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Saturday, August 14, 2010

AREQUIPA RENACE: Y celebra 470 años de Fundación Española


Arequipa celebra los 470 años de su fundación con una serie de festejos que se extenderán durante todo el mes de agosto, por distintos puntos de la ciudad. Para este nuevo aniversario muchos centros históricos y turísticos fueron embellecidos para recibir a unas 40 mil personas. A su vez, se realizaran diversas actividades, entre las que se destacan el ya tradicional Corso de la Amistad y el Festidanza, que contará con participantes de diversos países de la región. Para sumar un motivo más al festejo, este año también se cumple el décimo aniversario de la declaración de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO. Y es que cada 14 de agosto, con las autoridades municipales y regionales de Arequipa en pleno, tendrá lugar el Paseo del Estandarte, una costumbre que se remonta a la época colonial y a la usanza española. Por la tarde será la "Entrada de Ccapo" y en la noche la Serenata a la ciudad. Los festejos continúan el día 15 de agosto por la mañana, en la que tiene lugar el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Arequipa, en la Plaza Mayor. Tras ellos, llegará la celebración del Te Deum y la Sesión Solemne, con asistencia de las autoridades, y por la tarde la gran fiesta del Corso de la Amistad, por las principales calles. Se calcula en 200 mil personas las que se apostarán en las aceras para ver pasar a los danzantes, con sus trajes típicos, habrá carros alegóricos, caballos de paso peruano, bandas de música y cientos de banderas peruanas, arequipeñas, españolas y de todo el mundo, todo ello enmarcado en una alegría contagiosa que inunda toda la urbe, bañada por un sol esplendoroso y un clima sin igual. Una ciudad única que consagró Don Miguel de Cervantes en su Galatea como: "Arequipa, la ciudad de la eterna primavera." Últimamente se han edificado en ella grandes malls y hay varios proyectos en curso que le darán una nueva fisonomía. Tengo particular afecto por esa ciudad, la he visitado un par de veces y siempre me han tratado de lo mejor, tanto así que a mi llegada me entregaron un pasaporte de la “Republica independiente de Arequipa” acompañada de unas monedas locales - los llamados Characatos de Oro - una curiosidad de la que próximamente escribiré una nota - así como me obsequiaron dos de sus productos mas característicos como son el Anís Nájar y los Bombones La Ibérica, de los cuales si he preparado a mi estilo, un par de entradas para esta ocasión. Venga ya, un saludo a todos los arequipeños en su día ¿vale? :)

ANIS NAJAR: La Tradición del Anís


Estos días en que la Ciudad Blanca celebra un nuevo aniversario es una buena ocasión de hablar de uno de sus productos más representativos como es el anís Nájar, que dicho sea de paso cumple si no me equivoco 155 años de creación. Por cierto, la presencia del Anís en el Perú se remonta a las primeras décadas de la conquista, cuando los españoles trajeron la semilla en grano o procesada en algún alimento. Paulatinamente la planta se fue adaptando en algunos valles interandinos como Curahuasi, en Apurimac, que presentaba condiciones privilegiadas para su cultivo.Y que por la calidad es reconocido por la calidad de grano que allí se consigue. Es así que a mediados del Siglo XIX se inicio en Arequipa la producción de licor de anís, por una empresa constituida por el andaluz don Pedro Muñoz-Nájar Cámara y su esposa arequipeña doña Manuela Villalobos y Rivera. La Fábrica estaba ubicada en la calle San Antonio 127 en el distrito de Miraflores. Desde la primera botella, - Anís Nájar - sorprende por su sabor y calidad superior; el éxito no se hizo esperar y en pocos años ya se importaban maquinarias europeas para abastecer el creciente consumo local y nacional, que reclamaba esta popular bebida típica de los arequipeños. En el paso del Siglo XIX al XX Anís Nájar conquisto un espacio en las mesas familiares y restaurantes de Arequipa. Su presencia indispensable lo posiciono como un excelente digestivo después de haber degustado la variada cocina arequipeña. Actualmente, el uso de una alta tecnología industrial acompaña los secretos propios de su elaboración, lo cual permite seguir disfrutando de las virtudes del inconfundible Anís Nájar como hace más de ciento cincuentaicinco años.Enhorabuena :)

LA IBERICA : Haciendo el mejor chocolate desde 1909


Esta historia se inicia a principios del siglo XX en el sur del Perú, en Arequipa, una ciudad rodeada de volcanes, llamada “la ciudad blanca” por el material en la que fue construida – el sillar - que dio lugar a una original arquitectura en América, por lo que hoy es considerada "Patrimonio de la Humanidad".Resulta que Juan Vidaurrázaga Menchaca, joven empresario español, es recibido por Arequipa y en 1909, asociando la calidad del cacao peruano con las deliciosas recetas europeas, decide fundar la Fábrica de Chocolates "La Ibérica", deleitando desde sus inicios el gusto de los exigentes consumidores locales.,tanto así que el chocolate para taza fue el primer producto desarrollado y su consumo se hizo costumbre arraigada en los arequipeños.A los pocos años amplía su variedad de productos elaborando chocolates de leche y fondant para barras y tabletas, y posteriormente finos bombones de chocolate con exquisitos rellenos.Luego instala una línea para fabricar mazapanes, deliciosas masitas hechas a base de almendras del Perú, conocidas también como nueces del Brasil o castañas.Después desarrolló las líneas de toffee (caramelos blandos de leche con diferentes sabores naturales) y de turrón (suave "nougat" de almendras del Perú tostadas y miel de abeja). Posteriormente se procedió a la fabricación de figuras de chocolate.La centenaria empresa tiene hoy una moderna fábrica ubicada en el Parque Industrial y cuenta con tiendas exclusivas localizadas en zonas estratégicas de Arequipa, Lima y principales ciudades del país, así como una amplia red comercial de establecimientos que le permiten cubrir la atención de su creciente mercado. Con 101 años de existencia la tradicional chocolatería La Ibérica sigue endulzando el paladar de los arequipeños. Y no solo de ellos porque ya se ha hecho una costumbre que al regresar a casa luego de haber visitado ciudad, uno se lleva de recuerdo una caja de toffes o bombones de La Ibérica, convirtiéndose de esa manera en su sello de visita.Y no va a ser :)

