Son los culpables - junto con las combis asesinas y los ticos coreanos - del mayor numero de accidentes y muertes registradas diariamente en calles y avenidas tanto de Lima como otras ciudades del interior del país , donde esas monstruosidades circulan impunemente sin respetar ninguna regla de transito. Me estoy refiriendo a los llamados mototaxis – o taxicholos – que usa la gente de los conos de Lima para movilizarse. Siempre me he preguntado al ver esos espantos, como las autoridades pueden permitir su existencia por ser un peligro público que debe ser erradicado definitivamente. Por el contrario, me entero que acaba de darse a conocer una noticia, la cual afirma que se ha desarrollado un prototipo de esa clase de vehículos impulsado ya sea con energía solar o baterías eléctricas, que supuestamente podría reducir la contaminación y costos de este medio de transporte de pasajeros en el país. Todos sabemos que los mototaxis son unidades altamente contaminantes debido a las características de su motor y el combustible que utiliza y aun así no es erradicado definitivamente. Por esta razón, el impulsor de ese proyecto ha visto la necesidad de realizarle algunas modificaciones para eliminar la emisión de dióxido de carbono que daña el medio ambiente y reducir la contaminación sonora que provoca debido al bullicio de sus motores.¿Y como funciona? Lo hace principalmente con energía solar gracias a varios paneles que se encuentran acoplados al techo de la carrocería y que están conectados directamente al motor- tal como se ve en el grafico - pero a su vez la energía recolectada sirve para recargar unas baterías que permiten al conductor tener la opción de usar energía eléctrica en los días que no haya sol o incluso en la noche. Se calcula que el vehículo puede alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora y que la vida útil de las baterías es de tres a cinco años, proporcionándole al motor energía suficiente para recorrer 120 kilómetros en promedio de autonomía (antes de requerir ser cargada).Como se sabe, Lima es una ciudad en la que la mayoría de los días está nublada, por eso se piensa modificar las baterías para que también puedan ser recargadas con hidrógeno, lo que permitirá tener energía limpia y más barata que el combustible con hidrocarburos. Sería el primer prototipo de transporte ligero con energía solar en Latinoamérica y su creador – un profesor de la Universidad de San Marcos - espera llamar la atención de inversionistas para financiar su producción masiva.En el Perú existen unos 350.000 "mototaxis" en todo el país -aunque podrían ser mucho más por la informalidad del sector-, que transitan principalmente en la periferia de las ciudades, según datos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Lima, una zona de casi 7 nueve millones de habitantes y donde sólo un 30 por ciento de días del año tiene brillo solar, ostenta la mayor cantidad de este tipo de vehículos. Esperemos que las autoridades entren en razón y en vez de estar pensando en “auspiciar” nuevos modelos los retiren de circulación definitivamente, junto a las combis asesinas y ticos coreanos.Y vayan pensando de una vez por todas en el Metro como la solución definitiva que la ciudad necesita para acabar con el caos generalizado que existe en sus calles.¿Hasta cuando vamos a esperar a que se construya uno? :(
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Wednesday, November 3, 2010
Desarrollan "Mototaxi" solar en el Perú para combatir contaminación
Son los culpables - junto con las combis asesinas y los ticos coreanos - del mayor numero de accidentes y muertes registradas diariamente en calles y avenidas tanto de Lima como otras ciudades del interior del país , donde esas monstruosidades circulan impunemente sin respetar ninguna regla de transito. Me estoy refiriendo a los llamados mototaxis – o taxicholos – que usa la gente de los conos de Lima para movilizarse. Siempre me he preguntado al ver esos espantos, como las autoridades pueden permitir su existencia por ser un peligro público que debe ser erradicado definitivamente. Por el contrario, me entero que acaba de darse a conocer una noticia, la cual afirma que se ha desarrollado un prototipo de esa clase de vehículos impulsado ya sea con energía solar o baterías eléctricas, que supuestamente podría reducir la contaminación y costos de este medio de transporte de pasajeros en el país. Todos sabemos que los mototaxis son unidades altamente contaminantes debido a las características de su motor y el combustible que utiliza y aun así no es erradicado definitivamente. Por esta razón, el impulsor de ese proyecto ha visto la necesidad de realizarle algunas modificaciones para eliminar la emisión de dióxido de carbono que daña el medio ambiente y reducir la contaminación sonora que provoca debido al bullicio de sus motores.¿Y como funciona? Lo hace principalmente con energía solar gracias a varios paneles que se encuentran acoplados al techo de la carrocería y que están conectados directamente al motor- tal como se ve en el grafico - pero a su vez la energía recolectada sirve para recargar unas baterías que permiten al conductor tener la opción de usar energía eléctrica en los días que no haya sol o incluso en la noche. Se calcula que el vehículo puede alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora y que la vida útil de las baterías es de tres a cinco años, proporcionándole al motor energía suficiente para recorrer 120 kilómetros en promedio de autonomía (antes de requerir ser cargada).Como se sabe, Lima es una ciudad en la que la mayoría de los días está nublada, por eso se piensa modificar las baterías para que también puedan ser recargadas con hidrógeno, lo que permitirá tener energía limpia y más barata que el combustible con hidrocarburos. Sería el primer prototipo de transporte ligero con energía solar en Latinoamérica y su creador – un profesor de la Universidad de San Marcos - espera llamar la atención de inversionistas para financiar su producción masiva.En el Perú existen unos 350.000 "mototaxis" en todo el país -aunque podrían ser mucho más por la informalidad del sector-, que transitan principalmente en la periferia de las ciudades, según datos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Lima, una zona de casi 7 nueve millones de habitantes y donde sólo un 30 por ciento de días del año tiene brillo solar, ostenta la mayor cantidad de este tipo de vehículos. Esperemos que las autoridades entren en razón y en vez de estar pensando en “auspiciar” nuevos modelos los retiren de circulación definitivamente, junto a las combis asesinas y ticos coreanos.Y vayan pensando de una vez por todas en el Metro como la solución definitiva que la ciudad necesita para acabar con el caos generalizado que existe en sus calles.¿Hasta cuando vamos a esperar a que se construya uno? :(