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sábado, 23 de mayo de 2020

PERÚ: Sálvese quien pueda

Es indudable que el vizcarrismo ha tocado fondo, cuya improvisación ha ocasionado que todos sus desesperados y caóticos intentos de idas y venidas para controlar al Coronavirus luego de más de 2 meses de una forzosa ‘cuarentena’ dictada por el régimen golpista, haya sido un completo fracaso y ahora depende de cada uno el no convertirse en una victima mas, producto de su absoluta incompetencia. Mas de 111.000 infectados en unos hospitales colapsados así lo comprueban, abandonados a su suerte en los pasillos debido a que no hay camas disponibles, ni oxigeno, ni respiradores, ni medicinas - cuyos precios por cierto, se han disparado estratosféricamente en las farmacias a vista y paciencia de un (des) gobierno que avala sus abusos por “la libre competencia” amparada por la constitución fujimorista, que en realidad no es tal, ya que se trata de un monopolio en manos chilenas que pueden hacer lo que les da la gana - llegándose al extremo que ahora los médicos decidirán quien vive y quien no, sin contar la real cantidad de muertos que no se encuentran incluidos en la lista ‘oficial’ (unos nueve mil aproximadamente, según dio a conocer esta semana el prestigioso diario británico Financial Times) ha posibilitado que el Perú gracias a Vizcarra, se haya convertido en el epicentro global del Coronavirus, ingresando además en el top de los países con mayor cantidad de contagiados en el mundo superando incluso a China, que es donde se origino la pandemia. Como sabéis, desde que tardíamente se decreto una cuarentena total a nivel nacional el pasado 16 de marzo (cuando en enero ya se advertía de su llegada) el Perú se ha convertido rápidamente en uno de los países con más casos de contagio de COVID-19 en el planeta, donde el número de muertos crece exponencialmente en unos centros de salud que no se dan abasto para atender a los miles de infectados, quienes diariamente abarrotan sus viejas instalaciones que carecen de lo mas elemental, donde incluso ‘comparten’ el espacio en los pasillos con los cadáveres allí apilados en bolsas de basura, por lo que una entrada en esos lugares equivale a una muerte segura. Con el número de victimas e contagiados que creen diariamente a un nivel alarmante, la pandemia no solo ha colapsado el sistema sanitario, sino que también aumentan las acusaciones de que se ha dado inicio a una selección de pacientes graves con mayor probabilidad de vida para recibir respiradores en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) por parte de los médicos, donde los mas ancianos y todos aquellos que consideran los mas vulnerables no son admitidos por ningún motivo y son enviados a morir en sus casas “ya que no vale perder el tiempo intentando salvar vidas inútiles” según confesó uno de los responsables de tan aberrante practica a un medio local. A este grado de insensibilización en este país andino se ha llegado por obra de Vizcarra, crímenes abominables por los que el y sus secuaces tendrán que responder algún día ante la justicia. El foco del virus se mantiene en Lima, una ciudad de alrededor de 10 millones de habitantes, donde se concentran la mayor cantidad de muertos e infectados. Ante este macabro escenario, la Defensoría del Pueblo alertó que los hospitales limeños ya no están en capacidad de aceptar a mas pacientes, y para los ingresados, al no haber camas ni espacio disponible, los que ha obligado a ‘acomodar’ a los pacientes en sillas de ruedas, ubicados ya sea en los pasillos, los baños e incluso a la intemperie, en plena calle, convirtiéndose así en peligrosos focos de contagio. Hasta el lunes, el Perú tenía 7.509 pacientes hospitalizados por Coronavirus; de ellos, 866 estaban en UCI con ventiladores mecánicos. El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, ya había revelado el domingo que en los centros médicos de Lima se está llevando a cabo una “selección” de pacientes graves lo que deja a los médicos en un “dilema ético”. “Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las Unidad de Cuidados Intensivos, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de morbilidad”, declaró Valverde. Ante el