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sábado, 20 de julio de 2024

PERÚ: Carne de cañón

Con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias en el país andino a celebrarse la próxima semana, de una manera irresponsable y claramente oportunista, la nueva vocera de Sendero Luminoso, Verónika Mendoza (alias ‘camarada Verónika’) anunció la realización de una nueva asonada terrorista en Lima, a pesar de que las anteriores sucedidas tras la destitución del golpista Pedro Castillo - de la cual sigue siendo su cómplice - fueron un sonado fracaso y costó la vida de docenas de subversivos por una causa perdida. Pero ello poco le importo a Mendoza, una persona sin experiencia laboral conocida, que a falta de argumentos y propuestas viables, hace “política” desde la “insurgencia” y la revuelta en la plaza. Si producto de la violencia hay muertos, mejor. Total, los considera carne de cañón que luego utiliza políticamente…. Vaya miserable. No cabe duda que el llamado de Mendoza a desobedecer al Gobierno porque no le gusta quienes lo integran, es inadmisible en democracia. Como recordareis, el pasado sábado, la excandidata presidencial participó en una actividad proselitista en el Cuzco con integrantes de su remedo de partido, Nuevo Perú por el Buen Vivir (otro organismo de fachada de Sendero Luminoso) que incomprensiblemente acaba de completar su proceso de inscripción ante el cuestionado Jurado Nacional de Elecciones. Allí, Mendoza hizo, entre otros anuncios, un llamado a la “insurgencia ciudadana”. “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador; nadie debe respeto a leyes espurias […]. No tenemos por qué rendirle respeto ni ninguna pleitesía a este gobierno y a este Congreso mafiosos; nos tenemos que autogobernar siguiendo nuestros principios del buen vivir”, expresó. Por cierto, esta convocatoria se alinea con el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), del cual su agrupación forma parte a través de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), una asociación que tiene como coordinador general a Lucio Ccallo, ligado al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) brazo político de Sendero Luminoso, según informes de la Dircote. Para el analista político Ángel Delgado, Mendoza estaría cometiendo el delito de rebelión al convocar a una insurgencia ciudadana ya que está tramando una insurrección popular basada en acciones violentistas. “Estamos frente a una política de rebeldía. La señora Mendoza, si pretende llevar a la práctica estas declaraciones, estaría incurriendo en el delito de rebelión, porque ningún ciudadano puede arrogarse la representación de la nación y menos para afectar a las instituciones legítimas del Gobierno”, dijo Delgado. Aclaró que esta circunstancia provocaría decenas de muertes, como sucedió tras la caída del golpista Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte al sillón presidencial. “Estamos ante una asonada terrorista parecida a la que sucedió a fines del 2022 e inicios del 2023, que cobró un alto número de víctimas cuyos únicos responsables fueron aquellos que lo organizaron”, señaló. Sugirió por ello al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la Policía Nacional estar alertas frente a cualquier acto delictivo que pueda suceder. “Es un peligro porque habría actos criminales y violencia terrorista. El Ministerio Público, Poder Judicial y PNP deben reprimir estos actos violentistas, aquí no hay ningún tipo de política. Es terrorismo puro y a estos subversivos hay que aplicarles la ley” indicó. Ante las amenazas de Mendoza creemos necesario compartir algunas reflexiones. La primera es que se trata de un discurso reñido con la democracia. Uno puede ser muy crítico con el gobierno de Dina Boluarte, pero obviamente eso no significa que su origen sea espurio ni que debamos desconocer el hecho de que llegó al poder siguiendo un proceso regulado por la Constitución: el de la sucesión presidencial tras la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso, que cuenta con la facultad para legislar que tanto la Carta Magna como los votantes le otorgaron en las urnas en el 2021. La ‘camarada Verónika’, sin embargo, busca confundir arteramente “pleitesía” con “respeto” para forzar la idea de que, como el Gobierno no genera sus simpatías, entonces es válido desacatar sus mandatos. Un argumento inaceptable en democracia, pero más aun viniendo de quien ha mostrado anteriormente sus aspiraciones de llegar a la presidencia, fracasando en todas ellas. Una segunda reflexión, por otro lado, tiene que ver con el oportunismo de la aludida y de su remedo de partido, vociferantes cuando se trata de cuestionar al gobierno de la señora Boluarte, pero silenciosos mientras quien usurpaba el cargo era Pedro Castillo. Mendoza y compañía no solo se plegaron a la candidatura de ese oscuro individuo y de Boluarte - no olvidemos que ambos integraban la misma plancha y suscribían el mismo ideario -, sino que participaron animadamente en el régimen filosenderista del burro chotano, que, desde el inicio una serie de conductas nada transparentes y autoritarias que desembocaron en el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 - que fracaso miserablemente y termino con su captura por la policía a las pocas horas mientras trataba de escapar por las calles de Lima - y en una retahíla de procesos por corrupción que sigue en pie. Sobre esto, sin embargo, Mendoza no quiere hablar de ello. Solo se limita a decir, como en una entrevista en radio local (en la que además arrojó sombras sobre el próximo proceso electoral afirmando que, “si permitimos que sigan avanzando como lo están haciendo en el Congreso, no habrá elecciones libres en el 2026″), “que este gobierno es peor que el anterior”, como si las tropelías de una la exculpasen por el apoyo incondicional que le prestó al delincuente Castillo que hoy se pudre en la cárcel por golpista y por ladrón. Finalmente, cabe una última reflexión. Y es el nulo respeto por la institucionalidad que dicha ‘camarada’ y sus secuaces han exhibido en los últimos años. No olvidemos que los que hoy piden desobedecer al Ejecutivo son los mismos que en julio del 2022 pedían a gritos que se cerrara el Congreso de manera inconstitucional. Pero, aunque no le guste a la susodicha, la democracia implica respetar los procesos institucionales en ocasiones en las que uno puede estar en desacuerdo con quienes ostentan el poder. De hecho, es especialmente en estas situaciones cuando más se demuestra el compromiso de una persona por la institucionalidad y los procesos. Ello, porque usualmente se olvida que la democracia depende no solo de las acciones de quienes nos gobiernan, sino también de la manera cómo se comporten quienes dicen estar en la oposición. Uno puede estar en desacuerdo con este gobierno y este Congreso, pero ello no significa desconocer sus orígenes ni sus mandatos, ni llamar a otros a que lo hagan. Lo contrario es patear el tablero y eso es inadmisible en una democracia. Pero viniendo de quien viene, admiradora del régimen chavista, cuyo sátrapa amenaza con “un baño de sangre” en Venezuela si pierde los comicios de la próxima semana ¿Que se puede esperar?

