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Tuesday, April 2, 2019

EL FERROCARRIL DE APURIMAC: Promesas al viento

Si algo caracteriza a países bananeros como el Perú, es que quienes buscan acceder al poder, ofrecen en sus campañas electorales una serie de demagógicas propuestas que saben muy bien que no van a poder cumplir, y lo hacen únicamente para ganar el voto de los incautos electores, pero una vez llegados a Palacio, se ‘olvidan’ completamente de todo lo ofrecido. Un ejemplo de ello es el conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuvzynski (quien como recordareis, llevaba en su plancha presidencial a Martín Vizcarra) el cual prometió construir una amplia red ferroviaria en todo el país, como el Tren de la Costa, el Tren de cercanías y el Ferrocarril Interoceánico Iquitos-Yurimaguas, pero con su obligada renuncia a la presidencia el 23 de marzo del 2018 - para evitar ser ignominiosamente destituido por el Congreso al descubrirse sus profundas conexiones con Odebrecht - estas pasaron al olvido. Previamente, en enero de ese mismo año, intento “convencer” a la empresa china Minerals and Metals Group (MMG) que construya una línea ferroviaria para conectar Las Bambas (una importante mina de cobre, ubicada en Apurimac, en el centro del país) con un puerto más cercano. "Necesitan construir el ferrocarril, para ello construiremos el camino y lo haremos todo, pero hay una necesidad de un tren porque producirán 750,000 toneladas que no se pueden transportar por carretera. Tiene que haber un tren", insistió Kuczynski. "Nuestra prioridad es apoyar los proyectos más importantes, que incluyen el ferrocarril Las Bambas ya que es parte de nuestra ‘renovada’ apuesta para enfocarnos en planes de infraestructura" aseveró. Al respecto, el viceministro de Minas de aquel entonces Ricardo Labo, dijo que “la vía férrea comenzaría en Apurimac y se extendería unos 600 kilómetros, llevando concentrados de la mina Las Bambas, y de varios proyectos de cobre que estarían listos en los próximos 15 años en el sur de Perú”. La estimación preliminar indica que la propuesta costaría al menos US$ 2,400 millones para su construcción, y que “probablemente se pagaría con un financiamiento público y privado. Pero el ministerio de Energía y Minas debe estudiar la propuesta y determinar si sería factible”, agregó. El proyecto podría ayudar a aliviar las tensiones entre las empresas mineras y las comunidades andinas que han protestado por el polvo y ruido que dejan caravanas diarias de cientos de camiones que transportan el cobre de Las Bambas sobre caminos sin pavimentar. Las protestas por el uso ilegal de los caminos locales por parte de la china MMG y otras quejas de los residentes cerca de Las Bambas ya dejaron cuatro muertos en el 2015 y el 2016. Para acabar con esta situación. El ferrocarril transportaría cobre no solo desde Las Bambas, sino desde futuras minas en la región andina, incluidos depósitos como Haquira de First Quantum Minerals Ltd, Los Chancas de Southern Copper, Cotabambas de Panoro Minerals Ltd y Trapiche de Buenaventura. "Volúmenes de esa naturaleza (...) requieren de soluciones de transporte más eficientes, como lo es un ferrocarril", manifestó Labo a Reuters. Pero como sabéis, paso el tiempo y nada se hizo, ya que en realidad los chinos nunca estuvieron de acuerdo con ese proyecto ferroviario de Perurail - ni con la alternativa del mineroducto - que fue una idea de los dueños anteriores de la mina (Xstrata) y por el contrario, desechando además los estudios de impacto ambiental, haciendo uso y abuso de sus conexiones con el (des)gobierno de turno, logro que el camino comunal de uso exclusivo de los pobladores locales, fuera declarada como “vía nacional” sin consultar con sus legítimos propietarios, y así de la noche a la mañana, mas de 400 camiones cargados de minerales comenzaron a cruzar diariamente sus tierras con el gravísimo daño que comenzaron a ocasionar levantando a su paso nubes de polvo tóxico provenientes del mineral transportado - sumamente venenoso - que comenzó a contaminarlo todo. Fue el inicio de los conflictos sociales que hoy agobian a la región y que Vizcarra se muestra incapaz de solucionarlo, recurriendo a la represión y calificar a quienes luchan por defender sus derechos como “terroristas” criminalizando sus protestas. ¿Qué más se podía esperar de aquel improvisado? En cuanto al tren prometido, ya pueden olvidarse de el :(
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