Como sabéis, en la misma semana en la que ordenó la disolución del Movadef por considerarla parte de Sendero Luminoso, el Poder Judicial resolvió la misma medida para el partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (mejor conocido por sus siglas: A.N.T.A.U.R.O.). El tribunal precisó que una vez que quede firme la decisión, esta ordenará la cancelación de la inscripción, el cierre de los locales partidarios y la imposibilidad de su reinscripción. La resolución fue comunicada por fuentes judiciales y se logró con cuatro votos a favor y uno en minoría. En primer lugar, hay que decir que la decisión de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema es saludable. Como hemos analizado hace un par de semanas, la organización política en cuestión y su líder indiscutible, Antauro Humala, constituyen una amenaza para el sistema democrático. Recordemos que el exmilitar - confeso adicto a la marihuana y despreciable asesino de policías - ha dicho reiteradamente que, de llegar al poder, fusilará “legalmente” a expresidentes investigados por corrupción “para moralizar a la sociedad”, expropiará y nacionalizará “todos los canales de señal abierta”, no respetará los otros poderes del Estado, ni la Constitución vigente ni tampoco los compromisos que el país ha asumido a nivel internacional, entre otros disparatados ofrecimientos. Tampoco olvidemos que en el 2005 encabezó un intento de golpe de Estado contra un gobierno democrático conocido como el ‘Andahuaylazo’ que terminó en la muerte de cuatro policías y por el que nunca se arrepintió. “Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas”, dijo en el 2022 al salir de prisión, donde precisamente estuvo recluido durante casi dos décadas por estos abominables crímenes. Por ello fue muy preocupante que a finales del año pasado el partido cuyas iniciales forman precisamente su nombre - demostrando su raíz autoritaria - lograra de manera escandalosa, inscribirse con la complicidad del JNE (en manos aun de forma inexplicable de Jorge Salas Arenas, alias ‘Camarada Coquito’, conocido defensor de terroristas y que se había convertido desvergonzadamente en “padrino” del etnocacerista). Por eso mismo, la decisión de la Corte Suprema ahora es clave, porque envía el mensaje de que la democracia peruana no será utilizada para llevar al poder a quienes aspiran a destruirla desde dentro, tal como pretendió hacerlo el delincuente terrorista Pedro Castillo, quien como recordareis, llego al poder mediante el fraude - avalado precisamente por ese cuestionado JNE - y que ahora se pudre en la cárcel por golpista y ladrón. Sin embargo, sería un error creer que tras la disolución del partido A.N.T.A.U.R.O. el peligro ha pasado. Más allá de que aun cuenta con la posibilidad de apelar la decisión judicial, existen también otros políticos que han mostrado su admiración por ese sucio drogadicto -como el congresista Roberto Sánchez, líder de ese “vientre de alquiler” denominado Juntos por el Perú, organización habilitada para participar en las elecciones del 2026 - y que podrían desvergonzadamente permitirle una candidatura al próximo Congreso o darle una plataforma para que siga difundiendo su agenda criminal. Cabe precisar que la resolución de la Corte Suprema inhabilita al partido A.N.T.A.U.R.O., pero no al candidato Antauro Humala. De mantenerse la sentencia, el etnocacerista ya no podría encabezar una plancha presidencial con miras al 2026, pero sí podría liderar una lista parlamentaria. Según el especialista en derecho electoral Manuel Villalobos, el partido A.N.T.A.U.R.O. puede apelar esta decisión en los siguientes diez días hábiles. Luego, habrá una audiencia de vista de causa en otra sala de la Corte Suprema. Allí se volverá a exponer los alegatos. “Máximo a fin de año debería estar resuelto”, detalla Villalobos. Si se confirma la sentencia, el partido aún podría recurrir a un amparo en primera y segunda instancia. Luego, a un amparo, y finalmente recién al TC. Ese proceso tomaría aproximadamente un año, dice, salvo que le den una medida cautelar. “El que puede apelar es el representante legal, Rubén Ramos, quien debe estar llorando porque su inversión de S/400 mil se fue al agua”, responde Marco Vizcarra, fundador del partido extremista. “Para mí, bien merecido, por arrastrarse ante Humala, aceptando todos sus desquiciados arrebatos que llevaron a la cancelación del partido. Estábamos condenados por la irresponsabilidad de Antauro Humala, quien con sus conductas soberbias de no respetar el Estado de derecho llevaron al partido, que tanto esfuerzo nos costó a miles, al abismo” asevero. “Acá se ha aplicado la teoría de la democracia defensiva”, explico por su parte Víctor García Toma, expresidente del TC. “Fue establecida en Alemania a raíz del fenómeno fascista”, detalla. “El Partido Nazi llego al poder por la vía democrática y luego, utilizando los resortes parlamentarios, modifico la Constitución, convirtiendo a Alemania en un Estado fascista, todo cumpliendo con las reglas y destruyendo el modelo desde dentro. La idea central de la democracia defensiva es que el sistema no puede permitir que se usen las reglas de la democracia para posteriormente liquidarla. Por eso se establecen límites y prohibiciones para aquellas organizaciones que no garantizan la continuidad del sistema democrático”. Fuentes cercanas al etnocacerista sugieren que, paralelamente, buscará encabezar una lista parlamentaria y meter a sus huestes al Congreso. Para los aspirantes a senador, diputado y parlamentario andino, la ley reserva el 20% de las listas para los invitados. En esa línea, la reciente consolidación de su alianza con Juntos por el Perú prevé un escenario donde Antauro Humala se inclinaría hacia la mal llamada izquierda progresista. “Roberto Sánchez lo podría invitar”, acota García Toma en alusión al partido del congresista. Lo mismo piensa el prófugo Vladimir Cerrón, quien pronostica en la red social X que “Antauro unirá su destino a los caviares de Juntos por el Perú. Sánchez, Luque y Bazán, querrán usarlo de máscara de proa solo para lograr ser senadores”. No sería una sorpresa, entonces, que en un futuro no tan lejano veamos a este asesino de policías disfrazado de caviar, a los que tanto decía despreciar. Por lo que, más allá de lo hecho por la justicia - esperado por muchos - quedará en manos de la ciudadanía la responsabilidad de no apoyar a quienes no han dudado en extenderle la mano a un enemigo de la democracia. La decisión de disolver el partido de Antauro Humala es repetimos, saludable, pero las alarmas no deben apagarse y hay que seguir estando alertas ante las maniobras desestabilizadoras de ese impresentable sujeto, quien por cierto debería volver a la cárcel para cumplir toda su condena declarando invalida la reducción de su pena, otorgada ilegalmente por Castillo. Como era de esperar, el etnocacerista despotricó contra el fallo judicial que declaró ilegal su partido y contra los medios que dieron la noticia en primera plana. Y a través de sus allegados anuncio que apelará y luego acudirá posiblemente al Tribunal Constitucional. Pero tiene para rato, ya que podría tardar hasta 2 años que un posible pedido de amparo contra la resolución de la Corte Suprema llegue al TC y se resuelva, es decir, pasadas, incluso, las próximas elecciones presidenciales, según explicó el constitucionalista Aníbal Quiroga. “Si este partido apela la sentencia en primera instancia, y luego se confirma la decisión de la Corte Suprema en segunda instancia, podría plantearse un amparo contra la resolución judicial que llegaría al Tribunal Constitucional en los próximos año y medio o dos años. Faltaría tiempo para que llegue al TC. Es un nuevo proceso contra la resolución donde el TC valoraría si lo que ha hecho la Corte Suprema es o no constitucional”, señaló el también analista político. En cuanto a la polémica reunión que la Presidenta del TC tuvo con Humala, lo cual ha levantado muchas suspicacias, esta aseguro que el encuentro con el sentenciado por asesinato fue breve y que este acudió con tres abogados para tratar sobre el habeas corpus que presentaron por el caso Andahuaylazo, el que piden que se revise, ya que aseguran que Humala “es inocente”, pese a que la justicia lo sentenció con pruebas contundentes que asesino a los cuatro policías. La cuestionada magistrada descartó que en la cita se haya tocado el tema de la ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O. y descartó que vaya a inhibirse en este caso. “No me inhibiré. Ni siquiera hemos hablado del tema”, dijo a RPP la titular del TC que adelantó que está dispuesta a ir a la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por esta reunión. El titular de ese grupo de Trabajo, Juan Burgos, señaló que si Pacheco tiene la intención de acudir a su comisión que solicite una reunión. En tanto, los expresidentes del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma y Ernesto Álvarez, dijeron que en caso esta agrupación política presente una acción de amparo, el máximo órgano de interpretación de la Carta Magna tendría que “validar”, es decir, ratificar el reciente fallo del Poder Judicial que ordena su extinción. Cabe reiterar que la resolución de la Corte Suprema del jueves 31 inhabilita al partido A.N.T.A.U.R.O., pero no al candidato Antauro Humala. De mantenerse la sentencia, el condenado ya no podría encabezar ninguna plancha presidencial con miras al 2026, pero sí podría liderar una lista parlamentaria. Du lugar es la cárcel, del que nunca debió haber salido. Mientras, el texto sustitutorio del proyecto de ley que busca que los sentenciados estén prohibidos de postular a cargos públicos sigue durmiendo sospechosamente en la Comisión de Constitución. ¿A que están esperando para tratarlo y aprobarlo ya mismo? No hay tiempo que perder. (Por cierto, la próxima semana se celebrara en Lima la Cumbre de la APEC, y estará presente el discapacitado físico y mental de Joe Biden. Me pregunto ¿No hubiese sido más conveniente invitar a Donald Trump que es el presidente electo y no a quien ya está de salida, cuyas promesas y ofrecimientos en materias arancelarias y económicas además caerán al vacío porque - como ya lo anuncio el ganador - serán borradas de un plumazo apenas asuma el cargo?)
