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sábado, 10 de febrero de 2018

PERÚ: Una larga e innecesaria agonía

No cabe duda que este país se encuentra en crisis terminal, con un (des)gobierno liderado por el conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuczynski, hundido en gravísimos casos de corrupción y que tarde o temprano lo llevaran a la cárcel. Esta sensación de desconcierto y fragilidad del perro faldero de la Casa Blanca también es percibida en el exterior y por ello se entiende la visita del Secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson a Lima en su gira por América Latina, con el objetivo primordial de acudir a su rescate. En efecto, aislado y en la cuerda floja por los múltiples cargos de corrupción en su contra, Kuczynski encontró en Tillerson una mano y una voz ‘amigas’, algo que le hacía falta con urgencia. En tiempos que abundan las críticas a su gestión y los pedidos de vacancia presidencial, el funcionario del gobierno de Trump lo elogió y lo felicitó por su cercanía con las infames políticas de los Estados Unidos. De la visita de Tillerson al Perú quedó claro el total alineamiento y sometimiento de su gobierno con Washington. “Pensamos igual”, aseguró el enviado de Trump. Tillerson y Kuczynski han destacado la buena relación militar entre ambos países y su voluntad de profundizarla, relación que se expresa en la presencia militar y policial norteamericana en el Perú y las facilidades a sus fuerzas para operar en la región. Al salir de su conversación de cerca de una hora con el secretario de Estado norteamericano, PPK, hablando al lado de Tillerson, expresó su satisfacción de tener una relación “muy fuerte” en temas de seguridad con el gobierno de Trump. “Esta reunión (con Tillerson) reconfirma la relación muy fuerte que hay entre nuestros dos países, no solo en el nivel comercial, sino en el nivel de seguridad, en la lucha contra la droga”, dijo, “y contra la corrupción”, agregó, como quien vive fuera de la realidad, una realidad que lo tiene a él como protagonista central de una trama de corrupción que puede costarle el cargo y entrada en prisión en las próximas semanas. El día anterior, luego de entrevistarse con la canciller Cayetana Aljovín, el jefe de la diplomacia norteamericana también había calificado como “muy sólida” la relación militar entre su país y el Perú, la que definió como “fundamental”. Venezuela, como era de esperar, estuvo en el centro de los diálogos de Tillerson con las máximas autoridades peruanas. Y, claro, hubo plena coincidencia entre los dos gobiernos en sus críticas al régimen venezolano. “Estados Unidos agradece profundamente el liderazgo de Perú en la región, sobre todo el trabajo del Grupo de Lima (grupo de doce países: once latinoamericanos, entre ellos Argentina, y Canadá, contrarios al gobierno venezolano, lanzado en la capital peruana en agosto pasado) para abordar la destrucción terrible que existe en este momento de la democracia venezolana”, señaló Tillerson, con un satisfecho Kuczynski parado a su lado. El Secretario de Estado norteamericano reveló que ambos habían “intercambiado ideas” sobre “qué es lo que podemos hacer para lograr que Venezuela vuelva a su ruta institucional”, pero no dieron detalles sobre de que posibles medidas hablaron. Antes de llegar a Lima, Tillerson se había referido a la posibilidad de un golpe militar en Venezuela para destituir a Maduro. Sobre eso, Kuczynski y su canciller no dijeron nada. Mientras terminaban su reunión en Palacio de Gobierno y daban una breve declaración a la prensa sin aceptar preguntas, se conocía la noticia que el señor Nicolás Maduro había confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas, que se desarrollará en la capital peruana el 13 y 14 de abril. Era lo último que ambos querían escuchar. Apenas se conoció que Maduro vendría a Lima, se desató una histeria contra el mandatario venezolano en los grandes medios y distintos sectores políticos de la derecha. “Tenemos que decirle a Maduro que no es bienvenido. Vamos a pedir que el Grupo de Lima lo declare persona no grata”, clamó el vocero parlamentario oficialista Gilbert Violeta, al momento de anunciar la presentación en el Congreso de una moción en rechazo a la llegada del líder bolivariano. Voceros del fujimorismo, del partido aprista y otros sectores, apoyaron entusiasmados la propuesta. Se repitieron amenazas de darle a Maduro ‘un recibimiento hostil’ si no se podía impedir su llegada. Un pedido absurdo desde todo punto de vista ya que las relaciones exteriores de un país lo maneja el gobierno y no el Congreso, por lo que se trata de otra cortina de humo - como aquella que quiere reimplantar la Pena de muerte - para intentar acallar los graves escándalos de corrupción al descubrirse sus conexiones con Odebrecht, en el cual están involucrados todos aquellos sectores que ‘coincidentemente’ atacan a Venezuela. Dejando en evidencia un doble estándar, voceros de Kuczynski, quien hace poco indultó ilegalmente al despreciable genocida Kenyo Fujimori, condenado por Crímenes de Lesa Humanidad, dispararon contra el señor Maduro acusándolo de ‘dictador y de violar los derechos humanos’ (?), y desde el fujimorismo, que reivindica el sangriento régimen de su recién liberado fundador, también abundaron los discursos en ese mismo sentido. Menuda hipocresía. Una vez más, el tema Venezuela fue usado con amplitud para repetir trasnochados discursos para intentar ocultar sus delitos. Esta claro que Kuczynski no quiere a Maduro en la Cumbre de las Américas, pero nada puede hacer para evitarlo y como están las cosas, no sería sorprendente que el presidente venezolano participe de esta cita y quien no lo haga sea PPK. En el Congreso se ha vuelto a activar un pedido para destituir al mandatario peruano por cargos de corrupción. En diciembre salvó por muy poco de ser sacado del sillón presidencial por sus vínculos con la trama de corrupción de Odebrecht, luego de canjear el indulto a Fujimori por diez votos disidentes del fujimorismo. Nuevas evidencias lo comprometen aún más con las acusaciones en su contra de haber utilizado su cargo de ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) – hoy prófugo en EE.UU. señalado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht – para favorecer intereses privados, entre ellos los de Odebrecht y los de una empresa de asesoría financiera de su propiedad. Grupos parlamentarios que en diciembre no apoyaron la destitución anuncian que ahora sí lo harán, lo que deja a Kuczynski en una situación muy complicada. Su (des)gobierno se encuentra en estado agonizante y el no parece darse cuenta de ello.Ultimas informaciones dan cuenta que la oposición ya sumaría los 87 votos que necesita como mínimo para destituirlo. Esta vez, para evitar sorpresas de última hora, las bancadas acordaron redactar una moción de vacancia conjunta, la cual se hará sin prisa y cerrando cualquier vacío legal al que pueda aferrarse el mandatario. Se estima que el documento estará preparado en los primeros días de marzo. Corren las apuestas de si llega o no a la Cumbre de las Américas de abril. Y esas apuestas no lo favorecen en lo absoluto :)

