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jueves, 19 de diciembre de 2019

PANETON DURYEA: Una dulce tradición

El panetón, con sus diferentes variedades, sabores y presentaciones, se ha convertido en los últimos años en el protagonista más importante de la mesa navideña en el Perú, donde se consumen millones de estos panes dulces de origen italiano. Como sabéis, los peruanos han adoptado con tanto gusto este tradicional dulce (un pan dulce con frutas confitadas y pasas) que son los mayores consumidores en el mundo luego de los italianos - el cual llega a 5,6 kilogramos al año por hogar - superando incluso a Brasil, el país más grande de Sudamérica, según señalan expertos en el asunto. Se estima que este año, en el Perú se consumirán mas de 30 millones de de ellos, con lo que se seguirá la tendencia del año pasado. Al respecto, un estudio reveló que para el consumidor peruano este pan dulce representa a "un ser muy querido en el hogar", por lo que su presencia en las fiestas navideñas es "indispensable". Es por ese motivo que Unilever, la multinacional británica-holandesa dueño de Duryea, entra por primera vez a la categoría de panetones a nivel mundial y escogieron al Perú para entrar en nuevos mercados. Representantes de Duryea anunciaron que su propuesta “es un producto más nutritivo alineado a las nuevas necesidades del consumidor”. Por ello, Maizena Duryea decidió crear su propia versión de panetón con altos estándares de calidad en Perú, el cual tiene hasta 10% menos de calorías y libre de octógonos. Asimismo, indicaron: “Seguiremos cuidando la alimentación de las familias peruanas, ahora en más categorías”. A diferencia de otras marcas existentes en el mercado peruano, el postre de origen italiano se compone de maizena, que lo convierte más liviano, esponjoso y suave que los demás. Cabe recordar que este artículo nació en la ciudad de Milán hace unos 500 años y hace aproximadamente un siglo llegó al Perú junto con los primeros inmigrantes italianos, quienes lo trajeron como parte de su tradición navideña. "Fueron los comerciantes genoveses los que trajeron la receta del panetón a Perú", donde la receta original se modificó debido a que el panetón milanés (biscocho achatado) no tuvo la acogida esperada, por eso se cambió al pan dulce con forma acampanada y así quedo quedó hasta ahora. Estos alimentos se vendían en las bachiches (como se conocía a los negocios italianos de los barrios de la época) por lo que se pudo adoptar más rápido. Fue en 1950 que se dio el gran salto hacia la industrialización, gracias a los italianos Angelo Motta y Gino Alemagna, unos empresarios que encontraron una oportunidad en el mercado local de los panes dulces. Hoy, en Perú existen aproximadamente 60 marcas y se considera que el sector crece a un ritmo de cinco por ciento cada año. Por cierto, el consumo de este tradicional pan dulce ha dejado de ser patrimonio exclusivo de la época navideña, ya que el 32 % de las familias limeñas lo come también durante las fiestas de la Independencia nacional (28 y 29 de julio) y el 6 % de las mesas peruanas lo tiene en cualquier momento del año. Duryea no quiere dejar pasar la oportunidad y espera tener éxito en esta aventura :)
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