Una noticia dada a conocer este viernes da cuenta de la puesta en funcionamiento en marzo del 2013 en la localidad de Huancayo - ubicada en el centro del país - de un tren convencional compuesto de unidades obsoletas al cual pomposamente le han dado el nombre de “metro” (?). Venga ya, se nota claramente que estos nunca han viajado fuera del Perú y tratando de imitar a Lima (que dicho sea de paso tampoco lo tiene ya que el llamado Metrolima es el viejo tren eléctrico aprista) lo denominan así.En efecto, según informa la agencia ANDINA, con este tren urbano - su nombre correcto - 350,000 pobladores se beneficiarán con el primer sistema de transporte urbano ferroviario masivo de provincia, bautizado insólitamente como "Metro Wanka" y que contará con seis autovagones. "El propósito es aliviar en más del 50% el tráfico que también existe en Huancayo, trasladando cerca de 15,000 pasajeros por día en un trayecto que cruza la ciudad y que durará apenas 15 minutos", informó al respecto Juan de Dios Olaechea, presidente de la empresa Ferrocarril Central Andino. Este obsoleto sistema de transporte empezará a funcionar el 30 de marzo de 2013 e Iniciará su recorrido en el sector de El Tambo, pasará por Huancayo y llegará a la estación de Chilca, en un recorrido de 6.5 kilómetros. "Viajar en este metro costaría menos de 1.50 nuevos soles. Todavía no tenemos el precio exacto, pero deseamos que sea un costo único", acotó Olaechea. El funcionario señaló también que la empresa cumplió con traer los viejos vagones – dados de baja en su país de origen - y que ahora está a la espera de que la municipalidad de Huancayo se encargue de seleccionar y construir los paraderos autorizados. En la ceremonia de presentación oficial de los vagones de este nuevo sistema estuvieron presentes también el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; y los presidentes regionales de Pasco,Huancavelica y de Junín. El siguiente paso será inaugurar el servicio interurbano, que cubrirá la ruta Tambo-Concepción–Jauja. El recorrido se lograría en solo una hora a una velocidad de 100 km/h. Indicó que algunos rieles del Ferrocarril Central serán usados para el mencionado “metro” y se instalarán otros. Agregó que el sistema podría permitir trasladar un nivel máximo de 300 mil pasajeros por día.Por otro lado, anunció que en las próximas semanas presentará al Ministerio de Transportes y Ositran un proyecto para un tren de Chosica al Callao. Pidió que se entienda la necesidad de invertir más en ferrocarriles en lugar de priorizar carreteras, puntualizó. Si bien la intención es buena (y coincido con el en la necesidad de desarrollar los ferrocarriles en el Perú) no deben engañar a la gente. El Metro es un avanzado sistema de transporte urbano de gran velocidad y por ello preferiblemente es subterráneo o en ciertos tramos, elevado sobre columnas, por lo que el llamado “Metro Wanka” no se le parece ni de lejos. En cuanto al tren urbano de Lima aun le falta mucho para que sea llamado así. De todas maneras – y quiero ser optimista en este punto - espero que aun con todas sus limitaciones, sigan adelante porque van en el camino correcto :)