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Tuesday, May 14, 2019

UN TRANVÍA PARA LIMA: ¿La solución a corto plazo?

Quienes son contemporáneos de los dinosaurios los habrán visto alguna vez circular por las hoy caóticas e intransitables calles de Lima, y de seguro muchos de ellos añoraban su regreso. Nos referimos a los tranvías, que al parecer retornaran al centro histórico de la ciudad, pero no como esos arcaicos modelos (uno de los cuales se conserva en el Museo de la Electricidad en Barranco y al que le dedique una entrada en diciembre del 2009) sino semejantes a los que tenemos en Europa, como el tranvía de Paris que ilustra nuestra nota. Al menos esa es la intención del actual alcalde de Lima Jorge Muñoz, quien tras cumplir sus primeros cien días de gestión al frente de la municipalidad, ha planteado una serie de proyectos, entre los cuales está precisamente la construcción de un tranvía. En efecto, el Plan Remoto del Centro Histórico de Lima para los próximos diez años contempla su implementación para unir el Centro de Lima desde la Plaza Carrión hasta la Plazuela de Monserrate. Se prevé que cada vagón del tranvía tendrá capacidad para 40 personas y recorrería un total de 30 cuadras. La idea del tranvía es que pueda servir tanto para los vecinos como para los turistas por eso es que el trazo que se ha cogido cumple con las funciones por un lado unificar estos barrios segregados y por otro lado articular con los espacios públicos más interesantes dentro del centro histórico de Lima El Gerente de Pro Lima de la Municipalidad de Lima informó que el Plan Remoto se someterá a votación del consejo metropolitano a finales de este mes. Según informó, este nuevo transporte entraría en funcionamiento antes del año 2029. “Para mejorar la conectividad que todos queremos, planteamos la creación de un tranvía ecológico, que no generará impactos ambientales que hoy tenemos con la movilidad tradicional”, expresó Muñoz. La implementación de este transporte en el Centro Histórico de Lima así como la peatonalización progresiva en 136 calles busca unificar Barrios Altos, Luna Pizarro y Monserrate, tres sectores coloniales que quedaron separados con la apertura de las avenidas Abancay y Tacna en la década del cuarenta. El Plan Remoto del Centro Histórico de Lima tiene previsto también otros aspectos como la recuperación habitacional, la gestión del riesgo de desastres y la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, muy venida a menos especialmente en aquellas zonas por donde se proyecta construir el tranvía, debido al desinterés de las autoridades para rescatarlas del olvido. Como sabéis, los tranvías existieron en Lima entre 1878 y 1965, las cuales partían desde el Paseo de Aguas en el Rimac, llegando en su época de mayor extensión hasta Chorrillos y el Callao. Sin embargo, la grave crisis económica que atravesaba el país durante la década de los 60 del pasado siglo, afecto seriamente a la Compañía Nacional de Tranvías (CNT), a lo que debemos agregar las continuas campañas mediáticas de poderosos grupos económicos realizados a través del diario La Prensa - vocero de la oligarquía de aquel entonces - en contra de la empresa estatal, presionando al gobierno para mandarla a la quiebra, logrando finalmente su cometido, cuando Belaúnde Terry decreto arbitrariamente su liquidación en octubre de 1965, desapareciendo con ella una parte de la historia de la ciudad. Han debido pasar 54 años para que se anuncie su regreso y esta por ver si se hará realidad. Personalmente, me parece una idea excelente, pero al igual que el metro, su recorrido debe ampliarse posteriormente para que llegue a distintos puntos de la ciudad como antaño, y lo más importante, cerrar el centro de Lima al paso de automóviles, cuyas calles se convertirían en peatonales y donde solo las líneas de los tranvías serian las únicas autorizadas para recorrerlas como sucede en otras ciudades, mientras que el metro correría bajo su superficie. Muchos pueden pensar que en Lima ello no podría suceder - con sus vías repletas se combis asesinas y buses contaminantes que son un peligro publico - pero si uno se empeña en hacerlo, nada es imposible :)
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