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martes, 15 de diciembre de 2020

FERROCARRIL BRITANICO LIMA-CALLAO: Una reliquia que merecía tener mejor destino

Como sabéis, el Banco Central de Reserva puso en circulación hace unos días un moneda de plata de S/ 1, de la XII Serie Iberoamericana denominada “Ferrocarriles Históricos” en la cual se aprecia la primera locomotora que empezó a operar en suelo peruano y una de las primeras en servicio en Sudamérica. Nos referimos al Ferrocarril Británico Lima-Callao, de la cual nos vamos a ocupar en esta ocasión ¿vale? Encargada durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla y fabricada en Inglaterra por Robert Stephenson & Co., la referida locomotora inauguró la primera ruta ferroviaria entre Lima y Callao en el año 1851. Como recordareis, durante los felices tiempos del Virreynato la vía más importante que comunicaba a Lima con el puerto del Callao era la que corría por el mismo trazo que hoy ocupa la Avenida Colonial, que partía desde las murallas de Lima hasta la fortaleza del Real Felipe y que fue construida siendo virrey el Marques de Osorno, Ambrosio O"Higgins, siendo inaugurada el 6 de enero de 1799. La entrada a la ciudad se realizaba a través de un arco de tres puertas (derribado en marzo de 1874 para construir la plaza 2 de Mayo). Existía además otra vía secundaria hacia el Callao y era la que iba por el camino hacia Magdalena (la actual avenida Venezuela) recorriendo la Hacienda Maranga y Bellavista hasta llegar al puerto. Ya en tiempos de la Republica se planeo construir una vía férrea que uniera Lima con el Callao, aunque hubo de esperar hasta los tiempos de Ramón Castilla para hacerlo realidad. Cabe destacar que el viaje inaugural del citado ferrocarril entre Lima y Callao sobre una extensión 13.7 Km. de longitud, se realizó desde la estación San Juan de Dios (que se levantaba donde hoy se ubica la Plaza San Martín) el sábado 17 de mayo de 1851. El tiempo empleado para un viaje al Callao, era de 28 minutos, lapso en que se recorría los 13 kilómetros 717 metros que separaban la estación San Juan de Dios de la estación Principal del Callao que quedaba en lo que hoy es la Plaza Grau deteniéndose el tren en las estaciones intermedias de La Salud, La Legua, Bellavista, Mercado, Santa Rosa y Chucuito. En horas punta se realizaban viajes expresos llamados de "trenes extraordinarios" que solo empleaban 21 minutos. A las 9 de la noche, salía de la Estación San Juan el ultimo tren al Callao hora en que los transeúntes desaparecían de los alrededores de las estaciones de San Juan y La Salud. La Estación de La Salud distanciaba solo medio kilómetro del origen de la línea, recorrido que realizaba el tren en dos minutos siendo esta su única parada en Lima, Su ubicación era en la Plazuela, también llamada de La Salud, lugar que hoy ocupa la Plaza Elguera y sitio que nos recuerda los fatídicos fusilamientos de ciudadanos limeños en la época de la ocupación chilena. Sin embargo, el tren no carecía de críticos, y las censuras principalmente se referían a ese nacional defecto, que es la impuntualidad. En el año 1908, se contaba con 15 locomotoras que se alternaban en los servicios de las líneas del Callao y Chorrillos, la mas antigua era la Bolognesi, fabricada por la compañía Stephenson de Inglaterra y que entro a servicio por primera vez en 1861 y la mas moderna era la locomotora La Legua, fabricada por la casa Thomas Green y puesta en servicio en 1902. Al construirse la plaza San Martín en la década de 1920, la estación pasó a estar entre los jirones Quilca y Chota, y el nombre se cambió a ferrocarril de carga al Callao de la empresa The Lima Railways, formada en 1865. Tenía 8 estaciones, una de ellas en La Legua y dos ramales, uno a La Punta (1903) y otro a Bellavista (1897). Fue electrificado en 1907 y desapareció a finales de la década de 1930. El tranvía inaugurado en 1904 lo afectó ya que seguían casi el mismo recorrido. Para agudizar más la competencia, se instaló en 1905 un segundo tranvía que llegó hasta La Punta en 1906 recorriendo 17 km, lo que marco su muerte. Lamentablemente y dada la dejadez peruana, no sobrevivió ninguna de esas maquinas para ser expuestas en un museo ferroviario como las que existen en Europa y en otros lugares del mundo, lo cual es una verdadera lástima ¿no os parece? :(
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