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martes, 21 de septiembre de 2021

FERROCARRIL MINERO DEL SUR: Un proyecto inviable

Cabe destacar que la idea de construir una línea férrea desde los Andes hacia las costas de Ica no es nueva. En efecto, este proyecto de US$4.560 millones tiene una historia de larga data, la cual se remonta hasta casi dos décadas atrás. Su principal impulsor fue una minera australiana de hierro, pero su elevado coste de construcción así como lo riesgoso que sería recuperar la inversión realizada en el mediano plazo, se decidió dejarlo de lado. Ahora con la demagogia a flor de piel - característica de un régimen que se debate en medio del caos y el (des)gobierno más absoluto - esta polémica megaobra se encuentra en la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la cual acaba de ser anunciada por el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, quien manifestó que está promoviendo consensos para sacar adelante la construcción de un tren de carga que una las provincias mineras del Cuzco y Apurímac con la costa, específicamente con el distrito de San Juan de Marcona en Ica, denominado el ferrocarril minero del sur, todo ello como parte de la implementación “de los criterios de Enfoque Territorial y Rentabilidad Social en el sector minero-energético” según aseveró. Puntualizó además que esta propuesta coincide con las exigencias planteadas por las comunidades aledañas a los yacimientos ubicados en lo que denomina el “nodo minero” ubicado en el sur del Perú. Según el Minem, la propuesta “ha sido bien recibida” en las reuniones que sostiene con los actores involucrados en la operación de la mina Las Bambas, quienes buscan una solución duradera y a largo plazo que ponga fin a las preocupaciones y demandas existentes con el transporte de mineral en la zona. “Estamos buscando soluciones consensuadas con todos los actores a largo plazo mediante la construcción de la línea de ferrocarril, un medio de transporte ecológico que se podrá utilizar en varias actividades e integrará las regiones, favoreciendo a la economía”, dijo Merino en conversación con Canal N. Asimismo, en una entrevista otorgada a Bloomberg , Merino adelantó que se tendría en los próximos días esta propuesta diseñada; y descartó que se busque realizarla vía asociación público privada (APP). “Es más factible (hacer) un tren (en la zona). Hay el proyecto del gobierno de tener un tren a todo lo largo de la costa, que si se integra a futuro sería excelente. Pero eso ya escapa de mis competencias”, señaló Merino en la entrevista. En ese momento, Merino indicó que a futuro este ferrocarril también cubriría las zonas mineras del norte con el objetivo de concretar salidas eficientes hacia la costa peruana. “Si es que acortamos los procedimientos podríamos hacerlo en cinco o cuatro años, sería un gol. Nunca en el Perú ha pasado eso. Si nos ponemos de acuerdo todos los sectores, lo sacamos en el mediano plazo. Todo lo demás tiene que estar en función a ese proyecto”, agregó. Merino sostuvo además que este proyecto será trabajado en conjunto con los sectores de Agricultura, Ambiente, Cultura y Transportes, para acortar sus plazos de implementación y lograr la ejecución del primer tramo en el período del régimen de Pedro Castillo. Si bien la construcción del citado ferrocarril podría tratarse de una buena iniciativa, que lo proponga quien representa a los enemigos de la actividad empresarial privada y que además no haya mencionado como se financiara la obra - a menos que sean los chinos que operan en la zona la empresa minera Shoungang, aunque ni ellos se arriegarían a perder dinero - deja serias dudas que esta se haga realidad algún día, al igual que el publicitado en campaña Gran Teleférico de Lima, que paso al olvido rápidamente y hoy ya nadie se acuerda de él. Lo mismo sucederá con este ferrocarril. Es triste decirlo ¿pero qué se puede esperar de esa menuda banda de ineptos e incompetentes que usurpan el poder? :(
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