TV EN VIVO

sábado, 18 de febrero de 2012

PERÚ: ¿El peor país del mundo para conducir un tren?


Venga, este sábado la BBC público una extensa nota sobre las difíciles condiciones en la que se desenvuelven las vetustas locomotoras cargadas de minerales del Ferrocarril Central que serpentean por la Cordillera de los Andes, la cual por su interés he decidido darla a conocer resumida y entrecomillada ¿vale? “El Ferrocarril Central Andino (FCCA) se desplaza desde el nivel del mar a las minas de Cerro de Pasco, una de las ciudades más altas del planeta, 4.330 metros sobre el nivel del mar. El ascenso, en algunas de las vías más empinadas del mundo, es lento. Pero la verdadera habilidad está en hacer bajar la vieja locomotora - una autentica pieza de museo - con plena carga, de regreso a la costa del Pacífico, al oeste de la capital, Lima”. "Hay que tener nervios de acero” - dice el conductor Daniel García Zegarra - "Así hay que tratar al tren: acariciarlo poco a poco, sin movimientos bruscos, lentamente".Arriba en las montañas, las vías del tren tienen pocas señales o barreras de seguridad para protegerse contra una caída vertical. El más mínimo error de un conductor puede tener resultados desastrosos. "El tren puede descarrilar y caer por el acantilado", agrega con conocimiento de causa. A menudo los vagones traseros del tren -de 200 metros de largo- no quedan a la vista del conductor por las rutas zigzagueantes, y su peso -cuando está totalmente cargado- con mercancías y camiones ronda las 2.500 toneladas. Y es que el temor de descarrilar y caer por la ladera de la montaña está siempre presente. "Una vez que los frenos fallaron y terminamos yendo a 130km/h y nos estrellamos contra un túnel".agrega el entrevistado. "Me cubrí en el segundo vagón y sobreviví. El otro conductor murió al saltar del tren, que se descarriló". Y es que la experiencia enseña que hay que permanecer todo el tiempo alerta y mantener la velocidad constante para evitar un posible desastre. Hay que tomar en cuenta que el aire es menos denso a tanta altura y el motor se puede detener si va muy lento. De otro lado, la Cordillera de los Andes alberga algunas de las reservas de metales y minerales más ricas de la Tierra, como cobre, zinc, plomo y plata."Si no hubiera minería aquí, no habría ningún tren. Sólo transportamos minerales", dice otro piloto, Eloy Galván. Los hombres del FCCA suelen pasar hasta dos semanas fuera de su casa, trabajando todos los días hasta que lleguen a destino y pasan las noches en cabañas pequeñas, sin calefacción, en la ladera de la montaña. "Estos son lugares tristes y solitarios. Esto es más que trabajo duro" puntualizó. Y es que los metales y minerales representan el 60% de las exportaciones peruanas y le han traído nueva riqueza al país, aunque también graves conflictos sociales porque esa riqueza solo va a dar a manos de una minoría insensible a la extrema pobreza que se vive en el Perú y solo se preocupa en sus intereses egoístas dejando de lado los de las grandes mayorías“. Así termina esta nota sobre los peligros que conlleva trabajar con maquinarias obsoletas y que en el mejor de los casos deberían estar en un museo ferroviario (como el que aparece en el vídeo adjunto) En cuanto al último punto en cuestión - sobre la injusta distribución de la riqueza - seria materia para otra nota ¿no lo creen ustedes? :(
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.