Desde este martes 29 de octubre, El Comercio te trae una colección con emblemáticos buses de diferentes ciudades del mundo. Son 15 vehículos a escala de metal, con alto detalle tanto en la carrocería como en interiores. El primer número -
como no podía ser de otra manera - esta dedicado al emblemático Routemaster, el famoso autobús rojo de dos pisos que recorre las calles de la capital británica, dándole ese toque de excentricidad que tienen los londinenses. Desarrollado por la empresa Equipos Asociados (AEC) y el Park Royal Vehículos (GRP) en 1954 y producido desde 1958 hasta 1968. Estos autobuses tienen generalmente un motor delantero y el libre acceso a la parte trasera, un pequeño número fue producido con las puertas y / o el acceso frontal. Apareció en la red de transporte de Londres en 1956, y fue utilizado continuamente hasta el 2005. Sigue siendo utilizado hoy en dos líneas históricas (9 y 15) que sirven el centro de la ciudad. Desarrollado por la AEC y PRV en común con el transporte de Londres, con la excepción de unos pocos ejemplares prestados a las aerolíneas British European Airways y Compañía General de Transporte Norte.El innovador diseño del Routemaster ha sobrevivido a muchos de sus sucesores, se sobrepuso a la privatización de los operadores de los antiguos autobuses de Londres y ha sido utilizado por otros operadores en el Reino Unido. En las redes de transporte de autobuses británicos modernos, la vieja concepción del Routemaster ha sido a su vez elogiado y criticado. Acceso abierto, aunque sujeta a las condiciones meteorológicas, lo que permite subir y bajar a la misma distancia desde el autobús. Y la presencia de un controlador permite un pequeño tiempo de inactividad para detener a los pasajeros de embarque y una mejor seguridad, pero con mayores costes de personal. A pesar de la retirada de la versión original, el Routemaster es un símbolo de Londres. A finales de la década del 2000, se desarrollo una nueva versión que entro en servicio en febrero del 2012 con ocasión de las Olimpiadas celebradas ese año, los cuales siguen cautivando a muchos, haciendo que su fama perdure. Volviendo a la colección que te ofrece El Comercio -
al igual que sucedió con la de los trenes - se trata de una versión reducida, ya que en la original ofrecen exclusivamente modelos europeos y estadounidenses, mientras que en esta versión preparada para América Latina perduran modelos de la región, acompañada de algunos buses de la colección original, a saber:
1.- AEC - Londres (20 de octubre);
2.- Chiva- Colombia (5 de noviembre);
3.- Hino – Ecuador (12 de noviembre);
4.-Greyhound - EE.UU.(19 de noviembre):
5.-Pullman – Chile (26 de noviembre);
6.-Setrakassbohrer- Alemania (3 de diciembre);
7.-Renault - Francia (10 de diciembre);
8.- GMC - EE.UU. (17 de diciembre);
9.-Sultana- Perú (24 de diciembre);
10.-GM Coach 404- Brasil (31 de diciembre);
11.-International – Bolivia (7 de enero);
12.-Neoplan - Alemania (14 de enero);
13.-Ikarus- Hungría (21 de enero);
14.Mercedes Benz – Brasil (28 de enero);
15.- Mercedes- Argentina (4de febrero).Recuerda que cada modelo llega acompañado de un fascículo técnico, y cuya primera entrega será este martes 29 a solo S/.25 mas el cupón que aparecerá en El Comercio :)