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Thursday, December 26, 2019

ESPUMANTE RICCADONNA: Celebremos todo

Como sabéis, el Perú se ha convertido en el tercer país importador de la marca Riccadonna en el mundo, un espumante del italiano Gruppo Campari que este año crecerá más de 10% en ventas. Para conocer más sobre su origen, es preciso visitar la localidad de Asti - ubicada al noroeste de Italia - cuna de los viñedos que dan origen a esta bebida, que hoy representa más de 50% de los espumantes importados en el país: Asti, en la región Piamonte, es una zona que por sus características de clima, y agua todo el año, produce las uvas que dan origen al espumante Riccadonna del Grupo Campari. En ella prevalecen colinas cubiertas de viñedos; En Asti hay 10 mil hectáreas destinadas al cultivo de uva, de las cuales 1,000 hectáreas son destinadas a Gruppo Campari. Cabe destacar que es la tierra de Riccadonna, Cinzano y Mondoro, donde cada metro cuadrado produce un kilo de uva; Son unos 500 agricultores asociados los que abastecen de uva a la compañía italiana, y que trabajan en colaboración todo el año para tener una calidad homogénea (niveles de dulzura y acidez). En el 2019 la vendimia se adelantó y culminó a inicios de septiembre; Cantine Rolando, uno de los centros de acopio de uva más importante para Riccadonna, controla la calidad de la uva y elabora el mosto (jugo de uva) que es conservado a cero grados de temperatura, el cual se traslada luego a planta para su fermentación natural; Riccadonna Asti representa en Perú cerca del 60% de ventas de la marca y es importado por LC Group. También posee las variedades Rubí, Allegra y recientemente Moscato Rosé. No se descarta que más adelante lleguen otras variedades como Proseco; Debido a su bajo contenido de alcohol y su sabor típicamente dulce, Riccadonna puede ser consumido como un aperitivo, o acompañando platos principales o un postre explica el sommelier, por lo que tiene una relación estrecha con la gastronomía; Diversos estudios comprueban que el consumo per cápita de espumantes en el Perú es de alrededor 0.15 litros por persona, aún por debajo de países de la región como Argentina que llega a 0.9 litros y Chile 0.6 litros, dejando entrever que el potencial de crecimiento es importante. Por cierto, el Gruppo Campari es la 6ta compañía más grande de licores a nivel mundial, y cuenta con un amplio portafolio que incluye las reconocidas marcas: espumantes Riccadonna, Skyy Vodka, Appleton Estate Rum, Bulldog Gin, Aperol, Campari y Wild Turkey bourbon, así como una amplia selección de marcas Premium. Actualmente operan directamente en 20 países del mundo, entre ellos Italia, Alemania, USA, y Suiza; y están presentes, a través de distribuidores en 190. Es tiempo de celebrar, es tiempo de Riccadonna :)
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