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Tuesday, March 7, 2017

CARRUAJES DEL PERÚ: Del Virreynato a la República

Desde que Lima se convirtiera en el siglo XVI en la capital del Imperio ultramarino español, los personajes ricos y poderosos, así como el Virrey, la nobleza y los arzobispos, utilizaban lujosos carruajes para transportarse de un lugar a otro halados por varios caballos y como podéis imaginar - y lo cuentan varios cronistas - no era de extrañar los encontrones que tenían al movilizarse por las bulliciosas calles de Lima e incluso llegaban a realizarse duelos entre los acaudalados dueños de las carrozas para disputar el derecho de paso llegando a amenazar a sus esclavos con matarlos a latigazos si cedían a las presiones del contrario, con mayor razón si eran enemigos personales. Lamentablemente de esos lejanos tiempos escasos coches se han conservado en colecciones particulares e instituciones estatales, como el carruaje que se exhibe en Palacio Torre Tagle, sede de la cancillería. Existen otras que son bien conocidas - y de siglos más recientes - que se encontraban hasta el 2009 en Palacio de Gobierno y que acaban de retornar el último fin de semana. En efecto, una noticia dada a conocer este lunes indica que las calesas presidenciales retornaron a la sede del Ejecutivo luego de ocho años de exposición fuera de sus instalaciones. Estos carruajes fueron los vehículos oficiales usados por los presidentes de la República en la primera mitad del siglo XX, durante las temporadas de invierno y verano. Luego de ello, fueron utilizados para ceremonias protocolares hasta 1974, y finalmente, fueron puestas en valor en 1980 durante el segundo gobierno de Belaunde Terry, acondicionándose el hall Pedro Potenciano Choquehuanca y Eulogio Eléspuru Deustua del Palacio de Gobierno para ser exhibidas. Desde el 2009, las dos calesas pasaron un proceso de restauración integral a cargo del Ministerio de Cultura para ser cedidas al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en el distrito de Pueblo Libre para su exposición. Según explicó Bernardino Rojas, restaurador de Palacio de Gobierno, ambos vehículos, que están construidos en madera, hierro fundido y acero, fueron remozados en sus detalles más mínimos como el tapiz con acabados de capitoné de sus asientos, las coronaciones en hierro que la revisten, sus cuatro faroles, las escaleras reclinables, así como sus ruedas de madera. Como sabéis, las calesas de invierno y verano son vehículos diseñados en Europa durante el siglo XIX. La de invierno es de procedencia británica y fue diseñada por la empresa Peter and Sons. Mientras que la de verano es de diseño francés y fue fabricada por la empresa Kellner. Venga ya, sin duda alguna que se trata de una acertada decisión porque volvieron al lugar adonde pertenecen ¿no os parece? :)
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