Como no podía ser de otra manera, el protagonista de la semana es aquel improvisado que se encuentra en Palacio de Gobierno - a quien por cierto, nadie eligió - y conocido integrante de las organizaciones delictivas “Los Cuellos Blancos de Choquehuanca” y “El Club de la Construcción” cuyos graves delitos cometidos terminarán por llevarlo tarde o temprano a la cárcel. Nos estamos refiriendo obviamente a Martín Vizcarra, quien como sabéis, se llena la boca todos los días con su repulsiva retórica populista y nos habla continuamente acerca de su “infatigable lucha contra la corrupción” cuando es igual a aquellos que dice combatir. Para su mala suerte, esta semana la Fiscal de la Nación ha ordenado reabrir el Caso Chinchero, un infame negociado propiciado por el conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuczynski confabulado con el propio Vizcarra (quien era a la sazón su Ministro de Transportes y Comunicaciones) para favorecer a como de lugar al consorcio chileno Kuntur Huasi - de propiedad de Sebastián Piñera - con grave perjuicio para los intereses nacionales al querer otorgarle exclusivamente durante 40 años la administración del aeropuerto internacional de Chinchero (Cuzco) que iban a construir, pero que “gracias” a una generosa addenda, no iban invertir un centavo tal como estaba suscrito en el contrato original, obligando al Estado a pagarlo en su totalidad, el cual quedaría sin recibir un centavo de las jugosas ganancias que terminarían en los bolsillos de Piñera y sus secuaces (léase Kuczynski y Vizcarra, entre otros). Tal acto de traición origino un escándalo que obligaron a anular el acuerdo y la apertura de una investigación para sancionar ejemplarmente a los responsables de tal felonía, pero insólitamente el por entonces oficialista Fiscal de la Nación decidió archivarlo - afirmo - “por falta de pruebas” (?) a pesar de que la responsabilidad de aquellos sujetos mencionados es mas que evidente, al existir audios comprometedores donde se presiona al Contralor de la República a que aprobase la cuestionada operación. Hay que recordar que la tormenta política que se desató en su momento dejó como resultado la salida de dos ministros del gabinete: Alfredo Thorne del MEF y el mismo Vizcarra del MTC. El desmedido interés del gobierno por sacar adelante Chinchero no se justificaba. Más si recordamos los audios reveladores entre el contralor Alarcón, Fernando Zavala, Thorne y Vizcarra. La Contraloría lo criticaba, Ositran - el ente fiscalizador - emitió un contundente informe afirmando que la addenda era sumamente lesiva a los intereses nacionales, A pesar de esta verdad maciza, Kuczynski salió a la TV, pizarra en mano, a defender la ‘viabilidad’ de Chinchero con argumentos ridículos, demostrado un excesivo interé$ en su realización y es que había muchos millones en juego. Como buen lobbysta que es, quería su parte del ‘negocio’. Hay razones de sobra para reabrir la investigación sobre todos los implicados, especialmente en el caso de Vizcarra, quien tiene mucho que aclarar en los tribunales y es que al ser una acusación sólida, bien puede ser vacado por el Congreso por incapacidad moral, perdiendo desde ese mismo momento la inmunidad que goza ilegalmente. Como sabéis, el aeropuerto internacional de Chinchero es una obra de infraestructura que el Cuzco exige desde hace más de 40 años, sobre todo con la intensa demanda que tiene en la actualidad el terminal aéreo Alejandro Velasco Astete. Este proyecto se acercó a la realidad cuando en abril del 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, se otorgó la concesión para su construcción al consorcio Kuntur Wasi, conformado por Andino Investment Holding (AIH) y Corporación América, vía una asociación público-privada (APP). A su vez, el consorcio solicitó un cofinanciamiento de US$264,7 millones. El primer problema apareció en el 2016, cuando se señaló que el contrato original estaba ‘mal redactado’, porque no especificaba un tope del interés que debía ser pagado por el cofinanciamiento que pediría el concesionario para la construcción del aeropuerto de Chinchero. Ante los cuestionamientos al contrato, se convino en el planteamiento de una addenda al contrato. Como era de esperar, hubo quienes