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Thursday, September 17, 2015

GUARANÁ RETRO EDICIÓN LIMITADA: Porque recordar es volver a vivir

Hace unas semanas, Guaraná lanzó una campaña de intriga en sus redes sociales con un video, gráficas y a esto se sumaron unos paneles publicitarios en las calles con el mensaje #Esaitdaiva. Sus seguidores no lo entendieron inicialmente, hasta que cayeron en la cuenta de que era el develamiento de su última campaña: Guaraná Retro. Como sabéis, Guaraná fue única desde sus inicios y trajo su etiqueta de los 80`s por tiempo limitado. Si bien muchos de los nacidos a inicios de los noventa no comprendieron la frase ‘Esait da iva, Guaraná’ aquellos con más de 30 años y con buena memoria se les hizo una locución conocida. En efecto, ‘Esaít dá íva’ (originalmente con tildes) fue usada durante la campaña de relanzamiento de Guaraná en el verano de 1988, la idea nació como un juego entre el equipo creativo de la agencia Forvm & Forvm al cual denominaron el idioma Guaraná; que a través de spots televisivos y un lenguaje incomprensible, pero pegajoso, logró captar al público peruano. El publicista Jorge Salmón, creador de la idea, nos comenta que los productos como las gaseosas no se llegan por impulsos racionales si no a través de emociones. “Se afirma que si se motiva emocionalmente la cosa funciona. Y si para ello se lograba captar la atención ante otras gaseosas, no solo conocidas si no con grandes presupuestos, se creyó que la creación de un idioma propio de Guaraná (orientada a los jóvenes) podía funcionar, situación que me parece se logró”, comentó. En medio de la guerra de gaseosas (Inca Kola- Coca Cola- Pepsi), la campaña contó con un presupuesto muy inferior al de la competencia, pero logró posicionarse en el segundo lugar de recordación de marca solo superado por Coca Cola. A pesar del éxito, la campaña les trajo algunos problemas, comenta Abel Aguilar, director creativo de Forvm en 1987: “La competencia denunció a Backus y a Forvm por “uso de idioma extranjero”, cosa prohibida en la publicidad peruana hace 30 años. Tuve que sustentar ante la señora Elvira de la Puente, que Esaít dá íva no era ni guaraní, ni una lengua balcánica. Que fue un idioma inventado en la oficina de República de Panamá, pero de Surquillo” aseveró. La nueva campaña de Guaraná ha sido recibida con éxito y nos ha regresado en el tiempo recordando uno de los mensajes más irreverentes de la publicidad peruana (Venga ya, hubiese sido preferible el retorno de la etiqueta junto con la botella original - tal como aparece en el vídeo adjunto de la época – y que viéndolo bien se parece a la gordita de Inca Kola ¿no lo creen ustedes?) :)
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