¿ESPERAN QUE OCURRA UNA DESGRACIA?: Los puentes de Lima al borde del colapso
A propósito del reciente derrumbe del puente Morandi en Génova (Italia), el pasado martes 14 de agosto que ocasionó la muerte de casi 40 personas, cabe preguntarse: ¿podría pasar lo mismo en Lima?. Con un transito endemoniado que es considerado el peor del mundo, los puentes que cruzan la ciudad se encuentran en un estado lamentable. Y no me refiero a los de la Vía Expresa o los ubicados en Miraflores, sino de aquellas viejas y oxidadas estructuras construidas hace decenas de años y que se levantan en el centro histórico de la ciudad atravesando el río Rímac. Pareciera que desde que fueron construidas nunca han recibido un mantenimiento adecuado y su grave deterioro esta a la vista de todos, que es increíble que aun no se hayan venido abajo a pesar del intenso trafico que soportan a toda hora. Entre ellos podemos citar a los puentes Huánuco, Balta, Ricardo Palma, Trujillo, Santa Rosa, Del Ejército, Dueñas y Faucett, que a pesar de la importancia que tienen ya que comunican ambos lados de la ciudad, no reciben la atención que merecen por parte de las autoridades municipales y solo se “acuerdan” de ellas durante la temporada de lluvias en la sierra de Lima los primeros meses del año que origina la crecida del Rímac y al ser noticia, ahí si se aparecen ante las cámaras pintando las barandas con los colores de su partido o reforzando con rocas sus estructuras, pero pasado el peligro, se olvidan de ellas hasta el año siguiente cuando se repite la misma historia. Su indolencia y dejadez ha ocasionado que algunos no hayan soportado el maltrato al que están sometidas y se han caído como el puente Unión, que han demorado años en reconstruirlo o el puente Solidaridad, que desde que se desplomo en el 2017, esta abandonado a su suerte. “El problema suele ser el mismo. A las autoridades por motivos electorales les encanta inaugurar obras, ya sean puentes u otra infraestructura; pero no les dedican los recursos necesarios a su mantenimiento y quedan en el abandono”, se lamenta Javier Cornejo, presidente del capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú. En la ciudad, el mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y a los municipios distritales. En cambio, la red nacional de puentes en carreteras es responsabilidad del Ministerio de Transportes (MTC). “Los puentes son construidos para tener una vida útil de 50 años. Sin embargo, el mantenimiento permanente puede alargar su vida. Cada año, debería realizarse un cronograma para su inspección, algo que no sucede en Lima” indicó. Los puentes que pasen el medio siglo de construcción también deberían ser evaluados con estándares actuales, para saber si su uso es seguro o si deberían ser reemplazados por una nueva estructura. En Lima, los puentes están expuestos a golpes y choques de vehículos, causados usualmente por conductores imprudentes. Cuando ello ocurre, muchas veces no se realiza la reparación necesaria. “El puente de la Av. La Marina que cruza la Av. Brasil es permanentemente golpeado por su baja altura. Lo mismo pasa en los puentes Huánuco (en la Vía de Evitamiento) y Atocongo (en la Panamericana Sur). Deberían revisarse para saber el tipo de mantenimiento que se les debe hacer”, alerta Cornejo. Otro de los problemas que enfrentan los puentes es la corrosión del acero que los compone. “La humedad de Lima es un agente ‘cancerígeno’ para estas estructuras. Por eso, se debe pintarlas cada año y revisar las fisuras. Estas pueden ser corregidas fácilmente para evitar que la corrosión se inicie. El año pasado, el puente Solidaridad sobre el Rímac, construido el 2010, colapsó. La Contraloría estimó el perjuicio económico en S/5 millones. En los puentes sobre ríos, la prevención debería incluir la limpieza de los cauces y la protección de los cimientos. Las autoridades y los actuales candidatos a la alcaldía deberían prestar especial atención al mantenimiento de las estructuras. Así se evitarán deterioros y accidentes”, puntualizó :(