Toyota,la marca mas reconocida por los peruanos, cumple 75 años de existencia La firma automovilística japonesa simboliza como pocas la idiosincrasia oriental de la paciencia y de la determinación ante las adversidades, así como una filosofía a la hora de hacer empresa que disfraza con retazos de mística la pragmática capitalista de la plusvalía. Nació en1937, con la creación de Toyota Motor Co Ltd (germen de la actual Toyota Motor Corp.) Una marca del Grupo General Motors, con el que hoy compite ferozmente por estar en lo más alto del mercado, sirvió a Toyota de inspiración para desarrollar el negocio automovilístico. Los pioneros de la marca desmontaron en 1933 un Chevrolet para analizar sus componentes y aprender de los entresijos de un automóvil. Los estudios dieron lugar en 1934 a la creación del primer motor de la marca, con una potencia de 65 CV, y un año después, en 1935, ya estaba construido un prototipo: el A1, del que derivaría el modelo convencional pionero: el AA Sedán. Diez años empleó Toyota en impulsar su expansión y lo hizo con la exportación a Egipto del modelo SA, el primero al que dotó de motor de cuatro cilindros y suspensión independiente. En 1959 abrió su primera fábrica exterior, en Brasil. La salida al exterior dio un impulso definitivo en los primeros años de la década de los 50 del siglo XX, cuando Toyota llevó al mercado de los Estados Unidos la berlina Crown, que la propia firma, reconoce, fue un fracaso de ventas. Pero aquí entra el proverbial don de la paciencia oriental, ya que lejos de desanimarse, Toyota siguió poniendo proa a los EE.UU., y en la década de los noventa, con el cambio de filosofía que impuso la creación de la marca de alta gama Lexus, el consumidor americano premió esa constancia declarándola en años sucesivos la más fiable en tan difícil y exigente mercado. Europa no fue ajena a los deseos expansivos y su aventura en el viejo continente empezó en 1963 en Dinamarca. Casi medio siglo después dispone de plantas de producción en Gran Bretaña y Francia y está posicionada entre las diez marcas más vendidas en casi todos los países de la zona. Es de destacar que Toyota se ha especializado en segmentos importantes. Así, llama la atención el origen de su división de todoterrenos, con el punto de partida bélico de la guerra de Corea. A petición del ejército de los EE.UU,, desarrolló, en sólo cinco meses, el BJ Jeep, bajo coordenadas muy parecidas al Jeep Willys, que tan determinante resultó en la movilidad de tropas de vanguardia durante la II Guerra Mundial. Este modelo sería la avanzadilla de la denominación Land Cruiser, que tomó carta de naturaleza en 1954. Empezó el milenio con el futurismo que auguraba el primer coche híbrido de la historia: el Prius, con doble motor, eléctrico y de gasolina. Aventura arriesgada por las fuertes inversiones dedicadas al proyecto, pero en pocos meses, el coche había rebasado los pronósticos iniciales Setenta y cinco años de historia que hoy se resumen en ese liderazgo mundial de ventas y en más de 90 vehículos comercializados en la actualidad, el modelo Corolla, como el más vendido de la historia, una red de distribución en 170 países, 200 millones de vehículos vendidos, 66 centros de producción en 28 países, una mano de obra de 400.000 empleados y una inversión en I+D de 6.700 millones de euros sólo en el 2011.Por todo ello ¿como no va a serla marca preferida por muchos? :)