criticaron la suscripción de dicha addenda. Estos afirmaban que la asociación público-privada (APP) propuesta se podría convertir, en la práctica, en una obra pública, dejando atrás el esquema que se planteó en un principio. No obstante, la administración de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) la suscribió en febrero del 2017, bajo la premisa de que “corregiría varios errores y evitaría otros varios”. Durante la ceremonia de inicio de las obras del aeropuerto, Kuczynski se refirió directamente a quienes cuestionaron que el Gobierno haya firmado una addenda - cambio en el contrato que modifica el financiamiento de la obra - con el consorcio Kuntur Wasi, a cargo del proyecto, para favorecerlos en todo momento al no obligarles a financiar la construcción. “Saludo a los contratistas que están aquí. Se dice que no tienen experiencia, ahí hay un señor argentino como parte de este grupo que maneja 54 aeropuertos, más de lo que hay en todo el Perú. Entonces, a los criticones les decimos: ¡Cállense la boca, déjennos trabajar!”, exclamó el lobbysta. Entretanto, Martín Vizcarra, como ministro de Transportes y Comunicaciones, defendió en el Congreso hasta en cuatro oportunidades, incluida una sesión de interpelación, la ilegal addenda del contrato del aeropuerto de Chinchero que firmó el actual gobierno. Por ejemplo, indicó falazmente que esta modificación “no estaba ajustada al beneficio del concesionario” Kuntur Wasi, y que permitía ahorrar al Estado US$90,5 millones. A pesar de estos endebles argumentos, la firma de la cuestionada addenda le terminó pasando la factura y tras conocerse los reveladores audios donde se le escucha presionando al por entonces Contralor de la República para que lo apruebe como sea “porque así ganamos todos” pensando obviamente en su bolsillo, no le quedo mas que renunciar el 22 de mayo de 2017 al Gabinete Ministerial. Es mas, el programa “Panorama” reveló el domingo 4 de junio de ese año otro audio de una reunión entre el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y el contralor Edgar Alarcón y dos funcionarios más. En la grabación se escucha al titular del MEF decirle a Alarcón que el presupuesto adicional que solicitó para la contraloría ya había firmado por él, pero que faltaba “convencer al presidente y la forma de hacerlo es que apruebe la addenda”, en referencia a Kuczynski. En este audio, Thorne le dice al contralor que “si pasa Chinchero, nos va bien, si se baja Chinchero, nos va pero mal”. Venga ya, la mafia en estado puro. Y luego acusan a otros de lo que ellos son. El escándalo no termina allí, ya que el 12 de marzo del 2018, dos semanas antes de que Vizcarra jure como presidente tras la obligada renuncia de Kuczynski, el entonces fiscal de la Nación, archivó sospechosamente la investigación en contra del exministro de Transportes y Comunicación por la aprobación de la infame addenda al contrato de Chinchero, por lo que también deberá responder ante la justicia por este delito de encubrimiento. Al respecto, el procurador anticorrupción Amado Enco informó que la fiscal Zoila Sueno ha logrado encontrar elementos que permitiría abrir nuevamente esa investigación contra Vizcarra. Agregó que el Ministerio Público tiene dos nuevas pruebas. La primera es que la empresa Andino Investment Holding, que integró el consorcio Kuntur Wasi, donó US$50.000 al Instituto País, ONG de Kuczynski, entre el 2013 y 2014. Añadió que es dinero fue utilizado para “viabilizar” la campaña política de Peruanos por el Kambio en las últimas elecciones generales. Y el otro es el referido a documentos que fueron hallados en una computadora de un representante de la empresa, que fue incautada durante un allanamiento a las oficinas de Kuntur Wasi por el fiscal José Domingo Pérez, quien tuvo a cargo la investigación en su parte inicial. “Al momento de abrir la computadora se ha encontrado información relevante que vinculan en términos de plena responsabilidad a Martín Vizcarra”, señaló a Canal N, el 26 de agosto de 2019. Debido a ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha decidido reexaminar la situación legal de Vizcarra, a raíz de los nuevos elementos hallados por Sueno en su investigación sobre la firma de la addenda. Fuentes