No cabe duda que mientras la prensa basura de este país bananero realiza en estos días un escandalete mediático con el caso de Martín Belaunde Lossio, callan en todos los idiomas las oscuras intenciones de un despreciable ladrón y homicida como Kenyo Fujimori - condenado a 25 años de prisión por Crímenes de Lesa Humanidad – quien pretende precisamente que se anule esta sentencia ejemplar que le fue aplicada tras ser extraditado en Chile, donde el muy cobarde fue capturado tras llegar procedente del Japón, donde se había refugiado en el año 2000, tras huir del Perú y renunciar vergonzosamente vía fax para evitar responder por sus delitos ante la justicia. En efecto, el último jueves el reo solicitó nuevamente “que se declare nula su sentencia a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta” y pidió un nuevo juicio “con un tribunal imparcial que tenga toda mi confianza”. Para tal efecto, el criminal colgó en su cuenta de Twitter, un recurso de hábeas corpus, de cuatro páginas, escrito con su puño y letra y fechado el jueves 28 de mayo. En el documento, Fujimori afirma que se violó “varios principios” del debido proceso y vuelve a cuestionar que se le haya sentenciado por delitos de Lesa Humanidad, pese a que, según indica, la solicitud de extradición de Chile incluyó los presuntos delitos de lesiones graves y homicidio: “En la solicitud de extradición del Perú a Chile se precisa que los delitos son: homicidio calificado y lesiones graves, previstos en los artículos 108 y 121 del Código Penal peruano. Así lo concede Chile a Perú, con los mismos términos”, escribió el sátrapa con un cinismo digno de mejor causa. También tuvo el atrevimiento de acusar de “falta de imparcialidad” al vocal supremo César San Martín, quien como sabéis, presidió la sala que lo condenó en un proceso ejemplar a 25 años de prisión. De allí el odio que le tienen los integrantes de la mafia homicida a este ilustre magistrado. Estas ridículas acusaciones formuladas por Fujimori no son nuevas y ya la justicia peruana ha rechazado en reiteradas oportunidades sus recursos de la defensa contra la condena que cumple en el penal de la Diroes, en Ate. Así por ejemplo, a inicios del año, el Tribunal Constitucional (TC) desestimó una acción que pretendía la libertad del Genocida por supuesta “falta de pruebas” en el proceso por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Asimismo, en noviembre del 2014, ya la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema había declarado improcedente el recurso de revisión de Fujimori. En aquella oportunidad, el juez supremo César San Martín explicó que no se puede argumentar (como lo hizo el abogado de Fujimori) que la sentencia debe ser revisada porque hay dos o más autores mediatos (Fujimori en una condena de 2009 y Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe en otro fallo, de una sala diferente en el 2010). Como sabéis, en aquella oportunidad y con el dolor de su corazón, el fujimorista Javier Villa Stein , quien dirigía la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, tuvo que fallar en contra, declarándolo improcedente por unanimidad ya que esa sentencia, con los argumentos tan risibles y deleznables presentados por la defensa de Fujimori, no puede ser revisada.“Nosotros podíamos estar a favor o en contra, pero no podemos hacer otra cosa que lo que establece el código de procedimientos penales”, manifestó en esa ocasión. Estamos seguros por ello que esta nueva petición de Hábeas Corpus volverá a ser rechazada una vez más. Que este ladrón y homicida cumpla toda su condena en la cárcel sin indultos ni amnistías de ninguna especie porque no se lo merece. La gravedad de sus delitos así lo amerita :)
Si que se hicieron extrañar, pero los cachorritos de Hana Deka han regresado una vez más. En efecto, desde este jueves 28 de mayo, vuelve la colección “Adóptame” con tu diario La República, Son 08 tiernos cachorritos de las mas reconocidas razas esperando por ti y podrás llevarlos contigo a casa a solo S/. 12 soles. En esta oportunidad, los peluchitos vienen nada menos que con un certificado de adopción. Como sabéis, Hana Deka es una empresa japonesa creada en diciembre de 1998 por el amante de animales y fotógrafo Yoneo Morita, la cual fabrica y distribuye productos que tienen a las mascotas como protagonistas - sean gatos, perros, conejos y aves - los cuales son fotografiados especialmente por Morita para su uso en la edición de libros ilustrados con el estilo distintivo de Hana Deka. Las entregas en esta ocasión son las siguientes: 1.- Dálmata (28 de mayo); 2.- Pastor alemán (04 de Junio); 3.- Cocker (11 de junio); 4.- Labrador (18 de junio); 5.-Husky Siberiano (25 de junio); 6.- Rottweiller (02 de julio); 7.- Pug (09 de julio); 8.- Bull Terrier (16 de julio). Venga ya, ¿quien puede resistirse a ellos? : Si debo elegir a uno, obviamente será al Rotweiller, un perro noble como ninguno y no lo digo porque mi Rex sea de esa raza, sino porque a pesar de la leyenda negra tejida en torno a el a través de los siglos por una corrupta y decadente Iglesia Católica - protector de genocidas y encubridor de curas pederastas - quienes durante la Edad Oscura los persiguieron implacablemente asociándolos con el Diablo por su color (negro y oro) y su carácter, al final se impuso la razón sobre la barbarie. Recuerda que a esta nueva camada podrás encontrarla todos los jueves en tu kiosco favorito a solo S/. 12. Primero La República :)