jueves, 8 de febrero de 2018

FORD RANGER RAPTOR 2019: Intimidante por donde lo veas

Para muchos aficionados de la pick-up, una Ford F-150 Raptor, o simplemente la Raptor, es uno de los mejores vehículos de alto rendimiento en el mundo. Sin embargo, hay quienes creen que las dimensiones de este modelo son simplemente intimidantes como para atreverse a conducirlo. Hace ya algún tiempo se venía especulando sobre la posibilidad de que Ford cree una versión especial para su reconocida Ranger. Y ahora los seguidores de la marca norteamericana tienen un motivo para celebrar. Se acaba de presentar oficialmente la nueva Ford Ranger Raptor 2019, la cual es , básicamente, una versión a escala menor de la Raptor que conocíamos hasta el momento. El nuevo Ford Ranger Raptor 2019 fue filtrado al completo gracias a un despiste de la prensa australiana, que publicaron todas sus imágenes y especificaciones poco antes de su presentación oficial del miércoles en Tailandia. En efecto, un medio australiano publicó por error todos los datos y las primeras imágenes del nuevo Ford Ranger Raptor, la versión off-road más extrema de la renovada gama del pick-up medio de Ford, la cual contará para comenzar con una mecánica diésel y no el 5 cilindros que se rumoreaba en un principio. En su lugar encontramos un tetracilíndrico de 2.0 litros sobrealimentado que entrega 213 CV (210 hp) y 500 Nm de par. La transmisión será la nueva caja automática de 10 velocidades desarrollada conjuntamente con General Motors y que emplean modelos como el Camaro ZL1. El bastidor recibe una considerable evolución con respecto al de la recién presentada gama Ranger 2019, con una suspensión específica elevada con amortiguadores Fox y varios refuerzos inferiores para poder atravesar rutas trialeras y caminos rotos. Tal y como pudo apreciarse desde las primeras fotos filtradas, el nuevo Raptor cuenta con llantas de 17 pulgadas calzadas con neumáticos off road BF Goodrich All-Terrain TA Tire, en medidas 285/70 R17, además de una carrocería visiblemente ensanchada a la altura de los pasos de rueda, con enormes protecciones plásticas en el extremo. En la zona delantera estas se funden con el paragolpes delantero, que es de diseño específico para esta versión y aparece de color oscuro, con una gran protección metálica en la zona central inferior. Esta versión ha sido desarrollada por Ford Australia pero la inspiración proviene claramente del F-150 Raptor. La parrilla estándar del Ranger desaparece en favor de una nueva rejilla que dibuja el nombre de la marca, como el ya conocido Raptor. En la vista trasera encontramos menos modificaciones, salvo un paragolpes oscuro y los evidentes emblemas de la versión. Aunque solo está confirmado por el momento para diversos mercados asiáticos, se espera que sea lanzado en algún momento de este año o el que viene en los Estados Unidos. Aunque todavía no podemos confirmar que en ese mercado cuente tan solo con el motor diésel de 2.0 litros, aunque probablemente lo mantenga, ya que su principal rival, el Chevrolet Colorado ZR2, cuenta también con una opción alimentada por gasóleo. En cuanto a su llegada al Perú, no hay datos al respecto :)

