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Tuesday, February 13, 2024

EL BARRIO CHINO DE LIMA: Tradiciones propias del Lejano Oriente

A pocos días de que se haya iniciado el Año del Dragón, que mejor ocasión para referirnos en esta oportunidad al Barrio Chino de Lima (利马唐人街 en chino) una zona emblemática del centro histórico de la ciudad, ubicado en los Barrios Altos. Comprende principalmente la primera cuadra del jirón Ucayali, y algunas cuadras del jirón Paruro. Este barrio se originó como resultado de la importante afluencia de población china desde las provincias de Cantón y Sichuán, y otros lugares de China, al Perú para cubrir la escasez de mano de obra en las haciendas costeñas a mediados del siglo xix. Los primeros 75 chinos llegaron al Perú - a la provincia de Cañete y al departamento de Ica - en 1849. Vinieron para trabajar en las haciendas de la costa, donde hacían falta trabajadores debido a la liberación de los esclavos negros. En los 25 años siguientes ingresaron al Perú alrededor de 100 mil chinos, quienes no sólo trabajaban en las haciendas, sino en la construcción de ferrocarriles, en la extracción de guano, y en menor medida en tareas domésticas y como servidumbre. Al terminar la Guerra del Pacífico, la mayoría de los chinos emigraron a las principales ciudades, especialmente a Lima, en donde se formó el asentamiento de cantoneses más importante del país. Los inmigrantes chinos provenían principalmente de la provincia de Cantón y se afincaron principalmente en la ciudad de Lima. Para el año 1854 ya se podía identificar la concentración de inmigrantes chinos en los alrededores de la calle Capón, zona que actualmente conforma el Barrio Chino, colindante con el centro histórico de Lima. El llegar a este lugar me permitió entender más de los lazos que se mezclan en la cultura peruana y la versatilidad que esta tiene, de hecho una de las cosas que me llamó la atención fueron los dos leones que piedra que se encuentran al pie del arco como si estuvieran custodiando toda esta entrada imponente llena de mucha historia para los visitantes. El Arco Chino, por donde se ingresa al lugar, fue donado por la colonia china e inaugurada el 12 de noviembre de 1971 y en su parte superior reza una frase en caracteres chinos: "bajo el mismo cielo, todos los hombres son hermanos". Por cierto, ingresar a la calle Capón es como teletransportarse a una calle de China, donde no solo se pueden ver personas ofreciendo productos chinos, donde los bancos, las tiendas de ropa y cada uno de los negocios que se encuentran allí llevan al mismo tiempo los idiomas español y chino en sus paneles de información. Una cosa que os recomiendo poder revisar con atención son los pisos rojos que se encuentran en la Calle Capón ya que allí van a poder encontrarse con diferentes nombres de personas, familias y parejas esto se debe a que cada una de ellas fueron los donantes para la creación de dichas losetas en el piso. Podría decir que la calle Capón es de alguna manera pequeña pero concisa al mismo tiempo ya que en ella se puede resumir parte de la llegada de los chinos al Perú, por ejemplo os comentó que una de las cosas que circulan en este lugar es un diario escrito totalmente en idioma Chino Mandarín, llamado Man Shin Pao. Para los que no estáis enterados, la calle Capón se denomina así porque ahí era donde se caponaba (castraba) a los cerdos. Hoy se conoce así a la cuadra siete del Jr. Ucayali, pero hasta el año 1909 también abarcaba la cuadra 6, frente al Mercado Central. Actualmente, en el Barrio chino, funcionan diversas sociedades, siendo la principal (y la que agrupa a todas) la Sociedad Central de Beneficencia China del Perú, con su extensa biblioteca y reliquias llegadas del lejano oriente, la cual fue creada oficialmente en octubre de 1882, adquiriendo su local actual en febrero de 1886 (nombrándose desde entonces “Ton Huy Chong Koc”). En ella se conserva un retrato del primer embajador chino en Lima y edictos firmados por el propio emperador. Esta sociedad encarga desde entonces de brindar diverso apoyo solidario a los miembros de la colonia china en el Perú, mediante actividades que los integren. Otras importantes sociedades que aún subsisten y tienen importante labor son Chung Shan que mantiene vivo el arte de la danza del león y dragón; así mismo la enseñanza del kung fu, Cu Con Chau (fundada en 1868), Pun Yui (1888) y el templo taoísta más conocido y frecuentado por los limeños, perteneciente a la sociedad Tung Sing, que es el más antiguo de Sudamérica (1868), donde se le rinde culto a Kwang Kung, deidad protectora de los negocios, el hogar, los artistas marciales y la justicia. Aquí también se lee el antiguo oráculo del I-Ching a la manera tradicional. Según cifras aceptadas por la misma embajada de la República Popular China, se calcula que en el Perú existen aproximadamente 3 100 000 descendientes de chinos, siendo de esta forma más del 9 % al 10% de la población peruana y constituyendo la población más grande de descendientes chinos en América Latina. Cabe destacar que a los restaurantes chinos en el Perú, se les llama chifas. Sin embargo, la comida que sirven es diferente a aquella china que generalmente se puede degustar en otras partes del mundo, aunque los mejores chifas de Lima argumentan que “su sazón es proveniente de la cocina chino cantonesa”. La característica principal de esta comida es que combina por igual sabores dulces y salados. Los platos más representativos son el tallarín saltado, la sopa wantan, el arroz chaufa, el wantán frito, entre otros; así como una variedad grande de bocaditos o dim sum y carnes asadas. El chifa es, para los especialistas, el producto de una calmada fusión entre la cocina de inmigrantes chinos y la cocina criolla peruana formada a partir de ingredientes originarios del Perú y aquellos traídos por los conquistadores españoles luego del siglo xvi. Inicialmente, los inmigrantes chinos llegaron a trabajar al Perú en las haciendas azucareras del norte del país. Luego pasaron a residir y desarrollar comercios diversos en ciudades de la costa peruana, como Lima. Allí, se produjo paulatinamente la gran popularidad y éxito del chifa entre los peruanos, quienes correctamente lo estiman y consideran parte de la culinaria peruana. Actualmente, el lugar se vuelve cada vez más limeño, pero manteniendo su diseño oriental en sus muros, bancas e incluso piso. El aroma a incienso continúa siendo algo característico de la calle, la cual ya no solo es un lugar turístico, sino también una zona comercial y financiera que crece cada día más y más.
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