Wednesday, August 11, 2010

DOLORES DELIRIO : Una banda que nunca se hará olvidar


Dolores Delirio es - desde sus inicios en los noventas - una banda protagonista en la escena cultural nacional e imprescindible en cualquier antología que se quiera hacer sobre el rock peruano. Su estilo new wave, con aires dark y post punk, les ha valido un pedestal entre los amantes del género, que sienten la absorción de su melancólico y triste estilo. Y que además le agrega un carácter mítico a raíz de la prematura muerte de su guitarrista y pieza clave Jeffrey Parra, ocurrida a mediados de 1998. Y es, paradójicamente, a partir de ese entonces que la banda cobra una importancia mayúscula en la movida local. Este hecho, que conmovió al rock nacional y a sus protagonistas, derivó en sendas muestras de apoyo y solidaridad con la banda, a la vez que generó una legión de fans que hasta el día de hoy evocan los arpegios cargados de delays propios del músico. En 1994, el mismo año de su fundación, Dolores Delirio lanzó "Cero", su primer álbum, el cual fue para muchos el mejor del rock nacional en la década noventera. En 1997 editan “Dolores Delirio”, más conocido por todos sus fans como “Bajo un envenenado cielo plateado”, gracias a la foto de la carátula, y considerado por muchos como una joya. El álbum cuenta con cinco versiones en vivo de temas del álbum “Cero”, y nueve que la banda compuso y escribió."Uña y carne” (1999) es el último grabado con Jeffrey y le sigue sirviendo de homenaje póstumo, dado que fue el nombre de un proyecto que Parra había concebido en su totalidad, y que fue uno de los discos más vendidos del país. Un año después, regresan a los estudios de grabación y lanzan “Raíz”, un disco más pop, que mostró una vez más la versatilidad y la madurez de esta banda. Tras un fuerte intervalo de silencio absoluto, de alrededor de ocho años, la banda lanza al mercado “Plástico divino”, un disco lleno de rock y del bueno. Ahora sus miles de seguidores por todo el país esperan alguna sorpresa.Esperemos que llegue pronto :)

Sunday, August 8, 2010

LO QUE FALTABA: Nike también vestiría a Universitario


¿Quién copia a quien? Este miércoles publique una nota sobre la nueva camiseta de Alianza Lima (la cual dicho sea de paso, originalmente iba a ser de Adidas, pero finalmente será Niké). Ahora para ser equitativo le toca el turno a Universitario quien luciría una nueva marca en su camiseta en la próxima temporada. En efecto Nike, que acaba de firmar un acuerdo para vestir a Alianza Lima en el 2011, ahora se ha puesto como objetivo al equipo crema. Según se pudo conocer, la marca deportiva estadounidense ha pedido copia del contrato que une a la ‘U’ con Umbro - vigente hasta fines del 2011 - para ver qué tan viable es que las dos partes lo resuelvan. Todavía no hay negociaciones formales, pero en la directiva crema ya saben del interés de Nike por vestirlos en los próximos años. Desde 2002, los cremas usan uniformes con el logo de Umbro. El acuerdo obliga a la marca inglesa a vestir al equipo profesional y a las categorías menores, pero sin darles un centavo. Nike, en cambio, sí tendría la intención de ofrecerle al club, además de los uniformes, dinero en efectivo. Como se sabe, Nike compró Umbro en 2007 por 408 millones de euros.Esto podría facilitar las cosas. La ‘U’ podría lucir marca nueva y ganar un dinero que necesita con urgencia, y es que se trata de un equipo que no tiene ni donde caerse muerto y que agobiado por las deudas no pagadas esta a punto de perder la categoría. Eso no es todo, ya que también debe a la Sunat más de 70 millones de dólares y puede perder hasta el Estadio Monumental, que realmente pertenece a la Gremco y a quien sin embargo paga la construcción de ese recinto con publicidad estática en el césped. Sea como fuere, ese club esta totalmente quebrado y lo mas conveniente seria no solo que baje de categoría sino que lo manden a su liga de origen, de la cual no vuelva nunca más, mientras sus actuales pseudo-dirigentes deberán enfrentar a la justicia por morosos. Aquí no debe haber privilegios para nadie y esta vez ese equipo no debe salvarse como ya sucedió décadas atrás, cuando quedo ultimo y sin embargo las autoridades de ese entonces de una manera arbitraria decidieron que ese año “no haya baja“ y se mantuvo en la categoría injustamente. En vez de pretender hacer huelgas y marchas lo que deben hacer es pagar todas sus deudas de una vez por todas y no seguir dando pena. Para finalizar, acompaño esta nota con el primero de muchos afiches que haré cada vez que hable de este remedo de equipo,que es la vergüenza del fútbol peruano (Sólo me queda agregar que lo de camiseta de Nike fue otro engaño mas de sus pseudo dirigentes, que tuvieron que contentarse con la de Umbro, no sin volver a hacer el ridículo una vez más.Total,estas gallinas ya están acostumbradas) :)
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