El manatí amazónico, cuyo nombre científico es Trichechus inunguis, es una de las 3 especies de manatíes en el mundo. Es el sirénido más pequeño y el único exclusivo de agua dulce, que puede alcanzar los 2.8 metros de longitud y pesar alrededor 450 Kg. Grandes y mansos, son susceptibles a muchas amenazas que dificultan su existencia como especie necesaria para la Amazonia. Se encuentran en la cuenca del Amazonas que abarca los territorios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú. Usualmente en aguas calmadas y lagos. Es un animal muy tímido, todo lo contrario de su vecino el delfín del Amazonas. Se comunica mediante sonidos de frecuencia corta, perceptibles al oído humano. A pesar que suele congregarse para alimentarse, normalmente puede ser caracterizado como un animal medianamente solitario con excepción de las hembras cuando se encuentran en cría. Son exclusivamente herbívoros. Los manatíes amazónicos son los mayores mamíferos acuáticos del Amazonas y cumplen un rol fundamental al mantener el equilibrio de la vegetación de los ecosistemas en los que habita. Por ello es que su presencia dentro de los ecosistemas acuáticos es considerada como un indicador del bienestar marino y ecológico. Se alimentan exclusivamente de plantas acuáticas y semiacuáticas como las lechugas de agua (Pistia). En un día normal pueden comer una cantidad muy cercana al 8% de su peso corporal. Los periodos donde consumen más comida suelen ser aquellos cuando la temporada de lluvias va en aumento, que está relacionada directamente con el aumento de vegetación. Este periodo sirve, entre otras cosas, para que los manatíes consuman todo lo que tengan a disposición de la naturaleza y generen reservas de grasa corporal para la época del año en la que el alimento es escaso. No es de extrañar por ello que la reproducción del manatí amazónico está fuertemente asociada con el ciclo hidrológico de la región, es decir se realiza en la época de mayor abundancia de alimento. El periodo de gestación de un manatí hembra suele ser de aproximadamente de 12 a 14 meses, tras los cuales solo nace una cría, que permanece junto a la madre unos dos años, hasta que está suficientemente desarrollada para iniciar su vida independiente. La especie fue explotada desde 1542 por su cuero, carne y grasa. A pesar de la protección legal de la especie, existen pocas poblaciones conocidas y aun es cazada por su carne en ciertas partes de su distribución. Además de eso, las capturas incidentales con redes de pesca y la degradación de su hábitat, en especial por deforestación y contaminación, también configuran como principales amenazas para su existencia. Por otro lado, uno de los factores principales en la reducción de las poblaciones de manatíes tiene que ver con la fragmentación de su hábitat y el cambio climático. Esto se debe a que los manatíes son especies migrantes, que requieren moverse de un lugar a otro dependiendo de la cantidad de agua que haya en los cuerpos de agua. Por ello, se ven sumamente afectados por la destrucción de los cuerpos de agua, así como por la sequía. Actualmente su condición es de Vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y además está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Esto significa que es una especie en peligro y está prohibida su comercialización. Otra amenaza que ha sido reportada últimamente es el uso de manatíes como mascotas o atractivo turístico, lo cual se evidencia con la llegada constante de manatíes a centros de rescate. Por cierto, los manatíes amazónicos pertenecen a los sirenios, un orden de mamíferos placentarios que, junto a los cetáceos, son los únicos mamíferos adaptados completamente a la vida acuática. Además, son conocidos por ser el origen de muchos mitos y leyendas del mundo entero relacionados con las sirenas. Esto se debe a que, gracias a su gran tamaño y sus características físicas, muchos navegantes han llegado a confundirlos con seres humanos. El mejor ejemplo de ello es el de Cristóbal Colón, que en su primer viaje a las Américas pudo ‘ver’ tres sirenas desde la proa de su barco. Así lo reflejó en su diario: “Cuando el Almirante iba a Río del Oro dijo que vio tres sirenas surgiendo del agua, pero no eran tan hermosas como dicen, ya que sus rostros tenían rasgos masculinos”. Por otro lado, los dugongos, otra de las familias pertenecientes al orden de los sirenios, también están muy presentes en las leyendas. De hecho, en 1959 en Malasia se descubrieron representaciones de 3000 años de antigüedad en la que aparecían estos animales. Vale decir que dugongo en malayo significa “sirena”. Por último en Palaos, una nación del Pacífico que se extiende por 340 islas, los dugongos son protagonistas de muchas ceremonias y tradiciones: sus habitantes sienten un gran respeto por los dugongos y creen que estos fueron una vez humanos.
Esta semana, en un fallo histórico, el Poder Judicial condenó a una treintena de personas en el Caso Perseo y ordenó la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso. En efecto, entre los sentenciados destacan dirigentes de la organización disuelta, como Alfredo Crespo (exabogado de Abimael Guzmán), que fueron condenados a 16 años y tres meses de prisión por el delito de afiliación terrorista, e integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso, como Elena Yparraguire, Osmán Morote, Florindo Flores Hala (a) ‘Artemio’, María Pantoja, Margot Liendo y Victoria Trujillo, que fueron juzgados bajo cargos de terrorismo. Con excepción de Trujillo, que recibió 35 años de cárcel, los demás ya vienen cumpliendo cadena perpetua desde hace algunos años. “Se logró determinar que Movadef recién se constituye en noviembre del año 2009, con el fin de lograr la amnistía de sus presos políticos para que estos puedan continuar con la actividad de Sendero y a la vez incorporar nuevos miembros a esta organización, por lo que nos encontramos enmarcados dentro de una actividad relacionada al terrorismo”, agregó al respecto la jueza de la Corte Superior de Justicia de Lima, Yavari Villanueva Portella, quien señaló que pese a que Movadef nunca logró su inscripción como partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fue considerado dentro del proceso como una “persona jurídica” y se ordenó su disolución, tal y como establece el artículo 105 del Código Penal. “Movadef pretendió ser partido político como persona jurídica de facto […] Entonces, por estar ligado con estas actividades es que esta organización [tenía] que ser sancionada penalmente”, apuntó. La magistrada también indicó que se encontraron documentos en los que Abimael Guzmán realizaba pedidos de amnistía durante los gobiernos de Kenyo Fujimori y Valentín Paniagua, los cuales coinciden con uno de los objetivos por los cuales se fundó Movadef: lograr la amnistía de la cúpula. “Se menciona que se halló como documentales algunos documentos, cartas formuladas por Abimael Guzmán, por Elena Iparraguirre, solicitando llegar a un acuerdo de paz y dentro de esas propuestas se menciona la amnistía y el cese a su lucha armada”, puntualizó. Se acreditó así que el Movadef formaría una estructura política con la finalidad que, por medio de dicha institución, llegar al poder. Dicho movimiento se constituyó con el único fin de cumplir el objetivo de Sendero Luminoso. Abimael Guzmán estaba convencido que solo constituyendo un movimiento que participe en las elecciones generales podría salir en libertad”, señalo el fallo. Decíamos al inicio que este es histórico por varios motivos. Entre ellos, que, contrario a lo que los cabecillas del Movadef y muchos de sus prosélitos han argumentado en la última década, no estamos ante un movimiento con ideales parecidos a Sendero Luminoso o que fue simplemente infiltrado por este. Lo que el Poder Judicial ha establecido es que el Movadef es parte de Sendero Luminoso; que fue concebido por la gavilla terrorista como un instrumento para lograr sus fines luego de que su cúpula fuera arrestada en septiembre de 1992. “Abimael Guzmán estaba convencido [de] que solo constituyendo un movimiento que participe en elecciones generales podría salir en libertad”, se escuchó durante la lectura de la sentencia. Además, la Sala subrayó que el Movadef financiaba sus actividades con fondos ilícitos, particularmente aquellos provenientes del narcotráfico generado por los remanentes senderistas en el Vraem. Sostener, en consecuencia, que el Movadef es solamente un grupo de inofensivos seguidores del mayor asesino que ha tenido el Perú en su historia no es solo falso, sino también peligroso, en la medida en que lleva a perder de vista las actividades que estos y otros herederos de Sendero Luminoso continúan realizando. No olvidemos que apenas el año pasado la policía desarticuló a un clan familiar en Trujillo que adoctrinaba niños aprovechándose de que estos provenían de hogares pobres. Ni tampoco ignoremos sus aspiraciones nada veladas de llegar al poder, como de hecho el propio Movadef intentó hacer en el 2011, cuando solicitó su inscripción como partido político. La sentencia de hace dos días es así, un buen ejemplo de que la democracia cuenta con las armas para desnudar y neutralizar a estos grupos. Pero, también, de que como sociedad no se puede perder de vista la amenaza que representan ni, mucho menos, minimizarla. Pero esto no termina aquí. La disolución del Movadef y la sentencia contra la cúpula que promovió su inscripción ha sido un gran paso para ir eliminando ideologías que imponen la violencia, el odio y el terror en el país andino y por lo tanto se hace fundamental desenmascarar a esos organismos de fachada. El Poder Judicial ha sido contundente en su sentencia, confirmando que Movadef era solo una coartada de Sendero Luminoso y se constituyó con el único fin de cumplir el objetivo de esta agrupación terrorista. Pero aún queda la Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú), otro órgano radical de fachada, sindicato fundado en 2017 por el delincuente terrorista Pedro Castillo, que hoy se pudre en la cárcel por golpista y ladrón. Como recordareis, este gremio extremista, opositor al Sutep, derivó del Conare, ala radical del magisterio con evidentes vínculos con el ahora disuelto Movadef y Sendero Luminoso - según un informe del Ministerio de Interior - ha estado alentado movilizaciones y marchas en Lima y el interior del país, y que aprovechó que el burro chotano llegó al poder mediante el fraude, para lograr que el Ministerio de Trabajo, a cargo en ese entonces de Iber Maraví, con antecedentes de haber participado en atentados de Sendero Luminoso, la reconozca oficialmente como sindicato de maestros, pero que tras la ignominiosa caída de Castillo se anuló su inscripción. Desde entonces ha estado alentando a la violencia y participando en todas las protestas contra el Gobierno. No es casual que en aquellas violentas movilizaciones que se han desarrollado en el Perú tras el colapso del régimen filosenderista de Castillo, ha estado pregonando la vacancia de la Presidenta Constitucional Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una nueva Constitución de tipo comunista, y que ahora en un claro acto de Traición a la Patria, junto al partido de Antauro Humala y el del lagarto Martin Vizcarra (a quien esta semana precisamente por fin se le ha iniciado el juicio oral en el Poder Judicial) contando además con la complicidad de la prensa basura y los parásitos caviares buscando la desestabilización del Gobierno, anuncian otra asonada terrorista a mediados de este mes coincidiendo con la realización de la cumbre de la APEC en Lima. No cabe duda que el Conare se trata de una suerte de Movadef magisterial que ahora buscaría fortalecerse tras la disolución del principal órgano de fachada senderista. Así, se hace fundamental desenmascararla. Para José Baella, ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), hay razones para investigar a la Fenatep y sus vínculos con Sendero Luminoso. “Creo que es el momento de iniciar una investigación contra la Fenatep para conocer cuáles son sus estatutos, cuál es su ideología, quiénes lo integran, quiénes persiguen o siguen creyendo en que el pensamiento Gonzalo es la única forma y la única vía para llegar al poder”, dijo Baella, que asegura que uno de los que debe ser investigado es precisamente el vacado Pedro Castillo. “Recordemos que Castillo fue apoyado por el Conare, organismo de fachada creado por Abimael Guzmán para conquistar el magisterio. Castillo recibía en Palacio a la gente del Movadef y tenía a ministros que fueron militantes de Sendero Luminoso que cometieron atentados y asesinaron policías, por lo que estuvieron purgando condena en la cárcel”, señaló. Entretanto, José Luis Gil, exmiembro del GEIN, también coincide en que Castillo debería ser investigado por sus vínculos con Sendero. “Nosotros hemos dicho con absoluta claridad que Pedro Castillo ha sido un operador funcional de Sendero Luminoso porque fue impulsado desde el Conare, él no pertenecía al Sutep sino a este organismo