escándalo surgido, el Colegio Médico intento desmentirlo, afirmando que “nuestros médicos sí están atendiendo a toda nuestra población, no discriminando a nadie por el tema de la edad ni factores de riesgo, a pesar de todas las dificultades y carencias que tiene nuestro sistema de salud, a pesar de que no existe disponibilidad de camas UCI, de camas de hospitalización, ni oxígeno en muchos de nuestros establecimientos de salud”. Pero lo cierto, es que si esta ocurriendo. La veloz escalada de la pandemia del Covid-19 en el Perú dejó al país como el mayor foco de contagios a nivel latinoamericano. Las críticas a la gestión de Vizcarra apuntan además a la total falta de coordinación sobre las medidas de sanitarias. Así por ejemplo, en el primer día en que entraron en vigencia los cuestionados paseos ‘voluntarios’ para todos los menores de 14 años, el Ministerio de Salud (Minsa) tuvo que dar marcha atrás y emitir una alerta epidemiológica estableciendo la prohibición del permiso para los niños de 20 distritos de Lima; entre ellos, los catalogados con alto riesgo. Además de la polémica que generó la entrada en vigencia de la salida de los menores a la calle, los especialistas han tomado distancia de los recorridos de infantes -que son por un máximo de 30 minutos, a 500 metros de distancia de la casa y con un límite de dos niños por tutor-, debido a los niveles de propagación del virus y el colapso sanitario. Según el Ministerio de Salud, hasta la fecha 13 niños y 4 adolescentes están entre las víctimas fatales que ha dejado el virus. Anteriormente y en el colmo del ridículo - asesorado sin ninguna duda por aquellos advenedizos que lo rodean como ‘asesores’ quienes por cierto, gozan de suculentos sueldos pagados con los impuestos de todos los peruanos - Vizcarra dispuso de salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana para realizar compras o ir a farmacias, pero la demagógica medida fue cancelada a los pocos días debido a los serios cuestionamientos surgidos. Asimismo, durante un par de horas estuvo en vigencia la obligatoriedad del uso de guantes en espacios públicos y tiendas antes de que el gobierno la anulara por su absoluta inutilidad. Mientras, entre muchos retrocesos producto e su incapacidad para enfrentar la pandemia, las cifras de contagiados y fallecidos continua aumentando a medida que pasan las horas. “Este (des)gobierno ha caído en una serie de ‘idas y vueltas’ que traslucen sus indecisiones en muchos temas. Claramente, predomina la improvisación de la manera más burda y grotesca. Ello se debe a que el régimen vizcarrista es tan informal como la sociedad que ‘gobierna’. Además, existen gravísimas deficiencias estructurales del sistema de salud peruano, sobre todo fuera de Lima. La situación en el norte y el oriente del país es realmente calamitosa ya que prácticamente son zonas de desastre, pero nada se hace para solucionarlo”, señaló el analista Carlos Meléndez. “A ello debemos agregar sus medidas populistas como el regalar dinero de las arcas públicas en una serie de cuestionados bonos y que únicamente lo hace por cálculos electorales, pensando en las próximas elecciones, donde intentara ‘asegurarse’ de quien sea elegido - si no es quien finalmente se presentara al margen de la legalidad - lo ‘blinde’ de las múltiples acusaciones que enfrenta por serios cargos de corrupción, por los que indudablemente terminaría en la cárcel. Y ello que no agregamos los serios cuestionamientos de cómo esta ‘manejando’ actualmente la pandemia del Coronavirus, donde su ineptitud ha quedado expuesta en toda su miseria. Tenemos una deuda de salud de más de 50 años, pero que se ha acrecentado grandemente desde que Vizcarra asumió el mando tras la obligada renuncia de Kuczynski para evitar ser destituido por el Congreso debido a su relación con Odebrecht, ya que prefirió invertir miles de millones de dólares en unos insípidos Juegos Panamericanos, mientras los hospitales se caían a pedazos. Desde entonces, la atención primaria ha sido completamente desatendida y la gente se aglomeró en los hospitales, donde no hay capacidad para separarlos y, en muchas regiones, no existen especialistas dado la informalidad laboral en el sector. Además, los