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Tuesday, August 22, 2023

TREN DEL NORTE (LIMA-TRUJILLO): Promesas, solo promesas

Venga ya, en Sin Sentido somos muy escépticos cada vez que se anuncia la construcción de una línea férrea en el Perú. Y tenemos razones para dudar de aquellos ofrecimientos. Como sabéis, desde hace un tiempo atrás hemos dado a conocer una serie de proyectos que al final, quedan solo en eso. ¿Recuerdan el Tren de Cercanías (Lima - Ica), el Ferrocarril de Huarochiri, el Tren de la Costa (Tumbes - Tacna), el Ferrocarril Intercontinental Perú - Brasil, el Tren Minero del Sur o el Ferrocarril Longitudinal de la Sierra solo por citar algunos de los más recientes? Luego de ser anunciados estruendosamente, quedaron en el olvido y ya nadie se acuerda de ellos, como si no fueran importantes para un país de tantas carencias como el Perú. Si ni siquiera pueden modernizar el Ferrocarril Central o el Ferrocarril Del Sur (Cuzco - Arequipa) que poseen locomotoras y vagones propios de siglos pasados y que además no transportan pasajeros, sino solo carga o minerales, cuando muy bien podrían ser utilizados para descongestionar las caóticas y siempre congestionadas carreteras existentes en el país andino. Las autoridades nada hacen por mejorar el sistema de transporte que es uno de los peores del mundo ¿Cómo se puede esperar que ahora cumplan su palabra? Por cierto, el que hizo el anuncio de este nuevo proyecto fue nada menos que el cacique de APP imagínense ¿Qué se puede esperar de semejante elemento? Mejor pasemos a la nota ¿vale?: “Un proyecto ferroviario, liderado por el gobernador de La Libertad, César Acuña, tiene como objetivo transformar la realidad de los peruanos. En efecto, se han tomado los primeros pasos para convertir en realidad el Tren del Norte, finalmente uniendo las regiones costeras a través de un medio de transporte rápido, cómodo y seguro, esperando que este sistema beneficie a un promedio de 14 millones de peruanos al año, al facilitar el tránsito entre Tumbes y Lima. El autor de esta iniciativa es el gobernador regional de La Libertad, quien declaró a la prensa que con este proyecto ferroviario significará la llegada de la modernidad al Perú: ‘Este es un ejemplo de que hay gobernadores visionarios, que estamos mirando el futuro porque estamos pensando en la modernidad del país’, recalcó Acuña y recordó que están comprometidas, en total, las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima. Para formalizar la construcción de este novedoso medio de transporte, el pasado martes 15 de agosto se constituyó la Mancomunidad Regional del Tren del Norte, la cual significa la unión de las autoridades de los lugares antes mencionados. En la firma de dicho documento, que ocurrió en las instalaciones del Congreso de la República, estuvieron presentes las autoridades de La Libertad (gobernador César Acuña), Tumbes (gobernador Segismundo Cruces), Callao (gobernador Ciro Castillo), Lima Provincias (Rosa Vásquez) y el alcalde de la capital, Rafael López Aliaga. ‘Este tren no se va a construir en 2, 3 o 5 años, sino que con este acuerdo vamos a promover, a gestionar e impulsar este tren. Pero este tren no solo puede ser responsabilidad de los gobiernos regionales, sino que es responsabilidad del gobierno central’, agregó Acuña en conferencia de prensa. Por su parte, Rosa Vásquez lamentó que hasta la fecha no se haya construido un tren que conecte con varias partes del Perú, como si lo hay en partes de la región o países del primer mundo. ‘La visión es que se logre el Tren del Norte que es tan necesario para el desarrollo, que no solamente para nuestras regiones, sino para todo el país’, dijo la gobernadora de Lima Provincias. ‘Creo que tenemos que agilizar y no esperemos más tiempo para cristalizar este proyecto se haga realidad’, señaló la mandataria regional tras la firma del acta de constitución de la mancomunidad. En una primera etapa, el Tren del Norte unirá las regiones de Lima Provincias, Lima Metropolitana, la provincia constitucional del Callao, Ancash y La Libertad. De acuerdo a un vídeo promocional de esta iniciativa, publicado por el Gobierno Regional de La Libertad, este nuevo método de transporte reducirá el tiempo de viaje de Lima a Trujillo a 3 horas. ‘Con más seguridad, comodidad y ahorro para los pasajeros. Además, movilizará unos 20 millones de toneladas de carga al año, lo que impulsará la agroindustria, el comercio, el turismo nacional e internacional, la competitividad. También generará puestos de trabajo permanentes e indirectos para miles de peruanos’, se escucha en el clip promocional. En tanto, el gerente general del GORE La Libertad, Rogger Ruiz Díaz, dijo en la conferencia que ‘el tren bajará esos costos. Las regiones agroexportadoras tienen que llevar su carga al Callao, lo que representa el 15% de costos, lo cual hace que no sean competitivos’, sostuvo. Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, informó que planteará un proyecto de ley que declare de interés nacional la ejecución de la mencionada obra. ‘Lo debatiremos en la Comisión de Transportes y Comunicaciones y de seguro en el Pleno tendrá el respaldo unánime de todas las bancadas para hacer realidad este proyecto de interés nacional y su prioritaria ejecución’, indicó. Por último, mencionó que si algo falta en el país es dotarlo de infraestructura económica, carreteras, puentes, energía eléctrica, servicios de salud, educación. ‘Para ello es necesario e importante unir esfuerzos’, precisó”. Como podéis notar, coloque la nota entrecomillada porque a esa gente no se le puede creer absolutamente nada. Mucho más cuando han colocado en el Congreso a gente impresentable con amplio prontuario delictivo y a los que Acuña defiende. No es de extrañar por otro lado que este ofrecimiento oculte un afán electorero del cacique ese, para presentarlo como “una obra suya” y que le sirva para presentarse en las elecciones del 2026. Pero ni un así lo van a construir. Tal como titule la nota, son promesas que lastimosamente se las llevara el viento. Y el tiempo me dará la razón.
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