generado por SL. Castillo trajo a otros miembros de Sendero también como a Iber Maraví, a quien nombró como ministro de Trabajo. Este y otros personajes estaban cumpliendo tareas específicas en este plan de construcción, o sea, imagínense, en la práctica tuvimos a Sendero Luminoso presidiendo el Perú”, asevero. Pero la Fenatep ha extendido sus tentáculos más allá del magisterio. Congresistas como Segundo Quiroz y Fernando Herrera (fallecido) aparecen como dirigentes regionales en el expediente de inscripción de este órgano de fachada como sindicato. También Pasión Dávila, disidente de Perú Libre, quien es un incondicional de Castillo, y a través de un comité de lucha busca la liberación de ese analfabeto mononeuronal. Además de ellos, refugiado hoy en la bancada de Podemos Perú, son conocidos los vínculos de Edgar Tello con la Fenatep. Incluso, el ultraizquierdista hasta confesó que el Conare se convirtió en Fenatep, luego que un diario local revelara sus estrechas relaciones con la facción magisterial de Sendero. El año pasado, cuando formaba parte del Bloque Magisterial, Tello, hasta le abrió las puertas del Congreso a profesores del Siter-Lima, el sector capitalino de la Fenatep, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en un ambiente del Legislativo exigiendo una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, además de exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y del cierre del Congreso. La complicidad de esos congresistas con Sendero es evidente, por lo que se hace necesario pedir su desafuero para que sean juzgados y sentenciados de por vida a prisión. No se puede transigir con el terror bajo ningún concepto… ¡No al comunismo, Terrorismo nunca más! (Dos buenas noticias a destacar esta semana, una mejor que la otra. La primera ha sido la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia, de la cual ha sido expectorada la mafia caviar que la controlaba y que colocaba a fiscales y jueces ideologizados - cómplices de la delincuencia venezolana a los que liberan en el acto, pero que persiguen a policías que cumplen su deber - y que ahora terminaran en la calle. No es de extrañar que los parásitos caviares con el judío Gustavo Gorriti del IDL a la cabeza, ya estén llorando porque les quitaron la mamadera. La segunda noticia es la ilegalización por el Poder Judicial del partido A.N.T.A.U.R.O. debido a que promueve la violencia y el odio, por lo que según los expertos, además su líder Antauro Humala no podrá postular a la presidencia el 2026. Ahora falta fumigar el Poder electoral y sacar a esas sanguijuelas del JNE, la ONPE y la RENIEC que avalaron el fraude de Castillo... A por ellos)
Este 31 de Octubre se celebra en Lima el Día de la Canción Criolla (que bien pudo haber sido el 18 de enero, aniversario de la fundación de la ciudad por Francisco Pizarro), y hablar de ella es referirnos a Chabuca Granda, la compositora y cantautora peruana más universal y la cronista de la Ciudad de los Reyes. Su legado incluye más de 150 canciones grabadas y decenas de temas inéditos que han dado la vuelta al mundo, como La flor de la canela, José Antonio, Fina estampa, Cardo y ceniza, El surco o Bello durmiente. Empezó a cantar a los 40, luego de su divorcio, libre y renovada. Su labor como investigadora y difusora del folclore popular es imperecedera y hay plazas con su nombre en Madrid, Méjico o Buenos Aires. A propósito de ella, Vargas Llosa escribió: “A Chabuca Granda le pasó lo mejor que puede pasarle a una artista: el mundo que inventó en sus canciones sustituyó al Perú real y es a través de aquel que se imaginan o sueñan con la realidad peruana millones de personas en el mundo que no han puesto los pies en nuestro país y que solo han sabido del Perú a través de las composiciones de la fabuladora sentimental que fue la autora de La flor de la canela”. Una ruta limeña sobre Chabuca Granda requiere empezar por Barranco, uno de los 49 barrios más notorios del mundo, según dijo en el 2019 la revista Time Out (donde viven unos 35.000 habitantes de los 12 millones que hay en Lima). Es un distrito tan agradable y tan identitario que, por momentos, uno casi le perdona la gentrificación que lo ha convertido en un lugar prohibitivo en cuanto a la vivienda. Su historia empieza en la época precolombina. La ermita de Barranco es del siglo XVIII y por fin se va a remodelar. En esta zona llegó a vivir Chabuca Granda entre los 5 y 11 años, precisamente en la Bajada de los Baños número 344, donde resiste aún su casa (hoy un albergue de Siervas de Jesús Obrero), y aquí despertó su devoción por la música criolla. Chabuca Granda dignificó Lima en sus canciones y a través de ellas proclamó una defensa de su patrimonio y luchó por la conservación de la memoria visual arquitectónica. Tanto fue así que su primera canción, compuesta en 1948, fue Lima de veras: “Así es la Lima que quiero y esta es la Lima que lloro, / la ciudad de mil quimeras, la del trapío que añoro, / la que dio la marinera, la que sabe a resbalosa, / a qué volverla modosa si esta es la Lima de veras”. No había nadie más limeña que ella, aunque María Isabel Granda Larco nació el 3 de septiembre de 1920 en Cotabambas, en el departamento de Apurímac, dado que su padre era ingeniero de minas y se veía obligado a pasar temporadas fuera de casa. Fue en 1923 cuando la familia se mudó a Lima. Junto a las hermanas Martha y Rosario Gibson, creó un trío que llegó a debutar en Radio Miraflores y Radio Nacional. Al mítico vals Lima de veras le siguieron Callecita encendida, Zaguán (dedicado a ese clásico de la arquitectura del centro de Lima, espacio de transición entre el exterior y el interior de una casa, lugar de encuentro y despedida, de secretos y de recuerdos) y la marinera limeña Tun tun…abre la puerta. Peleaba tanto por la buena conservación del patrimonio arquitectónico que llegó a decir: “Los alcaldes son peores que los terremotos”. A causa de sus problemas respiratorios, Barranco le resultaba ideal y por estos cerros cercanos al mar se crio yendo al colegio a través del puente de los Suspiros (hoy convertido en una de las mayores atracciones turísticas de la capital peruana), al que le dedicó la canción que cualquier limeño recita de memoria y que describe la realidad del paisaje tal cual es. Sobre su barrio tan querido Chabuca diría: “El Barranco mío es el lugar natural donde transcurre mi niñez. No es que esté en mi recuerdo, si allá está, en su mismo sitio, en la misma Bajada de los Baños; no le altera siquiera algún ruido diferente, las mismas algarabías infantiles, ningún automóvil. Acaso le falta el lejano tranvía desde lo alto y desde lejos; los mismos gallos de madrugada, los mismos perros desde la ermita”. Más allá de la que fue su casa, rumbo al mar, barranco abajo, se aprecian terrazas como la del restaurante Javier y, enfrente, la del albergue La condesa de Barranco. Estamos en la esquina con la Bajada de la Oroya, junto al camino de los murales. Hay en Barranco continuas referencias a Chabuca, pero la más vistosa es el inmenso y hermoso mural del fotógrafo, pintor y artista plástico Eric Cárdenas, que se puede apreciar en la pared de la Municipalidad de Barranco en el pasaje Chabuca Granda. En Perú, la poesía es como la comida, apunta y llega directa al corazón. Para comprobarlo, en Barranco hay lugares imprescindibles como Central, de los mejores restaurantes del mundo, más camuflado imposible, encontrarlo requiere su esfuerzo. Por el lado de la ermita de Barranco, antes de cruzar el puente de los Suspiros, se encuentra la plazuela Chabuca Granda con el monumento a su figura, una escultura de piedra de Fausto Jaulis que recuerda su característica forma de levantar los brazos mientras interpretaba. El conjunto escultórico se cierra con la efigie al chalán José Antonio Lavalle, uno de los grandes amigos de Granda, criador de caballos de paso, a quien la artista le dedicó el tema José Antonio, compuesto como homenaje tras su muerte. En 1951, Chabuca asistió a una conferencia de Raúl Porras Barrenechea en la que el historiador y ensayista pidió “piedad para el puente, el río y la alameda” y que se trataran mejor los edificios y las calles de Lima. Coincidió que en aquel entonces Chabuca trabajaba en la Botica Francesa de Jirón de la Unión y siempre veía pasar a una señora morena, alta, hermosa, madura, de pelo entrecano (“jazmines en el pelo”) con una forma de caminar elegante que llamaba poderosamente su atención. Un día la siguió, la detuvo y se puso a hablarle. Esa señora se llamaba Victoria Angulo, era una lavandera negra que iba todos los días del puente a la alameda, y esa señora fue su flor de la canela. La amistad que se dio entre ellas duró toda la vida. De ahí Chabuca sacó la inspiración para su canción más célebre, nuevamente en defensa del patrimonio histórico y reivindicando a figuras corrientes y autóctonas. No es el puente de los Suspiros, sino el puente de Piedra sobre el río Rímac del que habla y la cercana Alameda de los Descalzos. Puente, río y alameda se mantienen intactos y conforman una estupenda puerta de entrada al casco histórico de Lima. Frente al restaurante El mirador de Chabuca (en la Alameda Chabuca Granda, cómo no) se levanta una polémica escultura en hierro recortado de Rhony Alhalel que simula una mujer danzando. Es el Monumento a la Marinera, baile tradicional del Perú. Lo que inevitablemente se desprende de tantas referencias es la identificación de Chabuca con su ciudad, con los barrios, con sus tradiciones, con sus personajes más sencillos, con la buena gente que camina. En el centro histórico hay lugares que deben visitarse, como el convento de Santo Domingo, imprescindible para cualquier interesado en historia, arte religioso y/o arquitectura colonial. Un complejo religioso y cultural fundado por los frailes dominicos en 1535. La belleza de sus claustros, de sus retablos, sus pinturas y la extraordinaria biblioteca dan la razón a quienes lo consideran uno de los monumentos históricos más importantes de Lima. La Casa de Literatura, ubicada en la antigua estación de tren de los Desamparados, con sus detalles art nouveau y su cambiante programación, es siempre una visita reveladora. Enfrente está el restaurante Cordano, clásico imperecedero, abierto en 1905. Aquí hay que probar sí o sí el sándwich de jamón o el de butifarra. Además, en esa onda conviene no descuidar otro bar centenario y acogedor como es la Antigua Taberna Queirolo (la de centro histórico, hay otra en el distrito de Pueblo Libre), escenografía central de La lealtad de los caníbales, impresionante novela de Diego Trelles Paz en la que el personaje principal, en la ficción dueño de este bar, escucha música criolla y menciona a Lucha Reyes. Cerca queda uno de los mejores restaurantes de hoy en día: Casa Tambo, en el que el ceviche clásico, el anticucho o el tiradito de ají amarillo conmueven como canciones de Chabuca y Lucha. Este es el centro histórico al que tanto cantó Chabuca en la Lima de los años cincuenta. Y es que de adolescente, a los 13 años, su familia volvió a vivir aquí, concretamente en el número 100 de la plaza Dos de Mayo. La ventana de su habitación daba a un solar en el que se preparaban jaranas criollas hasta altas horas y así fue como se aficionó a esas parrandas, fiestas bulliciosas donde se cantaba defendiendo la alegría y de cuyo recuerdo nació la canción Callecita encendida. En una entrevista le preguntaron por la Lima de sus canciones y respondió: “Yo conocí una Lima distinta, mis letras están siempre en pasado… airosa caminaba. Yo conocí Lima cuando tenía dos pisos y estaba empedradita. Yo a Lima la amo, pero con ese cariño que se le tienen a las cosas perdidas… se me ha muerto Lima como se me murieron mis padres, por eso odio a los alcaldes… han bombardeado la ciudad con su estupidez. Hay cosas que me deprimen tanto”. Chabuca llegó a tener en Lima su propio café concert, llamado Zeñó Manué, y se espera que algún día se concrete la apertura del museo Casa Chabuca en Jirón Ica. Las huellas de Chabuca Granda y de la música criolla se encuentran hoy en varias peñas de Lima donde realmente se respeta a pies juntillas la tradición, lugares en los que se promueve y se difunde el folclore a base de música, baile, comida y bebida, jaranas en modo familiar que se encienden con valses, polkas, marineras y pisco. Chabuca vivió y murió del corazón. Renovó el folclore criollo introduciendo nuevos aires, ritmos y altura poética. Murió en Miami en 1983. Su cortejo fúnebre reunió en Lima a miles de admiradores que siguieron su recorrido desde la Alameda de los Descalzos, pasando por la Plaza Mayor hasta llegar a su última morada: el cementerio El Ángel, donde también está enterrada Lucha Reyes. Convertidas en glorias del Criollismo, ambas son leyenda y son mito. Sus repertorios evocan la nostalgia de un país, dignifican con sus voces la poesía popular, el sentimiento, la melancolía. Son parte esencial del acervo de Perú, de su historia y de su gente, de su resistencia y temperamento.