médicos no han tenido ninguna protección desde el estallido de la pandemia en el Perú y mueren junto a sus pacientes" aseveró. Por otro lado, el régimen en su mediocridad, no adecuó su cuarentena dictada al cerca del 70% que vive del día a día y en la informalidad que han sido los primeros en incumplir las medidas restrictivas, sin importarles en su ignorancia que expandían el virus. Así, casi el 80% de los comerciantes del Mercado de Frutas de La Victoria, un suburbio de Lima tradicionalmente obrero, dio positivo en un testeo masivo y en otros centros de abastos, la situación es similar por lo que han sido clausurados. "Se impuso una cuarentena muy severa que tuvo un impacto muy grande en la economía, especialmente en la informal, y, por eso, no produjo el efecto deseado," explicó el ex ministro de Economía del gobierno de Ollanta Humala, el economista Alonso Segura. La cuarentena comenzó el 16 de marzo y poco a poco comenzó a ser incumplida por aquellos que debían salir a trabajar para sobrevivir o miles de familias que solo podían cobrar la ayuda del Estado haciendo larguísimas y caóticas colas en el Banco de la Nación, exponiéndose a su vez a contraer el virus por la aglomeraron de gente que acude desesperada en busca de su bono populista. "Es y será muy difícil impedir que la gente se pare en la calle o abra un local pequeño y empiece a vender, salvo que metas preso a todo el mundo. Entonces hay que minimizar los focos de contagios, regalar masivamente mascarillas y hacer campañas para enseñar a usarlas. Esto no se hace aún", destacó el ex ministro. A los mercados y los bancos, se suma otro principal foco de contagio como es el transporte público, con sus viejas y destartaladas unidades contaminantes donde viajan como pueden miles de peruanos a diario, sin respetar ninguna regla de distanciamiento y que se han convertido en los transmisores del virus llevándolos consigo a todas partes. Como si el castigo revivido por el Perú debido a esta plaga no fuera suficiente, diversos expertos indican que este año la caída del PIB sería mayor a 10 por ciento y estiman que entre 700 mil y 1,3 millones perderán su empleo este año, muchos de ellos - por no decir todos - gracias las medidas tomada por Vizcarra de implementar por ordenes de la CONFIEP, la denominada “suspensión perfecta de labores” que es un eufemismo para referirse al despido arbitrario tan solicitado por los empresarios, para poder deshacerse de sus trabajadores sin pago alguno ya que solo unos pocos ‘privilegiados’ podrán volver a laborar en sus centros de trabajo, con menos paga obviamente. Como siempre, este (des)gobierno, velando por el bienestar de los mas privilegiados. Ellos nunca pierden, ni aun en pleno Coronavirus. A los demás… que os den. Mientras tanto Vizcarra - quien por cierto, anuncio la extensión del Estado de Emergencia hasta el 30 de junio - cual narrador de cuentos, pretende seguir engañando a los peruanos con sus cifras engañosas y sus encuestas manipuladas que favorecen a su candidato preparando el fraude en las urnas, mientras el país se debate en medio de una crisis sin final :(

jueves, 21 de mayo de 2020

TANQUERAY: Para darse el gusto

Tanqueray es una de las marcas de ginebra más reconocidas del mundo. Su creador, Charles Tanqueray nació en 1810 en el seno de una familia que curiosamente, nada tenía que ver con licores, destilados, ni nada por el estilo. Su tatarabuelo David de Roots Charles, era originario de Francia, fue el primer Tanqueray en Inglaterra, donde sus habilidades de orfebrería eran tan buscadas que recibió el reconocimiento real como el Orfebre del Rey Jorge II. El padre de Charles era ministro de la Iglesia de Inglaterra y, a la edad de 41 años, se casó con una joven de 17 años y tuvieron 14 hijos. Charles fue el sexto de ellos. Pero Charles, decidió que no quería seguir los pasos familiares, y con tan solo 18 años se arriesgó y eligió forjar su propio camino. Charles Tanqueray era un apasionado de experimentar e inventó varias cosas, entre ellas una fórmula para el esmalte de silla de montar y medicamentos para animales heridos. En aquel momento la ginebra era un destilado en auge y pronto llamó su atención y decidió ir junto a su hermano