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Saturday, November 30, 2013

FUJIMORI Y MONTESINOS: Los siameses de la corrupción

Venga ya, dicen que una imagen vale mas que mil palabras y la portada que ilustra nuestra nota demuestra meridianamente la estrecha relación que tienen aquel par de dos quienes se confabularon para destruir al Perú, instaurando mediante un autogolpe una feroz dictadura, donde la corrupción generalizada a todo nivel, el saqueo sistemático de las Arcas Públicas para su mutuo beneficio y la sistemática violación de los Derechos Humanos, eran moneda corriente en aquellos aciagos días. Por ello, ambos fueron juzgados y condenados a largos años de prisión. Su complicidad era tan evidente que la caída de uno significaría el final del otro y así sucedió efectivamente. Es por eso risible escuchar hoy a los integrantes de la mafia criminal aprofujimorista - quienes ahora pretenden dárselas de “fiscalizadores” y “defensores” de la legalidad (?) - sobre una supuesta infiltración del “montesinismo” en las esferas del actual gobierno, cuando fueron ellos mismos quienes lo engendraron, y mas aun, llama la atención su tenaz oposición a que se investigue a profundidad la corrupción desde los años 90, precisamente cuando ellos estuvieron en el poder.¿Que es lo que tienen que ocultar?. Por lo visto, parece que algunos tienen memoria selectiva y solo quieren recordar lo que les conviene. Como sabéis, los integrantes de la mafia habían estado presionado política y mediáticamente para que se conforme este viernes una comisión en el Congreso que investigue el irregular resguardo policial que tuvo durante un año y medio Óscar López Meneses, el ex-operador de Vladimiro Montesinos (brazo derecho y socio de Fujimori) Sin embargo, se habían puesto nerviosos al enterarse de que el oficialismo había anunciado que dicha comisión investigadora, no solo se ocupe del caso, sino también de sus conexiones con la mafia que data de 1990, así como con su probada relación con Alan García, por lo que procedieron a boicotear el pleno del Congreso que se había reunido extraordinariamente precisamente para conformar dicha comisión investigadora y no quedo otra alternativa que suspender el pleno para la próxima semana. El argumento de la bancada nacionalista es que, a pesar de que desde el año 2000 se realizaron investigaciones tanto en el Congreso como en el Poder Judicial, las mismas no han permitido erradicar estas prácticas delictivas, cuyos remanentes estarían funcionando hasta el día de hoy, como ha quedado de manifiesto al descubrirse la falsificación de un documento con el cual pretendían incriminar al Presidente Humala. Es por ello que lo planteado por el oficialismo tiene sentido, por lo que se tenia pensado que dicha comisión presentará un informe final en un plazo que no exceda los 180 días, en el cual se pondría la descubierto los vínculos que tiene y ha tenido López Meneses con funcionarios e instituciones del Estado desde hace 23 años. Sobre este tema ya se había pronunciado de manera clara y tajante la Primera Dama, Nadine Heredia, quien afirmó que las investigaciones sobre la red de contactos que tiene López Meneses al interior del Estado deben incluir la década de los 90’ : “Tenemos que investigar a fondo ya que el asunto persiste desde los años 90. Hay un director de orquesta que lo dirigió todo, Vladimiro Montesinos - con la complicidad y el apoyo de Fujimori - y es innegable que sus contactos han seguido operando hasta el día de hoy, por lo que debe investigarse desde esa época para que todo quede claro”, expresó. Asimismo indicó que se debe “volver a la raíz” del fujimontesinismo, y para eso es necesario remontarse al régimen criminal de Kenyo Fujimori - condenado a 25 años de prisión por Crímenes de Lesa Humanidad - época en que López Meneses comenzó a establecer su red de contactos y su relación con esta mafia asesina. “Si queremos llegar a la verdad, tenemos que remitirnos a los infaustos años donde en los que comenzó a tejer esta red de contactos, que fueron en los 90’. Tenemos que ver qué tipo de redes ha tejido este señor con la complicidad tanto de la dictadura fujimorista como del régimen aprista. De esta manera el gobierno garantiza la lucha contra la corrupción a todo nivel, por lo que no dejará pasar a esta lacra contra quienes hemos luchado desde el principio”, manifestó, negando asimismo que tales declaraciones representen una intromisión política en las investigaciones que iniciará el Congreso de la República en torno al tema. “No es injerencia, es coherencia” puntualizó. No cabe duda que la mafia esta desesperada ya que esta investigación debe llegar hasta el fondo del asunto, es decir a las entrañas mismas de la corrupción aprofujimorista, demostrando su culpabilidad una vez más. Hala ¿no querían investigación? Hagámoslo ... pero desde los años 90. Queremos saberlo todo :)

Wednesday, November 27, 2013

ES LA DÉCIMO QUINTA DE LA SERIE: BCR pone en circulación moneda de un nuevo sol alusivo a la ciudadela de Tunanmarca (Junín)