martes, 16 de julio de 2024

¿CÓMO SE FESTEJARON LOS 100 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU?: Obsequios de las colonias extranjeras que embellecieron la capital

El próximo 28 de julio, Perú celebrará 203 años de independencia. Como sabéis, durante los primeros años del siglo XX, Lima aún tenía el aspecto de una ciudad colonial y ello debía cambiar. Con motivo del Primer Centenario de la Independencia a celebrarse en 1921, el dictador Augusto B. Leguía decidió modernizar la ciudad con una serie de obras arquitectónicas para presentar una imagen renovada de la capital ante el mundo. El autócrata asumió el reto de modernizar porque tenía claro que Lima necesitaba reformas integrales para colocarla al nivel de otras ciudades latinoamericanas como Buenos Aires o Santiago, implementando un extenso proyecto de urbanización y modernización, extendiendo la capital y creando avenidas emblemáticas cuya construcción mejoró la imagen y funcionalidad de la ciudad. Se crearon además nuevos distritos que se convertirían en zonas residenciales y comerciales claves para el desarrollo de la capital. Santa Beatriz, Jesús María, San Isidro, Lince y Miraflores surgieron como resultado de este plan de urbanización, cada uno con un propósito específico y una infraestructura moderna acorde a los nuevos tiempos. Cabe precisar por cierto que el Primer Centenario de la Independencia del Perú fue una ocasión para la cual diversas naciones y colonias extranjeras hicieron importantes obsequios a la ciudad, las cuales detallamos a continuación ¿vale? 1- EL ARCO MORISCO: Fue un regalo de la colonia española que originalmente se localizaba en la intersección de las avenidas Arequipa y 28 de julio. Inaugurado el 17 de julio de 1924, esta construcción arquitectónica tenía una altura de 29 metros y estaba cubierto con más de diez mil azulejos de características moriscas. Era un imponente y soberbio arco de herradura, adornado con minaretes en su parte superior. Lamentablemente no tuvo mucho tiempo de existencia, ya que tras la caída de Leguía en 1930 el nuevo dictador Oscar R Benavides ordenó su demolición por razones políticas, argumentando “que obstaculizaba el tránsito”. Pero no todo se perdió, ya que a comienzos del siglo XXI surgió la idea de reconstruir dicho arco, levantándose esta vez en el Parque de la Amistad en Surco, siendo inaugurado en el 2001 donde puede volver a verse en todo su esplendor; 2- LA TORRE DEL RELOJ DEL PARQUE UNIVERSITARIO: Inaugurado el 10 de julio de 1923, fue un obsequio de la colonia alemana, que se encuentra en el Parque Universitario localizado en la intersección de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, frente a la Casona de la Universidad Mayor de San Marcos. Considerado todo un símbolo de la puntualidad y el progreso tecnológico de la época, inicialmente dicho reloj debería estar ubicado en el Parque de la Exposición, pero finalmente se optó por instalarlo allí; 3- EL MUSEO DE ARTE ITALIANO: Fue una iniciativa de la colonia italiana, que se encuentra localizado a inicios del Paseo de la República, junto al Parque Neptuno. Es considerado el único museo de arte italiano del mundo fuera de Italia. El diseño y construcción del edificio del museo estuvo a cargo del arquitecto milanés Gaetano Moretti, quien le dio la forma de un cofre simétrico de estilo neo-renacentista. Dicho recinto alberga 200 cuadros, además de esculturas de artistas de Italia; 4- LA ESTATUA DE LA LIBERTAD: La colonia francesa también hizo su presencia en las festividades del Centenario al obsequiarle a la ciudad la Estatua de la Libertad, localizada en la Plaza de la Recoleta, (hoy plaza Francia), llamada así por la presencia de la iglesia de