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jueves, 17 de diciembre de 2015

SAN FERNANDO: 67 años y sigue siendo la buena familia

Se trata de una empresa con 67 años en el mercado peruano y ganadora del Gran Effie 2011, 2013 y 2014. Es una marca que ha logrado conectar con los peruanos con un mensaje que está en la memoria de todos: La buena familia. En efecto, hablar de San Fernando es hablar del japonés Julio Soichi Ikeda, quien inicio esta empresa familiar en 1948, el cual decidió instalar una granja de patos y gallinas en Surquillo. Y es allí donde enseñó a sus hijos todo sobre el negocio avícola. En 1964 los Ikeda decidieron concentrarse en criar únicamente pollos debido a que empezaron a importarse razas mejoradas de esta especie, cuya carne era de mejor calidad. En 1970 la familia se había convertido en la principal abastecedora de pollos en los mercados mayoristas de Lima. Un tiempo después, la tradición de comer pavo en Navidad se hizo más popular y los Ikeda decidieron empezar a criar esta ave, vendiendo millones de pavos al año. Evidentemente, el 50% de esta producción se comercializa por Navidad. En los años 80, los dueños de San Fernando decidieron ofrecer en franquicia la marca y así llegaron a tener 40 tiendas en Lima. Aunque esto dejó de ser rentable cuando se pusieron de moda los grandes supermercados por lo que en lugar de competir con ellos, se quedaron con cinco tiendas y se concentraron en convertirse desde entonces en los principales proveedores de pollos y pavos de los supermercados. En la década del 90, la familia también empezó a criar gallinas para vender huevos e instalaron una gran fábrica de embutidos de cerdos, pavos y pollos en Chorrillos. Actualmente los Ikeda cuentan con granjas y fábricas de alimentos procesados para aves en distintas zonas de la costa. Eso les permite producir mensualmente 1.500 toneladas de embutidos y 12 millones de pollos. Parte de esta producción se vende en conocidos restaurantes. “Cuando uno acude a Pardo’s Chicken, debe saber que comerá un pollo que vivió en nuestras granjas”, dice Alberto Ikeda, quien recuerda que su conocida campaña “los jueves de pavita” logró incrementar la producción de esta ave. Sin embargo, reconoce que la denominada "Nuevas familias" fue muy cuestionada al presentar a una pareja de invertidos, como si fueran lo mas natural del mundo, haciendo una abierta apología a la degeneración y el libertinaje sexual. "Son cosas del marketing" aseveró, tratando con ello de justificar lo injustificable. En fin ... Hoy  San Fernando ha diversificado su producción y si bien exportan pollos y pavos a varios países iberoamericanos así como al Japón, el reto de la empresa es conquistar otros mercados internacionales. No tendrán alas, pero de seguro que los hermanos Ikeda lograrán que su negocio siga alzando vuelo :)
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