Tunanmarca El Banco Central de Reserva (BCR) puso este martes en circulación la nueva moneda de un nuevo sol alusiva al complejo arqueológico de Tunanmarca, ubicado en Junín. En efecto, esta moneda, décimo quinta de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú, es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales. En el anverso de la moneda se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, mientras que en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda. En el reverso, en la parte central, se distingue en primer plano un pórtico de una de las viviendas circulares (chullpas) de la ciudadela y a través de él, se observa parte del complejo. Igualmente se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase TUNANMARCA S. XIII – XVI d.C. Esta ciudadela está ubicada en la provincia de Jauja (Junio) y era considerada la capital de la cultura Wanka, la cual fue poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. hasta su conquista por los Incas, que lo anexaron a su Imperio. Se caracteriza por sus edificaciones circulares que sirvieron de vivienda y almacén. Los investigadores sostienen que habría sido un complejo habitacional de la élite, debido al acabado de la piedra. Como sabéis, las monedas anteriores de la serie numismática son alusivas al Tumi de Oro, los Sarcófagos de Karajía, la Estela de Raimondi, las Chullpas de Sillustani, el Monasterio de Santa Catalina, la ciudadela de Machu Picchu, el Gran Pajatén, la Piedra de Saywite, la Fortaleza del Real Felipe, el Templo del Sol de Vilcashuamán, la fortaleza de Kuntur Wasi, el Templo Inca de Huaytará, el Templo de Kotosh y el Arte Textil Paracas. En total la colección estará compuesta por 26 monedas y la emisión de la última está prevista para fines del 2016 :)

Sunday, November 24, 2013

¿PERO ESTO QUE ES?: Una polémica escultura que genera gran rechazo en Miraflores

Entre el tiempo Quien por estos días circula por el Malecón Cisneros se ha encontrado con un mamotreto que no tiene razón de ser. Venga ya, al verla me he preguntado ¿a quien se le ha ocurrido semejante espantajo que afea mas la ciudad? ¿No es suficiente con esa monstruosidad levantada hace algunos años en el mal llamado Parque de Amor o con el desventurado ángel ubicado en una columna de cemento del Ovalo Gutiérrez? ¿Qué maldición ha caído en Miraflores para que los vecinos tengan que soportar semejantes chorradas de impresentables alcaldes de pésimo gusto? Si que son horribles y deberían ser fondeados ya mismo en el mar (Esto me ha dado una idea para iniciar una serie acerca de los monumentos más grotescos que hay en Lima y créanme, existen muchos) Volviendo a la noticia, un grupo de residentes del Malecón de Miraflores y zonas aledañas reclaman por la obra “Entre el tiempo”, a la que consideran incompatible con la arquitectura de la zona La polémica escultura que la Municipalidad de Miraflores inauguró a inicios de octubre en presencia de su autor, el artista plástico José Tola, es motivo de incomodidad para un grupo de vecinos de la zona que se han unido para pedir que sea retirada del lugar. Según Jacqueline Vargas Fort, vocera de la iniciativa que en Facebook se encuentra con el nombre de No al monstruo del Malecón Cisneros de Miraflores, explicó que son varias las razones por las que no están de acuerdo con que se mantenga la obra de Tola en el lugar: el hecho de que haya sido puesta sin consultarle a los vecinos y sus dimensiones y diseños que, al parecer de los vecinos, la hacen incompatible con la arquitectura del lugar. “Cada vez que llego o salgo de mi casa tengo que ver este monstruo, que no va con nada de la paz y el propósito de tener un parque tan bien cuidado y apreciar la naturaleza con el mar de trasfondo. Aprecio el arte al igual que muchos, pero este emblema no es para un parque, sino para una galería o museo. Si fuera una muestra itinerante, como se han hecho muchas, recuerdo las vacas pintadas y otras, no hubiera problema, pero el haber puesto esa obra tan grande en tamaño y diferente en forma, está totalmente fuera de lugar”, explicó Vargas Fort. Según explicó la vecina, el “Entre el tiempo” de Tola también preocupa a los padres de familia, pues resulta atemorizante para los niños que juegan en el lugar: “Al lado de este parque, hay dos conjuntos de juegos de niños, siendo un paseo familiar infantil, ¿cómo podemos tener una figura agresora, que no genera sentimientos de armonía, paz, ternura, amor, respeto? Me pregunto que pensaran los niños de este monstruo irreal de siete metros de alto cuando pasean en sus coches o juegan cerca”, explicó la vocera de la iniciativa, que asegura contar con la aprobación de un 65% de los vecinos de la zona y que ya ha presentado cartas de reclamo a la Municipalidad de Miraflores. Como sabéis, “Entre el tiempo” es una obra de José Tola que tiene una altura de siete metros y pesa cerca de dos toneladas. Fue develada el pasado 3 de octubre como parte del circuito de arte al aire libre del malecón de Miraflores. A través de la escultura, que tiene 7 metros de alto, 2, 25 metros de ancho y más de 2 toneladas de peso, Tola presenta a un personaje antropomorfo de dos caras: masculino y femenino, un simbolismo presente en las figuras que ha popularizado durante su trayectoria. A pesar de ello, nadie lo quiere y muchos vecinos piden su retirada inmediata del lugar ¿Consiguieran su propósito o no? :(
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