del Ministerio Público indicaron que estos hechos, descritos en el punto anterior, constituyen pruebas de culpabilidad contra el por entonces exministro de Transportes y Comunicaciones. Las mismas fuentes explicaron que, tras ello, para reabrir el caso se ponderará si es investigado inmediatamente o se esperará a que concluya su gestión presidencial, pero dada la gravedad de los delitos, lo más recomendable es iniciarlo a la brevedad posible. “El Ministerio Público tendría que realizar alguna denuncia constitucional que seria luego remitida al Congreso para que siga el antejuicio y ser destituido. No existe ningún impedimento legal para que el Ministerio Público lleve a cabo el ejercicio de la acción penal pública al máximo escenario posible”, manifestaron. No cabe duda que se le viene la noche a Vizcarra, quien recurriendo una vez mas a su demagogia barata, busca crear una ‘cortina’ de humo con su desvirtuado discurso populista. En efecto, previendo que su disparatado pedido sea rechazado por los congresistas, amenaza ahora con hacer una cuestión de confianza por el adelanto de elecciones “ya que es una herramienta establecida en la Constitución que se puede utilizar las veces que sea necesaria” cuando en realidad el miedo lo consume debido a su plena implicación en el Caso Chinchero que terminara con el en prisión, junto a Toledo, Kuczynski y Fujimori. En cuanto a su amenaza de cerrar el Congreso, ese cuento ya no se lo cree nadie, porque es un cobarde y no tiene pantalones para hacerlo... Bocas, a que eres un bocas :)
Según la leyenda, el té fue descubierto en el año 2337 A.C. por un emperador chino, cuando por accidente unas hojas de té cayeron adentro de un recipiente de agua hervida. Shen Nong tomaba la precaución de hervir el agua antes de beberla y al ver el color que había adquirido la infusión, quiso probarla, encontrándola muy refrescante. Ese día y por azar, nació el té. El consumo de té impregnó la cultura china alcanzando a todos los estratos de la sociedad. En el 800 D.C., Lu Yu escribió un código en el que clasificaba todos los métodos para el cultivo y la preparación del té y a la vez transmitía los conocimientos que había adquirido de la filosofía Budista Zen. El arte de la preparación del té y la meditación religiosa estuvieron desde un principio relacionados en la antigua China en el Japón. El primer europeo que escribe acerca del té fue el Jesuita portugués Gaspar de Cruz, en 1560. Portugal, con sus avanzados navíos fue el primer país europeo en comerciar con China e introducir en té vía Lisboa. Holanda, luego, lo distribuye en el continente. Inicialmente era un producto suntuario, consumido únicamente en la corte, pero ya en 1675 el comercio de té había crecido lo suficiente como para que se generalizara el consumo. América conoce el té gracias al holandés Peter Stuyvesant quien lo trae a la colonia establecida como Nueva Amsterdam (y luego rebautizada por los ingleses como Nueva York). Los colonos fueron ávidos bebedores de té superando, en aquel entonces, el consumo de toda Inglaterra. Luego, y como es sabido, los ingleses no se quedaron atrás… En efecto, Hornimans fue fundada en 1826 por John Horniman, nacido en el seno de una familia cuáquera en la población de Reading (Inglaterra). Con tan solo 15 años, John abandonó su ciudad natal dispuesto a hacer fortuna, llevando en su hatillo los sólidos principios que le habían inculcado. Una década más tarde, el joven John Horniman regresó a Reading disponiendo ya de capital para crear su propia empresa, "Hornimans". En esa época se había introducido en la industria del té una vergonzosa práctica a la que se le dió el nombre de Smouching, consistente en el deshonesto truco de añadir al té, que se vendía a granel en las tiendas de ultramarinos, otras substancias menos nobles para aumentar los beneficios del comerciante. Estas substancias podían ir desde aserrín o limaduras de hierro hasta, sencillamente, restos recuperados de hojas ya usadas. Frente a la continuada estafa al consumidor que suponía el Smouching, facilitado por la venta al granel, John Horniman puso en marcha la iniciativa de vender el producto empaquetado, garantizando su peso y su contenido, con el logo del dragón rojo, que lo hizo muy conocido. Con el tiempo, la continuada demanda y la fidelidad de los clientes de John lograron que los comerciantes abrieran la puerta a la generalización de la venta del producto empaquetado. Hoy Hornimans ya sea como cualquiera de sus productos, es sinónimo de salud y sabor. Lo que inicialmente fuera una idea, una mentalidad, un proyecto que acercaba el té a la gente, ha hecho de esta firma el mayor experto en infusiones en el mundo. Presente en el Perú desde hace mucho tiempo, es el favorito de todos :)
