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miércoles, 17 de noviembre de 2010

UNA RELIQUIA VIVIENTE : El esperado regreso del “Tren Macho”


Venga, una noticia que pase por alto en su momento pero ahora quisiera darla a conocer .Se trata nada menos que del reinicio de las operaciones del veterano tren que une los poblados de Huancayo y Huancavelica - conocido también como el Tren Macho - luego de estar 10 meses inactivo. En efecto, ahora que reanudo sus servicios, cuenta con tres coches de pasajeros y uno de carga que, como siempre, estarán a disposición del público que utiliza la ruta para diferentes actividades. Con excepción de los miércoles, la frecuencia de salida será diaria a las 06:30 horas desde la estación de Chilca, en Huancayo, y el retorno será a las 14:00 horas de la estación de Huancavelica. Tras una serie de derrumbes y deslizamientos causados por las lluvias, a fines de enero pasado se suspendió el servicio por los daños en la vía férrea, sobre todo en la jurisdicción de la provincia de Yauli. Con su regreso beneficia nada menos que a 260 mil habitantes de 25 comunidades con un servicio de frecuencia diaria ida y vuelta. Es muy importante para ellos porque es su único medio de transporte. Los precios serán los mismos y el tiempo de viaje se reducirá en 2 horas. La obra se realizó con un monto de inversión de 21 millones de dólares, financiada por el Estado con apoyo de la Cámara Andina de Fomento. Cabe recordar que este medio de transporte nació un 20 de noviembre de 1907 y originalmente diseñado para llegar hasta Castrovirreyna y Ayacucho..Ese mismo año los trabajos se iniciaron con fondos del Estanco del Tabaco, pero la construcción era muy lenta y fue paralizado en 1910, cuando se había avanzado apenas 20 km de terraplenes y 8 de rieles y reiniciado recién en 1918 pero desviándolo de su ruta original hacia Huancavelica por razones políticas. Al ser una empresa estatal le dieron poco o nulo mantenimiento y como resultado brindo un pésimo servicio, tanto así que lo llamaron burlonamente como el Tren Macho porque “parte cuando quiere y llega cuando puede”. Es uno de los dos únicos ferrocarriles que son todavía de propiedad del Estado. El otro es el que comunica Tacna y Arica (Chile) Ahora que esta modernizado, el legendario tren puede transitar desde Huancayo hasta Huancavelica por una verdadera vía standard. Asimismo, dejará de estar semi abandonado y de operar irregularmente, para pasar a tener un servicio regular y constante. De esa manera, Huancavelica, quedará unida, mediante ese modernizado tramo de 128 kilómetros, con Huancayo, en un viaje que ya no demorará seis horas, como antes, sino sólo tres. Y, a través del ferrocarril central, quedará igualmente vinculada con Lima, lo que le permitirá contar con una poderosa herramienta para impulsar su producción agropecuaria, su comercio y su turismo. Es por ello que próximamente haré un viaje por esa zona para conocer algo más de este país.Ya te digo :)
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