Le llegó la hora al mitómano de Cabana, Alejandro Toledo - aquel cholo borracho y fumón, acérrimo defensor del matrimonio homosexual, la despenalización del consumo de drogas, la ideología de género, la eutanasia, el aborto libre y el lenguaje inclusivo entre otras aberraciones - ha sido finalmente condenado por el Caso Odebrecht, el primero de una larga lista de procesos al cual deberá enfrentar tras las rejas. En efecto, en un juicio que ha captado la atención pública, este incorregible dipsómano fue condenado a 20 años y seis meses de prisión por su implicación en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht. Según la acusación presentada por la fiscalía, había solicitado 35 millones de dólares en sobornos para asegurar que Odebrecht obtuviera la licitación del proyecto de la carretera Interoceánica, que conecta Brasil y Perú. El caso se centra en la acusación de que Toledo recibió sobornos a cambio de favorecer a Odebrecht en la adjudicación del proyecto vial, que fue completado en el 2013 y abarca una extensión de 2,600 kilómetros. El dinero fue canalizado a través de Josef Maiman, un empresario israelí ya fallecido, quien estaba vinculado al entonces presidente. Durante el juicio, este admitió que Maiman pagó las últimas cuotas de la hipoteca de su casa en Lima, aunque no especificó el origen de los fondos. La Fiscalía presentó pruebas de que Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, confirmó el pago de los sobornos para asegurar la adjudicación del proyecto. “Podemos afirmar, de cara al cierre de este juicio, que Alejandro Toledo solicitó 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica y los acuerdos pactados”, expresó el representante de la Fiscalía al solicitar una pena de 20 años y 6 meses de cárcel para Toledo, además de tres años de inhabilitación y el pago de 242 días de multa. Toledo, el segundo presidente condenado por corrupción en la historia peruana y el primero en América Latina por el caso Odebrecht, fue extraditado desde EE. UU. en abril del 2023 y recluido en la prisión de Barbadillo. Durante su alegato final, de una forma por lo demás grotesca y entre lágrimas, pidió a los jueces que le permitieran “morir en su casa” debido al cáncer y las afecciones al corazón que dice padecer. “Yo soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el señor (Jorge) Barata, mucho menos con (el testaferro Josef) Maiman”, agregó. Mencionó que estuvo bajo arresto domiciliario en EE.UU. - antes de ser extraditado luego de un largo proceso para enfrentar el juicio oral en el Perú - y describió a Maiman como “un gánster a nivel internacional” señalando que, con la ayuda de especialistas contratados, ha logrado ubicar la “ruta del dinero” que surgió de una “complicidad de Odebrecht con la organización de Maiman”. “Maiman ha recibido, de parte de Odebrecht, 43 millones de dólares, adicionalmente un millón de euros”, los cuales dijo que están en un banco suizo administrado por un familiar suyo, según Toledo. También recordó que la construcción de la carretera partió de una reunión que sostuvo con el líder brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva en su primer gobierno. “Surgió la necesidad de cómo hacemos para que nuestra economía crezca. Ahí surge el tema (de Brasil) de tener acceso al Pacífico”, a través del territorio peruano, afirmó. “Encontramos la economía en recesión” y “tratamos de estimular la inversión privada”, anotó. Un día antes de escuchar la sentencia, EE.UU. otorgó una ampliación de extradición para Toledo por el caso Ecoteva, relacionado con la transferencia de fondos de Odebrecht a una empresa en Costa Rica, con los cuales se adquirieron bienes en territorio nacional. Según la sentencia, Toledo le pidió a Barata, de acuerdo con lo declarado por el exdirectivo de Odebrecht a la Fiscalía, que vaya a su casa en una oportunidad, porque había retraso en el pago de las coimas. “Algunas veces, el propio presidente me llamó a su casa, dos o tres veces, y me decía: ‘Oiga, Barata, paga, carajo”, dijo la jueza. Este proceso también involucra a la prófuga exprimera dama Eliane Karp, actualmente en Israel. La reciente condena marca un momento decisivo en la historia judicial del país andino, donde el caso también tiene entre sus procesados a Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de haber comprendido a Alan García (2006-2011), quien se quitó la vida en su guarida en abril del 2019, donde il cappo della mafia al estar rodeado por la policía que iba a por él, se disparó un tiro en la cabeza. Otros implicados como Martin Vizcarra y Susana Villarán también están en la lista para ser procesados. Al confirmarse la condena de 20 años y seis meses de prisión contra el exlíder de Perú Posible, el exvicepresidente de su gobierno David Waisman insistió en que es mentira el “delicado estado de salud” que el condenado afirma padecer, ya que pretendería variar su situación a fin de cumplir con arresto domiciliario. “Hemos sido muy amigos, pero me resulta una desilusión muy grande porque es una persona a la que le creía absolutamente todo, especialmente cuando me llevó a su casa donde estudió con una vela, pero también porque echó por tierra todos los valores, arruinó todo lo bueno que se hizo. Nuestra bandera era combatir la corrupción de Vladimiro Montesinos y Kenyo Fujimori, pero al día siguiente que salió elegido, marginó a mucha gente muy cercana a él y se rodeó de gente desconocida que lo envolvió con la plata y no ha podido salir de esa entraña metida ya en su cerebro y en su vida. Cada día fue empeorando la situación de su personalidad en el aspecto moral”, mencionó en diálogo con Canal N. Como ejemplo de sus mentiras, indicó que “él decía que no tomaba en Palacio de Gobierno, sin embargo, he visto casi a diario cómo lo sacaban arrastrando del Despacho Presidencial a las 7 de la mañana”. Ello solo “por darle un ejemplo muy cruel, pero también muy triste”, acotó e indicó que no teme sobre lo expresado, ya que “hay fotos, filmaciones, muchas pruebas de esas actitudes”. Asimismo, recordó cuando Toledo le dijo que su suegra - una pobre mujer analfabeta y casi ciega - “era millonaria y que había financiado la compra de sus propiedades” pero al descubrirse la mentira, cambió rápidamente de versión. “Yo, personalmente, porque tengo cómo llegar a esta información, desmentí con pruebas todas las falsedades que había dicho. Me dio mucha pena que hayan involucrado a una anciana insolvente en un problema que ella no tenía por qué sufrirlo”, sostuvo. Sobre el papel de su esposa, Eliane Karp, mencionó que “es una persona malévola y vengativa que es parte de los graves errores de Alejandro”, ya que ella influenciaba demasiado en él. “Ella lo conocía todo. Eso es muy lamentable. Recuerden como amenazo públicamente a Kuczynski. Pero su caso es completamente diferente porque Israel no tiene tratado de extradición con el Perú, entonces es imposible que ella pueda ser extraditada para ser castigada por sus delitos, aunque enviemos todas las pruebas que se manden”, mencionó. No cabe duda que la condena a Toledo es una pena muy severa que de cumplirse hasta el último día - el 21 de octubre del 2043 - haría que en teoría salga de la cárcel a los 98 años de edad. No lo salvó ni su discurso melodramático de su origen andino ni el mencionar las “enfermedades” que lo aquejan. El monto de lo robado como el daño hecho a los intereses de la Nación es tan descomunal como la sentencia recibida por este vil sujeto, quien como recordareis, hizo todo lo posible desde su escondite de EE.UU. por evadir el brazo de la justicia peruana, por lo que no podía ser castigado de otra manera. Lo peor para él es la forzada abstinencia al que ya está sometido y es el de no poder volver a hacer de las suyas. ¿Recuerdan las orgias de drogas, alcohol y sexo que realizaba nada menos que en el avión presidencial? Lo que daría en este momento a ese mentiroso compulsivo tener una botella para ahogar sus penas. Y con lo que le gusta el whisky... En fin, el que la hace la paga.