martes, 6 de febrero de 2018

FERROCARRIL CENTRAL: Historia de un tren

El Ferrocarril Central, cuya ruta turística es actualmente Lima – Huancayo – Lima, es el más alto de América y el segundo del mundo. Sus 535 kilómetros de extensión total, representan el esfuerzo de miles de hombres que iniciaron la obra durante la segunda mitad del siglo XIX, transportaron toneladas de tierra, madera y hierro, vencieron epidemias desconocidas y que sin maquinaria moderna, sin computadoras ni satélites, vencieron las escarpadas alturas de la Cordillera de los Andes. En 1851 el ingeniero polaco Ernesto Malinowski propuso extender el ferrocarril Lima – Callao hasta el valle de Jauja. De las cuatro rutas posibles, se eligió la de la quebrada del río Rímac. El trazo del recorrido inicial fue elaborado por Malinowski y su ejecución se encargó al estadounidense Henry Meiggs, quien debía concluir la obra en un lapso de 6 años. Las obras del Ferrocarril Central se iniciaron el 20 de enero de 1870. Se calcula que alrededor de 10 mil hombres trabajaron en la construcción, eran de la costa, de Chile o chinos especialmente traídos de Macao. Había gran dificultad en el transporte del material, hierro, carbón, maquinarias, madera y puentes construidos e importados de Inglaterra, Francia y Estados Unidos de Norteamérica. En la Quebrada de Huarochirí, entre 1871 y 1872, apareció una epidemia de verruga de evolución benigna y otra de una desconocida fiebre anemizante de evolución mortal que se denominó Fiebre de La Oroya por ser ése el lugar a donde se dirigía el tren, una epidemia que cobró cerca de 7000 vidas. El enigma del origen de la verruga y de la “Fiebre de La Oroya”, cautivó al joven Daniel A. Carrión, que en sus años de estudiante de medicina, se dedicó arduamente a investigar los síntomas de las enfermedades (que él intuía eran una sola). En ese afán, optó por experimentar en su propio cuerpo mediante la inoculación de la sangre de una paciente infectada en agosto de 1885. El 5 de septiembre del mismo año falleció en el Hospital Dos de Mayo dejando una minuciosa historia clínica. Su sacrificio contribuyó a documentar científicamente los síntomas. Los trabajos se paralizaron en Chicla en mayo de 1878 por problemas administrativos y luego la Guerra del Pacífico hizo imposible continuar con la obra. Cuando ésta terminó, el país tenía que iniciar un proceso de reconstrucción pero no contaba con los fondos para hacerlo por lo que el gobierno de Andrés A. Cáceres tuvo que entregar a los acreedores externos la administración de los ferrocarriles por 66 años, para esa concesión se formó la Peruvian Corporation que en noviembre de 1890 decidió continuar con las obras y denominó al proyecto Ferrocarril Central. El ingeniero Malinowski, llevó el ferrocarril hasta La Oroya en 1893. Más tarde en 1905, el gobierno peruano aprobó su continuación hasta Huancayo, esta última estación se terminó de construir en 1908. En 1921, la Cerro de Pasco Minning Corporation implementó 18 kilómetros hasta su centro minero, a este desvío se le conoce como el “Cut Off” o el “Corte” y se ubica a la altura de Pachachaca. Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968 – 1975), las empresas extranjeras – entre ellas The Peruvian Corporation Company en 1973 - fueron nacionalizadas. La administración del Ferrocarril Central pasó a la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Perú (ENAFER PERU S.A) y en 1999, como parte del proceso de promoción de las inversiones, el ferrocarril fue concesionado a Ferrovías Central Andina S.A. durante 30 años. Desde entonces, se ha dedicado preferentemente al muy rentable transporte de minerales hacia el puerto del Callao en detrimento de los pasajeros cuando muy bien habría podido continuar con el servicio, ya que como vemos durante la estación de lluvias que se da a inicios de año, la Carretera Central y otras vías que se dirigen al centro del país colapsan por los derrumbes de las cordilleras ocasionados por las incesantes lluvias y nevadas, pero la línea férrea resiste a esos avatares de la naturaleza y es allí cuando se toma en cuenta su importancia, por lo que muchos han pedido a la empresa concesionaria que vuelva a ofrecerla, pero dada su negativa poco o nada se puede hacer. Si bien es cierto que en ciertas épocas del año ofrece un servicio para pasajeros que sale desde la Estación de Desamparados, es solo con fines turísticos. Esperemos que en un futuro no muy lejano eso cambie. Si que se hace extrañar (Por cierto, ¿qué fue del Tren de Cercanías ofrecido por Kuczynski en su campaña electoral? Ya nadie habla de ello) :(
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