Edward, a la Destilería Curries para aprender el oficio y cómo convertirse en destiladores de ginebra. Charles y su hermano Edward, abrieron una tienda en la que empezaron a experimentar con las primeras fórmulas para elaborar ginebra y Charles viajo por todas partes en busca de los ingredientes de la más alta calidad antes de encontrar el cuidadoso equilibrio de sabores que es el Tanqueray London Dry. Fue una de las primeras personas en crear lo que se conocería como la ginebra “London dry”, a diferencia del estilo Old Tom que estaba de moda en esos días. Corría el año 1830 cuando la Ginebra Tanqueray London Dry vio la luz. Tal fue su éxito y demanda que este mismo año junto a su hermano, se haría cargo de la destilería Vine Street ubicada en Bloomsbury (Londres), una zona conocida por su buena calidad de agua. Tras la muerte de Edward en 1842, Charles se quedo con el negocio familiar y lo convirtió en un éxito utilizando solo cuatro productos botánicos, los mismos que se usan hoy en día para hacer la ginebra Tanqueray: enebro, raíz de angélica, regaliz y semillas de cilantro. A su muerte en 1868, su hijo Charles Waugh Tanqueray con 20 años, se hizo cargo de la destilería, haciendo crecer la marca Tanqueray, incluida una fusión con Gordon’s Gin, una de las inspiraciones y competidores de su padre, a finales de 1800. Esta fusión abrió el camino para ambas compañías, cuando estas se fusionaron, Gordon’s tomó la delantera para convertirse en la ginebra elegida en Gran Bretaña, y Tanqueray fue introducida en los EE.UU. Durante la II Guerra mundial en 1941, un bombardeo aéreo en Londres destruyó casi por completo la destilería quedando realmente inservible, salvándose solo uno de los alambiques, y eso fue gracias a que el personal empapó el alambique con agua para salvarlo. Ante esta situación se decidió construir una nueva destilería en tierras escocesas, mientras esta era edificada y poder construir nuevos alambiques, se habilitó un vagón de tren de mercancías, con un equipamiento especial para que mientras era trasladado hacia la nueva ubicación, pudiera seguir destilando alcohol durante el trayecto. Cabe destacar que la factoría y la marca de Tanqueray pasó en 1986 a manos de United Distillers, (Diageo) y John Tanqueray, el tataranieto del fundador fue el último miembro de la familia que trabajó para la ginebra que tiene su apellido, hasta 1989 en que se jubiló. Hay varias versiones sobre el diseño de la botella de Tanqueray, que fue lanzada al mercado en 1948, con la imagen que todos conocemos hoy. Tanqueray London Dry se sigue elaborando exactamente con la misma formula que invento su creador, con la destilación cuádruple y la composición de cuatro sabores clásicos. Es una ginebra seca, con un equilibrio perfecto en el sabor, y el contenido de alcohol de Tanqueray London Dry Gin es entre 40% y 47.3% en todo el mundo. Como no podía ser menos Tanqueray evolucionó sacando al mercado distintas especialidades en ginebra, para abarcar distintas preferencias de sus consumidores, que la han hecho su preferida :)

martes, 19 de mayo de 2020

EL TRANVÍA DE LIMA: Ingresando al túnel del tiempo

Si bien es cierto que en anteriores oportunidades nos hemos referido a este sistema de transporte que existió en esta caótica ciudad, pero que lamentablemente la desidia y el desinterés de las autoridades posibilitaron su desaparición, vale la pena volver a ocuparnos de ello en esta oportunidad ¿vale? Puede parecer curioso para algunos, pero Lima a finales del siglo XIX era una de las ciudades que contaban con el mas novedoso y eficiente medio de transporte público de aquel entonces, el tranvía. Era 1876 y Lima se preparaba para la llegada de un sistema de tracción animal. La propuesta presentada por don Mariano Antonio Borda, un empresario de la industria de los ferrocarriles prosperó con el respaldo de la Municipalidad de Lima y así; con vagones para pasajeros tirados por caballos comenzó la primera línea de tranvías. Con la presencia del dictador Mariano Ignacio Prado y los ministros del gabinete, se hizo el 24 de marzo 1878 el primer viaje, quedando inaugurado oficialmente el Tranvía Urbano de Lima. Más de 20 carros transitaban las 4 rutas establecidas en el servicio