A pesar de tratarse de una las vías más importantes del país, se encuentra a punto de colapsar. El número de vehículos de carga pesada que la transitan es cada vez mayor, lo que hace lento el tránsito, destruyendo el asfalto y su vez, produciendo continuos accidentes con decenas de muertos regados en las pistas. El diagnóstico es grave y a pesar de ello, las autoridades no hacen nada por remediar el problema. Si bien en los últimos años el gobierno - sea a través del MTC o de concesionarios privados - ha estado remodelando la Panamericana que cruza de sur a norte el Perú, inexplicablemente no hace lo mismo con la Carretera Central, una importante ruta de transporte que comunica Lima con el centro del país, dejándola prácticamente en el abandono a pesar del intenso trafico de vehículos de carga y pasajeros que soporta las 24 horas del día. Todos los proyectos de ampliación, así como la construcción de rutas alternas para disminuir su uso, han quedado en el olvido y solo se acuerdan de ella durante la temporada de lluvias cuando los continuos deslizamientos de rocas e inundaciones por el exceso de caudal de los ríos que la atraviesan, así como las intensas nevadas en la cordillera, obstruyen el camino de cientos de vehículos de carga y pasajeros que la utilizan. Es recién en ese momento que las autoridades anuncian ante los medios de comunicación que pondrán en marcha dichos proyectos para rescatarla, pero al poco tiempo, se olvida de sus promesas y todo vuelve a ser igual. En su haber, la Carretera Central ha tenido desde 1909 decenas de violentos deslizamientos que ocasionaron serios daños a sus tramos viales, los cuales debido a su antigüedad y estrechez no se encuentra en la capacidad de satisfacer la excesiva demanda. Por ejemplo, el último bloqueo en la Carretera Central, a raíz de los deslizamientos de tierra en Chosica, perjudicó a más de 10 mil vehículos. A ello se suman las pérdidas económicas que oscilaron en más de 20 millones de soles. Cabe recordar que por esta vía se transportan diversos productos agropecuarios para Lima provenientes de Junín, Huancavelica, Ucayali y Pasco y al no llegar a tiempo a su destino, se echan a perder. Pese a ese desolador panorama, los proyectos de infraestructura para atender el problema están lejos de volverse realidad. Desde hace décadas, las autoridades se han limitado a realizar trabajos menores de rehabilitación tras los derrumbes. En el 2012, la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó el megaproyecto Vías Nuevas de Lima, que incluía ampliar la autopista Ricardo Palma 19 kilómetros hasta el puente Los Ángeles con el fin de liberar la Carretera Central y conectar Lima con Chosica. La obra debía entregarse en el 2016. Durante la pasada campaña municipal, la tía regia aseguró que dejaba el proyecto con contrato de concesión firmado y listo para ejecutarse, pero a la fecha los trabajos no han empezado, debido a las objeciones puestas por Luís Castañeda Lossio, empeñado en destruir la obra de su antecesora, no importándole en lo mas mínimo el destino de la ciudad. Una solución a tomar en cuenta seria prohibir el transito de camiones y pesados trailers por la vía, cuya pesada carga seria transportada en forma segura por el Ferrocarril Central que corre paralelo a ella, pero poderosos intereses se oponen tenazmente a esa posibilidad relegando al tren a un papel secundario. Si bien es cierto que se acaba de iniciar la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima que pasará por debajo de la carretera, esta solo aliviará en algo el transporte urbano de pasajeros, más no el de carga. Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, reconoció que “el problema de la Carretera Central es el principal reto del sector”. Explicó que el 50% de la estrategia de solución consiste en potenciar tres corredores alternativos para atender el 35% del tráfico actual de la vía. Otra medida es repotenciar el aeropuerto de Jauja para crear un puente aéreo con Jaén y Huánuco. “Este año, la Dirección General de Aviación Civil debe terminar el recapeo de las pistas para poder recibir aviones de hasta 150 pasajeros”, declaró. Un tercer elemento consiste en impulsar el proyecto del túnel Trasandino, cuyos estudios de factibilidad se realizarán este año. Con esa obra, el viaje en tren de Lima a Huancayo se reducirá de 12 a 4.5 horas. Palabras que se las lleva el viento porque hasta ahora, nada de nada. Mientras esas promesas esperan algún día hacerse realidad, la Carretera Central seguirá deteriorándose irremediablemente a vista y paciencia de todos :(