Ubicado en el valle de Palpa, Ica, se encuentran los Petroglifos de Chichictara, a solo 10km de la ciudad. Estos petroglifos están distribuidos en tres sectores sobre las faldas de los cerros, las colinas y las quebradas del poblado. Se considera que la gran mayoría de estos glifos pertenecieron a la cultura Paracas con más de dos mil años de antigüedad, basándonos en la similitud iconográfica que tiene con textiles y cerámicos de la misma cultura; también se ha señalado que su nombre, Chichictara o Chichiktara, quiere decir en quechua “lluvia de arena”. Como sabéis, un petroglifo es una representación gráfica o un diseño simbólico grabado o tallado sobre formaciones rocosas, realizado desgastando su capa superficial generalmente al aire libre. En el caso de Chichictara, los símbolos se encuentran grabados sobre alrededor de 150 piedras aluviales y volcánicas lajas o lisas de color rojizo bajo las técnicas de percusión, grabado y pulido; y todas estas rocas se encuentran mirando hacia el valle, incluso las ubicadas en lugares inaccesibles. Estos petroglifos representan, en su mayoría, figuras de carácter geométrico, antropomorfo, zoomorfo e imágenes alusivas a la cosmovisión andina; una iconografía dentro de la cual destacan las figuras de guerreros, venados andinos, felinos, aves, serpientes, cóndores, camélidos, camarones, monos, entre otros. En esta zona se han identificado más de 1200 petroglifos, siendo uno de los mayores yacimientos de petroglifos de la Costa Sur de Perú. La similitud iconográfica de estos glifos con los presentes en las Líneas de Nazca y los Geoglifos de Palpa hacen a los Petroglifos parte de un legado arqueológico que aún tiene mucho por ser descubierto. En cuanto a los tres sectores de los Petroglifos de Chichictara, son los siguientes: El primer sector, conocido como el «Ciclo de la Vida» o las «Etapas de la Vida», es uno de los más populares y se caracteriza por presentar las diferentes etapas de la vida humana: niñez, adultez, ancianidad y lo que algunos identifican como la muerte o una especie de deificación luego de la muerte, ya que la imagen presenta a una persona con tres piernas; El segundo sector se caracteriza por presentar glifos con forma de aves a la altura de una cabaña cercana a la carretera; En tanto, el tercer sector destaca por ser el más amplio de todos, debido a que alberga glifos con forma de seres humanos, zorros, seres míticos, aves, figuras geométricas, espirales, serpientes bicéfalas y pumas andino. Muchos de estos dibujos están diseminados en las laderas de los cerros contiguos desde los cuales se pueden observar algunos posibles centros ceremoniales en el valle palpeño; por lo que se concluye que se trata de un lugar ceremonial. El estado actual de los Petroglifos de Chichictara ha sido calificado como regular, ya que la zona no tiene una delimitación precisa y no cuentan con guardianes para su cuidado en particular. Sin embargo, es considerado como uno de los mejores lugares para que ser visitado, dada su estrecha relación con otros sitios arqueológicos conocidos a nivel mundial del departamento de Ica.
Esta semana, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema escuchó los argumentos de las partes en lo concerniente a la demanda planteada por el Ministerio Público para que se cancele la inscripción electoral del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.n.t.a.u.r.o) y dejó la causa al voto. Como sabéis, el pedido de la fiscalía se basa en el hecho de que entiende que las actividades de esa organización política “son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales”. En la práctica, sostuvo el fiscal Hernán Mendoza, esta promueve atentados contra antiguas altas autoridades del país, en sintonía con los anuncios de su líder y fundador Antauro Humala sobre los fusilamientos de expresidentes a los que procedería de llegar al poder en el 2026. En efecto, durante un reciente evento partidario, el etnocacerista afirmó que, de ganar las elecciones, desconocerá “la Constitución del japonés”, y a la vez usará un artículo de la Constitución Política de 1979 para fusilar “legalmente” a expresidentes. Su alocución fue delirante. “El pueblo peruano, cuando vea y escuche en RPP que han fusilado a Kuczynski, que han fusilado a Ollanta, que han fusilado a Toledo, va a decir: ‘Ah, este si es un proyecto nacional. Me anoto’”, mencionó con ilusión. (Hala ¿y que dice sobre Vizcarra, Sagasti y Castillo que son peores que los nombrados? A esas ratas sí que los defiende). Por otro lado, Mendoza desvirtuó la estratagema de Antauro de presentarse ahora como “solo un militante” del referido partido, ya que no son pocas las ocasiones en las que se ha convertido en su vocero más visible. Por si eso no fuera suficiente, la circunstancia de que, colocadas una detrás de la otra, las iniciales de las colectividades presentes en el nombre del conglomerado recen “A.n.t.a.u.r.o” es, claramente, un desafío y una burla a los impedimentos que el orden legal del país les impone a los partidos que buscan tomar parte en los procesos electorales nacionales. Como recodareis, Antauro Humala fue el cabecilla de la asonada del 2005 conocida como el ‘andahuaylazo’, en la que se asesinó a cuatro policías y por la que fue condenado a 19 de años de prisión. Y no conviene olvidar tampoco que nunca se ha arrepentido de ello... Por todo eso, la organización que en la práctica regenta el pernicioso personaje que nos ocupa debería ser retirada del registro electoral. La democracia, como constantemente escuchamos decir, no puede ser boba y tiene que defenderse. Admitir la participación de Antauro en los próximos comicios sería contribuir a socavar el orden constitucional por dentro. El Poder Judicial no puede pretender por ello ignorar la naturaleza criminal de la organización en cuestión. Tampoco puede pretender que - como absurdamente arguyó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que incomprensiblemente continúa en manos de Jorge Salas Arenas, alias ‘camarada Coquito’ – de que Antauro “no es el líder de la agrupación”. Otro que también ha decidido hacer la vista gorda al afán homicida del cabecilla es ese remedo de “partido” denominado Juntos por el Perú, liderado por Roberto Sánchez, quien fue ministro de Comercio Exterior y Turismo durante el régimen filosenderista del delincuente terrorista Pedro Castillo (el cual hoy se encuentra en prisión por golpista y ladrón, pero a quien Humala pretende amnistiar, demostrando su hipocresía en su “lucha anticorrupción”) y acusado por la fiscalía de colaborar en el golpe del 7 de diciembre del 2022, refiriéndose a Humala “como el líder que refundará el país”. El endose oportunista pinta de cuerpo entero a ese mercenario de la política. En cuanto a Antauro ¿De dónde provienen esas disparatadas ideas que profesa y que hundirían al Perú en el abismo? Militar en retiro del Ejército Peruano de 59 años - hijo de Isaac Humala y Elena Tasso - luego de estudiar en el colegio Franco Peruano, decidió enrolarse en las Fuerzas Armadas, ingresando a la Escuela Militar de Chorrillos, donde ascendió a Mayor del Ejército. Es en ese momento que va ideando el etnocacerismo, movimiento que reivindica la identidad del Imperio Inca, y figuras controvertidas de la historia peruana como los dictadores Andrés Avelino Cáceres y Juan Velasco Alvarado. Admirador de Adolph Hitler, adopto la parafernalia del nazismo en sus mítines, enarbolando banderas y estandartes, pero en lugar del águila y la esvástica, llevan el cóndor y la chakana (la cruz andina). En el año 2000, junto a su hermano Ollanta Humala y con 69 militares en retiro a quienes llamaba reservistas, decidió levantarse en Locumba, (Tacna), para exigir la caída del régimen de Kenyo Fujimori. Su cruzada se realizó el 29 de octubre, sospechosamente el mismo día que se fugó el asesor Vladimiro Montesinos. Al poco tiempo con el gobierno de transición de Valentín Paniagua, depuso las armas y ambos hermanos con sus reservistas fueron perdonados. Pero en el año 2005, Antauro acompañado de algunos reservistas armados llevó a cabo el llamado ‘andahuaylazo’, un sangriento motín contra el gobierno de Alejandro Toledo en la ciudad de Andahuaylas (Apurimac). El asalto a una comisaría dejó como saldo cuatro policías y dos reservistas muertos. De inmediato fue detenido y posteriormente condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas. Sin embargo, el año 2011, su pena se redujo a 19 años, tras una polémica revisión del caso por parte de la Corte Suprema, pero apenas paso 10 años en prisión cuando Pedro Castillo lo indulto escandalosamente y desde ese momento, conspiro abiertamente para hacerse con el poder, llegando a colocar a un militante de su partido - Gustavo Bobbio - nada menos como ministro de Defensa de Castillo, pero este no duro ni 48 horas ya que tras el fracaso del golpe, cayo el régimen y Antauro volvió a las sombras. No cabe duda que la cárcel ha convertido a Humala en un hombre determinado a vengar 18 años de prisión, que él considera “injustos”. Una determinación peligrosa. ¿Por qué? Muy pocas personas tienen determinación, que es clave para lograr objetivos. Y Antauro lo tiene. Afirma haber “renunciado a las armas”… pero tiene a sus reservistas. Ahora dice que busca llegar al poder “por los medios legales”. Pero una vez dentro, piensa despedazarlo y al país también. Definitivamente es un hombre peligroso y desquiciado para la sociedad. Está enojado, resentido, humillado que se siente traicionado y despreciado por un sistema, personas, leyes y país que él está determinado a destruir. Sí Castillo en su ignorancia supina con su demagogia barata y limitado vocabulario, polarizó a la sociedad profundizando el tema de la brecha entre los pobres y ricos, Humala profundizará el odio, resentimiento, frustración y sentimientos de fracaso entre las personas que han logrado avanzar y los que no lo hicieron, usando el tema racial como su argumento de fondo. En efecto, Antauro - quien se considera ser un hombre preparado para gobernar- no habla de un “Perú profundo”, sino de acabar físicamente con todo un grupo social, político y empresarial, que considera que han logrado lo que tienen “gracias a los pobres de color cobrizo, explotados durante siglos”. Para lograrlo, ha armado un delirante discurso donde invoca el nacionalismo (“reivindicar lo nuestro”), revalorizar la raza cobriza (“despreciados por los blancos”), todo el poder para el Estado (“mediante la nacionalización de las empresas”), así como restaurar el Imperio Inca (incluyendo partes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile, para lo cual está dispuesto de ir a la guerra para “recuperar esos territorios perdidos”) e incluso secuestrar al Rey de España (“culpable de expoliar nuestras riquezas durante siglos”). No hay que olvidar que también pretende convertir al Perú en un narcoestado, legalizando el consumo y comercialización de la droga, con mayor razón cuando es un conocido adicto a la marihuana. Como podéis notar, unas ideas peligrosas por donde se le mire. Por todo ello, ante el peligro que representa ya que por su alto grado de resentimiento, es capaz de ponerlos en práctica apenas se le dé la más mínima oportunidad, el Poder Judicial tiene la solución a esta amenaza potencial en sus manos y, si decidiera cancelar la inscripción de la organización de marras, la ciudadanía y la prensa deberán permanecer atentas a la posibilidad de que otros partidos presuntamente “democráticos” quieran darle cabida a Humala entre sus filas o acomodarse a su discurso totalitario y violentista para ganarse algunos votos. Esto no se puede permitir. (Por cierto, ¿sabían que Julio Campos, dirigente de los transportistas que está llamando a “un paro nacional indefinido” es un militante del partido de Antauro y con conocidas conexiones con Sendero Luminoso? Ahora ya se sabe cuáles son sus reales motivaciones y que es lo que pretende: desestabilizar al Gobierno, pero fracasará vilmente en su intento).