inicial que se ofrecía a los usuarios en una Lima que ya alcanzaba los 100 mil habitantes aproximadamente. El viaje inaugural del tranvía partió de la calle Pescadería hasta el Palacio de la Exposición (actual Museo de Arte) en el Paseo Colón. En los días posteriores, el servicio se prestó de manera gratuita para que los limeños perdieran el miedo que causaba ir en esta especie de coches que iban sobre rieles y tirados por caballos. Los destinos disponibles eran: Descalzos - Exposición; Matienzo - Santa Clara; Monserrate - Cercado; Pampilla - San Cristóbal. Por aquellos años, no había tanto afán por llegar a tiempo a ninguna cita, y lo que más se apreciaba del servicio no era tanto la puntualidad en las horas de salida y tiempo de recorrido, sino la comodidad y la seguridad. Con la llegada del siglo XX, el servicio transporte comenzó a modernizarse aceleradamente. Para 1902 y durante los 4 años siguientes el servicio de tracción animal comenzó a reemplazarse por tranvías impulsados por energía eléctrica. Es así como surgen las 2 rutas encargadas de conectar Chorrillos con Lima y Lima con Callao. Entonces, el servicio además de mejorar la puntualidad también redujo los tiempos de viajes entre los destinos al desplazarse a 6 kilómetros por hora, era casi un “paseo” atravesar la ciudad. A pesar de ser masivo, ir en tranvía eléctrico era toda una distinción. Los primeros años del servicio era común notar a la gente del tranvía vistiendo de forma elegante. De acuerdo con algunos historiadores, era una señal de clase escuchar que “tal don o tal doña” estarían de visita en la ciudad y les harían pasear en el tranvía. Las primeras décadas del siglo 20 fueron las de máximo esplendor y eficiencia del servicio del ferrocarril eléctrico. Hasta 150 pasajeros por vagón podían desplazarse a unos 40 kilómetros por hora en sus recorridos, lo que lo convertía en una excelente opción para llegar a los destinos en una Lima que ya comenzaba a vivir con premura sus rutinas. Además de modernismo a la ciudad y progreso en el sistema de transporte, la implantación del servicio de tranvías impulsó también el surgimiento de empresas prósperas que generaban oportunidades de trabajo en la ciudad y que contribuyeron con su desarrollo. Sin embargo, a 61 años de su inauguración, se anuncio oficialmente el 19 de octubre de 1965 el cierre del servicio. La prensa reseñaba “No volverán a circular más los tranvías en Lima”. Las razones fueron de orden económico. Luego de la fusión de las empresas privadas que originalmente impulsaron la creación y el mantenimiento del servicio, y de la participación del Estado a través de la Compañía Nacional de Tranvías (CNT) que no le dio el mantenimiento adecuado, el servicio comenzó a decaer notablemente. Para la época de los años 60 la presión de la prensa y la opinión pública sobre la calidad del servicio, el cual estaba ya desbordado en su capacidad de traslado de pasajeros, y que había perdido progresivamente unidades que salían de la operación por averías, se coronó con una huelga general de trabajadores ferroviarios que inició a las 6 de la mañana del 18 de septiembre de 1965.La Cámara de Diputados del Congreso de la República, decidió entonces liquidar la CNT y presenta, en octubre de 1965, el Proyecto de ley Nº 15786, que sería aprobado en la Casa del Congreso, en Lima, el 9 de diciembre de 1965 y promulgado en la Casa de Gobierno, en Lima, el 10 de diciembre de 1965, que acabaría con este sistema de transporte en la capital peruana. ¿Volverá alguna vez? Tal como lo anotamos en anteriores oportunidades, hay proyectos para revivirlo, el último de los cuales lanzado por el actual alcalde de Lima Jorge Muñoz en mayo del año pasado, el cual pretendía que se desplace inicialmente desde el Centro Histórico de la ciudad hasta Monserrate, pero desde entonces no se hablado mas de ello. Esperemos que con el pretexto del Coronavirus, no siga durmiendo el sueño de los justos. Así como el metro, Lima necesita el retorno del tranvía a sus calles, tal como se estila en Europa, donde modernas unidades elegantes y no contaminantes, recorren sus ciudades ¿A que esperan para seguir ese ejemplo? :)
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