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Tuesday, May 10, 2022

MONTERREY: La nostalgia del pasado

Fue una cadena de supermercados creada en los años 50 en Lima, siendo la primera de su tipo en el país andino. Contaba asimismo con tiendas en otras ciudades del interior, como Trujillo, Piura, Cuzco, Chiclayo, Sullana y Arequipa. Su expansión inicialmente fue rápida debido a la gran aceptación que tuvo por parte de su clientela, pero debido a la grave crisis económica existente en el Perú, como consecuencia tanto de la hiperinflación aprista como del terrorismo, la empresa cesó sus operaciones en 1993. Cabe precisar que Monterrey (o Monterey - con solo una ‘r’ - como se le conoció desde 1985) pertenecía a los mismos dueños de la cadena de tiendas por departamentos Oechsle, que aun existe, pero con otros propietarios. En cuanto a su historia, Monterrey se inauguró en 1954 y como no podía ser en otro lugar, fue en el emblemático Jr. de la Unión, en pleno centro histórico de la ciudad. A lo largo de varias décadas, las tiendas Monterrey tuvieron un gran desarrollo hasta convertirse, no sólo en la principal cadena de supermercados de la capital peruana, sino también en provincias, pero como ya os hemos indicado líneas arriba, la crisis económica, social y política por la que atravesó Perú desde mediados de la década de los 80's e inicios de los años 90's, causó la desaparición total de todas las empresas de retail nacionales, y siendo Monterrey el líder de los supermercados en ese tiempo, no podía estar al margen de todo ese terrible drama que se vivía con una hiperinflación que marcaba records mundiales y el avance del terrorismo en la sociedad peruana. Ante este panorama, Monterrey tuvo que cesar sus operaciones a inicios de 1993. Como consecuencia de ello, muchos de sus locales que tuvieron en Lima fueron arrendados por otros supermercados mucho más pequeños, o simplemente fueron dejados en un abandono total. En Trujillo, por ejemplo, sus tiendas fueron ocupadas por un supermercado local de nombre Merpisa el cual en la actualidad fue adquirido por los Supermercados Wong y Metro. En Arequipa, los locales de Monterrey pasaron a ser propiedad de los Supermercados Mercasa que luego se transformaron en "De Compras" y actualmente Kosto, excepto por el local de Monterrey del Centro Comercial Cayma que actualmente es un local del BCP. En tanto, en Chiclayo, el otrora local de Monterrey es actualmente ocupado por la tienda por departamentos Saga Falabella, mientras en el Cuzco paso a manos de Supermercados El Chinito, ubicada en la avenida El Sol, que luego fue adquirido por la empresa local Supermercados Mega. Si bien inicialmente ante la grave situación política y económica que atravesó el Perú en los años 80, Monterrey trato de adaptarse a las nuevas circunstancias, pero ante el surgimiento del terrorismo por aquellos años con sus coches bomba contra bancos y centros comerciales, le imposible mantenerse en el mercado, por lo que antes de 1993, exactamente en 1991, el grupo Tshudi decide venderla por decisión familiar y así la cadena más importante de ese entonces fue adquirida por los Lao, quienes la hacen quebrar fraudulentamente para beneficio de sus otras dos empresas: una que vendía menestras y la otra conservas, dejando deudas al fisco, beneficios sociales sin pagar, deudas a proveedores y acreedores, ocasionando el cierre violento de su sede principal el 23 de diciembre de ese año, dejando al personal sin gratificación ni pago de salarios de ese mes. Posteriormente ingreso una junta liquidadora quien hizo su esfuerzo por tratar de arreglar las cosas pero no hubo solución y la empresa cerró definitivamente. Los Supermercados Monterrey forman parte de la historia comercial del Perú, sus logotipos, primero del reyecito y luego los clásicos colores rojo y verde de los círculos de su imagen - donde ‘perdió’ una r - aún evocan nostalgia, por lo que al igual que sucedió con Oechsle, debería ser relanzada por algún inversionista local o extranjero. ¿No lo creen ustedes? :)
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