Como sabéis, en el país andino se venera cada mes de octubre la imagen del llamado ‘Señor de los Milagros’ quien es paseado en andas por las calles con gran asistencia de feligreses, creyendo en que mediante sus oraciones, puede ayudarlos en la solución de sus problemas. Pero lo que no saben es que no están adorando al Cristo Crucificado, como la Iglesia Católica insiste en hacerles creer, sino a una antiquísima deidad prehispánica llamada Pachacámac (‘el que mueve el mundo’) que tras la llegada de los españoles en el siglo XVI - quienes impusieron el cristianismo a los indios, mediante la extirpación de sus idolatrías y adoptar obligatoriamente la nueva religión - se ‘metamorfoseo’ transformándose en el llamado ‘Señor de los Milagros’ Ello ocurrió debido al sincretismo religioso, que también se dio en otros lugares de América, donde sus deidades ancestrales fueron reemplazados por vírgenes y santos ‘cristianos’, a los cuales al adorarlos, continuaron en realidad rindiendo homenaje a sus antiguos dioses. Así por ejemplo, el ya citado ‘Señor de los Milagros’, es considerado actualmente como “protector de la población contra los terremotos en la costa peruana”, cuando en realidad Pachacámac ya era conocido de esa manera por las antiguas civilizaciones que precedieron a la llegada de los españoles; Otro caso similar fue La Virgen María, asimilada a la de la Pachamama (o madre tierra), como se evidencia en el cuadro La Virgen del Cerro - de autor anónimo - perteneciente a la Escuela Cuzqueña; Por su parte, el apóstol Santiago, que en España es venerado como un santo luchador y fue llamado ‘Matamoros’ por considerarse que había colaborado a los españoles en su lucha contra los musulmanes, fue asociado a Illapa, el dios del rayo, y renombrado como ‘Mataindios’; Diversos historiadores encuentran una asociación entre Illapa y los arcángeles arcabuceros de la Escuela Cuzqueña en cuanto éstos son capaces de hacer fuego con sus armas. Pero aparte de sus templos, los nativos también adoraban a ciertas montañas - denominadas Apus - y les hacían toda clase de ofrendas. Cuando los españoles se dieron cuenta que las montañas eran deidades sagradas para los indígenas, colocaron una cruz sobre ellas, como una forma de imposición de la religión católica sobre las creencias nativas, cruces que hasta la actualidad pueden observarse en varias de ellas. Luego del fracaso de los primeros intentos de evangelización forzosa, los religiosos adoptaron criterios más flexibles y permitieron que el sincretismo se exprese en todas sus manifestaciones. Así, los indios se apropiaron de símbolos cristianos con el fin de expresar su propia religiosidad. Pero volviendo a nuestro tema de fondo - el llamado ‘Señor de los Milagros’ - la conocida historiadora peruana María Rostworowski de Diez Canseco, escribió en 1992 un libro titulado Pachacámac y el Señor de los Milagros; Una trayectoria milenaria, que considero muy interesante, porque nos presenta algunos detalles que vale la pena recalcar. La primera particularidad de este libro, es la ligazón entre mitos e historia prehispánica del culto de Pachacámac, uno de los más importantes y auténticamente panandinos, y un fenómeno muy sui-géneris en el mundo católico, que es el culto al Señor de los Milagros. La primera parte del libro está dedicada a los mitos que originan el culto a Pachacámac, que es un culto preincaico, comparándolo con otros mitos de la sierra y de la selva (éstos son muy interesantes, porque son poco conocidos). La cosmogonía andina es resumida, y constituye además una buena introducción para quienes no son expertos en el tema, y han tirado la toalla sin completar la lectura de, por ejemplo, Los Dioses y hombres de Huarochirí del padre Ávila. A continuación, el libro presenta la historia de Pachacámac y sus alrededores durante los felices tiempos del Virreynato y las relaciones entre españoles, indios, y negros. Un hecho interesante a este respecto es cómo los primeros aparentemente incentivaron la hostilidad entre nativos y negros, aparentemente como una práctica de "divide y vencerás" que siempre funciona. Como ejemplo, María menciona la prohibición establecida "contra las uniones de negros e indias". También es notable la evidencia presentada de que era común que curacas poseyeran esclavos africanos, particularmente en los inicios de la Colonia. Y aún más, María cita un estudio que muestra que una comunidad andina compró esclavos para que construyeran un puente sobre el profundo río Apurímac, evitando de este modo la mita o trabajo personal. Pero resulta que por aquellos tiempos, un grupo de indios provenientes de Pachacámac fueron llevados a trabajar en las huertas de Lima, trayendo sin duda muy vivo el recuerdo de su dios principal, uno de cuyos principales poderes era precisamente protegerlos contra los terremotos. Poco a poco, la tradición se fue "cristianizando", y ya en 1771 se hablaba del ‘Señor de los Milagros’ que no es otro que Pachacámac, presentado como Cristo en la cruz. Al diluirse la población indígena en la costa, aparecieron las primeras cofradías de negros (entre ellas una del lugar de la ciudad de Lima donde habían vivido los indios de Pachacámac, llamado precisamente Pachacamilla) adoptando la religión ‘cristiana’ que allí se practicaba. En el terremoto de 1655, el casi abandonado mural del Cristo de Pachacamilla vio resurgir su popularidad, al no haberse caído, como prácticamente todo lo demás a su alrededor. Calificado este hecho fortuito de ‘milagroso’, dio origen a una enfervorizada pero equivocada adoración que persiste hasta el día de hoy, ya que a quien los peruanos tendrían que rendir sus plegarias debería ser a Pachacámac y no a quien tomo su lugar ¿no os parece?
Desnudando la sucia campaña mediática en su contra montada por la prensa basura en contubernio con los parásitos caviares con el claro objetivo de desestabilizar al Perú, la Presidenta Constitucional Dina Boluarte califico acertadamente de “terrorismo de imagen” las noticias falsas propaladas a toda hora por esos medios reptilescos vendidos a la corrupción, y que por cierto, en estos días “apadrinaron” un paro de transportistas con claro tinte político, liderada por un grupo perteneciente al MOVADEF, organismo de fachada de Sendero Luminoso. Llama la atención el odio que le tienen criticándola por todo lo que dice o hace…. “Porque habla, porque no habla, porque usa relojes de marca, porque se hace cirugías, porque viaja al extranjero” y así hasta el infinito. A que son envidiosos estos muertos de hambre. En efecto, durante su discurso en la ceremonia por el 203° Aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 145° Aniversario del Combate de Angamos, la mandataria señaló que el país andino enfrenta una peligrosa guerra de desinformación, a base de falsedades con el propósito de desestabilizar al Estado, impulsada por sectores políticos fracasados que buscan desesperadamente regresar al Poder (del cual fueron expectorados en medio de la ignominia publica) para seguir saqueándolo a su gusto. En su intervención, la señora Boluarte resaltó la importancia de la Marina de Guerra en la defensa de la democracia y los derechos fundamentales, mencionando que, tal como lo hizo Miguel Grau en el pasado, hoy la Marina sigue siendo un pilar en la protección de la constitución y los principios democráticos. En este sentido, resaltó el papel de la Marina no sólo en la defensa militar, sino también en la modernización que contribuye al fortalecimiento del país frente a desafíos contemporáneos. Sin embargo, añadió que nuevas formas de terrorismo amenazan al país, no sólo desde el crimen organizado y el terrorismo urbano, sino también a través de la guerra de las mentiras, propiciada por los mismos sectores que apoyaron al régimen filosenderista del delincuente terrorista Pedro Castillo, quien hoy se encuentra recluido en la cárcel por golpista y ladrón tras el fracasado golpe de Estado con el cual pretendió instaurar una sangrienta dictadura comunista en el Perú siguiendo las enseñanzas de su idolatrado líder, el genocida Abimael Guzmán - cabecilla de Sendero Luminoso - muerto en la cárcel el 2021. La mandataria resaltó que este tipo de terrorismo no utiliza armas tradicionales, sino herramientas digitales y redes sociales para propagar desinformación y crear inestabilidad política y social. Por ello llamó a combatir esta nueva forma de agresión, esta guerra de mentiras, fake news, noticias falsas, creadas con el fin de hacer terrorismo de imagen que apoyados en las redes sociales, están dirigidas a debilitar las bases de la democracia. “Se trata de un viejo método que aplicaron los totalitarios con su lema ‘miente, miente, que algo queda’. Apoyados en las redes sociales, se dedican a mentir todo lo que puedan en la búsqueda de crear inestabilidad, que es el escenario favorable para obstaculizar el crecimiento de la economía”, asevero. Precisamente, compartió una serie de cifras respecto al crecimiento económico. Enfatizó que es un orgullo que la moneda peruana tenga demanda y cotización en países vecinos, en referencia a las crisis del dólar en Bolivia. Asimismo, reforzó su postura de mano dura contra el crimen organizado, indicando que proviene de la migración de grupos delictivos nacidos consecuencia de la destrucción de países y gobiernos fallidos - en clara alusión a Venezuela - que comenzaron a llegar por millones al Perú durante el (des)gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien como recordareis, abrió la fronteras del país andino de par en par a esa lacra maldita. “Es imperativo que hagamos el esfuerzo de unirnos y derrotar el nuevo terrorismo que, en el afán de obtener dinero ilícito por medio de la extorsión y el crimen, este quitándole la vida a los peruanos y destruyendo sus bienes materiales. Es una amenaza a nuestra patria la presencia de bandas criminales internacionales que, actuando solas o unidas a criminales peruanos, buscan echar raíces en nuestra patria. Es necesario que todas las instituciones del Estado y la sociedad se unan para impedir que el país se transforme en un espacio dominado por la delincuencia. Estamos en lucha contra este nuevo terrorismo que amenaza nuestros hogares y busca destruir el tejido social mediante el miedo, derramando mucha sangre”, señaló. Como sabéis, el Ejecutivo ha presentado al Congreso un proyecto de ley que clasifica como terrorismo urbano los delitos de extorsión, secuestro y sicariato, e incluye modificar varios artículos del Código Penal a fin de fortalecer las acciones de lucha contra la inseguridad ciudadana, que incluya una pena de privación de la libertad no menor de 30 años, así como un endurecimiento de las penas como la cadena perpetua para los cabecillas de esos grupos criminales. “Es una obligación del Congreso el aprobarlo a la brevedad posible” destacó. “Así como derrotamos al terrorismo de Sendero Luminoso y los golpes de Estado, derrotaremos a este nuevo terrorismo que es una nueva amenaza en el mundo.” concluyó. Y no le falta razón... A por ellos. ()