La Recoleta, cuya fachada es de estilo neogótico, tiene como decoración un rosetón que está sobre la puerta principal, además presenta dos torres en puntas que es una característica de este estilo arquitectónico que surgió en la Edad Media en Europa. La estatua fue obra del escultor francés René Bertrand-Boutée y fue entregada al Perú el 17 de enero de 1926 con la asistencia del propio Leguía y diplomáticos de la nación gala; 5- FUENTE MONUMENTAL DE AGUA: Obsequio de la colonia china, ubicada en el Parque de la Exposición, cerca al Museo de Arte. Está labrada en mármol de Carrara (región del norte de Italia) y bronce. Es una fuente de varios niveles y de base circular, coronado por un grupo escultórico constituido por una mujer que en la mano derecha lleva una antorcha y con la otra tiene un libro abierto, ella simboliza la libertad. Dicha escultura principal está rodeado por la escultura de un niño portando guirnaldas y por tres esculturas que representa a las tres razas: asiática, blanca y negra de izquierda a derecha, siendo una alegoría a la unión de razas y fraternidad de los pueblos; 6- ESTATUA DEL ESTIBADOR: La colonia belga no ha sido numerosa en el Perú como los italianos, chinos, franceses, alemanes y españoles. Pero su presencia en diferentes campos se remonta a la época colonial, por lo no deseaban estar ausentes en este magno evento, obsequiando a la ciudad una estatua que representa a un estibador, obra del escultor belga Constantin Meunier. Es una pieza de bronce de 2.10 metros de altura que fue inaugurada por Leguía en junio de 1922. Ubicada a la altura de la primera cuadra de la avenida Arequipa, es una réplica del "Descargador del puerto de Amberes", escultura también realizada por Meunier; 7- FUENTE LAS TRES FIGURAS: La colonia norteamericana también se hizo presente en las celebraciones de centenario patrio al obsequiar una escultura denominada la Fuente de las Tres Figuras, ubicada en la cuadra 5 de la avenida Arequipa, entre la residencia del embajador de los EE.UU. y la Plaza Washington, fue hecha por la escultora estadounidense Gertrudis Vanderbilt Whitney, Tal como atestigua su firma que se halla en la base de dicha escultura; 8- EL MONUMENTO A MANCO CÁPAC: Llegada la fecha del centenario de la independencia, la colonia japonesa se sumó también a las celebraciones, por lo que acordó obsequiar a la ciudad un monumento, decidiéndose que sea en honor a Manco Cápac. El monumento está constituido por una estatua de bronce y el pedestal de granito, la cual mide más de 5 metros de altura, y puede ser considerado como el primer monumento que representa a un inca y su labor civilizadora. Inaugurado el 5 de abril de 1926, fue colocado en la intersección de las avenidas Grau y Santa Teresa (hoy avenida Manco Cápac), aunque posteriormente se trasladaría a la plaza que lleva su nombre en el distrito de La Victoria; 9- ESTADIO NACIONAL DE LIMA: Fue un obsequio de la colonia británica, el cual estuvo ubicado en Santa Beatriz colindante al Paseo de la República y al Parque de la Reserva, que se inauguró en julio de 1923 con la presencia de Leguía. Este pequeño estadio con tribunas de madera - en ocasiones llamado Stadium Nacional - fue testigo de los inicios del fútbol en el país. En los años siguientes fue objeto de algunas ampliaciones que no eran suficientes para el número de aficionados que se acercaban semanalmente, por lo que en 1951 se construyó en su lugar un nuevo estadio de mayor capacidad que reemplazo al anterior. Escenario de grandes fracasos y sonadas humillaciones de su selección de fútbol, fue ampliado y modernizado en el 2011 por Alan García, tal como se puede verse hoy.
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