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martes, 21 de mayo de 2019

CHINCHERO: El nuevo aeropuerto que amenaza con destruir Machu Picchu

Una de las mayores obsesiones de la arqueología es la preservación de los objetos o edificios que puedan tener una relevancia histórica. Por eso, la ciudadela de Machu Picchu, ubicada en el corazón del Valle Sagrado de los Incas y a 80 kilómetros del Cuzco (la antigua capital imperial), es tan importante. Construida en plena Cordillera de los Andes a 2.400 metros sobre el nivel del mar, es considerada, al mismo tiempo, una obra maestra de la arquitectura y de la ingeniería. Sin embargo, su legado podría estar bajo amenaza por culpa de la acción del hombre. En el 2017, la visitaron 1,5 millones de personas - el doble de lo que recomienda la UNESCO, que la declaró patrimonio de la Humanidad en 1983 - y, ahora, los arqueólogos advierten de que el proyectado aeropuerto internacional de Chinchero, que planea llevar a los turistas a las puertas de Machu Picchu es una aberración y que podría provocar daños incalculables en las construcciones centenarias. El problema no es solo la masificación del turismo, sino también que los vuelos pasarán tan cerca del conjunto monumental que podrían afectar a su estructura. Sucede que el actual aeropuerto del Cuzco es pequeño y no se da abasto para los miles de visitantes extranjeros que arriban diariamente a la ciudad, para de allí partir por tren hacia la famosa ciudadela. Al ser imposible su expansión al estar ubicada en plena área urbana, se proyectó crear una de mayor envergadura, eligiéndose a Chinchero para levantarla, pero como puede comprobarse, el remedio puede ser peor que la enfermedad. Como sabéis, el proyecto para construirla se canceló en febrero del 2018 debido a la grave crisis política que estallo en el Perú al conocerse el vil negociado ente el gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski y el consorcio chileno Kuntur Wasi para entregarle ilegalmente por 40 años la administración del aeropuerto a pesar de que ellos no iban a colocar un centavo para construirla - ya que mediante una famosa adenda se obligaba al Estado a financiarlo íntegramente - pero que se iban a quedar con todas las ganancias. El fuerte rechazo que origino, obligo a que dicho acuerdo sea cancelado. Aquello abrió la veda para que otros pujasen por la licitación y, actualmente, una empresa canadiense y otra surcoreana se encuentran en plena disputa para hacerse con el proyecto, luego de que el gobierno de Martín Vizcarra decidiese reactivarlo. Incluso ya han comenzado las obras: excavadoras y camiones ya trabajan retirando toneladas de tierra en Chinchero, ubicada entre el Cuzco y Machu Picchu en el que la nueva terminal internacional permitirá a visitantes de todo el globo llegar en un santiamén a esta maravilla inca. De hecho, está tan cerca que prácticamente colinda con Ollantaytambo, el parque arqueológico de 348 kilómetros cuadrados en el que se encuentran Machu Picchu y el Valle Sagrado. "Este es un paisaje construido; hay terrazas y rutas que fueron diseñadas por los incas", sostiene en un artículo de 'The Guardian' Natalia Majluf, historiadora del arte peruano de la Universidad de Cambridge que está detrás de una petición masiva contra el nuevo aeropuerto. "Poner un aeropuerto aquí lo destruiría", apostilla. Se queja no solo del emplazamiento, sino también de las dimensiones: Cuzco, el actual destino previo para poder visitar Machu Picchu, se encuentra solo a 30 kilómetros al sur, pero es una terminal exclusiva para avionetas o aeronaves ligeras que vuelan solo desde la capital peruana, Lima; nada de Boeings cargados hasta arriba de turistas. Otro de lo inconvenientes de Chinchero es la altura: se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar (1.400 por encima de Macchu Pichu y 400 más arriba que Cuzco), en una ubicación algo remota para el aterrizaje y despegue de aviones, según los arqueólogos que secundan la petición de Majluf. Asimismo, Mark Rice, autor del libro “Making Machu Picchu: The Politics of Tourism in Twentieth-Century Peru”, también esta convencido que la construcción del aeropuerto de Chinchero hará mucho daño a la infraestructura de viaje del Cuzco: "Parece irónico y, de alguna manera contradictorio, que aquí, a solo 20 minutos del Valle Sagrado, el núcleo de la cultura inca, quieran construir un aeropuerto justo encima de lo que los turistas han venido a ver" apuntó. En este sentido, la petición, que se puede firmar en Change.org, solicita a Vizcarra, que reconsidere o reubique el aeropuerto. "No creo que haya ningún arqueólogo o historiador trabajando en el área de Cuzco que no haya firmado la petición", sostiene su impulsora, quien considera que la propia ciudad de Chinchero tiene una importancia histórica como para que no tenga que albergar un aeropuerto de semejantes características. Construida hace seis siglos como residencia del emperador Túpac Inca Yupanqui, actualmente Chinchero se encuentra en un estado de conservación sorprendentemente bueno, tal vez por su condición de destino turístico secundario. Y, aunque su economía se basa en la agricultura y el turismo, la mayoría desconfía de los planes populistas del Gobierno. Luego de un controvertido proceso de arbitraje que dio luz verde al proyecto de Chinchero, Vizcarra ha prometido seguir adelante con el proyecto y que esté listo para el 2023. Que ello destruya finalmente Machu Picchu, lo tiene sin cuidado :(
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