Vieja Estación de Ancón, al lado de la Plaza de Armas del balneario y un túnel que cruza debajo de la Carretera Panamericana Norte a la altura del Recreo Vacacional Las Tres Ruedas, pero el resto como estaciones de La Palma, Pilares, Puente y las líneas férreas desaparecieron definitivamente. Las estaciones y paraderos de la sección Lima-Ancón eran: Viterbo, Desamparados, La Palma, Inca, Fray Martín de Porres, Nampla, Repartición, Infantas, Pro, Collique, Gallinazo, Tambo Inga, Puente Piedra, Zapallal, Arenal, Desvío Polvorín y Ancón. Esta sección en sus últimos años sólo funcionaba en temporada de verano del 1 de diciembre al 15 de abril, hasta su definitiva desaparición en 1964, cuando se cerró por su crisis financiera y la decisión política del corrupto gobierno de Belaúnde Terry, para favorecer intereses particulares, cerrándose de esta manera un capitulo histórico de esta tan importante vía férrea para Lima. Que distinta habría sido su historia si en vez de cerrarlo arbitrariamente, hubiese sido modernizado y hoy podría haberse interconectado con el Metro de Lima, del cual si bien la línea 2 del Callao a Santa Anita esta en plena construcción, lamentablemente no esta previsto en los planes de Pro Inversión llegar en el futuro hasta Ancón y ello es incomprensible dada la gran cantidad de población que reside en el llamado Cono Norte de Lima que podría movilizarse rápidamente y a un menor costo evitando el actual embotellamiento que se ve a todas horas en las avenidas que se dirigen al centro de la ciudad. Como recordareis, durante sus promesas de campaña, el conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuczynski ofreció la construcción de un Tren de Cercanías de Barranca a Ica, pero tras su ignominiosa renuncia evitando ser deshonrosamente destituido por el Congreso acusado de graves casos de corrupción, se creyó que el proyecto pasaría al olvido, mas no fue así ya que su sucesor Martín Vizcarra en su reciente Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias se ofreció a seguir adelante con la idea, que demandará una inversión de S/ 10,520 millones, para lo cual anunció que los inversionistas podrán presentar sus propuestas para el desarrollo conjunto de esta iniciativa pública, el cual se espera que este en funcionamiento para el 2021. Este tren beneficiará a las localidades situadas a lo largo del eje, el cual se tiene previsto que se conecte con la línea 1 del Metro de Lima (que ya está en funcionamiento) para continuar su ruta hacia Ica por Villa El Salvador según el video adjunto, ignorando olímpicamente a Ancón, que quedaría fuera una vez mas, cuando lo lógico hubiese sido que siguiera la ruta del antiguo ferrocarril - que es la Panamericana Norte - para seguir por Evitamiento y continuar por la Panamericana Sur, beneficiando a mucha mas gente ¿no os parece? ¿Hasta cuando ese desinterés por parte de las autoridades? :(
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