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martes, 5 de agosto de 2014

A QUE NOS ESTAN VIGILANDO: El polémico retorno de las fotopapeletas en LIma

terror Desde este lunes, a pesar de la  polémica que surgió en su momento debido a la gran cantidad de abusos que se cometieron con su uso - lo que obligo a su suspensión - volvieron las fotopapeletas para ser aplicadas en las calles de Lima a todos aquellos conductores  que excedan la velocidad permitida. Si bien por el momento su uso esta restringido a la Vía Expresa del Paseo de la República (en el tramo comprendido entre los puentes ‘Angamos’ y ‘Domingo Orué’)  su uso se extenderá en los próximos días desde el Óvalo Grau hasta el puente Benavides en Miraflores, la vía expresa de Javier Prado (desde el Óvalo Monitor hasta Paseo de la República) y entre las cuadras 10 y 25 de la avenida Raúl Ferrero. Al respecto, el coronel Roger Paredes, jefe de la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP), “garantizó el correcto uso de los cinemómetros”, los equipos que se utilizarán para medir la velocidad de los vehículos a fin de aplicar las fotopapeletas a los infractores: “Para ello el personal de la Policía Nacional de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito ha sido plenamente capacitado para realizar su labor. Los cinemómetros, que son los equipos que vamos a utilizar para el control de velocidad, están debidamente calibrados por Indecopi con un margen de error de más menos dos kilómetros por hora”, añadió. En ese sentido, el alto mando dijo que, para evitar controversias, en sus órdenes de operaciones se está considerando un margen de error de más menos cinco kilómetros por hora. Si bien uno puede estar de acuerdo en el reinicio de la aplicación de fotopapeletas a los conductores que exceden la velocidad permitida, ya que son necesarias para mantener el orden en las vías de la ciudad, es bueno recordar que el motivo que propicio su suspensión fueron el mal uso que hicieron de ella multando indiscriminadamente a quienes no cometieron ninguna falta  y en el colmo del abuso, inventando infracciones y hasta manipulando señales de transito perjudicando a los conductores, para hacerlos aparecer como infractores y todo para cobrar elevadas multas, de los cuales una parte era para los policías quienes lo aplicaban, a modo de “comisión”. De allí su “diligencia” para intentar sancionar a la mayor cantidad posible de conductores. El escándalo que origino todo ello obligo no solo la suspensión  del servicio sino incluso a la devolución de las multas y anulación de unas 17 mil  papeletas. Ahora - luego de algunos meses - regresa como si nada dispuesto a volver a hacer de las suyas. Pero ¿como funcionan los cinemómetros? Son equipos diseñados para medir en tiempo real la velocidad de un vehículo. Cuenta con un láser que hace posible tomar fotografías a las placas de las unidades que exceden la velocidad, inclusive de noche. ¿Y de cuanto es la multa por exceso de velocidad? Se trata de la infracción M20, considerada muy grave. La multa es de S/.456, la misma que no tiene posibilidad de descuento. En este caso se le acumula 50 puntos en contra en el récord de manejo de un conductor. Cabe recordar que si llega a 100 puntos pierde su licencia. Habrá que estar muy atentos  en esta oportunidad al momento de conducir por esas vías, para evitar ser victima de sus abusos :(  
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