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lunes, 7 de noviembre de 2011

EL METROPOLITANO NO ES LA SOLUCIÓN: Urge la construcción de un Metro para Lima


A raíz del inicio la semana pasada del reordenamiento del transito vehicular en Lima, que tiene previsto eliminar a las combis asesinas – culpables de infinidad de muertes y accidentes en calles y avenidas - para imponer el Metropolitano como único medio de transporte, es bueno saber que si bien la intención de la Municipalidad de Lima es loable, no es lo que uno espera para hacer frente al trafico infernal que se vive a todas horas en sus calles y avenidas, ya que la única solución posible es la construcción de un Metro, una idea tantas veces postergada y nunca puesta en practica por diversos motivos. La ejecución de un Metro subterráneo en Lima permitiría un ahorro colectivo en el público de 2,500 millones de dólares anuales así como la reducción a la mitad el tiempo empleado en viajar por día que, en la actualidad, oscila entre 3 y 4 horas. Esta es la principal razón por la que una capital como la nuestra, con 8 millones de habitantes, necesita con urgencia la ejecución de la red subterránea para evitar el colapso inminente. Además, la solución integral que se busca con la ejecución de un Metro, es la de contribuir a disminuir la contaminación que actualmente ya que el 70% de la contaminación atmosférica se deba al desvencijado y anacrónico transporte vehicular. La idea es factible de realizarse ya que la geografía de nuestra capital permitiría sin problemas la construcción de un metro subterráneo, el que puede además puede entregarse en concesión a una empresa privada de tal manera que no represente un gasto millonario para el estado. Un Metro subterráneo permitirá transportar 7,500 pasajeros por hora utilizando solo cinco vagones, mientras que para trasladar a igual cantidad de personas se requiere actualmente 84 buses, 250 microbuses, 577 combis y 6,000 automóviles, lo que explica en parte la congestión y el caos del transporte en la ciudad. Es inconcebible que una ciudad como Lima no tenga un Metro, cuando otras ciudades de menor población tengan el suyo. Mientras tendremos que contentarnos con el Metropolitano, así como del Tren eléctrico, cuando entre en funcionamiento. ¿Hasta cuando no quieren comprender que el Metro no es un lujo sino una necesidad? :(
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