En lugar de pensar en la modernización de los ferrocarriles en el país andino (tal como lo hemos insistido de manera reiterada en Sin Sentido), el inefable alcalde de Lima Rafael López Aliaga (alias Porky, por su descomunal gordura) se ha lucido recibiendo una “donación” de trenes de los EE.UU. con una antigüedad de 40 años destinadas al proyecto Tren Desamparados – Chosica, que para colmo usan diesel, que en realidad son chatarra que hace mucho habían sido sacados de circulación, y como nadie las quería cuando pretendieron vendérselos a los incautos, fueron a parar al patio de chatarras. Pero de allí, de la basura y corroídos por el óxido, tras las suplicas mendicantes de Porky, serán trasladados a Lima para su campaña política del 2026. Eso está claro. Me pregunto, ¿alguien podría votar por este incapaz luego de ver como tiene a la ciudad, hecha un asco y en el abandono total? Habría que ser ciegos para creerle una sola palabra a ese impresentable sujeto. Como podéis suponer, máquinas tan viejas requerirán un costoso mantenimiento, además, podrían atascarse en plenos rieles obstaculizando el flujo de los demás trenes. Como si fuese poco, el traslado de esos desperdicios a la capital peruana costará nada menos que 24 millones de dólares, que saldrán del Estado, es decir del bolsillo de todos los peruanos, ya que la Municipalidad alega “no tener fondos disponibles porque están destinados a otras obras en ejecución” ¿Cuáles? me pregunto. Al dar de baja a estos desvencijados trenes, la empresa propietaria - la Operadora Peninsula Corridor Joint Power Board (Caltrain), que administra el servicio de trenes de cercanías en la península de San Francisco, EE.UU. - los puso a remate, pensó inicialmente en que uno de los usos podría ser para alojamiento y negocio tipo Airbnb. Incluso por aquellos años, el Southern California Railway Museum quería uno para su colección. Es decir, que ya para esa época eran tan viejos que merecían estar en un museo, pero al final el remate fue un fracaso. Hace unos años Caltrain gastó US$9.1 millones en reparar estas máquinas, en total 41. Pero su mantenimiento era tan costoso, que prefirieron darlos de baja y remplazarlos por trenes eléctricos, terminando así en el vertedero de desperdicios... y ahora los quiere Porky. De esta manera, serán enviadas al Perú 19 de estas viejísimas locomotoras EMD F40PH-2, además de 93 vagones. ¿En qué condiciones llegarán y cuánto costará repararlos ahora? En el Perú existen normas destinadas a controlar el combustible diesel, por sus niveles altos de contaminación. Incluso, a este hidrocarburo, que antes era mucho más barato que la gasolina, se le puso un precio similar al de la gasolina para desincentivar su consumo. ¿Por qué Porky quiere contaminar más a la ciudad cuyo aire ya de por si es irrespirable? Debido a ello, el exregidor de Lima Jorge Valdez ha solicitado la intervención de la Contraloría para investigar la “donación” de esa chatarra ante un posible caso de malversación de fondos, ya que ni al alcalde ni a la Municipalidad de Lima les corresponde intervenir en el transporte. La “donación” fue hecha y suscrita por Rafael López Aliaga y Michlelle Bouchard, directora ejecutiva de Caltrain y lo hicieron en compañía del secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. Recordó que existe una concesión que ya opera en la mencionada ruta (el Ferrocarril Central, que traslada especialmente minerales desde el centro del país hacia el Callao), cuya modernización sería realmente costosa. Uno de los puntos subrayados es la falta de un segundo riel, para contar con otra vía disponible para la ida y venida, pero como no hay espacio para construirla - porque la citada ruta cruza la ciudad y atraviesa túneles y puentes construidos especialmente para que pase un solo riel - el proyecto es prácticamente inviable. “La ruta del tren que va de Lima a Chosica, donde irían estos vagones, es una vía que está concesionada, que pertenece obviamente al sistema de transporte en el MTC, y que tendría que sufrir toda una serie de cambios, costosísimos, para que puedan circular vagones de pasajeros. Para empezar, repetimos, tendrían que haber dos rieles y el tren solo tiene un riel, por lo que no podría haber transporte si no hay ida y venida”, reitero. Valdez apunta a que la parafernalia en torno a esta “donación” podría ser una aprovechamiento político del alcalde con fines de propaganda para su futura campaña presidencial. Y no le falta razón. Como podéis imaginar, la Municipalidad de Lima justifico la controvertida “donación”. A través del acuerdo de Concejo, señala que existe la problemática de congestión vehicular en las zonas urbanas de Lima Este y Lima Centro. "Ello limita el transporte masivo formal y movilización de pasajeros, generando la necesidad de plantear soluciones que optimicen la calidad de vida de la población", precisa. Hace unos años, el canal de YouTube Simple Railway presentó material propagandístico que mostraba un recorrido exclusivo por el interior de los trenes F40PH, que conectan San Francisco con San José, en EE.UU., antes que fueran dados de baja y terminar en el basurero, donde se encuentran ahora. Cabe precisar que el próximo 2 de diciembre del 2024 se realizaría la “donación” de la primera locomotora, previamente reparada y pintada, para ser exhibido por Porky y ser utilizado en su campaña política, mientras que la puesta en marcha del servicio ferroviario entre la Estación de Desamparados (Lima Centro) y Chosica recién podría producirse en el 2026 … siempre y cuando las autoridades competentes "respalden adecuadamente el avance del proyecto, o sea que el Estado pague el importe de la “donación” y construya además la vía faltante, lo que generaría un exorbitante coste al erario público, pero viendo como los otros proyectos ferroviarios anunciados en los últimos años han quedado en promesas, este al final quedara en el olvido. Tiempo al tiempo (Por cierto ¿En qué quedo su proceso de revocatoria? ¿Completaron las firmas para lograrlo? A que tienen que echarlo ya)