El viceministro de Transportes, Ismael Suta, en nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha anunciado el inicio de la construcción de un moderno tren en el norte del Perú. En efecto, este ambicioso proyecto busca principalmente mejorar el transporte de pasajeros y mercancías, creando una conexión eficiente entre las regiones de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. El objetivo central de esta iniciativa es mejorar la movilidad y fomentar el crecimiento económico en estas zonas. El tren acaba de entrar en la fase de concurso público, que permitirá desarrollar el perfil detallado de la obra. El proyecto ferroviario, que abarcará un extenso recorrido de 448 kilómetros, está diseñado para brindar servicios de transporte tanto para pasajeros como para carga. En el caso de la carga, se enfocará en el transporte de productos mineros y en la agroexportación desde las regiones colindantes hasta el futuro puerto marítimo de Eten, ubicado en la costa de Lambayeque y que se encuentra en proceso de modernización. La autoridad mencionó en la cumbre, que el proyecto, además de contar con la iniciativa estatal ya registrada como idea (y tomada con prioridad la propuesta del gobierno regional de Lambayeque), su sector también está trabajando en la gestión de los recursos para que el concurso público para elaborar el perfil detallado del ferrocarril sea en marzo del 2025. Este tren partirá desde la costa de Lambayeque, en Puerto Eten, hasta el interior de Cajamarca, iniciando desde: Puerto Eten (Lambayeque); Pacanga; Guadalupe; Pueblo Nuevo (La Libertad); Baños del inca (Cajamarca); Chota; Cutervo; Querocotillo. Se estima que esta iniciativa beneficiará, además, aproximadamente a 773 mil personas anualmente, de acuerdo con la información presentada el MTC. Según lo indicado por el MTC, el proyecto demanda de una inversión de S/18.900 millones. Sin embargo, en solo elaborar el perfil de la construcción, costará S/80 millones. Debido a ello, el sector de transportes analiza la posibilidad de implementar un crédito suplementario para que se pueda obtener recursos para poder publicar, en marzo del 2025, el concurso público para esta importante etapa. El proyecto tiene como finalidad implementar un sistema de transporte masivo y seguro para la movilización de carga y pasajeros, con el propósito de disminuir el tiempo de desplazamiento entre Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, y viceversa. En la conferencia, también el viceministro de Transportes, Ismael Suta, indicó que se está realizando gestiones para que el proyecto de modernización de Puerto Eten, sea adjudicado a una demanda con el fin de obtener los estudios necesarios del terreno. El estudio, realizado a través del proceso llevado a cabo por ProInversión, fue adjudicado al Consorcio Terminal Portuario Lambayeque, el cual tiene previsto finalizarlo en el cuarto trimestre de este año. Con ello, se ha registrado la futura concesión del Puerto Eten para el Informe Multianual de Asociaciones Público-Privadas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Cómo muchos de los proyectos ferroviarios que se elaboran en Perú, la maquinaria más destacada es el tren de cercanías. Pero, ¿qué es realmente este tipo de transporte? Por lo general, el tren de cercanías pertenece a un sistema ferroviario diseñado para conectar áreas suburbanas o periféricas con una ciudad principal o con otros núcleos urbanos. Por ejemplo, el tren de cercanías que se está planeando entre Ica e Lima conecta dos ciudades que se encuentran cerca y en la misma ecorregión (costa). Estos trenes generalmente cubren distancias cortas o medianas (generalmente entre 20 y 100 km) y ofrecen un servicio frecuente durante el día, especialmente en horas punta. Suelen estar diseñados para transportar a un gran número de pasajeros, facilitando el desplazamiento diario de trabajadores y estudiantes entre las afueras y el centro urbano. Comparado con otros servicios ferroviarios, los trenes de cercanías tienen más paradas en trayectos relativamente cortos y suelen ser más asequibles que los trenes de larga distancia. Como sabéis, aquí en Sin Sentido, siempre se ha apoyado esta clase de anuncios pero a su vez se ha criticado que al final todo quede en palabras y no se haga absolutamente nada, cuando los ferrocarriles son vitales para su desarrollo, con el agravante que su red actual no está conectada entre sí, y como si ello no fuera suficiente, está conformada por maquinaria obsoleta. Esperemos a ver si ahora cumplen lo ofrecido... aunque sinceramente lo dudo.
Mientras la prensa basura abruma a los peruanos mañana, tarde y noche con asuntos sin importancia, hace unos días la Asamblea General de la ONU adoptó de contrabando la denominada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, también llamada el “Pacto del Futuro”, camino a la Agenda 2045, promovida por la izquierda retrograda, un aberrante plan que atenta contra la soberanía de los Estados y los valores tradicionales de nuestra sociedad. En efecto, esta agenda, bajo el disfraz de “desarrollo sostenible”, busca imponer los intereses de élites globalistas que pretenden destruir el tejido cultural y social de las naciones. Uno de los puntos más alarmantes es la imposición de la ideología de género, que pretende eliminar las diferencias naturales entre hombres y mujeres, destruyendo la familia tradicional como núcleo fundamental de la sociedad. Estas políticas, presentadas hipócritamente como “avances en igualdad”, en realidad desintegran las bases de convivencia y educación de nuestros hijos, debilitando a las futuras generaciones. El reciente pacto aprobado en la Asamblea General de la ONU, agrava esta situación, ya que extiende la implementación de esta agenda, acelerando la imposición de un nuevo orden mundial sin consulta democrática y sin respeto alguno a las identidades nacionales. El riesgo es claro: un gobierno globalista que controlará decisiones claves en políticas económicas, sociales y culturales. Ceder la soberanía a organismos internacionales es perder la capacidad de decidir a los países sobre su propio destino y permitir que intereses externos determinen su futuro. La defensa de la familia y la soberanía no es negociable. No se debe ceder ante quienes desean imponer su visión ideológica desde fuera. Pero, a pesar de los riesgos que conlleva el aprobarla, el cuestionado nuevo canciller peruano Elmer Schialer - cuyas simpatías con la Venezuela chavista salta, a la vista - lo suscribió en nombre del Perú, y lo que es peor, sin ninguna consulta o debate previo con la sociedad civil peruana, comprometiendo a todos los peruanos con una Agenda muy discutible y repulsiva. Para los desinformados, sus propósitos pueden parecer “nobles y aceptables”. Sin embargo, lo que no se dice es que estos serán claramente manipulados y dirigidos por el globalismo, con toda su parafernalia de izquierda. Por lo visto, el canciller peruano no tiene la menor idea del problema en el que ha metido al Perú. Schialer cándidamente declaró que suscribió esto para lograr “un orden mundial más justo”. ¿Sabrá el canciller que la aprobación del “Pacto Digital Global” por ejemplo obligará a las redes sociales a revelar los datos de todos los usuarios violando su derecho a la privacidad? ¿Sabrá el canciller que la “Declaración sobre las Generaciones Futuras” que establece los principios guías, compromisos y estructura multilateral que guiarán la implementación y monitoreo de las políticas nacionales, regionales y globales, violará la soberanía de los Estados? Solo mencionaremos algunos de los discutibles aspectos a los que se ha comprometido el Perú y que los peruanos desconocen totalmente: a) Se fortalecerán absolutamente todas las formas de gobernanza global, debilitando la soberanía de los Estados–Nación y su margen de acción ante la comunidad internacional. El Perú se somete irremediablemente a lo que les señale la OMS, FMI, BM, RF, ONU, CIDH, UE, etc. b) Condiciona todo financiamiento internacional de los países al cumplimiento incondicional de los ODS arriba mencionados. c) Se amplía la ejecución impuesta de los planes de la Agenda 2030 al año 2045. d) Se impone el “Pacto Digital Global” que obliga a los gobiernos a revelar información privada de usuarios en las redes sociales a agencias internacionales, para su posterior “investigación”. e) Se impone medidas sobre tratamiento de reciclaje obligando a los ciudadanos a “cambios en su estilo de vida” (consumo de alimentos, construcción de viviendas, prohibición de autos no eléctricos, imposición de tributos, multas, cuotas por bolsas de desperdicios por familia/habitante, etc.). f) Se exige que todas las inversiones se sometan a los “componentes” de “economía sustentable” que las supranacionales consideren y obliguen a cada gobierno firmante. g) Reducción obligatoria del gasto de las Fuerzas Armadas, de cada uno de los países, para subvencionar políticas de imposición de ideologías de género, propaganda/promoción de políticas ecologistas, sanitarias, sociales, etc. y, h) Se indica que las familias y el derecho al trabajo (demanda laboral) deben ser “supervisados/controlados” por los Estados. En conclusión y tal como se puede apreciar en esta muestra, la clara intención de imponer el globalismo, obviamente de izquierda, con la imposición de un pensamiento único, un gobierno único, una religión única, un concepto de familia único, etc. la imposición de la ideología de género y el claro control por ciertos “Estados” (ya se imaginarán cuáles son) y por ciertos organismos internacionales (también ya se imaginarán cuales son), de los diversos Estados en el mundo, no es otra cosa que un sometimiento de los países que han suscrito este “Pacto del Futuro”, a una especie de gobierno global que impondrá su voluntad y “visión” de futuro a todo el mundo. Es el “gran Hermano” de Orwell en su versión siglo XXI y no “1984”. En este “sistema” controlista globalizado firmado por el canciller, sin la menor consulta ni el más mínimo debate, faltando el respeto al pueblo peruano. Es por ello que el Congreso debe convocar de inmediato al Canciller para dar explicaciones y dar un paso atrás en la suscripción de esta infame “camisa de fuerza” a la soberanía peruana, hasta que se debata como debe ser. De lo contrario, el futuro del Perú estará sometido a los intereses y voluntad de ciertos Estados, y del nefasto globalismo izquierdista. Y ello no se debe permitir.