De un tiempo a esta parte mucho se ha hablado sobre las graves carencias en transporte publico que padece Lima, pero las autoridades en su infinita mediocridad no le da la importancia que merece. Allí esta el Metro, que recién se encuentra en sus inicios y pasaran décadas para que brinde un servicio optimo para todos los limeños y es que antes debe llegar a toda la ciudad, algo que todavía no ocurre. En Europa existe desde inicios del pasado siglo y continúan renovándose constantemente, ampliando sus rutas y creando nuevas líneas. Pero en el Perú absurdamente fue visto como algo “suntuario” y quienes gobernaron este país bananero nunca lo tuvieron en sus planes hasta hace muy pocos años. De allí el caos terrible que existe en Lima, que la ha convertido en la peor del mundo. Un caso parecido podría decirse de los tranvías, que si bien existían nunca le dieron el apoyo que necesitaba, languideciendo hasta su desaparición ante la indiferencia de todos, apostándose en cambio por viejos ómnibus contaminantes, lo cual vino a agravarse durante la sangrienta dictadura fujimorista, que en un acto criminal permitió el masivo ingreso al país de chatarra surcoreana conocida como ‘combis’, ‘ticos’ y ‘mototaxis’ que colapsaron completamente el transito vehicular. En los últimos años se creo el servicio del Metropolitano, buses articulados que tratan de circular por las caóticas y congestionadas vías de Lima, pero es insuficiente. En estos días se acaba de anunciar por parte de la Municipalidad de Lima que ya tiene la autorización para iniciar la construcción de dos teleféricos que unirán los distritos de Independencia con San Juan de Lurigancho (SJL) y El Agustino con Santa Anita. El teleférico que conectará Independencia con San Juan de Lurigancho (SJL) tendrá una extensión aproximada de 6 km y contará con 5 estaciones. La comuna limeña indicó que esta obra beneficiará a más de 30,000 usuarios a diario. Vale precisar que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que firmaron con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) un acta de transferencia de facultades para que la comuna metropolitana desarrolle proyectos de dos teleféricos en la capital. “Si vemos el teleférico que tenemos proyectado para San Juan de Lurigancho e Independencia unirá dos medios de transporte que es la Línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano. Esto nos va permitir tener una interconexión multimodal y desarrollar esa zona urbana. Esto va traer la accesibilidad y el desarrollo”, añadió. Además, Jorge Muñoz, señaló que aún se están evaluando las posibilidades respecto al financiamiento de ambos proyectos. Dijo que lo “ideal” sería concluir estas obras en su gestión, que culmina en 2022. “Tenemos aproximadamente seis meses para el proceso de selección y año y medio de obra. Quiere decir, que en los próximos dos años debemos tener estos teleféricos en funcionamiento”, declaró en conferencia de prensa. Respecto al teleférico que conectará El Agustino con Santa Anita, será construido en la parte alta del cerro Catalina Huanca. Este Tendrá cuatro estaciones y beneficiará a más de 7,000 personas. La ruta irá desde el cuartel Barbones (cerca de la estación Grau del Metro) hasta la intersección de la avenida Nicolás Ayllón y Vía de Evitamiento, detalló la comuna de Lima. Desde hace mucho tiermpo los teleféricos forman parte habitual de muchas ciudades en el mundo, pero en el Perú, lamentablemente es la excepción. Cabe recordar que desde hace años existe un proyecto para construir un teleférico hacia el Mirador del San Cristóbal, pero hasta ahora, nada de nada. ¿Quién nos puede asegurar que en esta ocasión estos teleféricos se convertirán en realidad? :( <