Es una de las casonas más emblemáticas de Barranco, así como una de las pocas que quedan bien conservadas. El museo Pedro de Osma - originariamente, la casa de verano de la familia De Osma, a inicios del siglo XX - nos recibe, majestuoso, con sus dos ficus centenarios en la entrada. Luce con orgullo en su fachada el Escudo Azul recientemente otorgado por la Unesco, signo de reconocimiento nacional e internacional por su valor histórico. “Se construyó en 1906, tras la guerra con Chile, cuando Chorrillos y Barranco estaban destruidos. Unas cuantas familias quedaron con algunos recursos como para construir [o reconstruir] nuestra ciudad al mejor estilo europeo”, cuenta Felipe de Osma Berckemeyer, presidente de la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister, una institución que celebra 42 años cumpliendo la voluntad de Pedro y Angélica: “Sus testamentos indicaron que todos sus bienes y patrimonio los dejaban en favor de los ancianos y los niños en estado de vulnerabilidad social, especialmente aquellos que pertenecen a la zona de Barranco y Chorrillos”. En la actualidad, la fundación y el museo están viviendo una nueva etapa. La importante colección de arte virreinal - de 6 mil piezas - que resguarda el museo Pedro de Osma está en búsqueda de nuevos públicos para conectar con ellos, dirigiendo la curaduría y guiones hacia el público infantil y estudiantes. Las 14 salas se están renovando y las piezas exhibidas estarán en constante movimiento, generando así historias y conmoviendo a los visitantes. Una de las sorpresas que se puede encontrar es el espacio dedicado a Santa Rosa de Lima, con piezas pictóricas nunca antes vistas, como un fantástico retrato del siglo XIX elaborado por Ignacio Merino. Al mismo tiempo, están estableciendo acuerdos y convenios institucionales que promuevan las obras de su colección. De esta manera, una pieza tan simbólica para la cultura peruana como “El matrimonio de la ñusta” está siendo preparada por el equipo de restauración para partir a Chile por seis meses a una próxima exhibición. También, en colaboración con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de UTEC, y usando herramientas como los rayos X y la realidad aumentada, el público podrá “ingresar” a ciertas piezas seleccionadas para descubrir lo que esconden al escanear un código QR. A todas luces, sorprendente. Rochi del Castillo, directora del museo Pedro de Osma, entiende el museo como “una plataforma de educación y de comunicación, como una escuela de valores”, afirma mientras recorre las instalaciones. Ella rescata también la importancia de los talleres de restauración y el departamento de museografía y curaduría que se ha implementado, con cuyo trabajo las piezas que se encuentran en el depósito podrán salir a maravillar a los visitantes, así como crear nuevas temáticas más dinámicas que despierten la curiosidad del público. Por cierto, junto al centro de investigaciones Mater Iniciativa lanzarán este 22 de septiembre la exposición “Hilos de tiempo” curada por Verónica Tabja: “Es una exposición que visibiliza el trabajo de conexión del territorio del Perú en los ámbitos cultural, natural y ecológico, así como los hilos que unen los territorios en términos de saberes y de ingredientes, conexiones importantes que son invisibles”, dice Tabja. Se establecerá un diálogo con matiz científico entre las piezas prehispánicas y virreinales del museo y otras contemporáneas trabajadas por artistas de comunidades de Ucayali y Cuzco. Entre las piezas más asombrosas y emblemáticas están “Matrimonio de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan Borja con Lorenza Ñusta” (1718) / “Virgen con Niño” (atribuido a Bernardo Bitti, S. XVI) / “Anunciación” (Luis de Riaño, S. XVII) / “Señor de los Temblores” (Cusco S. XVIII) / “Procesión del Corpus Christi” (Cusco S. XVIII) / “Genealogía de los Incas” (Cusco S. XIX) / “San Juan Evangelista” (Escultura, S. XVII) / “Custodia” (Platería, S. XVII) / Gavetero (mueble enconchado con incrustaciones de concha de nácar, S. XVII). Se trata de una muestra que estará en exhibición hasta el 19 de enero. Otro anuncio que los emociona es la participación del museo Pedro de Osma por primera vez en la programación oficial del Festival de la Hispanidad, organizado por la Comunidad de Madrid, con la proyección del documental “Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza”, dirigido por José Luis López-Linares, quien llegará a Lima en octubre. Pero las sorpresas continúan y el museo se enfocará cada vez más en las nuevas audiencias mediante la interacción en redes sociales y siempre, desde la matriz de un pasado virreinal, con la mirada puesta en el futuro.
Es innegable que la delincuencia venezolana, presente desde el 2016 en el país andino y procedentes de las cárceles chavistas - llegados por obra y gracia del conocido lobbysta y Traidor a la Patria, el judío Pedro Pablo Kuczynski, quien abrió las fronteras de par en par para que ingresen libremente esos indeseables, y ello no hay que olvidarlo - hace tiempo le han ganado el pulso a las Fuerzas del Orden y al Gobierno de la Presidenta Constitucional Dina Boluarte, que se muestran impotentes para combatir a esa lacra criminal que han desatado el terror en las calles como nunca se había visto antes, con mayor razón cuando estos se encuentran “protegidos” por los parásitos caviares enquistados en la administración de Justicia, ya que los liberan al día siguiente de ser capturados para que sigan delinquiendo con total impunidad, por lo que la inseguridad ciudadana que ha llegado a niveles críticos se ha convertido en un asunto de Seguridad Nacional. No es de extrañar por ello que muchos sectores reclamen que la acción de esos grupos delincuenciales sea catalogado como terrorismo urbano, sean juzgados por tribunales militares que les apliquen la Cadena Perpetua e incluso la Pena de Muerte para los más peligrosos, así como ampliar el Penal de Challapalca y reabrir los de Yanamayo y El Frontón para encerrar de por vida a los demás. Una medida justa y necesaria por donde se le mire, pero cuando no, la basura caviar ya salió al frente para rechazar esta posibilidad, arguyendo falazmente que “atentaría con los derechos humanos de los acusados.” Me pregunto ¿Y que hay de las víctimas asesinadas salvajemente por esos miserables que defienden con tanto ardor? ¿Ellos no tienen derechos? Es la misma posición que han tomado con relación a los terroristas de Sendero Luminoso y que los sienten tan suyos - a los que ‘victimizan’ mientras que a su vez persiguen con saña y odio indisimulado a los valerosos agentes del orden que cumplen con su deber - por lo que mientras no se reforme profundamente el Poder Judicial, expectorando a los caviares del Ministerio Público, Fiscalía de la Nación y la Junta Nacional de Justicia, nada va a cambiar, por más operativos que haga la Policía para colocar tras las rejas a esas bandas asesinas, liberados ipso facto por jueces y fiscales, que en el fondo son sus cómplices. Si bien el Gobierno decreto este jueves el estado de emergencia en 14 distritos de Lima para combatir a la delincuencia venezolana, así como anunciar que las FF.AA, saldrían a las calles para apoyar a la Policía - e incluso se piensa aplicar el toque de queda - estas medidas no van a tener efecto alguno si el Gobierno y el Congreso no se deciden de una vez por todas de encargarse de los caviares, cuya agenda es hacer ingobernable al país. La prensa basura también tiene culpa de ello porque mediante campañas mediáticas impulsadas por la mafia caviar atacan sin cesar al Gobierno y la Policía, pero nunca - repito - nunca señalan a los verdaderos responsables que son quienes financian esas campañas desestabilizadoras. Si la Policía atrapa a esos delincuentes, es la justicia caviar quienes lo sueltan automáticamente. Entonces ¿Quiénes son los culpables? Para todo observador, es patente que el Perú vive un franco proceso de deterioro institucional y democrático. Algunos sectores sugieren que la vulneración permanente del Estado de Derecho implica que se acercan a un autoritarismo. Adornan estas presunciones calificando interesadamente al Perú como un “régimen híbrido” entre democracia y dictadura. Sin embargo, hay quienes sugieren lo contrario. La competencia y el canibalismo político-judicial, el desmanejo y la ineficacia generalizada en las políticas públicas, el apabullante crecimiento de la delincuencia y, ante todo, la reiterativa vulneración del Estado de Derecho, lo han convertido en un “régimen híbrido” entre la democracia y la anarquía. En el Perú, políticos y operadores judiciales han autodestruido el sistema, llevándolo a un estadio de hiperfragmentación del poder, más cercano a una anarquía que a una dictadura. No parece haber válvula de escape a esta situación. Es más, las próximas elecciones a realizarse en el 2026 avizoran un panorama de aún mayor fragmentación ante la posibilidad de que decenas de agrupaciones fantasmales participen en el proceso, a pesar de que no cumplen los requisitos para ello, pero contando con la complicidad de las cuestionadas autoridades electorales - las cuales al igual que la administración de Justicia - inexplicablemente aún continúan en manos de los caviares, listos para repetir el fraude montado el 2021, cuando de una forma por lo demás escandalosa, otorgaron la “victoria” al delincuente terrorista Pedro Castillo, hoy pudriéndose en la cárcel por golpista y ladrón, pero que ahora pretender repetir la maniobra favoreciendo al despreciable asesino de policías y sucio drogadicto, Antauro Humala. Llama la atención por ello que los responsables de esa chapuza, comenzando con el titular del JNE Jorge Salas Arenas (alias Camarada Coquito, por sus conocidos lazos con Sendero Luminoso), sigan en sus puestos como si nada. Tampoco parece haber un freno a la confrontación entre las diferentes partes del sistema de justicia. La batalla campal entre el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Poder Judicial -en manos de la mafia caviar - y el Congreso, parece ser una en la que solo habrá perdedores. A ello hay que sumarle que la base misma del sistema está en entredicho. Según Datum, un 63% de los peruanos no confía en los organismos electorales del país, mientras la caviarada agazapada en la JNJ usa todo su poder para mantener a las cabezas de dichas instituciones en sus cargos de forma ilegal porque hace mucho tiempo culminaron sus periodos. Esta confrontación de poderes ha desestabilizado completamente la ya baja capacidad del gobierno central para establecer políticas eficientes. Y si a ello le sumamos el mal diseñado sistema de autoridades subnacionales, no llega ninguna política o atisbo de mejora a una ciudadanía que, además de vivir con unos servicios básicos prácticamente inexistentes, soporta las secuelas de la pandemia, el desgaste económico nacional y la gigantesca ola delincuencial fomentada por jueces y fiscales que son sus mayores defensores. Esta situación supone un descontento ciudadano profundo, cataclísmico. Para resolver la involución anárquica, se pueden desarrollar miles de propuestas de reforma. Muchos están convencidos de repetir el modelo Bukele en el Perú, pero con los caviares controlando la justicia y la inacción del Gobierno para limpiar las instituciones públicas de ese cáncer maligno, va a ser muy difícil que se aplique. Como sabéis, existe un consenso sobre la gravedad del deterioro institucional y la necesidad de frenar las vulneraciones permanentes al Estado de Derecho. Para ello, creemos que lo esencial, el punto de partida, es una reforma profunda en el sistema de justicia. En ese sector - en manos de los caviares - la crisis es endémica y afecta todos los ecosistemas de vida de los peruanos. Desde el policía de la calle hasta las máximas autoridades electorales están cuestionados. La validez de los procesos electorales no existe y, al mismo tiempo, vemos noticias diarias sobre cómo los caviares no quieren procesar a delincuentes comunes, pero a su vez, cómo se dan investigaciones abusivas sin fin contra elementos policiales, por autoridades judiciales completamente politizadas. Si en los años ochenta y noventa el país involucionaba por culpa de la hiperinflación aprista y el terrorismo comunista, los males endémicos de la última década han sido la politización de la justicia y la judicialización de la política infiltrados por la mafia caviar. Eso debe parar de una vez y cambiar, ya que al día de hoy es el mayor freno al desarrollo nacional, hundiendo al país en un sistema anárquico. Hay propuestas ya encaminadas, como la creación de una Escuela de la Magistratura, que ayudaría a crear un servicio judicial autónomo y profesional, pero reiteramos que se necesita ir más allá. Es menester realizar una reforma integral del sistema judicial peruano. Acabar de una vez por todas con toda esa lacra caviar, que cual garrapatas se resisten a dejar de seguir viviendo a costa del Estado. Así como en su momento se realizaron reformas profundas y dolorosas en la macroeconomía, se debe aspirar a una reforma total, integral del sistema judicial. Sin ello, el país seguirá trazando el sendero hacia la anarquía y el subdesarrollo.